EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 23 de mayo de 2013

Junto a Facundo Arana, concientización sobre la donación de sangre en Tigre


Los vecinos podrán registrarse como donante en las Delegaciones y en los Centros de Atención Familiar y de Salud, donde habrá urnas para dejar los datos.  El Municipio difunde la importancia de donar sangre para salvar vidas.

En el Museo de la Reconquista, 100 promotores de salud, agentes teritoriales, representantes de las delegaciones de tigre y personal de los Centros de Atención Familiar y de Salud de Tigre participaron de una charla en la que se explicó la importancia de la donación de sangre.

De la charla participaron Oscar Torres, jefe de Hemoterapia del Hospital Materni Infantil de Tigre y Presidente de la Aasociación Hematológica Argentina, Facundo Arana, y cien Promotores de Salud, Agentes Territoriales, representantes de CAFYS y delegaciones municipales.

Facundo Arana explicó que “llevar a cabo esta iniciativa era complejo, pero Tigre con su buena organización está llevando al municipio a ser el número 1 de registro de donantes de sangre a nivel nacional. Con políticas buenas, bonitas y baratas alcanza para concientizar y llamar a la gente que desde los barrios va trabajando con los vecinos y va logrando que crezca el registro. Estas políticas merecen ser replicadas en otras partes".

Por su parte, Torres afirmó que “la donación voluntaria es el primer paso para llegar a una transfusión de garantía y de calidad, y suficiente para cuando el paciente lo necesita".

Tigre creó el primer registro municipal de Donantes Voluntarios y Habituales con el fin de lograr que los vecinos incorporen la donación como una práctica sistemática. Con el lema “Ser Tigre se lleva en la sangre”, se busca llegar a los 14 mil donantes registrados en este listado, para abastecer a los hospitales públicos y generar conciencia de la importancia de sumarse a un proyecto que salva vidas.

Junto a Facundo Arana, referente de la temática, la charla hizo foco en la importancia de concientizar que cada día más de 4.000 pacientes en Argentina salvan su vida o mejoran su salud gracias a las transfusiones. Al lograr que los donantes sean habituales, se evita que el paciente y su entorno se ocupen de buscar donantes, y la sangre está siempre disponible en tiempo y lugar.

El proceso de donación de sangre no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.

Puede donar cualquier hombre o mujer que tenga entre 18 y 65 años de edad, pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud, que no tenga enfermedades transmisibles por sangre, que no haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consuma drogas endovenosas, y no se haya realizado en el último año tatuajes, perforaciones o cirugías.

Para registrarte como donante o consultar cualquier duda, enviá un correo electrónico a tigredona@tigre.gov.ar o comunicate al 0800-122-84473.


Más información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog