EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 14 de octubre de 2012

Tigre recibió la 17º edición del Festival Dalia

Con la presencia del intendente de Tigre, Sergio Massa y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, se llevó a cabo en el Club Náutico Hacoaj de Tigre una nueva edición del Festival Dalia. Fue bajo el lema “Diversidad en Movimiento” y participaron instituciones de la comunidad judía nacionales e internacionales.
Se lleva a cabo el 17º Festival Dalia 2012 del 12 al 14 de octubre, en la Sede Tigre Roberto Maliar del Club Náutico Hacoaj, organizado por esta institución y Faccma. Con más de 1.100 participantes inscriptos de 33 instituciones de todo el país y del exterior, este año se sumaron a la danza otras expresiones artísticas como el canto y la plástica. El festival fue declarado de interés por el Municipio de Tigre y cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comentó: “El Club Náutico Hacoaj es una institución pujante en un municipio pujante, cada vez más lindo, más luminoso. Siempre es bueno tener una buena excusa para poder encontrarme con Sergio Massa, pensar proyectos en conjunto. Tigre es un lugar cada vez más importante no solamente en la provincia por su proyección, así que para nosotros es vital encontrar caminos de cooperación y colaboración para poder contribuir en un trabajo tan bueno como se está haciendo en el municipio, y esta es una muestra vital. Las instituciones del municipio son fundamentales, te forman en valores, le da coloratura a la identidad. La diversidad nos ha enriquecido e instituciones como Hacoaj en Tigre, dejan su impronta. Haber colaborado junto al municipio en la organización de este festival nos pone muy contentos, ya que el éxito que el intendente Sergio Massa está teniendo no es solamente por su gestión sino también por su obra y por conceptos, como en este caso la posibilidad de alentar las diversidades. Diversidades de distinto tipo, la forma de pensar, de sentir nuestros propios orígenes, religiosos, personales, políticos y hacer que esas diversidades ayuden a la construcción de una comunidad”
El festival Dalia tiene como objetivo representar la diversidad e integralidad que la vida comunitaria plantea con la necesidad de decir y mostrar a través de la danza folklórica judía. “Diversidad en Movimiento” es el lema del festival que tiene como objetivo la reivindicación de la convivencia entre lo diferente, con el fin de derretir falsas barreras que separan disciplinas, eliminando los prejuicios.
Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa agregó: “El hecho de que tengamos la oportunidad de compartir estos encuentros tiene que servir para no perder la templanza, para que más allá de cualquier situación, de cualquier afrenta coyuntural se sientan bien argentinos, parte de nuestra comunidad, parte de Tigre porque el respeto por el otro y la tolerancia junto con la lucha contra la impunidad tienen que ser valores permanentes entre nosotros como país, como estado y como ciudadanos. Este evento para nosotros también es un desafío, de aprender a tratar de imitar desde otros lugares esta conducta que lleva adelante FACCMA de hacer convivir a los distintos centros comunitarios. Tenemos que aprender como ciudad a ir haciendo cada vez más grandes este tipo de actividades. Me siento parte de esta casa, me siento parte de Hacoaj, gracias por ayudarnos a hacer más grande a Tigre”.
Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura de Tigre opinó: “El Hacoaj es una institución muy importante de nuestra comunidad tigrense. Estamos participando de la 17º edición; esta vez le tocó a Tigre ser parte de la organización de la fiesta de la diversidad. La comunidad judía plantea la diversidad desde todos los aspectos y este club es un claro ejemplo de ello”.
El primer festival Dalia se realizó en Israel en el año 1944 y el último fue en 1963. Pasarían 15 años hasta que, en 1978, volvió a cobrar vida en otro rincón del mundo: la Argentina, más precisamente, la Sede Tigre del Club Náutico Hacoaj. Participaron del festival instituciones y grupos nacionales de Buenos Aires, Concordia, Córdoba, La Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fé y extranjeras de Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay.
Estuvieron presentes en el festival la Embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit., el presidente de FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), Waldo Wolff y el presidente del Club Náutico Hacoaj, Ricardo Furman.

Expertos en humedales trabajan junto a la Comisión Especial Redactora

Especialistas aportaron su mirada del Plan de Manejo Integral del Delta. Participaron Concejales de todos los Bloques Políticos de Tigre.

El 11 de octubre pasado, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre los ediles integrantes de la Comisión Especial Redactora del Plan de Manejo Integral para el Delta se reunieron con expertos en humedales, con el objetivo de receptar recomendaciones para incorporar en la serie de ordenanzas que componen el Plan.
Cabe destacar que la zona de influencia del Plan de Manejo está incluida en el Delta de Paraná, que Tigre comparte con otros distritos de la metrópolis Buenos Aires (Zarate, Campana, San Fernando y Escobar) y que incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Durante la reunión, que se desarrolló bajo la modalidad de taller de trabajo, se escucharon exposiciones de cada uno de los expertos e intercambiaron opiniones con los Concejales además de responder numerosas preguntas que éstos formularon. Quedaron ampliamente ratificados los criterios de insularidad y transparencia hidráulica que contiene la ordenanza cautelar sancionada el año pasado, a la vez que se esbozaron criterios de abordaje en el uso del suelo y las características que deberán tener las construcciones para permitir un desarrollo sustentable.
En tal sentido el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, comentó: “Es muy importante escuchar distintas voces y sobretodo de especialistas en la materia. Cada uno de los expositores aportó su punto de vista para que podamos avanzar en este Plan de Manejo del Delta”.
Del encuentro participaron los concejales integrantes de la Comisión, encabezada por Julio Zamora (presidente HCD) y conformada por Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Ariel Arnedo, Daniel Macri, Guillermo García de la Vega, Hugo Leber y Luis Cancelo.
También estuvieron presentes los expertos Fabio Kalesnik , Patricia Kandus, Rubén Quintana, Ricardo Vicari. El taller contó además con la relatoría de Natalia Machain y Carmen Penedo (Fundación Humedales). Y el equipo de trabajo de la Fundación Metropolitana, que asisten técnicamente al HCD en el desarrollo del Plan de Manejo Integral para el Delta.

Tigre lanzó un sistema de denuncias contra la venta de droga

Se trata de “0800 –DROGA NO”, un nuevo servicio multicanal anónimo y gratuito para que cualquier vecino pueda denunciar la venta de drogas. El mismo permite controlar y seguir cada caso mediante geolocalización, y además está integrado al sistema Alerta Tigre. “Tenemos que perseguir a quienes son mercaderes de la muerte, porque son quienes están hipotecando el futuro de nuestras generaciones.Yo no tengo miedo y ustedes tampoco tienen que tenerlo. No sólo vamos a poner preso a quien lo merece, vamos a estar salvando vidas a futuro”, destacó el intendente Sergio Massa.
Tigre ya cuenta con la nueva línea telefónica 0800 - 122 DROGA NO (3764). El nuevo servicio, anónimo y gratuito, está acompañado de mecanismos innovadores basados en tecnología para denuncias de venta de estupefacientes y es una acción desarrollada por el Municipio de Tigre, en el marco del Programa Alerta Tigre 2.0.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Hay que entender que esta es una pelea contra un enemigo poderoso económicamente. Por eso quiere pedirles a todos que aprovechemos el anonimato, no van a ser ustedes los vecinos los que hagan las denuncias, vamos a ser nosotros como autoridades, que nos ponemos al frente para denunciar”.
“Quiero replantear mi compromiso, que desde el municipio ponemos las herramientas para no transformar al chico peligroso en un estigma, porque en realidad un chico que consume no es peligroso, es una víctima. Peligroso es aquel que por complicidad o silencio dejamos de denunciar”.
“Tenemos que perseguir a quienes son mercaderes de la muerte, porque son quienes están hipotecando el futuro de nuestras generaciones.Yo no tengo miedo y ustedes tampoco tienen que tenerlo. No sólo vamos a poner preso a quien lo merece, vamos a estar salvando vidas a futuro. Por eso, asumamos el compromiso de construir con esperanza una comunidad en la que todos nos comprometamos a salvar a nuestros pibes”, amplió Massa.
Quien utilice el sistema además podrá hacer la denuncia mediante correo electrónico drogano@tigre.gov.ar; mensaje de texto SMS, Facebook, Twitter –a través del canal @AlertaTigre, con hashtag #DROGANO o escaneo de códigos QR con teléfonos inteligente que derivan a formularios de denuncias.
Por su parte, el Fiscal Gral. Del departamento Judicial de San Isidro Julio Novo, destacó: Hay que destacar la importancia que tiene que intendentes de toda la región hoy estén presentes. El compromiso de los intendentes es total y no puede haber pérdida de la independencia cuando estamos todos los días diciendo que la seguridad es una cuestión de estado. El compromiso con el consenso tiene que ser de todos”.
A partir de la llegada de Sergio Massa fue fundamental instaurar al operador judicial al lado del conflicto. En Tigre también se instalaron las primeras fiscalías en especializaciones y vamos sumando cada vez más”, agregó Novo.
Cabe destacar que Droga No permite controlar y seguir denuncias mediante geolocalización. Así la secretaría de Protección Ciudadana lleva adelante políticas de prevención con una fuerte inversión municipal, aplicando tecnología para brindar mayor seguridad, cumpliendo el compromiso asumido con los vecinos.
El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó:
“Hay dos políticas importantes en el marco de este programa. Una de ellas es el convenio general con la Fiscalía de San Isidro para descentralizar las fiscalías de los barrios, con la idea de que los vecinos puedan hacer sus denuncias. Y la otra que tiene que ver con dos problemas, la violencia de género, abuso y maltrato infantil con fiscalías temáticas; y por su parte la fiscalía de drogas ilícitas para abordar un flagelo importante de nuestra sociedad, que es la droga”.
Y agregó: “La línea telefónica Droga No se suma a nuestro Programa de Alerta tigre 2.0, un complemento con el 911 para generar otros canales que permitan al vecino poder hacer sus denuncias. Con esto buscamos una ciudad descentralizada e inteligente con la participación ciudadana para que el fiscal pueda trabajar en un tema que afecta la vida de los ciudadanos”.
El Centro de Operaciones Tigre (COT) es el corazón de este sistema que articula el trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias. Desde allí, 800 cámaras de seguridad instaladas en todas las localidades del partido son controladas por 300 operadores especializados durante las 24 horas del día. Las mismas permiten que todo delito pueda ser detectado y sus imágenes puedan ser usadas como prueba ante la Justicia.
Recibe alertas de los botones de pánico instalados en los colectivos de línea municipal, de las alarmas de establecimientos escolares y audita mediante GPS el recorrido de los patrulleros policiales por las cuadrículas asignadas y el de los 32 móviles de apoyo municipales equipados también con cámaras. Permite despachar el móvil más cercano al lugar del hecho.
Tigre construyó con inversión propia una Comisaría en Don Torcuato, el destacamento del barrio Las Tunas, la subcomisaría de Bancalari, la nueva Oficina de Operaciones de la Jefatura Departamental de Policía en Tigre con tecnología compatible con la del COT, y la base operativa de la Gendarmería Nacional en General Pacheco.
Alerta Tigre 2.0 es una plataforma tecnológica de última generación permite a cualquier vecino inscripto enviar al COT una alerta inmediata ante hechos delictivos o emergencias desde su celular, iPad, notebook, PC y desde lectores de tarjetas de débito y crédito Visa LaPos instalados en comercios.
Tigre cuenta con 7 fiscalías descentralizadas, que acercan la Justicia a los vecinos. 2 de estas Fiscalías son especializadas: una en violencia de género y delitos sexuales, y la otra en investigación de drogas ilegales, primera en su tipo en la provincia. Los vecinos siguen las causas en su barrio, con un Fiscal con sentimiento de pertenencia con el lugar.
El COT monitorea también la activación del dispositivo DAMA, botón de pánico que entrega el municipio a mujeres con medida cautelar de restricción perimetral dispuesta por un juez, por casos de violencia de parte de sus cónyuges o parejas.
Los Bomberos Voluntarios de todo el partido recibieron inversión en equipamiento -móviles de apoyo, de intervención directa, escaleras para combatir incendios en altura- e infraestructura para cuarteles y destacamentos.
Realización de intercepciones vehiculares en los principales puntos de todas las localidades por la Dirección General de Tránsito, con apoyo de fuerzas de seguridad y organismos de Seguridad Vial nacionales y provinciales. Controlan el cumplimiento de las normas de tránsito y la documentación de vehículos y sus ocupantes.
El Programa Tecnológico de Seguridad Vial suma tecnología a los controles permanentes en todas las vías de circulación. Brinda la posibilidad de prevenir infracciones de tránsito, evitando victimas o muertes provocadas por la conducción irresponsable. El Centro de Control Vial de Tigre (CECOVIT), dependiente del COT, controla y comanda los carteles inteligentes de información, semáforos e indicadores de velocidad, y radares para detección de exceso de velocidad.
Estuvieron presentes los intendente de Escobar, Sandro Guzmán; Exaltación De La Cruz, Adrián Sanchez; General Alvarado, Patricio Hogan; Gral. Lavalle, Marcela Passo; Villegas, Gilberto Alegre; Hurlingham, Luis Acuña; Mercedes, Carlos Selva; Olvarría José Eseverri; San Martín Gabriel Katopodis; San Miguel, Joaquín De La Torre; San Fernando, Luis Andreotti.
El Presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Senadores de la Prov. Bs. As. Jorge D´Onofrio; los senadores dela Prov. de Bs. As. Jose Luis Pallares y Angel Bozzani; Diputados Prov Bs As Carlos Acuña, Jorge Alberto Solmi, Carlos Gutierrez, Jorge Scipione, Verónica Couly,
El Presidente del honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Daniel Herrera; el Fiscal de la Fiscalía Descentralizada en Investigaciones de Drogas Ilícitas, Diego Calegari; el Presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto; el Secretario de Gobierno y Seguridad de Rojas, Carlos Bramatti; el Prefecto de Zona Delta, Prefecto Mator, Sergio José Gaetán; jefes de Prefectura, Jueces correccionales del Departamento correccional de San Isidro, secretarios, concejales y consejeros escolares, entre otras autoridades.

Archivo del blog