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sábado, 27 de octubre de 2012

CERTIFICACIÓN LEED PARA YPF NORDELTA

La obra realizada por el estudio Hampton – Rivoira logró la certificación en la categoría “Nuevas Construcciones”.

En septiembre de 2009 se llamo a concurso para la planificación de la estación de servicio YPF Nordelta, planteando la necesidad de incorporar conceptos de sustentabilidad y ahorro energético en el proyecto. El estudio ganador del concurso, Hampton – Rivoira, propuso la necesidad de objetivar mediante una certificación internacional para la aplicación de propuestas medioambientales. Un año y medio después, el United States Green Building Council (USGBC) validó las pautas ambientales con la finalización de la obra, como LEED (versión 2009) en la categoría “Nuevas Construcciones”.
El proyecto propone una superficie natural continua que se eleva para cobijar e integrar los servicios para el automóvil, sus conductores y acompañantes. Abajo de ella se desarrollan el área para vehículos por un lado, para público, y entre ellos las islas de surtidores de combustibles y el cruce vehicular entre las avenidas a ambos lados.
El impacto visual del techo verde sobre la totalidad del edificio es además aislamiento térmico, paliativo del suelo natural perdido por la nueva construcción, y un recolector de aguas que permite el riego pluvial y la acumulación de excedentes en tanques para reutilizar como agua para lavado primario de vehículos y riego.
Se eligieron componentes constructivos de bajo impacto ambiental, con el objeto de reducir la huella de carbono de la explotación, manufactura y transporte. Las fundaciones son las plateas de hormigón in situ y para el resto de las tecnologías constructivas se definen columnas y vigas metálicas, losas premoldeadas en taller, carpinterías y revestimientos de maderas certificadas y parasoles de aluminio estándar, decks de tablas de cáscara de arroz reciclada, pisos interiores de porcelanato reciclado, solados exteriores absorbentes de bloques articulados de hormigón, nuevos árboles y cubiertas de telas reflejantes tensadas para agregar sombra sobre los estacionamientos.
Se colocó un sistema de galerías y parasoles para regular la incidencia solar sobre los cerramientos transparentes de doble vidriado hermético en las áreas de supermercado y cafetería, inevitables por motivos comerciales y óptimos para la integración con el paisaje, mientras que las construcciones que alojan sanitarios, servicios para el personal y espacios técnicos reducen sustancialmente el tamaño de sus aberturas y aumentan la proporción del muro con condiciones aislantes, revestido con mosaicos venecianos de colores, para simplificar el mantenimiento y complementar el paisaje. Las ventanas incluyen paños operables y en algunos casos, directamente ventilaciones fijas.
En términos de consumo de energía, se incluyeron paneles fotovoltaicos sobre la cubierta, que pueden aportar más del 10 % del consumo energético total.
Además, se desarrolló un sistema de recuperación de desagües pluviales y aguas grises, accionamientos diferenciados de descarga en inodoros, riego por goteo con sistema controlado, filtrado de aguas de desborde, para reducir al mínimo el consumo de agua potable y complementar el balance de los sistemas pluviales de la zona.
El aporte tecnológico de vanguardia con que cuenta el edificio es la estación de generación de energía renovable, conformada por 72 paneles solares fotovoltaicos, capaz de generar hasta 8 KW/h en hora pico, lo que significa un aporte a la red de energía de la estación de 12.500 KW/h por año y que se traduce en un ahorro aproximado del 2,5 % de la energía anual consumida.
En cuanto a iluminación, la estación cuenta con artefactos de iluminación eficientes, como LEDs, lámparas de bajo consumo, balastos electrónicos y tubos T5, entre otros, y con detectores de presencia y fotocélulas que regulan el encendido del sistema de iluminación exterior general.

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