EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nueva agencia del INTA en Tigre

En un concurrido acto que integró autoridades del gobierno local, del INTA y representantes de organizaciones de productores, se concretó la inauguración de la sexta agencia del INTA AMBA que operará en el área urbana norte y el traslado de la histórica agencia dependiente del INTA Delta del Paraná que atiende a la zona del bajo Delta.
La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad Italiana de Tigre, edificio que albergará las dos oficinas de INTA. La articulación de estas agencias sintetiza la visión institucional actual que aspira a ampliar el ámbito de sus respuestas. Presidieron la mesa de los discursos, Eduardo Fernández, Secretario de empleo y producción de la Municipalidad de Tigre, portador de la palabra del Intendente Massa; Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; Alfonso Buján, Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA; y Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA. Hubo presentes representantes de un amplio espectro de organizaciones con las que el INTA trabaja en sector de islas y en la zona continental, además de concejales y funcionarios del INTA.
Fernández rescató la importancia de que no se pierda la cultura de trabajo del Delta y vinculó esto a una exposición que organizan para los primeros días de octubre para tener una foto de la producción de Tigre, y para lo cual invitaron a participar al INTA. Por su parte, Rolando Hernández dijo “el INTA está creciendo y en ese marco se está inaugurando la agencia de extensión urbano norte del INTA”. En su discurso rescató la importancia que está teniendo la agricultura urbana y periurbana en el abastecimiento de alimentos a las ciudades, y cómo las proyecciones poblacionales indican que esta relevancia irá creciendo.
Alfonso Buján expresó “es muy importante para mi participar de este acto. La historia continua, después que la Agencia Tigre dependiendo del INTA Delta del Paraná fuera creada en 1957, estamos hoy creando ésta con cara al continente”. En el segundo tramo de su discurso, quiso rescatar la noción de agricultura familiar tan importante para la agencia en creación como para la existente, ya que ambas trabajan con un enorme porcentaje de productores. Dijo que la agricultura familiar “tiene el concepto cultural del trabajo y la familia arraigado en el territorio; y eso queremos destacar”. Finalmente quiso resaltó la importancia de los consejos en la actividad del INTA y cómo su constitución los hacen una institución muy singular.
El último tramo del discurso y antes del corte de cinta estuvo a cargo de Julio Catullo, quien representó a las Gerencias y a la Dirección Nacional del INTA. En su alocución manifestó “el INTA crece, pero el INTA es distinto. Quienes tenemos más de 30 años hemos entendido un cambio profundo” y destacó la importancia del recientemente presentado Plan Estratégico Agroalimentario que plantea algunas metas, donde “lo importante no es llegar, sino el camino”. Catullo señaló que juntar dos agencias refleja el país que estamos viviendo, y la posibilidad de concretar los sueños de nuestros padres y abuelos con un plan a mediano plazo.

Una nueva y una mudada

En el mismo acto, quedó sellada la articulación del accionar del INTA en islas y continente en este territorio. Por un lado con la inauguración de una nueva agencia que va completando la estructura planteada para la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. Por el otro, con el traslado al mismo edificio de la otra agencia que está centrando su trabajo desde hace años en el bajo delta.
La Agencia de Urbano Norte es la sexta agencia de la EEA AMBA, junto a las agencias de La Plata, Escobar, Luján, Moreno y Marcos Paz y tendrá como objetivo acercarse a los productores y familias del área metropolitana de Buenos Aires, a fin de intensificar la acción en la agricultura urbana y periurbana, bajo el enfoque del desarrollo territorial en constante articulación con la comuna, los productores, las organizaciones y la comunidad en general.
La Agencia de Bajo Delta fue creada en 1957 y trabaja con los productores isleños de la región del Delta del Paraná, focalizando su accionar en la 1era, 2da y 3era sección de islas. Sus objetivos contemplan la promoción del desarrollo local y territorial a través de la transferencia de tecnologías para el manejo sustentable de los sistemas forestales, mimbrero, frutícola y apícola. También, impulsa el fortalecimiento de las instituciones locales, la organización de la producción mediante el asociativismo, y la revalorización de la cultura isleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog