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jueves, 28 de mayo de 2009

FISCAL AVALA CANDIDATURAS DE KIRCHNER, SCIOLI, MASSA Y RUCCI

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello avaló las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del jefe de gabinete Sergio Massa, y a la candidata de Unión-Pro, Claudia Rucci, entre otros postulantes, para los próximos comicios del 28 de junio.

En sendos dictámenes presentados esta mañana ante la Cámara Nacional Electoral el representante del ministerio público concluyó que el Tribunal "debe confirmar la resolución recurrida", en referencia al fallo del juez electoral Manuel Blanco que había convalidado esas postulaciones.

Respecto de la candidatura de Kirchner, el fiscal concluyó que "cumple con los requisitos pertinentes" tras analizar el texto constitucional que establece los requisitos para ser diputado, que se exigen al momento en que la Cámara examina el título, "que pueden completarse o bien pueden reunirlos totalmente cuando el candidato se integre a aquella".

"Si bien (el ex presidente y titular del Partido Justicialista) no es nativo de la Provincia de Buenos Aires, no debe soslayarse que ha residido en forma inmediata en ella en los últimos dos años", dijo Di Lello.

Esa permanencia en el territorio hace que Kirchner se encuentre "embuido de las necesidades del distrito al cual ha decidido representar por haber residido en ella desde el año 2003", sostuvo el fiscal electoral.

En otro dictamen, el fiscal también avaló las candidaturas de Claudia Mónica Rucci, Silvia Cristina Majdalani, Natalia Gambado y Silvia Gabriela Lospennato, con lo cual los jueces de la Cámara Nacional Electoral Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera quedaron en condiciones en condiciones de resolver sobre todas esas candidaturas.

En el dictamen que analiza las candidaturas de Massa y Scioli, Di Lello sostuvo que "aún suponiendo que expresamente manifestaran que no van a asumir, cabe preguntarse en ese delgado margen estrictamente jurídicos que caracteriza al derecho electoral si estas candidaturas lo exceden".

"El 'análisis' técnico en esa dirección conduce, en el humilde criterio de esta fiscalía, a una discusión de laboratorio válida para la ciencia política, pero inútil para resolver las cuestiones actuales se presenta la vida política", estimó.

En ese sentido abundó: "a falta de norma legal expresa, corresponde efectuar una interpretación que con ese marco lleva a facilitar el desenvolvimiento político democrático posible".

Di Lello agregó que "el acto ético-político de la renuncia a un cargo electivo constituye una decisión voluntaria (subrayado en el dictamen) personal que, en principio, no puede ser impuesta previamente".

Ni la Constitución Nacional, ni otras normas legales "obligan a quien ocupa un cargo público electivo a renunciar a él antes de solicitar la oficialización de su candidatura para otro distinto".

"Por lo demás -agregó Di Lello- las inhabilidades son taxativas y su interpretación, como la de toda norma que restringe derechos, es restrictiva".

"No existe en el Estado actual de la legislación la supuesta 'inhabilidad' a que hace referencia el apelante", sostuvo el fiscal en respuesta a los argumentos de los apoderados de los partidos de oposición.

En el mismo dictamen, el fiscal analizó la "variable conducta política partidaria de distintos dirigentes notorios que cambian su pertenencia o afiliación", al analizar el "panorama político actual" en algunos de los párrafos de sus dictámenes.

Aunque sin mencionarlo con nombre y apellido, el fiscal aludió a Julio Cobos y afirmó que "vale citar el caso del vicepresidente de la República que perteneció a un partido, integró un frente con el cual accedió al cargo mencionado y conservando el mismo participa -sin ser candidato- de una alianza opositora".

El representante del ministerio público citó luego el caso de Gabriela Michetti, también sin nombrarla, y sostuvo que también está el caso "de una vicejefe de gobierno elegida para ese cargo, renunciando al mismo en el transcurso de su mandato vigente para postularse para otro cargo electoral".

Di Lello tampoco olvidó a "diputados electos que cambiaron de pertenencia política antes de jurar" y analizó la "pérdida de relevancia que tienen las estructuras políticas reguladas constituyente" y sostuvo que "nos encontramos en una democracia de personalidades'".

"Hoy los comentarios sobre distintos candidatos versan sobre cuanto mide en las encuestas y con quien está, más que cuales son sus propuestas y que pretende desarrollas en esa función", dijo Di Lello al entender que "en ese marco debe valorarse el objeto de esta causa".

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