EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 2 de febrero de 2009

El Inadi pide explicaciones a D´Elía por agresion verbal a Massa

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) reclamó al piquetero kirchnerista Luis D´Elía que ratifique o rectifique algunos comentarios que podrían resultar discriminatorios sobre la comunidad judía. El dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) podría tener que afrontar un proceso judicial por esto.
La intimación del Inadi llega en la misma semana en la que la titular del organismo, María José Lubertino, fue reprendida públicamente por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, después de unas declaraciones en las que pareció justificar esos mismos comentarios de D´Elía. El piquetero, ex funcionario de Néstor Kirchner, había dicho el jueves pasado: "La comunidad judía de aquí tendría que haberse sumado a los miles de judíos que marcharon en Tel Aviv oponiéndose a la matanza y a la agresión del gobierno de derecha en la Franja de Gaza. Me gustaría verlos repudiando lo que hizo su gobierno, igual que nosotros". Cuando se consultó a Lubertino por estos dichos, ella respondió: "Israel violó las leyes del derecho internacional y eso se le vino en contra". Más claro: no rechazó los comentarios de D´Elía. Luego de eso, Massa, la cuestionó públicamente: "Me da la sensación de que fue una frase poco feliz, desafortunada". La organización Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA exigió inmediatamente la renuncia de Lubertino al cargo. "Le queda grande", opinó Sergio Burstein, integrante de esa entidad. A partir de entonces, la titular del Inadi bajó el perfil y, ahora, intimó a D´Elía a ratificar o rectificar las declaraciones. Si el piquetero oficialista confirmara los dichos, el Departamento Jurídico del instituto que conduce Lubertino debería elaborar un informe con una calificación del incidente. Las evaluaciones del Inadi tienen en cuenta el contexto para definir si hubo o no "un exceso en la libertad de expresión", según explicaron en el organismo.
A la Justicia
Si allí se considerara que D´Elía incurrió en una acción discriminatoria, el Inadi debería dar participación en el caso a la Justicia. Si se dieran todos esos pasos, la Justicia debería investigar -siempre que encontrara culpable al acusado- si corresponde una demanda económica o penal. Cuando en estos casos la Justicia impone una pena económica el Inadi envía el resarcimiento económico a la persona u organismo que resultó discriminado, según aseguraron en el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog