EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gran Operativo sanitario en el Barrio San Jorge de Don Torcuato

Entrevistamos al Dr Edmundo Cataldi, Director del Centro de Salud de Don Torcuato, junto con Pablo Baisi, delegado de Don Torcuato Oeste en un Operativo sanitario que llevaron a cabo en el Barrio San Jorge de Don Torcuato.

Este es un operativo de 3 jornadas (9, 10 y 11/12) multidisciplinario porque intervienieron varias especialidades, Pediatría, Medicina Clínica, Ginecología, Vacunación y Prevención.
Porque se determino hacer el operativo en este barrio?

En general tenemos un de operativos a lo largo de todo lo que es el área programática de este centro de salud (Don Torcuato) y habitualmente hacemos operativos en San Jorge y queríamos hacer especial énfasis antes de fin de año con un operativo que incluya varios dias y varia especialidades como para reforzar un poco la atención de los vecinos.

Hay algunas enfermedades de este barrio que se quieren erradicar?

En realidad en esta época del año tenemos una mayor incidencia de algunas enfermedades como son intestinales, gastroenteritis producto del calor, de los alimentos, de las cadenas de frio, y algunos cuadros que tienen que ver con la piel con lo que se llaman Impetios (infecciones de la piel) que son habituales y que siempre es bueno reforzar y alertar a la población, sobre todo porque tenemos todo el verano por delante.En este barrio hay casos de tuberculosis? Tuberculosis hay en todo el mundo, en la ciudad de Buenos Aires hay cientos de casos también, es una enfermedad que no hay que tenerle miedo, s una bacteria que se cura con antibióticos, sencillamente se hace el diagnostico muy sencillo y se cura con tratamiento. No hay que tener un tabú con la tuberculosis, a pesar que es una enfermedad que no se podido erradicar en las grandes ciudades, aunque uno piensa que es exclusivamente de lugares marginales o de muy pobres, también esta en la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del mundo, y lo que hay que hacer, es aumentar la conciencia y la información en la gente, para que sepan que simplemente es una enfermedad que se contagia con un contacto muy frecuente con el paciente, no es de fácil contagio y que el diagnostico es sencillo y que el tratamiento es simplemente con una medicación antibiótica que tienen al alcance en forma gratuita en el centro de salud y que esta a disposición de cualquier persona.Se le ofrece algo mas a los vecinos de San Jorge por parte del Municipio de Tigre? Otra de la patas importantes que tiene que ver con el operativo tiene que ver con la información y con la prevención, en esa línea, lo que hacemos es inscribir para el Plan Nacer que es el programa que incluye a las embarazadas, puérperas y niños mayores de 6 años, hay provisión de leche, de medicamentos y también la información para acceder a todos los planes que tiene el centro de salud con medicación gratuita.Pablo Baisi este barrio necesitaba el operativo?

Es una necesidad lógica de todos estos barrios, que necesitan atención diferente porque el movimiento o el traslado de algunas personas a veces es dificultoso por mas que hagamos todo lo posible para que concurra hasta el centro de salud. Pero las circunstancias sociales y económicas dificultan esto y hace que no se pueda llevar a cabo. Este es el segundo operativo realizado en San Jorge y es justamente lo que se busca es tratar de tener controlada la salud de una población que no es frecuente a concurrir al centro de salud.

Dr. Cataldi, sabíamos que venia el Móvil Dr. Rene Favaloro pero se ha agregado a este operativo otro movil mas que es mas grande…

Es un móvil que tiene un convenio con el municipio que pertenece a la UOCRA que tiene médicos generalistas que colabora y ayuda asistencialmente junto con, los recursos municipales.Que programas de salud están ofreciendo? Con respecto a la mujer hay muchos programas como “Procreación Responsable”, “Anticoncepción”, de desarrollo social muchos programas que tienen que ver con la violencia con ayuda a las mujeres cadenciadas o solas. En el centro de salud aparte de todos los programas que incluyen específicamente a la mujer, tambien hay otros programas orientados a los chicos que participa la mujer, como son todos los programas de bajo peso, otros con la parte de psicología, ahora estamos agregando nuevas horas de psicología en el centro de salud que es una demanda muy especial para la mujer, que lamentablemente es soporte muchas veces de la familia y que se encuentra sola con los chicos y necesita del punto vista medico y a veces del punto de vista psicológico y social también.Que ofrece el municipio a este barrio Pablo? Esta es una política de inclusión para que todos se encuentren incluidos en lo que es la salud. Hemos salido desde abajo y sabemos lo que es trabajar con la gente y eso es justamente lo que estamos demostrando, y es lo que la gente precisa.

Cataldi hoy en dia en el barrio San Jorge se puede disfrutar de salud?

Si es algo muy necesario hay una preocupación desde el municipio, desde la secretaria de política sanitaria de Tigre a cargo de Malena Galmarini de Massa de acercar lo mas posible la salud a los hogares y creemos que parte de mejorar la calidad de vida por supuesto es mejorar la salud de la población, incluso de los centros de salud la prevención y evitar que los vecinos se enfermen, así que esa es nuestra idea, nuestro horizonte, nuestro norte y en eso estamos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog