EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 10 de noviembre de 2008

ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA DE AUTOMOTORES ORLETTI

Seis represores que actuaron en el centro clandestino de Automotores Orletti, incluyendo al ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, serán sometidos a juicio oral y público, según dispuso hoy el juez federal Daniel Rafecas.

El auto de elevación a juicio incluye, además del célebre "Mayor Guatsavino", a los también agentes de inteligencia Eduardo Ruffo, alias "Zapato", y Honorio Carlos Martínez Ruiz, alias "Pajarovich", así como al general de división retirado Eduardo Cabanillas, quien se desempeñó como jefe de operaciones tácticas de la SIDE durante la dictadura.

Rafecas, que instruyen la denominada megacausa del I Cuerpo de Ejercito, también acusó por el delito de asesinato de 6 detenidos desaparecidos y el secuestro y aplicación de tormentos a otros 75, al comodoro Néstor Guillamondegui, y al coronel Rubén Víctor Visuara.

El propio juzgado informó que los seis represores llevados a juicio se encuentran detenidos y que su procesamiento fue confirmado por la Sala IÝ de la Cámara Federal, con todos los planteos de oposición rechazados, por lo que el camino al juicio oral se encuentra expedito.

En la resolución firmada, de casi 600 páginas, Rafecas responsabilizó a los nombrados por el homicidio de seis argentinos cuyos cuerpos fueron encontrados en octubre de 1976 en el Río Luján, de la localidad de Tigre, desnudos y sedimentados con cal y cemento en tambores de 200 litros.

También los acusó de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a sesenta y cinco personas que pasaron por el centro clandestino de detención del barrio porteño de Flores, la mitad de ellos de nacionalidad uruguaya.

El juez imputó a Visuara y a Cabanillas por el homicidio de Marcelo Ariel Gelman -hijo del poeta Juan Gelman-, cuyo cuerpo fue encontrado quince días después de su secuestro, en el interior de uno de los tambores hallados en el Río Luján.

A su vez, responsabilizó al comodoro Guillamondegui del homicidio del contador Carlos Santucho, hermano del jefe del ERP, Mario Roberto, el cual se llevó a cabo según describieron los sobrevivientes, en el mismo centro clandestino, al ser ahogado en un tacho con agua.

En su pedido, le magistrado de refirió extensamente a las penosas condiciones de cautiverio a la que eran sometidos los prisioneros.

Rafecas aguarda desde el 2006 la extradición solicitada a Uruguay y Brasi, de militares uruguayos que prestaron servicios en este centro clandestino en el marco del denominado "Plan Cóndor".

Se trata del capitán Jorge Alberto Silveira y del comisario inspector Hugo Campos Hermida, quienes habrían prestado funciones en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) uruguayo; de los mayores José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, y del teniente Luis Alfredo Maurente Mata, todos ellos pertenecientes al Servicio de Información de Defensa (SID) uruguayo.

La elevación a juicio fue efectuada luego de que el Juez Rafecas, dispusiera igual medida con respecto a dos tramos fundamentales de la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, correspondientes a los centros clandestinos de detención "Atlético", "Banco" y "Olimpo" y el denominado "El Vesubio".

El 25 de julio pasado, Rafecas dispuso también el procesamiento del ex dictado Jorge Rafael Videla, por su responsabilidad en 30 homicidios, 571 privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de tormentos a 268 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog