EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 6 de noviembre de 2008

Compromisos adquiridos luego de la segunda Audiencia Pública sobre el servicio público de transporte fluvial en el Delta de Tigre

Convocada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio, se realizó la segunda audiencia abierta y pública el jueves 30 de octubre en el Salón Auditorium del Museo de la Reconquista de Tigre.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, concretó el pasado 30 de octubre la segunda audiencia abierta y pública con relación a la prestación del servicio público de transporte fluvial en el Delta de Tigre.

De la misma participaron vecinos del Delta de Tigre, las empresas prestadoras del servicio público de transporte fluvial, Prefectura Naval Argentina, Dirección Provincial de Islas y los sindicatos Centro de Patrones de Cabotaje y SOMU así como también organismos municipales.

“Durante las dos audiencias realizadas -el 9 de octubre en el Concejo Deliberante y el 30 de octubre en el Museo de la Reconquista- se dejó en claro cuáles eran las condiciones que se debían cumplir para que la empresa pueda prestar el servicio público de transporte fluvial de pasajeros conforme la concesión provincial que posee y las falencias que tiene en la actualidad…”, señaló el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, titular de la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre. Agregó asimismo que “…también se informó a qué controles están sujetos y la regularidad con la que se ejercen los mismos así como las funciones de los diferentes organismos vinculados a este servicio…” y destacó que “…ha sido muy valioso el aporte de los vecinos que acercaron su inquietud y nos permitieron generar este espacio público, abierto y participativo de debate y consensos...”. También señaló el Dr. Bianchi que “…no sólo la empresa ha tomado compromisos sino que los vecinos han quedado con el de constituirse organizada y representativamente para avanzar en el mejoramiento de este y otros servicios públicos que tienen problemas en el Delta de Tigre”.

Los principales aspectos que se pueden señalar como surgidos de las dos audiencias abiertas y públicas son los siguientes:

1-Los vecinos-usuarios del Delta de Tigre conformarán una organización representativa de sus intereses como tales (asociación u organización de las entidades existentes) que será la que participará de futuras reuniones de trabajo sobre los temas puntuales que han surgido como necesarios resolver luego de las audiencias celebradas.

2-En el plazo de 15 días la empresa informará a la OMIC que mecanismos concretos aplicará para mejorar la atención e información al usuario conforme las disposiciones de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

3-En el plazo de 15 días la empresa implementará, en todas las embarcaciones, un sistema de carpetas informativas que contendrán todos los horarios, recorridos e identificación del personal que se encuentra en ese momento a cargo de la embarcación así como de las obligaciones del mismo.

4-La empresa ha solicitado a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta sus servicios para realizar cursos de capacitación para el personal de las empresas Interisleña, Líneas Delta Argentino y El Jilguero.

5-La empresa informará a la OMIC, en el plazo de 60 días, cuáles de sus embarcaciones poseen las condiciones técnicas para mejorar en las mismas el confort para los pasajeros (básicamente la instalación de butacas).

6-En cuanto los vecinos-usuarios del Delta de Tigre se encuentren organizados como tales se establecerá, por medio de la OMIC, un esquema de reuniones regulares (mensuales o bimestrales) con la empresa para realizar un monitoreo permanente de la calidad y condiciones de la prestación del servicio público de transporte fluvial.

7-Entre los vecinos-usuarios organizados y la empresa, con participación de la OMIC, se acordarán los posibles nuevos servicios que sean necesarios poner en marcha, previa justificación debida de los mismos, no obstante lo cual la empresa ya ha comenzado a agregar algunos que ha considerado oportunos y necesarios.

8-La empresa implementará e informará a la OMIC, en el plazo de 60 días, un nuevo sistema de entrega y control de pasajes (tickets) en el cual dará cumplimiento a la normativa vigente respecto de la información que debe contener el mismo.

9-La empresa ya ha comenzado a dar cumplimiento al Art. 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor hecho que no ocurría con anterioridad a estas audiencias.

10-La empresa ha comenzado a controlar en mejor forma el cumplimiento de las disposiciones respecto de la presentación del personal en lo referente a uniforme e identificación y ubicación de los pasajeros durante los viajes (que no viaje gente en la popa, etc.).

11-La empresa ha regularizado la situación de personal que poseía falencias en cuanto a su habilitación para desempeñarse como patrones de abordo o marineros.

12-La empresa ha acreditado la habilitación de las embarcaciones para ejercer el servicio y el esquema de mantenimiento y reparación de las mismas.

13-La empresa ha acreditado el cumplimiento de las disposiciones referidas a las salidas de emergencias en las embarcaciones.

14-En el plazo de 30 días se establecerá, con participación de Prefectura Naval Argentina e información a la OMIC, cual es la mejor ubicación que deben tener los chalecos salvavidas teniendo en cuenta las características de cada embarcación.

15-Entre los vecinos-usuarios organizados y la empresa, con participación de la OMIC y Prefectura Naval Argentina, se acordarán los parámetros de sonoridad que se aceptarán como tolerables y los plazos y condiciones técnicas para alcanzar los mismos.

16-Por medio de la OMIC se solicitará al Municipio de Tigre la realización de operativos de alcoholemia sobre el personal a cargo de las embarcaciones.

17-El cumplimiento de todos estos compromisos será controlado por la OMIC con participación de los vecinos-usuarios debidamente organizados y los organismos que lo soliciten.

18-Ante la ausencia a ambas audiencias de representantes de la Dirección Provincial de Transporte (a pesar de estar debidamente invitada en ambas ocasiones), la OMIC solicitará una audiencia al Director de la misma para informarle lo acontecido y solicitarle la realización de un encuentro con los vecinos-usuarios.

“Quiero destacar la posibilidad del diálogo, de sentar cara a cara a los actores vinculados a esta problemática para que debatan, sin que nadie se sienta ofendido ni atacado, que se pueda avanzar en acuerdos y resoluciones y se tomen compromisos. Este debate se realiza en un espacio democrático, participativo, abierto y público, generado por el Municipio de Tigre…”, expresó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi y concluyó “…nuestra oficina depende de la Secretaría de Protección Ciudadana y, justamente en la línea que sostiene el Lic. Diego Santillán y el Intendente Julio Zamora, ocuparnos de las problemáticas de los vecinos en sus cuestiones cotidianas es también una manera de ocuparnos de proteger sus derechos ciudadanos”.

Recordamos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tiene por función velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios en el Municipio de Tigre y para comunicarse con ella se puede hacer al correo electrónico omic@tigre.gov.ar o telefónicamente al 4512-9909 o personalmente en la sede de la OMIC (Las Heras 1679 - El Talar) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog