EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 5 de marzo de 2008

Se profundiza la Crisis en el sector Salud de la Provincia

NUEVA Jornada de Protesta en 77 Hospitales Bonaerenses:

rechazo de la Conciliación Obligatoria dictada por la Provincia

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) decidieron realizar para este miércoles 05 de marzo una Jornada Provincial de Protesta en los 77 Hospitales Bonaerenses y Centros de Salud. El gremio Cicop de esta forma rechazó hoy la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial por considerarla falta de imparcialidad, y anunció la continuidad del plan de lucha ante la carencia de respuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los reclamos de 1500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria, aumento del presupuesto de salud en 1200 millones de pesos, incremento salarial que iguale los sueldos de ingresantes a la canasta familiar (2700 pesos), entre otros puntos. No se descarta que el Congreso Provincial de Delegados del sábado 8 de marzo defina nuevos paros. Se atenderán internados y guardias. A su vez, se denuncia el colapso de servicios de maternidad y neonatología en Escobar, Guernica, González Catán, Lomas de Zamora, José C.Paz, Florencio Varela, Berazategui, Merlo, entre otros. Este miércoles desde las 11:00 hs. se realizará un acto y rueda de prensa en el Hospital de Campaña de Escobar (Bajada de Panamericana Km 48) donde se explicarán los alcances de la medida y las denuncias de la situación local.

Esta tarde la Cicop rechazo la conciliación obligatoria por no reconocerla como imparcial, y exigió nuevamente que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cumpla con la reforma constitucional de 1994 y los principios de la OIT donde se estipula "que en el ambito de los trabajadores de la Administración Pública debe crearse un órgano autónomo y autárquico del Gobierno provincial para dicho efecto". "Rechazamos la conciliación obligatoria porque el Gobierno Provincial no puede ser juez y parte: es nuestro patrón pero a su vez se autodicta la Conciliación. Eso es poco serio, exigimos y dejamos plasmado nuestro rechazo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia pidiendo que se cumpla con la Constitución y con las pautas de la OIT en el sentido de crear un organismo autónomo que sea imparcial en las relaciones de trabajo", apuntó Hugo Amor, Vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA).

"Aunque mantuvimos varias reuniones con el Ministerio de Salud de Buenos Aires hasta el momento no hay respuestas ni ofertas concretas de soluciones a los problemas de la salud pública provincial. Se resolvieron sólo los temas pendientes del 2007 como la desfavoravilidad y la modificación del presentismo. Como un gesto de buena voluntad y demostrando que apostamos al diálogo hemos decidido modificar en el día de hoy el Paro a una Jornada de Protesta. Ni Salud ni el Ministerio de Economía trajeron una propuesta para responder a nuestro pedido del 12 de Enero del 2008 donde hicimos el reclamo salarial de 2700 para el ingresante y 1500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria. Los mismos al día de hoy no tuvieron ninguna respuesta del Gobierno de Daniel Scioli. Sin respuestas ni soluciones, la crisis de la salud pública no se resuelve por arte de magia", explicó el Presidente Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA), Jorge Yabkowski.

El presidente de CICOP, Jorge Yabkowski, analizó que "esperamos ver qué ofertas y soluciones expone el Gobierno provincial en las reuniones Paritarias del sector pautadas para el viernes 7, para luego analizar esto en asambleas y en nuestro Congreso provincial de Delegados del sábado 8 de marzo. Si nuevamente no hay propuestas concretas, seguramente nos llevarán a definir un nuevo cronograma de paros para las semanas siguientes. Como ya lo expresamos la semana pasada, con el presupuesto de salud existente, 200 millones de pesos menor que el de la Ciudad de Buenos Aires, es ilusorio y falso que se pueda resolver la crisis sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. Este no contempla un sólo nombramiento de profesionales y enfermeros para todo el año 2008, cuando arrecian servicios de pediatria, neonatología, guardias cerradas en distintos puntos del Conurbano por falta de personal de salud. Con hospitales desbordados, sin insumos en muchos casos, con mayor mortalidad infantil y materna reconocida oficialmente, salarios perdiendo ante la inflación y con falta de profesionales inundando en todos los servicios de salud provinciales no nos podíamos quedar de brazos cruzados observando como dejan colapsar la salud pública en la provincia más grande del país. CICOP insiste en su exigencia de que el recurso humano es el factor fundamental para resolver la crisis sanitaria y en que son necesarios 1500 nuevos cargos profesionales, para lo cual hay que incrementar el actual presupuesto del área de salud provincial en $ 1200 millones. Son cuestiones estructurales que si no se resuelven ya mismo siguen afectando a los que menos tienen: pacientes en su mayoría pobres y trabajadores de la salud. El Estado debe estar presente y poner recursos inmediatos en Salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog