EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 5 de marzo de 2008

Estilo Pilar busca financiar los consultorios odontológicos, La exposición se realizará del 13 de marzo al 6 de abril

Parte de lo recaudado en la muestra se destinará a la atención de chicos de bajos recursos. En ese segmento se comprobó que el 85 por ciento de los pacientes tiene policaries.

La próxima edición de Estilo Pilar estará orientada a financiar la atención odontológica de más de 20.000 chicos por año, a través de los consultorios que los organizadores, Amigos del Pilar, montaron en el año 2004.

De acuerdo a lo informado por la ONG, la atención demanda unos 240.000 pesos anuales. Es por eso que parte de lo recaudado durante la próxima edición de la muestra de decoración y paisajismo (a realizarse del 13 de marzo al 6 de abril próximo en Los Cardales) será destinada a este fin.

La entidad difundió datos preocupantes: el 85 por ciento de los chicos sufre de policaries. A su vez destacó que la situación se agrava ante la falta de centros de salud equipados dentro del distrito.

La mayoría de los pacientes, que son atendidos en forma gratuita tienen entre 7 y 12 años, no poseen cobertura social y pertenecen a familias de bajos recursos.

Desde Amigos del Pilar indicaron que "los niveles de higiene son muy precarios y que no tienen hábitos de cuidado personal. La mayoría reside en casas precarias o casillas, que se abastecen de agua con el uso de bombeadores y bombas, desconociendo el flúor del agua de consumo".

Los consultorios de Amigos funcionan de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 en el Edificio de los Bomberos (Ituzaingó y Tucumán –teléfono 02322-424646) y en promedio se atiende a 44 pacientes por día.

Cuentan con un equipo de profesionales compuesto por Valeria Orlando, Laura Matano, Luciana Teddi y Montserrat Donadeu; todos asistidos por Karina Peressa.

Los fondos necesarios para el equipamiento, mantenimiento, compra de insumos, sueldos de los profesionales, alquiler del inmueble y demás, son otorgados por Amigos del Pilar.

Según la doctora Montserrat Donadeu, "la patología más recurrente son las caries. Enfermedad endémica número uno en el país tanto para chicos como adultos".

Los profesionales aseguraron que «hay familias en las cuales se logra cambiar los hábitos, llegando a cumplir con todos los controles. Hay otras que hace más de tres años que vienen».

Uno de los principales hábitos que lograron instaurar durante estos años es el respeto del turno. «Si bien están acostumbrados a que en el hospital tardan horas para que los atiendna, aquí los turnos se respetan, cumplen con los tratamientos, con los controles. No fue fácil, pero se va logrando», continuó Valeria Orlando, otra de las profesionales.

"Un dato alarmante que se repite en otros municipios es que en el Hospital de Pilar no se brinda el servicio de odontología, sólo existen algunas salas periféricas que tienen la prestación, carentes de todo el equipamiento necesario", indicaron desde la entidad.

Operación Milagros En el marco de la Operación Milagros llevada a cabo por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ayer partieron desde Pilar hacia Yacuiba (Bolivia), 15 pilarenses para operarse de cataratas y pterigium. Estas intervenciones oftalmológicas son financiadas por el gobierno de Venezuela con el aporte médico de Cuba. Las operaciones se realizan en hospitales con tecnología de punta instalados en Bolivia. En la preparación de un tercer contingente se realizarán revisaciones evaluativas durante el transcurso de este mes. Quienes deseen revisarse de la vista para evaluar la posibilidad de operarse deberán anotarse en la sede de la CTA Pilar-Exaltación de la Cruz, Lorenzo López 236, Pilar, o por teléfono al 02322-428998.

Biblioteca En la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre se dicta una serie de cursos gratuitos durante todo el año. Se puede cursar inglés, computación, arte, clases de apoyo escolar, ajedrez, guitarra, porcelana en frío y la actividad denominada "La hora del cuento". Informes e inscripción: Belgrano 553, Pilar, teléfono (02322-431818).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog