EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 1 de octubre de 2015

El Fondo Municipal de las Artes, un impulso para el talento artístico local

En vísperas del 146° aniversario por el fallecimiento del Gral. Ángel Pacheco, se presentó un libro, en tributo a su figura, auspiciado por el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre y la Agencia de Cultura, con el apoyo del mencionado Fondo. 

Con el objetivo de respaldar la actividad cultural del distrito, el Municipio sigue fomentando el talento local, a través de estímulos económicos, con el fin de que los artistas puedan desarrollar sus proyectos.
En esta oportunidad, tras cumplirse 146 años de la muerte del Gral. Pacheco, se presentó en las modernas instalaciones de Novo Pacheco, el libro "General Ángel Pacheco. Prócer de la libertad y de la organización nacional", gracias al apoyo económico brindando por el Fondo Municipal de las Artes (FMA) y el auspicio tanto del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, como de la Agencia de Cultura. 
Con la moderación del director de la Agencia, Daniel Fariña, los autores, Roberto Colombo Murúa y el Nicolás Robbio Pacheco compartieron con el numeroso público presente su profunda investigación a partir de documentación que no había sido considerada hasta este momento y que echa luz sobre algunos aspectos fundamentales de la vida del prócer.
Colombo Murúa es abogado, investigador y administrador judicial de la sucesión de José Aquiles Pacheco Pirovano, último dueño de la estancia principal del general. En tanto que Robbio Pacheco es Capitán retirado del Regimiento de Granaderos a Caballo y tataranieto del General Pacheco. 
Ambos han convertido su particular cercanía con los documentos que refieren a la vida y obra del Gral. Pacheco en su objeto de trabajo y estudio, baste mencionar los 28.800 km recorridos visitando e indagando en los lugares que forman parte de esta historia.

Autoridades, miembros de instituciones educativas, bibliotecas, empresarios y público en general disfrutaron de polémicas, precisiones históricas, anécdotas desconocidas y pudieron participar de un interesante intercambio de preguntas y respuestas.
El libro reproduce fotografías, ilustraciones e imágenes de documentos que contextualizan el momento histórico y un CD con la “Marcha del Gral. Pacheco”, cuya letra se supone obra del poeta Carlos Guido Spano quien habló en los funerales del militar y que ha sido musicalizado por el Maestro Hugo Luciano Melo. 
Cabe destacar que en 2010, el Municipio de Tigre creó el Fondo Municipal de las Artes, con el objetivo de colaborar con los artistas y la cultura local, sea en propuestas públicas, impulsadas por la propia comuna o privadas (institutos, escuelas, compañías teatrales o artistas). 
Su presupuesto surge de una tasa que se percibe de los espectáculos en el distrito y que sólo se destina a causas afines. Actualmente, Tigre es unos de los únicos 3 distritos que cuenta con una iniciativa de este estilo para fomentar el arte local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog