EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 13 de agosto de 2015

Un libro sobre la naturaleza, conservación y patrimonio cultural de nuestro Delta

“El Delta Bonaerense”, es un libro publicado dentro de una colección que aborda en cada tomo un ambiente natural diferente de la provincia de Buenos Aires, y en este caso particular con el auspicio del Municipio de Tigre.

El gran Río Paraná, en su avanzada hacia el Río de la Plata, regala este particular, complejo y cambiante ecosistema, conocido como Delta. No es poca la bibliografía que lo ha tratado, pero su dinámica hace que permanentemente se necesite actualizar y fortalecer los conocimientos sobre él.
Al respecto, al apoyar su publicación el Intendente Julio Zamora manifestó: “Cuando desde el Municipio de Tigre se trabajó y se puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, política pública que tiene por objetivo proteger sus humedales, fortalecer la identidad isleña y gestionar un desarrollo sustentable, fue con un objetivo muy claro: que esta maravilla natural siga creciendo cuidada y protegida, para todos nosotros y las generaciones futuras. Este libro es un aporte a ese propósito ya que resalta la importancia del Delta, destaca sus valores naturales únicos, la necesidad de su conservación y su patrimonio cultural”.
“Saludamos la aparición de este nuevo libro sobre el Delta, que ayudará a conocer, querer y cuidar un sitio tan especial para los tigrenses y para todos aquellos que recorren su geografía o sueñan con hacerlo”, agregó Zamora.
El libro “El Delta Bonaerense, naturaleza, conservación y patrimonio cultural” -cuyo editor es José Athor- es el resultado de la convocatoria de autores que lo describen según sus especialidades. Comienza con una visión de su origen geológico y de modelado geomorfológico e hidrológico, que son los factores que sientan las bases para determinar el actual delta.
El trabajo aborda diversas temáticas, desde los orígenes de la ocupación humana hasta los criterios actuales de conservación y el patrimonio cultural, pasando por dos capítulos  dedicados a la fauna de vertebrados e invertebrados. Parte importante de estos capítulos convierten al libro en una obra de referencia, por las listas comentadas de las especies del Delta en los grupos de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y chinches.
Estas secciones también incluyen novedades como especies nuevas para el Delta, el país y hasta para la ciencia (Hemíptera), o narrativas de interés para la conservación (mamíferos). Las demás secciones presentan listas de especies (moluscos, mariposas y peces) y relatos sobre el comportamiento en la naturaleza e interés económico, así como problemas de invasión biológica (moluscos); resultados de investigación bibliográfica y de campo (mariposas); biodiversidad taxonómica, biodiversidad funcional y relación con los servicios ecosistémicos (peces).
Asimismo, el tomo cuenta con el auspicio del Municipio de Tigre, en el marco de las acciones que desarrolla para la protección y el desarrollo sustentable del Delta. El capítulo cuatro, dedicado a la conservación, consta de cuatro secciones: cambios de uso de la tierra, conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales, áreas protegidas y el plan de manejo. Las cuatro secciones ubican al lector en el tema específico, marcando las consecuencias de los diversos tipos de uso de la tierra sobre el humedal, resaltan la importancia de la conservación de la biodiversidad como componente indispensable para la integridad funcional de los ecosistemas y proponen estrategias y acciones para la mitigación de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad o para la conservación de ella.
Como cierre, un capítulo sobre Patrimonio Cultural, que muestra la percepción que los viajeros tuvieron del delta y las historias de pobladores y visitantes. La primera sección, árboles autóctonos del delta, constituye un documento de referencia, por la lista anotada de árboles con descripción de las características que los hacen amenos a su uso como ornamentales. La sección Visiones del Bajo Delta presenta una interesante recopilación de las experiencias y percepciones de viajeros que recorrieron la zona desde 1531 hasta 1969; se encuentran datos históricos del Delta y de la Argentina, así como quizás las primeras observaciones sobre características y comportamiento del paisaje, la flora y la fauna.
La siguiente sección incluye un sentido relato de la historia argentina y del Delta, y anécdotas varias con el Delta como pilar básico de los hechos narrados. El artículo siguiente presenta los aspectos más resaltantes del libro de Marcos Sastre “El Tempe Argentino”, considerado como una obra literaria y naturalista, que describe la riqueza del paisaje del Delta Bonaerense y su fauna. El libro concluye con el relato de un isleño, perrmitiendo apreciar el fuerte sentimiento de identificación con la naturaleza que tenían los antiguos pobladores y su descendencia, que es una característica resaltante del Delta Bonaerense.
El libro fue publicado por la Fundación Azara y para consultas sobre el mismo los interesados pueden escribir a: jose.athor@fundacionazara.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog