EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 13 de mayo de 2015

Un Hogar contra la violencia de género en Tigre

El Municipio brindó a la Parroquia San Marcelo de Don Torcuato un nuevo respaldo económico para fortalecer junto también al Obispado de San Isidro, la gestión asociada y así, atender las necesidades del Hogar Laura Vicuña donde residen víctimas de violencia de género junto a sus hijos.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ocupa un lugar central y es abordada como política pública por el Municipio de Tigre. Por eso, así cómo tantas otras acciones, esta mañana, otorgó a la Parroquia San Marcelo de Don Torcuato un nuevo apoyo económico para beneficiar las múltiples tareas que se desarrollan en el Hogar Laura Vicuña, dónde transitan con sus hijos aquellas mujeres víctimas de este flagelo.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó: "Seguimos ratificando nuestro compromiso de poner bien visible una problemática social que afecta a toda la comunidad, que es la violencia de género; y por eso brindamos este apoyo para que aquellas madres que tengan que abandonar su domicilio producto de este flagelo, puedan contar con un lugar de cobijo transitorio para reordenar su vida y enfrentar un nuevo proyecto desde un ámbito de seguridad que les brinda contención".

"Desde 2007, el Municipio tiene a las políticas de género como políticas de estado, con distintas aristas como el trabajo de las "Mujeres Emprendedoras" para que logren su propia autonomía; y distintas actividades que tienden a mostrar los distintos estereotipos con ver a la mujer en distintos oficios y roles, en igualdad de condiciones ante el resto de la sociedad tanto en derechos laborales como en la pareja. Por eso, trabajamos en un camino con muchos prejuicios y barreras culturales que tenemos que ir derribando con el trabajo del estado y organizaciones de la comunidad como esta que colaboran fuertemente", agregó Zamora.

Por su parte, la senadora provincial del Frente Renovador,  Micaela Ferraro Medina destacó: "Desde Tigre seguimos consolidando todo el sistema de protección que tenemos para las mujeres víctimas de violencia de género. Me encuentro con otros distritos, no demasiado lejanos, dónde estas políticas no existen y las mujeres no saben dónde acercarse y no obtienen respuesta en un momento tan difícil de su vida. Por eso, estamos convencidos de que este modelo que se ha consolidado en Tigre tiene que ser un ejemplo en toda la Provincia de Buenos Aires".

Desde el comienzo de la actual gestión se viene creando una red local de programas, servicios y actividades con el objetivo de hacerle frente a la problemática como: la Comisaría de la Mujer y la Familia; una Fiscalía especializada; próximamente 2 Juzgados de familia; el Programa de asistencia integral de aquellas que sufren violencia de género -que lleva atendidas más de 400 mujeres- el Programa Socio-Educativo para hombres con conductas violentas en la pareja; el Sistema "Alerta Tigre de Género con las modalidades de Botón de Pánico DAMA y SMS; así como también los programas “Mujeres emprendedoras de tigre”; "Mujeres en los Barrios”; "Cantando con equidad" y “Mujeres al Delta”.

El obispo auxiliar y vicario general de la Diócesis de San Isidro, Martín Fassi, expresó: "Para nosotros este apoyo es una alegría; y nos vinculamos con el Municipio en términos de colaboración porque su ayuda es sumamente importante. La Parroquia San Marcelo sostiene con mucho esfuerzo este Hogar. A las mujeres víctimas de violencia de género se les brinda un lugar de contención transitorio hasta que puedan resolver su situación. Sabemos que falta mucho, pero trabajamos en pos de dar una respuesta en el momento con razones suficientes de esperanza para poder afrontarla".

En tanto que el párroco de San Marcelo, Máximo Jurcinovic, explicó: "Es importante unir esfuerzos para generar políticas y transformaciones en algo tan importante como es la atención a la mujer en situación de violencia, algo que muchas veces se habla y pocas veces se hacen cosas concretas. Este convenio junto al Municipio busca transformar la realidad. A las mujeres se les brinda fundamentalmente contención. Muchas veces tiene que irse de su casa y solucionar un problema habitacional urgente; y eso es lo que el hogar brinda. A partir de ahí, brindar una compañía que vaya permitiendo a la mujer poder restablecerse psicológicamente y humanamente; y lo ideal es que al salir pueda reinsertarse en nuevo hogar y familia".

Cabe destacar que el Hogar brinda a las mujeres víctimas, la posibilidad de contención material y emocional y también de adquirir herramientas de autonomía y fortaleza para encarar una vida libre de violencia a través del acompañamiento y atención realizados por un equipo interdisciplinario de profesionales del Hogar y del área de Fortalecimiento Familiar del Municipio.

Estuvieron también presentes: el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Marta Gofin; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; demás autoridades municipales; delegados; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog