LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

viernes, 24 de abril de 2015

Aprueban prorrogar la Emergencia Hídrica de la cuenca del Río Luján

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto que prorroga por un año más la emergencia hídrica en la cuenca del Río Luján. La iniciativa fue presentada por el Diputado del Gen en el Fap, Juan Carlos Juárez, quien fuera impulsor de la Ley 14578 aprobada durante 2014 y que habilita al Gobierno de la Provincia a profundizar la realización de las obras de regulación y saneamiento necesarias para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del cauce.

La medida surgió en respuesta a las enormes dificultades que provocaron en la población una serie de fenómenos climáticos sucedidos en los últimos años. Allí hubo grandes pérdidas para vecinos, comerciantes, productores e industrias.

Las tareas apuntarán a evitar los desbordes de la cuenca hídrica, situación que actualmente se repite en diversos momentos y afecta a los vecinos que habitan en cercanías del lecho del río.

Durante el tratamiento de la iniciativa recientemente aprobada por la Cámara baja, el legislador bonaerense solicitó una mayor inversión por parte del gobierno provincial para tratar los problemas de fondo que hacen que ante las precipitaciones se desborde el rió.

“Con esto solo no alcanza, las obras requieren una parte más activa y una inversión mayor del Estado Nacional”, señaló Juárez.

Asimismo, pidió tener en cuenta el total de la cuenca ya que “abarca a muchos habitantes desde su nacimiento en la zona de Suipacha hasta su desembocadura en el Río de la Plata, que también padecen la problemática de las inundaciones”.

Por otro lado, finalmente solicitó “establecer mecanismos que pongan un freno al avance de los emprendimientos urbanísticos en la cuenca Luján que no resguardan la seguridad que debieran” y concluyó diciendo que “esa es una materia pendiente que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, concretamente el área técnica de Dirección de Hidráulica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog