LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

sábado, 18 de mayo de 2013

Lavado: el vínculo entre el JP Morgan, Nordelta y el holding de la familia Priu

Las "instrucciones de transferencias" del banco ratifican la conexión entre estas sociedades con la denuncia del ex directivo de la entidad, Hernán Arbizu 

El detalle de sociedades y montos del listado que investiga el juez federal Sergio Torres.

Tiempo Argentino reveló el domingo último la matriz del circuito de fuga de divisas que organizó la JP Morgan en la Argentina. El informe permitió comprender quiénes, por dónde y cómo sacaron del sistema financiero local buena parte de los 120 mil millones de dólares de argentinos atesorados en el exterior. La documentación a la que en exclusiva accedió este diario, las "instrucciones de transferencias", es la huella dactilar de cada operación: toda la información está concentrada en ellas: figuran números de cuentas, clientes, orígenes y destinos de las transacciones. Aparecen, claramente, los grandes centros financieros internacionales y los inconfundibles paraísos fiscales.
Cómo se señaló el domingo 12, no toda transferencia de divisas realizada al exterior, incluso, desde la cuestionada sucursal argentina de JP Morgan fue irregular. Pero, sí, tras la denuncia del arrepentido Hernán Arbizu, ex encargado del área comercial de la "banca privada" del
JP Morgan para el Cono Sur –Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay– que se autoincriminó ante el juez federal Sergio Torres y le entregó un listado con más de 450 empresas –sus clientes– que habrían lavado y fugado divisas del país, será la justicia la que deba determinar por qué grandes compañías y empresarios de primera línea, han recurrido a sospechosas triangulaciones e intermediaciones, para girar dólares –en la mayoría de los casos– al extranjero.
En el listado que engrosa el expediente del juez Torres se destaca, como se señaló en la edición del domingo, la sociedad anónima Nordelta. Figura en el puesto 335 de la lista de Arbizu. También en las minutas de transferencias del JP Morgan.
*En la cuenta 635-617409-01, que comparte idéntica denominación y titular: Domingo Alejandro Federico, en el Chase International Financial Services de Nueva York, con la empleada del banco Juana Videla a cargo del contacto con el cliente, el 25 de enero de 2007 hay una orden para transferir "U$S 7000 a JP Morgan Chase, 345 Park Avenue, 5° piso, Nueva York 10154 NY, ABA 021-0000-21. Cuenta 739 026 402, a nombre de Nordelta SA. Atención Paola Gallego. Referencia Condominios del Golf."
*De la sucursal de Ginebra del Citibank, denominada Loridan, se trasfieren el 4 de abril de 2008 al JP Morgan de Nueva York, U$S 6782 a la cuenta 739026402 de Nordelta SA. Con Hugo Oscar Yerba como beneficiario y con la atención de Paola Gallego. En este caso, la referencia es Barrio Los cabos del Lago, lote 101.
*Nordelta aparece también en otra instrucción de transferencia, en este caso del 13 de febrero de 2006. Allí se detalla que desde una cuenta sin identificar, cuyo titular es Marcos Pereda, en el JP Morgan Chase (NY) con Adrián Garate como asesor del banco, se transfiere el dinero de un préstamo por U$S 300 mil a una cuenta corriente del Nuevo Banco Comercial, de la que figura como titular Nivio Gustavo Machado de León. Se indica que el banco emisor es el Bank of America. Luego se detalla que de la cuenta 6550545916 del Banco Comercial en Bank of America se giran U$S 420 mil a la cuenta 739026402 del JP Morgan de Nueva York; su titular: Nordelta SA. La asesora a cargo de la atención al cliente: Norma Caba. 
Para los especialistas, la operación de la última transferencia podría encuadrarse en la metodología que se conoce en el universo de las finanzas como Back to back. Es una práctica que el propio Arbizu explicó en el escrito en el que se autoincriminó ante la justicia argentina: "Una empresa contrata a un Banco para que este estructure una obligación negociable según las necesidades de la empresa contratante. El Banco originador luego vende una porción muy grande de dicha emisión a sus clientes de Banca Privada y en algunos casos la compra la misma empresa emisora con activos que ésta tiene depositados en el extranjero (pudiéndose configurar una típica maniobra de lavado de dinero denominada en el mundo económico como Back to Back)." En su lista, Arbizu también mencionó a la tradicional familia Priu-Scalesciani.

UN HOLDING FAMILIAR. Juan Scalesciani es el inversor que llevó adelante el Palacio Duhau Park Hyatt en la ciudad de Buenos Aires y titular del fondo de inversión El Rosario. Su suegro, Jorge Priu, fundó en la década del ’60 junto a Guillermo Ostry, la petrolera San Jorge, que en 1999 fue vendida a la compañía Chevron Texaco en 1200 millones de dólares. Una transacción que generó dudas: hubo presunciones de que en la operación se habrían ocultado datos que implicaban un perjuicio al Estado de 300 millones. Lo que derivó en una causa judicial que recayó en manos del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. El caso fue archivado por falta de pruebas.
Varias de las empresas que figuran en listado que Arbizu entregó al juez Torres a mediados de 2008 tienen relación con los Priu (ver cuadro en pág. 3).
Con un monto neto de 3.468.321,97 dólares, Classic Liberalism Irrevocable Trust tiene como titulares a Arturo Esteban Miceli y a Daniel Inchauspe. Esa empresa a través del JP Morgan de 345 Park Avenue, Nueva York, transfirió en marzo de 2005, 5000 dólares de los activos de la cuenta del Northen Trust Bank para el crédito de la cuenta Money Market de Mario Jorge Orts y Silvia Rosa Martinelli. Miceli e Inchauspe son socios en la firma NMB Asociados, con domicilio en Florida 1, piso 10, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, son síndicos, junto a Néstor Martín Bonilla, en la empresa Agrogerencia SA, cuyo director es Mario Jorge Orts.
La empresa Chapaleo SCA, titular de la cuenta 171010341, realizó dos transferencias del Northern Trust Bank, con sede en Miami, Florida. La primera a través del JP Morgan de Nueva York, ABA 02100021, para cubrir un crédito de Mario Jorge Orts y Silvia Rosa Martinelli. La segunda, desdoblada en dos órdenes de transferencia: a través del JP Morgan (NY) para créditos del Discount Bank con sede en Uruguay a favor de Miceli y Bonilla. Ambas se realizaron en junio de 2009. Sin denominación ni titular identificados, la Banca Privada del JP Morgan, mediante de la operadora Jeannette Bueno, transfirió de la cuenta Q41839 al Wachovia Bank con sede en Virginia el monto necesario para cubrir el crédito de Marcelo y de Francisco Iacona. De la misma manera, la empresa Minooka Holdings LTD, que figura en la orden de transferencia como propiedad de Arturo Esteban Miceli, transfirió a través de la JP Morgan y de la asesora Jeannette Bueno la suma de 45 mil dólares al Ocean Bank, de Miami, a la cuenta de Carlos Abel Sánchez Posleman.
En el cuadro de la página 3, la columna del centro se refiere a las UCAS, que son las unidades de cuenta. Esas numeraciones dan cuenta de la relación de Miceli, Inchauspe y Bonilla con la familia Priu. Y algo más. El domicilio en común de sus empresas: Florida 1, piso 10, oficina 36. Generix SA y Haemopharm Bioproducts SA también son empresas con sede en la Argentina de las que Juan Boris Aldo Scalesciani y Martha María Matilde Priu son presidente y vicepresidenta del directorio y Néstor Martín Bonilla, Arturo Esteban Miceli, y Daniel Oscar Inchauspe son directores, según da cuenta el Boletín Oficial. Todos ellos más Mario Orts y Silvia Martinelli comparten El Rosario SA. 

MÁS ALLÁ DEL LISTADO. Las "instrucciones de transferencias" de otras sociedades que no figuran en la lista de las más de 450 empresas que denunció Arbizu, demuestran que la trama del circuito financiero montado por la JP Morgan fue mucho mayor aún. Ejemplos sobran. 
El 24 de octubre de 2008, desde la cuenta 0456-7734468-3, del Credit Suisse, Millpoint Investments Ltd., realiza una "transferencia de U$S 25 mil a JP Morgan-ABA 021 000 021. ACC: Diego Alonso, N° 27355772010. Autorizado: Jorge Aguilar de Millpoint Investments Ltd. 3th floor, Geneva Place, Walerfront drive, Po Box 3175, Road Town, Tortola, British Virgin Islands".
El 22 de julio del año siguiente, desde la misma cuenta, misma entidad, la misma firma (Millpoint Investments Ltd. 1) "transfiere U$S 100 mil a JP Morgan Chase Bank New York. Swift CHASUS33. A favor de: Banca Privada D’Andorra SA Av. Carlemany 119 Escaldes-Engordany. Principado de Andorra. Swift: CASBADAD. Beneficiario: Northmex Investments SA. IBAN: AD 100060008221200133501. 2) Transferir U$S 183.333 a Bank Standard Charterd Bank 7 World Trade Center New York NY 10048 USA. ABA 026002561. Acc: Víctor Paullier y CIA Soc. De Bolsa SA. Acc: 3544093633001. Ref: 1889": Paullier es una sociedad de Bolsa con domicilio en Montevideo, Uruguay.
Con sede en Montevideo también aparece Albuquerque, una sociedad anónima que figura como titular de la cuenta 949-1-620077 de JP Morgan Private Bank de Nueva York.
En una instrucción del 1 de abril de 2008, se indica la transferencia de U$S 290 mil a First Union National Bank de Filadelfia. El beneficiario: BBVA Bank Uruguay SA. Y se acredita en la cuenta corriente en dólares de Alburquerque SA.
El 9 de abril del mismo año se realizan dos operaciones con el mismo origen: la cuenta de esa sociedad anónima uruguaya en la sede de Nueva York del JP Morgan.
En una de las minutas se indica: "transferir U$S 400 mil a First Caribbean International Bank, Willemastd, Curazao. Beneficiario: Glennfiddle NV". La otra instrucción señala: "transferir U$S 2000 a HSBC Bank USA NA, NY". La operación concluye en la cuenta 000144827, en Ciudad de Panamá y el beneficiario es Carlos Alfonso Hernández.
En las tres operaciones de la SA uruguaya aparece como asesora de cuentas del JP Morgan, Norma Caba.
Tanto Caba como Jeannette Bueno trabajan en la atención a clientes en el área administrativa del sector Banca Privada para el Cono Sur de JP Morgan Chase, bajo las órdenes Paul Camacho. Conocen a Arbizu. El ex directivo del área comercial para el Cono Sur que denunció la matriz de lavado y evasión tenía su oficina en el mismo piso que Bueno y Caba. Al parecer, en esta trama, todos los caminos conducen al quinto piso del 345 de Park Avenue, en el corazón de Nueva York. «


empresas y montos
Vinculadas UCAS Monto Neto U$S
Apocope Swift Limited 89545008 182.618,67
Batuque Sociedad en Comandita por acciones 89545008 82.966.948,88
Boll BA Inc 89545008 0,00
Ganapia Inc 89545008 138.756,74
Jorge Priu 89545008 5.730.039,04
Minooka Holdings Ltd 89545008 132.204,75
Rosaire Investments Limited 89545008 0,00
Sombrero SA 89545008 0,00
Ashton Mills Corp 89546708 0,00
Norberto Priu 89546708 14.231,36
Normatil SCA 89546708 42.644.737,26
North Down Holdings Inc 89546708 0,00
The Fundation Instituto Leloir Expansion an Renovation Trust 89546708 233.477,15
Bonilla Miceli y Asociados 89547208 30.001,58
Charleroi Investments Inc 89547208 498,22
El Rosario SA 89547208 -9.999.715,44
María Marta Scalesciani 89547208 6.164,64
Martha María Matilde Priu 89547208 -30.786,59
Romanesco Properties Inc 89547208 0,00
Trapial SCA 89547208 13.065.682,12
Ana María Priu 9708228608 214.285,24
Ana María Priu Cambo 9708228608 0,00
Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608 2.624.725,90
Asoc. Civil Siempre Ayuda Nunca Danes Charitable Trust 9708228608 24.331,50
Ave LLC 9708228608 0,00
Boll DCP LLC 9708228608 -6.714.179,63
Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608 3.468.321,97
Diana Stella Bain 9708228608 154.604,06
Diana Stella Bain Trust 9708228608 789.368,90
Doral Comerse Park LTD LLLP 9708228608 0,00
Emarina Inc 9708228608 0,00
Ernesto Cambo 9708228608 5.469,21
Fox River Grove LTD 9708228608 24.357.555,70
Fundacion Friedrich A Von Hayek Irrevocable Trust 9708228608 970,26
Fundacion Instituto Leloir 9708228608 331.988,77
Fundacion Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608 1.157,53
Lavalette Holdings Corp 9708228608 517
Morgan Trust Co. of the Bahamas LTD MTC LTD 9708228608 69.540.827,55
Nina Delilah Bain Trust 9708228608 395.845,04
Norberto A. (Tony) Priu 9708228608 63.964,79
Norberto Antonio Priu 9708228608 0,00
Norberto Eduardo Priu 9708228608 339.861,28
Norberto Eduardo Priu & Ana María B. Priu 1999 Trust 9708228608 17.905.144,48
Norberto Eduardo Priu Dynasty Trust 9708228608 2.344.914,45
Pablo Eduardo Priu 9708228608 0,00
Paul Priu 1999 Trust 9708228608 3.894.998,10
Rosendale Investments Holdings LTD 9708228608 19.815.615,86
Sathya Drama LLC 9708228608 0,00
Tony Priu 1999 Trust 9708228608 3.456.791,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog