LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

jueves, 26 de enero de 2012

Acciones del Municipio de Tigre ante la falta de agua en Rincón de Milberg

El ejecutivo municipal informa sobre las tareas que está llevando a cabo debido a problemas en la prestación del servicio por parte AySA.

El Municipio de Tigre informa a los vecinos sobre las medidas que esta tomando en respuesta al faltante de agua en algunos barrios de Rincón de Milgberg, debido a problemas en el suministro del servicio por parte de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), empresa responsable de prestar servicio de agua corriente y cloacas.
A partir de dichos inconvenientes, la concejal Alejandra Nardi informó que “la comuna firmó un acta acuerdo con los vecinos para hacer un reclamo formal en conjunto y presentado a través de la OMIC, ante la empresa, exigiendo medidas inmediatas para resolver esta problemática”.
Asimismo, y a través de la Delegación de Rincón, el municipio realiza las acciones necesarias para paliar el déficit de agua en distintas zonas de la localidad. La dependencia provee alrededor de 120 mil litros diarios de agua potable a vecinos a través de camiones.
“A pesar de que la falta de agua no es un responsabilidad del Municipio, nosotros hemos decidido involucrarnos de lleno en este tema para acompañar a los vecinos en su justo reclamo, exigiendo una respuesta inmediata por parte de la empresa prestadora del servicio. Además, estamos llevando a través de nuestros camiones, agua potable a aquellas zonas que se ven afectadas, con la intención de atenuar la falta del suministro”, enfatizó Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante.
Cabe destacar que el Municipio participa activamente en le seguimiento de la obra de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada en el Partido de Tigre y con finalización prevista para finales del año 2012, que mejorará la provisión de agua potable en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Vecinos autoconvocados de Rincón de Milberg en Tigre, cortaron la circulación de la ruta 27

Fue este lunes 23 de enero pasado por la tarde a las 18 hs ante la inexistencia de respuesta por la falta de agua potable. En principio los vecinos manifestantes propusieron cortarla a la altura de la terminal de la línea 60, pero terminaron a la altura del puente Guazonambí.

Previamente con palas de punta, excavaron en busca de algún caño maestro de agua potable que al final descubrieron a la vera de la ruta.
“Es un problema que nadie lo resuelve y todos nos ignoran ante varios reclamos en el municipio y la empresa Aysa. Al no tener respuesta, tenemos que unirnos para que alguien le de solución a este problema que afecta a miles de familias de Rincón de Milberg. Se propuso el dialogo, pero parece ser ésta, la única alternativa que nos queda para solucionar algún problema barrial. Aquí hay gente que tiene hijos y no tienen dinero para comprar agua mineral todo el tiempo. Trajeron unos camiones que no dan abasto con en abastecimiento del agua, que además esta sucia” manifestó un vecino lugareño.
Alrededor de las 19 hs llegó la presencia policial con orden de la fiscalía de levantar el corte.
Previa negociación los manifestantes sacaron el artículo de la constitución nacional que reza: “El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, propiciando alianzas entre lo público y comunitario para la prestación de servicios. El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos, que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en ese orden de prelación. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos por parte de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria, de acuerdo con la ley”.
Luego los manifestantes liberaron una mano de la ruta, después totalmente la vía de acceso. Allí, tras la presencia del delegado municipal de Rincón de Milberg, Ricardo Cazachoff, la concejal Alejandra Nardi y demás funcionarios, se escucharon los reclamos: “Los que viven en los countries, son privilegiados, primero necesitan llenar sus piletas olímpicas, después necesitan limpiar sus lujosas casas, luego regar sus exclusivos viveros, después bañar los pichichos; y por ultimo si queda algo lo reparten para el barrio!”, agregó una mujer muy eufórica y descreída de todo.
Desde prensa de Aysa, confeccionaron una “nota explicativa”, contestó su responsable Gabriel Brusco: “El día 23 de enero de 2012, se acudió a una reunión convocada por la Municipalidad de Tigre como consecuencia de la concentración de vecinos que cortaban una avenida, debido a la falta de agua en la zona de Rincón de Milberg. Ante esta situación AySA, buscó junto a representantes del barrio y del municipio generar un diálogo constructivo con el fin de filtrar intereses políticos y centrar la charla en la problemática del vecino e intentar dar una solución a sus requerimientos. En la mencionada reunión, se logró explicar la postura de AySA basada en que el sistema actual de abastecimiento de agua tiene su punto de producción en la Planta Potabilizadora San Martín ubicada en Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Rincón de Milberg es el punto más lejano abastecido por esta planta. Asimismo ante las altas temperaturas que generan picos de consumo, se observó baja presión o falta de agua en algunas zonas de la localidad. También se les explicó que AySA trabaja desde el 2009 en la construcción de una nueva Planta Potabilizadora en Tigre, que se estima estará en funcionamiento a fin del presente año, y permitirá aportar volúmenes de agua suficientes para abastecer a toda la localidad de Milberg. Esta obra de infraestructura logrará revertir esta problemática, ya que Tigre será el primer destinatario de la producción de agua de la nueva planta. Adicionalmente, se les detalló a los vecinos presentes otras obras de infraestructura que la empresa ya ejecuta o tiene previsto ejecutar en la brevedad en el Municipio de Tigre, de las cuales, las especificas para Rincón Milberg son : 1) Caño Distribuidor Principal Barrios El Alge, Lucero y Carrillo - obra en ejecución por la Ruta 27 y con fecha de finalización prevista para Marzo de este año. 2) Primarias Rincón de Milberg - más de 2000 mts de cañería de refuerzo en distintas calles como: Irala, Güemes, White, Matheu, etc. - Obra contratada y con fecha de finalización prevista para el mes de Octubre de este año. 3) Cobertura integral con instalación de redes de agua en la zona delimitada por las calles: Castiglione - Ameghino - Toscanelli - Santa María (obra de más de 40 Manzanas a realizar durante el 2012 con el programa Agua +Trabajo). Junto con los vecinos se corroboraron también las acciones que la empresa realiza para paliar los inconvenientes que se registran épocas de altas temperaturas, como la entrega diaria de más de 2000 sachets promedio en la delegación Municipal de Milberg y la disposición, también diaria, de 4 camiones cisterna, que entregan agua potable en la zona”, detallaron desde la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos “AYSA”.

Tigre tendrá 800 cámaras y un nuevo Centro de Operaciones

Sergio Massa anunció la puesta en marcha de un sistema de 120 cámaras nuevas, que se sumarán a las 680 ya instaladas en todo el distrito. Además, se inaugurará en los próximos meses un nuevo Centro de Operaciones. “El objetivo es que Tigre tenga una cámara cada 500 habitantes” afirmó el jefe comunal.
El Municipio de Tigre continúa fortaleciendo su Sistema de Protección Ciudadana. En tal sentido el Intendente Massa anunció nuevas acciones en materia de seguridad para el 2012. Entre ellas, el Jefe Comunal destacó la instalación de 120 nuevas cámaras y un nuevo Centro de Operaciones para el distrito.
Massa subrayó:”Estamos poniendo en marcha un sistema de 120 cámaras más, para completar el sistema de 800 cámaras entre públicas y privadas. Para el 30 de abril el objetivo es que Tigre tenga una cámara cada 500 habitantes, que es lo que se aconseja como sistema de video vigilancia con capacidad de cobertura íntegra, más allá de que siempre se tiene en cuenta la superficie del lugar, no solamente la cantidad de habitantes”.
Además, el Intendente agregó: “Queremos un sistema que esté extendido a lo largo del distrito brindando respuestas en todo el partido, llegando a todos los vecinos en función de la demanda y en función de lo que va marcando el mapa del delito. Es muy importante el sistema de cámaras como apoyo de todo el sistema de seguridad, que además viene acompañado de 30 móviles, del trabajo de la policía de la Provincia y de un programa de inversión que nos va a permitir además de las cámaras, tener un nuevo centro de operaciones con el control del sistema de botón de pánico, alertas y situaciones climáticas como la sudestada, una cobertura completa de servicios para todos los vecinos de Tigre”.
Cabe destacar que Tigre fue un municipio pionero en la instalación de cámaras de seguridad, a través de la creación del Sistema de Protección Ciudadana, que cuenta con un centro de monitoreo los 365 días del año, un sistema de más de 680 cámaras de vigilancia que monitorean la ciudad ; la instalación de botones de pánico en colectivos y escuelas; los GPS en patrulleros policiales y medios de transporte público; el programa “Noche Controlada”, un sitio web del municipio donde los padres pueden ver a dónde van sus hijos controlando sus recorridos; Alerta Tigre, un sistema por el cual los vecinos tienen acceso desde botones de pánico en espacios públicos y en el sistema de transporte, sus celulares, desde la web e incluso desde los dispositivos de lectura de tarjetas de crédito, con derivación automática a los servicios de policía, bomberos, ambulancias y Defensa Civil, según el caso. Y la creación de físcalías descentralizadas para acercar la justicia a los vecinos. Además, ya está en marcha la instalación de botones de pánico en las casas, finalizando la primera etapa de 500 domicilios para continuar con sucesivas etapas para llegar en los proximos 4 años a la totalidad de las casas de toda la ciudad.

Ya se entregaron más de 5 mil tarjetas SUBE en las delegaciones municipales de Tigre

Los vecinos pueden dirigirse a las delegaciones del Municipio para gestionar el plástico. La SUBE permite viajar en el transporte público de pasajeros del área metropolitana recargando efectivo en una sola tarjeta que, ante el simple acercamiento a la maquina lectora, descuenta el valor del viaje realizado.
En un operativo en conjunto, el Municipio de Tigre y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ya entregaron más de 5000 tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en las delegaciones municipales.
A días de comenzar el nuevo régimen, aquellos vecinos que aún no realizaron el trámite pueden dirigirse a las Delegaciones del Municipio para obtener el plástico de manera gratuita. Aquellos interesados debe Presentar DNI / LE / LC / Pasaporte o Cédula de la Policía Federal y completar el formulario.
Cabe destacar que esta tarjeta se tramita a beneficiarios a partir de los 3 años de edad y se entregan una por persona.
La SUBE permite viajar en en el transporte público de pasajeros del área metropolitana recargando efectivo en una sola tarjeta que, ante el simple acercamiento a la maquina lectora, descuenta el valor del viaje realizado.
Para consultas, se puede llamar al 0800-777-SUBE (7823).

Calle cerrada al tránsito en Tigre Centro

Debido a la instalación de nuevos equipos en el Palacio Municipal, el viernes 27 permanecerá cerrado al tránsito la calle Enciso, desde la rotonda de Av. Cazón hasta la intersección con Bourdieu.

El Municipio de Tigre informa a los vecinos que el próximo viernes 27 de enero, desde las 7 hasta las 18 hs, se cerrará al tránsito la calle Enciso desde su inicio en el cruce con la Avenida Cazón, hasta su intersección con Bourdieu, en Tigre Centro.
El corte será debido a que la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, llevará a cabo la instalación de nuevos equipos en el Palacio Municipal. Por este motivo, se ruega a los propietarios que viven en la zona mencionada, no dejar los vehículos estacionados sobre la arteria.

Tigre recibió y homenajeó a los Granaderos a Caballo de San Martín

Recordando la batalla de San Lorenzo, donde las tropas argentinas vencieron a los colonialistas españoles, el cuerpo de Granaderos a Caballo hizo escala en Tigre, antes de continuar su camino hacia la ciudad santafesina, tal cual lo realizó el General San Martín hace 199 años. Sergio Massa los recibió y expresó: “Queríamos recibirlos, homenajearlos y transmitirles nuestras felicitaciones”.
Un 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín creó el primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El bautismo de fuego de nuestros Granaderos lo tuvieron el 3 de febrero, sobre las costas del Rio Paraná, en San Lorenzo, en donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas que asolaban las costas del Paraná, obteniendo la primer victoria, con el precio de 16 muertos y 27 heridos propios, iniciaron así la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de América del Sur.
Para dicha batalla, los Granaderos pasaron por Tigre, precisamente por Don Torcuato, y en recuerdo de aquella gesta, y a casi 200 años, volvieron a hacerlo por el distrito, precisamente sobre el edificio municipal de la Avenida Cazón, Tigre centro.
Sergio Massa, intendente de Tigre, estuvo presente en la ceremonia, y afirmó: “Año a año se sigue repitiendo esta tradición, que significó la libertad de nuestra patria. Es muy lindo que en el marco de la ruta que emprendió San Martín hayan pasado por Tigre. Y hoy aún, a 199 años, sigue haciéndose de este modo. Por eso queríamos recibirlos, homenajearlos y transmitirles nuestra felicitaciones por no perder la memoria. Un país que mantiene su memoria puede construir su futuro”.
Y agregó: “Hablamos de una de las batallas más importantes de nuestra historia. Que hayan civiles que lo recuerden, con granaderos haciendo su homenaje en Tigre, nos enorguellece”.
El intendente le entregó a los Granaderos una placa conmemoratoria. Ahora la travesía continúa directamente hasta San Lorenzo.
Asimismo, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, sostuvo que “la repetición de la gesta corresponde a Pasos Sanmartinianos, una asociación civil de Don Torcuato. Hace varios años que continúan la tradición, la marcha de San Martín desde Retiro hasta San Lorenzo. Este año es muy importante porque se cumplen 200 años de la creación del Cuerpo de Granaderos a Caballo”.

Tigre recibió la visita del Presidente Internacional del Club de Leones

La máxima autoridad mundial del Club de Leones, Wing-Kun Tam eligió visitar Tigre para interiorizarse en las actividades que lleva en conjunto con el Municipio y conocer el paisaje que lo caracteriza.

El Presidente Internacional del Club de Leones, Wing-Kun Tam recorrió el distrito de Tigre junto a otras autoridades locales de la entidad, fue recibido por funcionarios en el Palacio Municipal, visitó el Hospital Oftalmológico de Troncos del Talar donde se interiorizó sobre los programas y las acciones que desarrollan en gestión asociada con el Municipio.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Nos genera un gran orgullo que el Presidente Internacional del Club de Leones, Wing- Kun Tam haya decidido visitarnos. Él representa a una entidad cuya tarea solidaria beneficia a todos los vecinos de Tigre. Desde el inicio de la gestión, el Intendente Sergio Massa se ha puesto como meta trabajar con las entidades intermedias y diariamente vemos los gratificantes resultados de la acción que desarrollamos conjuntamente”.
Wing-Kun Tam; el presidente del Club de Leones de General Pacheco, Marcelo Ramos; el presidente del Distrito IV, Ariel Sansile y representantes de otras filiales del país fueron recibidos en el Palacio Municipal de Tigre donde mantuvieron una reunión junto a funcionarios con el fin de establecer un balance sobre las actividades realizadas y concretar proyectos que tienen los Leones para la zona.
Al finalizar el encuentro, se le hizo entrega de varios presentes a Tam y el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos comentó: “Visitas tan prestigiosas como estas son muy importantes para el distrito. Las sociedades intermedias que colaboran activamente en las acciones municipales ayudan al bien común del vecino. Compartir experiencias y planificar acciones conjuntas es la mejor forma de crecer”.
En tanto, Héctor Pujol, miembro del Club de Leones de General Pacheco, comentó: “La visita de la máxima autoridad de nuestra entidad honra a nuestra sede en particular y a nuestra Ciudad en general. Uno de los Programas fuertes que desarrollamos junto al Municipio es “Para verte mejor” y el Hospital Oftalmológico es una institución ejemplo en la materia”.
El Club de Leones lleva décadas trabajando en el partido de Tigre realizando importantes actividades sociales, culturales y educativas en beneficio de todos los vecinos.

Un nuevo ganador del sorteo “Si Cumplís, Ganás”

Con la cuenta 460600, un vecino de Tigre centro se hizo acreedor de un LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.

Como todos los meses, en el marco del programa de estímulos e incentivos “Si Cumplís, Ganás”, el Municipio de Tigre premia a los vecinos que cumplen con sus obligaciones tributarias.
En tal sentido, la cuenta ganadora de este mes es la Nº 460600 corresponde a un vecino de Tigre centro, que por tener sus tasas al día se hizo acreedor de un LCD de 32 pulgadas.
Del sorteo participaron el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el Director de Tasas Inmobiliarias, Ignacio Sánchez; la Tesorera, la Contadora Municipal y los concejales Daniel Macri, Juan Baldo y Rodrigo Molinos.
Daniel Chillo resaltó: “Continuamos premiando a los vecinos cumplidores de sus obligaciones tributarias, que con el esfuerzo en el pago de sus tributos permiten financiar las prestaciones de servicios y obras que lleva adelante el Municipio"
Además, se llevó a cabo una nueva entrega del TV al ganador del pasado mes, Aurelio Campetella esposo de la titular Kobalski Elena, quien destacó la posibilidad que le brindó el Municipio cuando se atrasó en el pago de las tasas y pudo regularizar su situación de acuerdo a su capacidad de pago, logrando ponerse al día y ganar el TV.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Los chicos de los polideportivos de Ricardo Rojas y Rincón de Milberg visitaron Temaikén

Estos paseos de verano son producto de la iniciativa conjunta entre el municipio de Tigre y el parque temático.

Para seguir disfrutando de las colonias de verano, los chicos de los polideportivos de Ricardo Rojas y Rincón de Milberg recorrieron bioparque Temaikén, ubicado en el distrito de Escobar. Allí, junto a padres y profesores, más de 400 chicos de entre 5 a 15 años salieron de las actividades habituales para disfrutar de un paseo único relacionado con la conservación y la naturaleza.
Julia, profesora del Polideportivo de Rincón de Milberg, manifestó “hoy vinieron aquí más de 100 chicos, que están felices con este paseo, porque les encantan los animales y el medioambiente, y además aprendieron un montón”
En tanto, Javier, profesor del Polideportivo de Ricardo Rojas, dijo “vinieron 230 chicos de todos los turnos; hemos pasado un día lindo y agradable, tanto los profes como los chicos, porque es una excelente oportunidad para ellos conocer este bioparque, y una experiencia grupal en sí misma. Esto es algo que nos llena de responsabilidad y orgullo”
Temaikén es una fundación que investiga, difunde y promueve el cuidado de la Naturaleza y cuenta, entre otras cosas con un Bioparque en la ciudad de Escobar: para la divulgación de la problemática medioambiental y la concientización de las personas, a partir de la recreación y el contacto con la naturaleza. En el mismo, la organización fomenta diversos programas educativos destinados a escuelas y otras instituciones. Para más información: www.temaiken.com.ar

Fiesta de Tigre en Pinamar

El viernes 20 de enero, el camión promocional del municipio de Tigre estará en el parador Citi Beach de Pinamar. Junto al intendente Sergio Massa, estarán Las Leonas, Los Pumas, modelos de la agencia de Leandro Rud como Magali Montoro, Priscila Prete, Loly y Romina Burne, habrá música en vivo y también un show del Mago Chester.

Desde las 16.00 horas, se realizarán en el camión actividades para toda la familia. Además, habrá una clínica de técnicas de rugby a cargo de los Pumas Senillosa, Ostiglia, Díaz, Bonilla y Fuselli, en tanto que las Leonas Magui Aicega, Mechi Margalot y Mariana González Oliva enseñarán técnicas de hockey. También estarán las modelos de la agencia de Leandro Rud Magali Montoro, Priscila Prete, Loly y Romina Burne.
A todos los que se acerquen al camión de Tigre, se les entregarán tarjetas con un 20 % de descuento en diferentes servicios, para que sigan disfrutando sus vacaciones en el partido de Tigre. Estas tarjetas son válidas hasta el 30 de septiembre de 2012.
Estas son las actividades y juegos que puede disfrutar toda la familia:
• Distribución de merchandising e información de Tigre.
• Música y entretenimiento para chicos, jóvenes y adultos.
• Shows interactivos con los espectadores.
• Espacio para deportes "polideportivo Tigre” con fútbol tenis.
• Plataforma Wii con tenis 2 vs. 2.
• FIFA en plataforma Playstation (11 jugadores contra 11)
• Wi - Fi gratis
• Sala de cine 3D
• Sala de videojuegos
• Competencia de karaoke por premios
• Bandas en vivo
Asimismo, las próximas paradas del camión de Tigre Verano 2012 son:
 26 de enero - San Bernardo
27 y 28 de enero - La Lucila
29 al 31 de enero - Santa Teresita
Para más información, visite www.vivitigre.gov.ar o llame al 0800-888-84473 (TIGRE) o al 4512-4497/98.

Tigre se especializa en Reanimación Cardio-Pulmonar

Firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología para la formación y perfeccionamiento de sus recursos humanos en los centros de salud. Además, se crearán sitios cardioprotegidos, y el SET capacitó a más de 400 profesores de educación física y cooperativistas.

El Municipio de Tigre y la Federación Argentina de Cardiología firmaron un convenio que significará un avance en materia de salud para los vecinos de Tigre, y tiene como finalidad la cooperación docente para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
El acuerdo también prevé la creación de sitios cardioprotegidos en el ámbito del Municipio. La misión de este convenio es contribuir a la disminución de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y de la muerte súbita cardiaca en particular. Las actividades se realizarán en el marco de las actividades de promoción y prevención de la salud que se desarrollan desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
En la misma línea, desde el Sistema de Emergencias Tigre (SET), a través del programa “RCP – Capacitaciones para la comunidad”, el Municipio de Tigre ya capacitó a más de 250 profesores, auxiliares y empleados de los polideportivos del distrito, y a 120 cooperativistas, con el objetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.
En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.
La Federación Argentina de Cardiología tiene como objetivo estimular el desarrollo armónico e integrado de la cardiología argentina, en todo el territorio nacional, para aportar mayor beneficio a la salud pública, promoviendo la prevención cardiovascular, e impulsar actividades que permitan la capacitación, instrumentada a partir de diversas metodologías, de las novedades científico-tecnológicas en relación a la cardiología en todo el país.
Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.
Por ello, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) incluye información sobre; técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos, en niños y en niñas independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio, y además prevé el reconocimiento y la prevención del ataque cardiaco.
Desde el Municipio, también se abordan las recomendaciones generales de primeros auxilios para casos de; obstrucción leve y grave de la vía respiratoria, pérdida de conciencia, convulsiones, hemorragias, traumatismos de cráneo y otras que puede requerir especialmente el grupo destinatario de la capacitación.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se impulsa este tipo de iniciativas con el propósito de capacitar a los ciudadanos de Tigre para actuar inmediatamente en caso de emergencias, brindando los cuidados necesarios hasta la llegada de los profesionales.
Aproximadamente 60.000 personas morirán por año año de muerte súbita en nuestro país, y unas 28 mil lo harán en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales solo 15 mil activarán al sistema de emergencias. De la cantidad total el 52% fallece en las primeras 2 horas, antes de llegar al hospital, y es por eso que los programas de RCP y desfibrilación externa automática por parte de reanimadores legos y primeros respondientes han reportado mejores tasas de supervivencia tras un paro cardiaco reanimados por con testigos, que van del 49 al 74 por ciento.

Troncos: los vecinos ya disfrutan del nuevo espacio público sobre el ex Zanjón Pacheco

Luego de entubarlo y rellenar arriba, se ganaron terrenos que se transformaron en plazas y áreas recreativas. Asimismo, ya comenzó la edificación de un establecimiento educativo y la construcción de la red fina para la red cloacal.

Los vecinos de Troncos del Talar ya no ven el Zanjón Pacheco, ni la basura que antes lo contaminaba. Ahora disfrutan de tres espacios recreativos que empezaron a darle color al barrio: se trata de una plaza con circuito aeróbico, un playón deportivo y un sector de juegos que fueron construidos en la primera etapa de obras de recuperación del terreno que pasa por encima del zanjón, que dejó de estar a la vista.
Sobre la importancia del espacio recuperado, el Intendente Sergio Massa, expresó: “Le estamos poniendo punto final a un estigma de un barrio, pero además a un sinónimo de enfermedad, insalubridad, aguas servidas, basura, en síntesis, de atraso. El entubamiento del zanjón que usaba el general Pacheco para salir al río desde su quinta, por años y años siguió dividiendo a Troncos del Talar, lo entubamos, recuperamos el espacio, son más de 50.000 m2 de recuperación de espacio público, transformándolo en una plaza, juegos para chicos, bicisenda, senda aeróbica, la construcción de una nueva escuela secundaria en el barrio, además de la puesta en valor significa la construcción de una avenida alrededor de todo este espacio que se genera”
“Cuando la gente recupera el espacio público, con más iluminación, más cámaras, lo pierden los delincuentes. Llevamos 80 hectáreas recuperadas y transformadas, que estaban perdidas y hoy son parte de la vida recreativa del vecino de Tigre. Además, este barrio está incluido en el proceso de construcción de un jardín de infantes, escuela secundaria y AySA está llevando adelante la obra del colector cloacal en la calle Escalada. Por este motivo, nosotros arrancamos con la red fina de cloacas. Con la conexión a partir de la generación de una avenida al costado de ester nuevo espacio público entre el camino Pacheco-Benavídez y la Panamericana, que terminará de transformar este barrio, que va a levantar mucho”
Después de entubar el Zanjón Pacheco, que está entre Almirante Brown y Alexis Carrel (recientemente pavimentada), y que se extiende desde la Avenida Escalada –en la entrada del centro de salud de Troncos- hasta Balcarce (que linda con el Río Reconquista), la Comuna rellenó la traza y comenzó a construir espacios para unir a los vecinos que viven hacia ambos lados del zanjón: benefician directamente a unas 5 mil familias.
Justamente, la división social fue uno de los motivos que tuvo en cuenta el Municipio para urbanizar la zona con espacios deportivos y educativos, ya que el zanjón dividía en dos a Troncos, donde viven más de 30 mil personas. La contaminación y la inundaciones, otras razones no menos relevantes.
Como la obra en total abarca unos 2.500 metros lineales (se inauguraron 1.200), los trabajos avanzan por etapas. En ese sentido, en los terrenos ganados empezó la construcción de la primera escuela secundaria para cubrir la demanda de vacantes.
El secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó: “Dividimos las obras en tres etapas. A su vez, la primera se subdividió. Con esta estructura, se realizaron tres espacios recreativos, que alcanzan unos 400 metros lineales y costaron en total cerca de $ 2 millones”.
Por un lado, la plaza con circuito aeróbico que está contigua al centro de salud y llega hasta el cruce de Libertad. En su perímetro tiene una cinta asfáltica para correr y en el terreno parquizado hay diferentes elementos aeróbicos.
El segundo es el playón deportivo, con juegos y una cancha demarcada con arcos. En el mismo terreno, que va desde Libertad hasta Miguel Buonarroti, comenzaron los movimientos de suelo para construir una secundaria adaptada al nuevo cronograma escolar. Por último, hasta Mozart hay otro espacio con juegos para chicos.
“Además de darle valor a la zona con las urbanizaciones, para seguridad iluminamos la traza terminada con una inversión que supera el millón y medio de pesos”, indicó José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura.
Asimismo, Paesani detalló que se parquizaron 20.000 metros cuadrados; se instalaron 30 juegos llamados de la salud que son para actividad física a lo largo de las 3 bicisendas con las que cuenta el paseo; se colocaron 65 palmeras Pindo y se transplantaron especies autóctonas como Palos Borrachos, Jacarandá y Palmeras Phoenix; se creó el Paseo de los Enamorados que es un sector con bancos, 3 glorietas, palmeras y caminos de hormigón; y se pusieron 10 cestos para arrojar residuos.
Aunque puedan existir modificaciones, para la segunda y tercera etapas está contemplado crear playones y plazas, circuito de skate, canchas de fútbol y un SUM, para llegar hasta Balcarce, con un plazo de obra de dos años como mínimo.

Preolímpico Latinoamericano de Remo: definiendo tripulaciones

Faltan dos meses y una semana para que la Pista Nacional de Remo de Tigre sea sede de un importantísimo evento internacional, la clasificación olímpica latinoamericana. Tigre recibirá en Marzo a los mejores exponentes del remo latino que buscaran cumplir su sueño olímpico, máxima aspiración de todo deportista amateur.

La cuenta regresiva ya comenzó para los remeros de la selección argentina, quienes primero deberán definir la tripulación a nivel nacional. Este viernes 20 y sábado 21, se realizará una evaluación nacional para definir cuales serán los representantes argentinos en los dobles peso ligero femenino y masculino. De haber dudas, o empate (que cada tripulación gane una de las dos carreras), se correrá el domingo la última carrera.
En la rama masculina, la dupla Miguel Mayol y Mario Cejas, que corrió en los últimos Panamericanos, serán la tripulación a vencer. Estos se enfrentarán a la dupla formada por Agustín Campassi del Tigre Boat Club, y Ramiro Mazzaeda, del club Teutonia. Ambos remeros han sido representantes nacionales en diversas competencias internacionales.
Entre las mujeres, la tigrense Milka Kraljev junto a su compañera rosarina Clara Rohner, quienes en los Panamericanos corrieron el doble par pesado y el cuádruple par, obteniendo una medalla de oro, buscarán adjudicarse el título de doble peso ligero argentino. Se disputaran dicho título con la dupla conformada por Sofía Esteras y Deborah Lince, ambas remeras que participaron del Panamericano.
Tanto los dobles masculinos como femeninos tendrán solamente tres plazas para clasificar a los Juegos Olímpicos. Los países a vencer serán México (oro panamericano en los dobles ligeros femenino y masculino), Cuba, Brasil y Chile, países con un gran nivel en la categoría peso ligero.
Dos semanas más tarde, se llevará a cabo el selectivo nacional para definir quienes serán los representantes argentinos en el single masculino y femenino. Son momentos de definición para la selección argentina que busca llegar de la mejor manera al preolímpico que se concretará en aguas tigrenses.

Tigre entregó apoyo económico para actividades culturales

El intendente Sergio Massa recibió en su despacho al grupo folklórico Los Hermanos Miranda, a la cantautora Natalia Simoncini y al presidente de la Asociación Pasos Sanmartinianos, a quienes hizo entrega de apoyo económico.

El secretario de Promoción Comunitaria del municipio de Tigre, Daniel Gambino, presente en el acto, explicó “el intendente Sergio Massa tomó la decisión de ayudar a grupos folklóricos de Tigre como Los Hermanos Miranda, Natalia Simoncini y a la Comisión Pasos Sanmartinianos, a través de una entrega de subsidios, como se hace habitualmente, para colaborar con su desarrollo”.
Asimismo, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, aclaró “éste es el segundo año que el municipio decide apoyar a estos jóvenes folkloristas que participarán en el festival nacional de Cosquín. Por otro lado, también se otorgó un subsidio para la agrupación de Tigre Pasos Sanmartinianos, porque este año se conmemora el bicentenario del combate de San Lorenzo, y pasarán por Tigre en cabalgata siguiendo la ruta del general San Martín para llegar a esa localidad santafesina”
Fariña acotó además que el municipio busca generar un espacio para sectores como el folklore o las murgas, encarándolo dentro de un programa armónico, y adelantó que existe una propuesta a estos referentes del folklore tigrense para diseñar una política destinada a organizar un festival importante.
Natalia Simoncini, cantautora oriunda de Rafaela, pero vecina de Tigre desde varios años, muy emocionada explicó que “éste es un momento cumbre de mi carrera; el jueves 26 de enero en el festival mayor de Cosquín cantaré a dos voces con Soledad Pastorutti, la canción popular “Rosario de Santa Fe” Luego, Natalia presentará su propuesta musical “Punto de Partida” una mirada sobre la mujer en la historia de Latinoamérica y sobre los derechos humanos.
“Agradezco el gesto de nuestro intendente Sergio Massa, que tiene un costado muy humano que a los tigrenses nos hace sentir como en casa, porque aquí puedo trabajar, crecer y creer” finalizó Simoncini.
El trío folklórico Los Hermanos Miranda expresó su emoción y agradecimiento por el apoyo económico recibido de manos del intendente Massa: “gracias a ello, podremos estar en Cosquín como embajadores de Tigre, representando al partido. Venimos presentando nuestro arte desde hace 25 años” Los tres integrantes recordaron además que en 2011 compartieron escenario con César Isella en la plaza de Pacheco, y el apoyo que recibieron del municipio en aquella oportunidad.
Asimismo, Norberto Vigil, de la asociación Pasos Sanmartinianos, explicó “somos de Tigre, y trabajamos en la exaltación de los valores sanmartinianos. Este es uno de los puntos de la ruta que el general San Martín eligió para llegar a San Lorenzo. Como este año se cumple el bicentenario de la creación del cuerpo de Granaderos a Caballo, recorreremos con ellos los 380 km. que separan el Retiro hasta San Lorenzo –pasando por Tigre-, donde San Martín libró un combate decisivo que detuvo el avance realista sobre las costas del Paraná. Desde el primer momento el municipio colaboró con nosotros, apoyándonos institucionalmente, y ofreciéndonos lugares de acampe y víveres para esta cabalgata que reúne patria e historia”

Segunda reunión de la Región Metropolitana Norte

Los intendentes de Tigre, San Fernando y Vicente López se reunieron junto a sus gabinetes y concejales para continuar trabajando en políticas en conjunto. En el encuentro se profundizaron temas relacionados a la seguridad, el medio ambiente, salud y sistema tributario, entre otros.

En las instalaciones de Marinas Golf en Tigre, el Intendente anfitrión, Sergio Massa, junto su par de San Fernando, Luis Andreotti y de Vicente López, Jorge Macri, presidieron hoy la segunda reunión de la Región Metropolitana Norte. Asistieron además, el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, el senador provincial, Jorge D'Onofrio y el diputado provincial Jorge Mancini
Durante la misma, los jefes comunales, sus equipos de trabajo y ediles de cada distrito, avanzaron en las diferentes temáticas comunes a los municipios que habían comenzado en la primera edición del encuentro. Asimismo, sumaron el tratamiento de más políticas con el objetivo de homogenizar las ordenanzas entre los mismos.
El encuentro comenzó con las palabras del huésped, Sergio Massa, quien expresó bienvenida a los presentes y dio por comenzada la reunión de trabajo.
Sobre los resultados de la nueva reunión, Massa sostuvo: “Es importante que podamos seguir abordando temas como la armonización tributaria, la descentralización judicial con la fiscalía general y apostando a que también haya juzgados de garantía cerca de los vecinos, para que la gente no sea un número en un expediente más a la hora de abordar un delito. También es importante como encaramos todo lo que tiene que ver con los cambios que necesitamos en el tratamiento de la basura en el área metropolitana, para ir reconvirtiendo lo que es el enterramiento hacia el uso de nuevas tecnologías”.
Por su parte Jorge Macri subrayó: “Revisamos la agenda de trabajo que habíamos acordado en la reunión anterior, como el tema tributario y el de seguridad.
En ese sentido estamos trabajando mucho en un tratamiento igualitario desde el punto de vista tributario. Rescato de manera especial la presencia del Fiscal Novo, no es habitual que la Justicia se comprometa de esta manera. Para nosotros es imprescindible la participación de todos los sectores involucrados”.
Novo, participó sobre los temas relacionados a la seguridad, proponiendo mejoras al servicio que presta la justicia en cada distrito
Asimismo, Luis Andreotti, completó: “Tratamos diferentes temas y a partir de la reunión de los secretarios de economía de cada municipio, nosotros vamos a actualizar la tasa de construcción, que con respecto a los demás distritos, está muy retrasada. También vamos a comenzar a cobrar a los proveedores municipales, la tasa de seguridad e higiene. Sobre los residuos, creo que la provincia debe descentralizar las obligaciones a los municipios, pero no solamente las responsabilidades sino también los recursos. Creo que este tema va a estar al tope de las agendas de todos los distritos”.
Sobre esta problemática, el diputado Manzini aportó su visión sobre cual es el rumbo que va tomando el CEAMSE en materia de residuos sólidos urbanos y se trató la posibilidad de que los intendentes visitar distintas plantas de tratamiento para interiorizarse profundamente sobre como funciona el sistema.
Luego de unas horas de reunión de trabajo, los presidentes de los tres Concejos Deliberantes brindaron una conferencia de prensa donde explicaron lo abordado.
Anunciaron que van a trabajar conjuntamente en relación a la ordenanza que se va a aprobar próximamente y que plantea zonas libres de humo y horarios de funcionamiento en casinos, juegos de azar y bingos. Además, mostraron la intención de crear una ordenanza, trabajada entre los concejales de cada distrito, que permitirá darle a los poderes ejecutivos la facultad de darles tratamiento en conjunto a temas relacionados a la salud, la cultura, deporte y todos aquellos ejes que tengan impacto en los vecinos.
El encuentro finalizó con el anuncio de la próxima reunión a realizarse en Vicente López el martes 21 de febrero.

Con el calor, más medidas de prevención contra el Dengue

Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de aparición del mosquito transmisor. Se recomienda sacar los cacharros y los recipientes que puedan acumular agua de los patios.

Continúa en Tigre el Programa Integral de Prevención del Dengue desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en recipientes y cacharros que puedan acumular agua, y evitar la acumulación de agua de lluvia en los mismos, para no permitir que sean recipientes ideales para la cría del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.
Desde el Municipio, se articula esta campaña con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir que la de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.
En ese sentido se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.
La campaña que se desarrolla es un trabajo integral con el objetivo de transmitir que pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos. Entre la información que se difunde se explica que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel. Es transmitido solamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, le transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. En Argentina el dengue aparece en los meses más calurosos, generalmente desde noviembre a mayo, y las provincias de mayor riesgo son Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Por ello se recomienda extremar las medidas durante el receso estival, cuando muchos vecinos viajan a estos lugares, o a los países limítrofes.
Entre los consejos de prevención que se comunican, se incluye la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
También es conveniente cambiar el agua de los floreros, de los platos que se colocan bajo las macetas, de los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, aproximadamente cada 3 días. Otra medida importante es mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
El Municipio de Tigre lleva a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua. Para ello solicita la participación activa de la comunidad, y que se facilite el trabajo a estos agentes de prevención. Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Salud más cercano, o llame al 4512-4480/82.

El camión de Tigre, un éxito en la Costa Atlántica

Miles de personas ya se acercaron a disfrutar de las diversas actividades que ofrece hasta fin de mes el camión promocional del Municipio de Tigre que recorre distintos puntos de la Costa Atlántica, ofreciendo a los turistas juegos y premios para toda la familia.

Tigre está de fiesta en la Costa. Un mega camión promocional se encuentra recorriendo las playas de Miramar, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, La Lucila y Santa Teresita, con juegos, premios, música, shows y diversión gratuita a pleno para toda la familia.
Además, quienes se acerquen al camión de Tigre podrán obtener tarjetas con un 20% de descuento en diferentes servicios para que sigan disfrutando sus vacaciones en Tigre hasta el 30 de septiembre del corriente año.
Lo que se viene de Tigre Verano 2012:
26 San Bernardo
27 y 28 La Lucila
29 al 31 Santa Teresita
Actividades y juegos para toda la familia.
• Distribución de merchandising e información de Tigre.
• Música y entretenimiento para chicos, jóvenes y adultos.
• Shows interactivos con los espectadores.
• Espacio para deportes "polideportivo Tigre” con fútbol tenis.
• Plataforma WII con tenis 2 vs. 2.
• FIFA en plataforma Playstation (11 jugadores contra 11)
• Wi - Fi gratis
• Sala de cine 3D
• Sala de Videojuegos
• Competencia de Karaoke por premios
• Bandas en vivo
Más información en : www.vivitigre.gov.ar o 0800-122-84473 (TIGRE) o 4512-4497/9

Un jóven oriundo y vecino de Tigre es campeón argentino de Jet Ski

Aureliano Masulo, de apenas 16 años y que vive con sus padres en Rincón de Milberg, obtuvo el primer puesto en la categoría Standard Pro, correspondiente al Campeonato Argentino de Invierno de Jet Ski. “En mi escuela, el Marcos Sastre, no me creen que mi desafío es ser campeón del mundo”, expresa el juvenil.

Su voz entrecortada, la mirada tímida. Mantiene un perfil muy bajo a la hora de presentarse, pero aun siendo escasas sus palabras, le permite al lector entenderlo todo de él: “Mi nombre es Aureliano Masulo, tengo 16 años. Nací, me crié y vivo en Tigre, el lugar más lindo que existe y desde donde sueño cada día ser campeón mundial de Jet Ski”.
Lo que anhela cada día, Aureliano de a poco lo va cumpliendo. Con el apoyo de sus padres, abuelos, tíos y primos, pero más aún con la constancia suya en cada entrenamiento, y a su vez con la voluntad de sobreponerse a varias dificultades que le trajo la vida, como una operación en sus oídos donde corrió el riesgo de perder la audición (aún mantiene problemas de un lado).
Todavía tímido, típico de la edad, así describe sus comienzos: “En el Jet Ski arranqué con mi papá muy de chico, en lagunas de Benavídez. Ya a mis 10 años competía. Pero tuve que abandonar casi dos años por problemas de audición. Incluso me tuvieron que operar, fue una etapa muy difícil, aunque con la fuerza que me transmitía mi familia y compañeros de la escuela pude sacarlo adelante”.
Su regreso fue con todo: “Volví a competir, a demostrarme que tenía las condiciones para pelear arriba. Lo escuché mucho a mi papá, me entrené con todo en el club Juventud de Rincón, haciendo boxeo”, deporte que todavía practica en el mismo lugar. Y sigue: “De pronto, llegué a ser campeón argentino de invierno en la categoría Standard Pro”. Sobre este deporte algo desconocido para la mayoría, Aureliano cuenta: “La maña del piloto es lo que marca la diferencia, porque las máquinas son todas iguales. Hay que tener un buen estado físico y manejar adecuadamente”.
Como todo adolescente, tiene sus sueños a cuestas: “Mi próximo objetivo es pasarme a la categoría Libre, competir contra todos. Pero lo que me desvela es ir al Mundial en Estados Unidos, que se realiza todos los años. Mi desafío es ser campeón del mundo. El problema es el costo muy alto, y por el momento en mi familia no podemos pagarlo”.
Deporte amateur que se le dice, el municipio de Tigre se acercó a él y su familia para demostrarle su apoyo y le entregó una carpa y ploteo para la próxima competencia en Costa del Este.
“Estoy agradecido a todos. Lo nuestro es a pulmón y por amor, recibimos también mucha ayuda de los vecinos y de un mecánico, Maxi, de la calle España, que nos da una mano muy grande y le agradezco de corazón”, cuenta el jóven deportista, hijo único de la unión de Alejandra y Rafael.
Por último, el campeón que cursa segundo año del colegio Marcos Sastre de Tigre, quiere acercar más gente al deporte que tanto lo apasiona: “El Jet Ski es muy sano, familiar y tiene muchísimos chicos en competencia”.

Receso estival del Museo de Arte Tigre

Tras un exitoso año con gran afluencia de visitantes, el Museo de Arte cerrará sus puertas del 1 al 14 de febrero debido a la realización de obras de manutención necesarias para mantener el esplendor de su histórico edificio y prepararse para su centenario.

El Museo de Arte Tigre (MAT) cerrará sus puertas del 1 al 14 de febrero por razones de mantenimiento. Para encarar esta nueva etapa, el MAT llevará adelante en las primeras semanas de febrero las tareas necesarias para continuar su actividad como uno de los espacios artísticos más importantes de la cultura argentina.
Asimismo, volverá a abrir sus puertas luego del receso, el día miércoles 15 de febrero en los horarios habituales, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs., sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.

Los vecinos de Don Torcuato comenzaron a conectarse a las cloacas

Con una inversión pública de $ 55 millones, la Comuna trazó la red fina que se conecta con el colector que habilitó AySA. En un servicio muy esperado, los beneficiarios deberán adecuar las cañerías internas de sus casas y anular los pozos ciegos con que contaban. Sergio Massa recorrió los domicilios que ya tienen el sistema en funcionamiento y afirmó: “Al esfuerzo del Estado lo acompañamos desde el municipio, en sinergia y complementando esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Unos 12 mil vecinos de Don Torcuato ya pueden conectarse a la red de cloacas domiciliaria que tendió el Municipio. Ahora, sólo deberán adecuar las cañerías internas a las nuevas instalaciones y, en consecuencia, anular los pozos ciegos. UN a vez terminada la tercera etapa de la obra, la cifra ascenderá a 20 beneficiarios.
Al respecto, Sergio Massa afirmó: “Hemos avanzado primero con la construcción de la red fina, la red cloacal y obviamente la puesta en marcha. Hay 12.000 vecinos de Don Torcuato que están teniendo su servicio de cloaca, acá estamos viendo el sistema en funcionamiento. Muchos piensan que la obra de cloacas sirve a los efectos de garantizar servicio público, pero en realidad sirve para mejorar indicadores sanitarios, todo lo que tiene que ver con contaminación de napas y aguas servidas en la calle, que muchas veces está asociado a la falta de red cloacal. Hemos aprovechado el fuerte desarrollo de infraestructura que está haciendo AySA y el Gobierno Nacional en los colectores, para que ese esfuerzo que hace AySA en la red gruesa tenga correlato con el esfuerzo del municipio en la red fina. De esa manera, el vecino accede más rápido al servicio de cloacas. Una vez terminada la red, se la donamos a AySA y la incorporamos al servicio”.
Y agregó: “El vecino lo que tiene que hacer es contactarse con la gente de la Delegación o de la oficina de AySA, en los lugares que ha habido tendido de caños hoy pasa por la puerta de la casa, y descargan en la Planta Norte que lleva adelante el tratamiento de los residuos cloacales; el municipio le da toda la información para que el vecino se conecte y para que las cloacas vayan a sus casas, y el vuelco de los residuos cloacales vaya derecho a la red”.
Además, Massa anunció que “estamos en plena construcción de la red en Pacheco, terminando un tramo chico que nos falta en Rincón, que está prácticamente todo con red instalada, y en Tigre también en plena obra porque creemos que hay que aprovechar la oportunidad de la inversión que hace el Estado nacional haciendo inversión municipal. Desde el municipio construimos la red, financiamos la construcción y de esa manera le mejoramos sin duda la calidad de vida a la gente. Es casi indigno a esta altura que vivimos tener que andar conviviendo con el camión que viene a retirar los desechos y el pozo ciego, con muchas casas que van quedando sin lugar por el tamaño de los lotes por el pozo”.
Sobre Don Torcuato, Massa señaló: “Esta obra es un desafío, sobre todo porque decían que era imposible, que Tigre no tenía chance de tener red cloacal cuando nosotros en 2007 planteamos que el servicio era muy importante. En algunos lugares del mapa político de Tigre dijeron que era una promesa imposible de cumplir, creo que tiene que ver con que Don Torcuato no formaba parte de las prioridades en la agenda de ese momento, cuando es una de las ciudades que más puede crecer de Tigre. Tenemos que ordenar ese crecimiento y también generar obras de infraestructura vial como las ya generadas: San Martín, Belgrano, 202, Baires-Bancalari, son cosas que tienen que ver con ese potencial olvidado durante tanto tiempo”.
Por último, Massa sostuvo: “Al esfuerzo del Estado lo acompañamos desde el municipio, en sinergia y complementando esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Unos 12 mil vecinos de Torcuato ya pueden usar el servicio de cloacas y al término de las obras, durante el corriente mes, se sumarán 8.000 más. Gracias a estos trabajos, dejarán atrás los problemas que generan los pozos ciegos. Éstos viven en las zonas que forman parte de la primera etapa del tendido de redes que comenzó a desarrollar la Comuna hace más de un año.
"Como AySA habilitó el colector que llevará todo el fluido de las redes domiciliarias y secundarias a la Planta Depuradora Norte que está en San Fernando, los vecinos están en condiciones de conectarse a la red y hacer uso de las cloacas", confirmó Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre.
Esto significa que la gente de la Zona I - cuyo perímetro está delimitado por la Ruta 202, Riobamba, Reinoso y Chacabuco- ya pueden conectarse. Lo mismo ocurre para los del segundo sector, delineado por Asunción, Newbery, Tacuarí, la Colectora de Panamericana, Lugones, Laplace, Sargento Cabral y Moreno.
Por último, de la Zona III el Municipio ya trazó la red domiciliaria en un 70%: esta etapa abarca a quienes viven por Reinoso, Panamericana, Tacuarí, Chacabuco y Riobamba. El total parcial de cañería tendida supera los 22 mil metros, y llegará a los 30 mil. "Cuando terminemos esta parte, seguiremos por la zona que va a Villa Almirante Montes, a la Estación Don Torcuato y la 202", anticipó Grandoni. Es que la continuidad del tendido debe hacerse en secuencia, ya que las redes a construir deben interconectarse con las que ya se trazaron.

Los finalistas del “Tigre Rock Festival” comenzaron a grabar su disco en los estudios de Los Auténticos Decadentes

En los flamantes estudios, los jóvenes que resultaron ser finalistas del gran concurso de rock, que brindó la posibilidad de que todas las bandas locales del distrito puedan mostrar su música en el Anfiteatro del Parque de la Costa, ya trabajan en la edición del cd del “Tigre Rock”. Además, el sábado 25 de febrero “Los Tipitos” brindarán un recital en la Plaza de Gral. Pacheco, dónde las 124 bandas participantes recibirán un dvd de primera calidad editado del festival.
Algo les tuvo que haber cautivado a Michel Peyronel (ex baterista de Riff); Baltasar Comoto (guitarrista de L.A. Spinetta y El Indio Solari) y Mariano Franceschelli (baterista de los A. Decadentes), al momento de evaluar a más de 120 bandas musicales que participaron de la fiesta rockera, para sólo elegir a 15 de ellas como finalistas y sólo a una como ganadora.
Con todo el talento que pudieron mostrar, las 15 bandas seleccionadas por el distinguido jurado ya comenzaron a grabar lo que será el disco del “Tigre Rock Festival” en los flamantes estudios de Los Auténticos Decadentes en Parque Patricios, aportando cada una su fiel estilo y su propia música.
“Está buenisimo grabar todos los días con una banda diferente porque cada una trae su propio estilo de música y sus ilusiones de grabar. Además vienen con mucha predisposición y ganas, que es necesario para poder llevar adelante un disco. El objetivo es potenciar y reproducir las ideas que traen para plasmarlas en este cd que se está creando día a día. Realmente estamos muy orgullosos con el trabajo realizado hasta el momento”, coincidieron Mariano y Rafa Franceschelli, quienes están a cargo de la grabación del cd del “Tigre Rock”.
Cabe destacar, que el sábado 25 de febrero “Los Tipitos” tocarán gratis en la Plaza de Gral. Pacheco y dentro de ese marco, se llevará a cabo la entrega de los dvd editados del festival del “Tigre Rock Festival” a las 124 bandas participantes.
A propósito de ello, el Director Coordinador de Promoción Cultural, Alejandro Moyano,
aseguró: “El "Tigre Rock Festival” además de ser una marca registrada, es un hecho que se repite por segunda vez consecutiva y que afirma de alguna manera, el compromiso que tiene Tigre con sus artistas a nivel local”.
En tanto la banda “Monoblock”, de Benavídez, se consagró ganadora del concurso y grabará su propio disco en los próximos días. Mientras tanto, el sueño de muchos jóvenes se está poniendo en marcha tras el gran esfuerzo demostrado arriba del escenario.

La Cámara de Comercio de Don Torcuato sorteó y entregó una moto

Adherido por 116 comercios y el Municipio de Tigre, y como promoción de fin de año, se realizó un sorteo entre los vecinos del distrito que participaron. Entre los premios entregados, se destacó una moto, dos mountain bike y un plasma para el comercio.

El 2012 comenzó con todo para varios vecinos de Don Torcuato. Es que la Cámara de Comercio de dicha localidad, y adherido por 116 comercios y el municipio, realizó una promoción de fin de año, en la que sorteó distintos premios. La entrega se hizo en la delegación municipal de la calle Estrada.
Los ganadores fueron: con el número 9697, 1º Rosana Allegrotti, quien obtuvo la moto. En el 2º Magne Antonio, 3º Javier Arce, 4º Díaz Adriana y 5º Laura Capozzoli.
Todos los cupones estaban con todos los datos completos y llenos de puño y letra, lo que facilitó la entrega. Desde la Cámara de Comercio, agradecieron “a todos por la masiva participación”.

La Selección de Remo trabaja en vistas al Preolímpico

La Selección Argentina de remeros, que continúan con sus rigurosos entrenamientos, encarando un 2012 en el cual deberán lograr sus clasificaciones olímpicas.
Desde bien temprano uno puede apreciar, si transita el Camino de los Remeros, las primeras embarcaciones que arrancan a primeras horas del día. Son los remeros de la Selección, muchos de ellos medallistas en los últimos Panamericanos, pero eso ya pasó, la meta ahora es más grande. Ni más ni menos que lograr una plaza olímpica. Por eso mismo, hoy comienza la cuenta regresiva para todos los atletas a nivel mundial, ya que faltan 200 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres; y los atletas aún deben clasificar.
Los singles abiertos masculino y femenino contaran con 5 plazas a nivel Latinoamericano; mientras que los dobles peso ligero contaran con 3 plazas. Regata clasificatoria para Latinoamérica que se realizara a fines de Marzo en la Pista Nacional de Remo en Tigre.
Los demás botes que buscarán su plaza olímpica serán el dos largos sin timonel femenino de María Laura Abalo y Gabriela Best, el cuatro sin timonel peso ligero de los mendocinos, un dos sin masculino y un cuatro sin masculino que aún deben terminar de definir sus tripulaciones. Estas embarcaciones buscaran su clasificación en la Regata Preolímpica Intercontinental que se realizara en la ciudad suiza de Lucerna. Clasificación que será muy difícil, ya que hay solo dos plazas por categoría, y hay muchas potencias mundiales que irán en busca de su plaza.
Los remeros están entrenando en la Pista Nacional de Remo con los tres entrenadores que han quedado del último proceso, Federico Querin, Hernán Leguizamon y Mario Espinoza. Aún quedan plazas para los entrenadores nuevos que se incorporarían al equipo nacional. Otros remeros continúan con sus entrenamientos en sus respectivos clubes. Un año olímpico, aspiraciones grandes, una garra y voluntad incontrolable para llegar a ver a varios remeros argentinos en la máxima cita del deporte en Londres 2012.

Ciclo de cine al aire libre en diversas plazas de Tigre

La pantalla grande vuelve a los barrios de Tigre para ser disfrutada al aire libre, en familia y de forma libre y gratuita. De esa manera, este viernes 13 de enero, Tigre Centro será el encargado de convertirse en la primer sala a cielo abierto, dónde se proyectará la película argentina “El secreto de sus ojos” a partir de las 20 hs.

El cine vuelve al barrio, pero la sala en esta oportunidad será en la plaza, al aire libre y ente árboles, dónde podrá concurrir toda la familia con sus sillas y/o reposeras para disfrutar de forma libre y gratuita de películas de primer nivel.
Organizado por el Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaria de Cultura, se proyectará en una pantalla especialmente montada para la ocasión, la película argentina “El secreto de sus ojos”.
La historia se centra en el personaje de Benjamín Espósito (Ricardo Darín) quien acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte; y sobre todo porque aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.

Programación
Viernes 27/01, a partir de las 20 hs. Plaza R. Rojas. Avellaneda y Blandengues.
Viernes 10/02, a partir de las 20 hs. Plaza Aviadores de Malvinas, Don Torcuato
Viernes 24/02, a partir de las 20 hs. AUTOCINE. Playón de estacionamiento VITAL, El Talar

Cabe destacar, que las próximas películas a proyectarse serán anunciadas con previo aviso y en caso de lluvia, las fechas volverán a ser reprogramadas. 

Una agenda completísima para disfrutar el verano en Tigre

El 2012 y qué mejor que empezarlo con ideas brillantes, gratuitas y para todos los gustos.

El verano está a flor de piel y el Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura, invitan a sumarse a las diversas actividades artísticas y culturales, desde obras teatrales en las tres salas del distrito, espectáculos al aire libre para toda la familia, los festivos carnavales, cine en las plazas de los distintos barrios y mucho más.

TEATRO NINÍ MARSHALL. Perú 1401, Tigre
Viernes 27 enero, 21 hs. - PINTI ARGENTINO. Enrique Pinti.
Sábado 4 febrero, 21 hs. - VIDAS PRIVADAS. G. Barbarrosa, Miguel Angel Rodriguez.
Sábado 11 febrero, 21 hs. - YO ADIVINO EL PARAPADEO. Ruben Stella y Carolina Papaleo.
Lunes 13 febrero, 21 hs. - BOEING-BOEING. Tristan, Matias Alé, Dalys Ferreira, Ximena Capristo, Josefina Pouso.
www.teatroninimarshall.com.ar Informes: 4002-6002

ANFITEATRO PARQUE DE LA COSTA
Todos los Domingos de Enero y Febrero 19:00 hs. LA BOMBA DE TIEMPO (Percusión)

TEATRO PACHECO. Santiago del Estero y Santa Fe, General Pacheco.
Sábado 28 enero, 21 hs. - PINTI ARGENTINO. Enrique Pinti.
Viernes 10 febrero, 21 hs. - YO ADIVINO EL PARPADEO. Ruben Stella y Carolina Papaleo.
Martes 14 febrero, 21 hs. - BOEING-BOEING. Tristan, Matias Alé, Dalys Ferreira, Ximena Capristo, Josefina Pouso.
Entradas: en el Teatro o en tuentrada.com - 5533-5533

CINE TEATRO HINDU CLUB. Ruta 202 y Av. del golf. Don Torcuato
Viernes 03 de Febrero 21 hs. – VIDAS PRIVADAS. G. Barbarrosa, Miguel Angel Rodriguez
Domingo 12 de Febrero 21 hs. - YO ADIVINO EL PARAPADEO. Ruben Stella y Carolina Papaleo.
Entradas: Delegación Don Torcuato Oeste - 4513-2521/23

CARNAVALES DE TIGRE 2012
Viernes 17/02, desde las 19 hs. Grupo “La Trasnochada” MURGA URUGUAYA – Plaza Pacheco
Sábado 18, desde las 17 hs. FESTIVAL DE MURGAS DE TIGRE – Cierre- Grupo de Cumbia-Panamericana y 202, Don Torcuato
Domingo 19 y lunes 20, desde las 17 hs. FESTIVAL DE MURGAS DE TIGRE – Av. Italia y Marabotto
Domingo 19 Cierra Comparsa de Gualeguaychú “O Bahía” Av. Italia y Marabotto, Tigre
Martes 21, desde las CARNAVAL DEL RIO- Embarcaciones Isleñas Intervenidas – Desde Amarra Pública Hugo del Carril hasta Museo Sarmiento. Delta de Tigre. Baile de Carnaval- Actuación de Grupos Musicales Isleños- Cierra “LA MARCA COLOMBIANA”

MILONGA A CIELO ABIERTO. Plaza Rivadavia, Av Liniers 1600, Tigre
Domingos 29 de enero, desde las 19 hs.
Domingos 12 y 26 de febrero, desde las 19 hs.

FESTIVAL DE REAGGE
Domingo 5/02 RECITAL DE “LOS TIPITOS”. Y Entrega de los DVD - Tigre Rock 2011. Anfiteatro de la Plaza Ángel Pacheco, Gral. Pacheco. Sábado 25 de febrero, desde las 19 hs

CINE EN EL BARRIO
Viernes 27/01, a partir de las 19 hs. Plaza R. Rojas. Avellaneda y Blandengues.
Viernes 10/02, a partir de las 19 hs. Plaza Aviadores de Malvinas, Don Torcuato
Viernes 24/02, a partir de las 19 hs. AUTOCINE. Playón de estacionamiento VITAL, El Talar

MUSEO DE ARTE DE TIGRE. Paseo Victorica 972, Tigre
Entrada: $10 (menores de 12 años y vecinos de Tigre, ingresan gratis)
Visitas: miércoles a viernes, de 9 a 19 hs. Sábados y domingo, de 12 a 19 hs.

MUSEO DE LA RECONQUISTA – Av. Liniers 818, Tigre. Gratis
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

ESCULTURAS, DIBUJOS & COLLAGES. Hasta el 5 de febrero

PINTURAS. Patricia Carabajal. Del 8 de febrero al 4 de marzo SOMOS SOY. Fotografía. Organizada por Punto A y Subsecretaría de Cultura – Financiada por el Fondo Municipal de las Artes.

MUSEO CASA de HAROLDO CONTI. RINCÓN DEL ESCRITOR. Visitas: viernes y sábado de 10 a 16 hs. Arroyo Gambado y Leber, Delta de Tigre. Informes: info@guiastigreydelta.com.ar

el MADA (Museo de arte en el delta argentino y taller de M.A.D`Arienzo) Rios Luján y Carapachay “Satorilab” Del 13 al 17/02  Laboratorio de diseño con estudiantes latinoamericanos, trabajarán con materiales del Delta: mimbre-caña-junco-formio-etc. Auspicia: Subsecretaria de Cultura Municipio de Tigre

TALLER DE PINTURA AL AIRE LIBRE.
Viernes 3/02, de 10 a 14 hs – Monumento a los Remeros, Tigre
Viernes 10/02, de 10 a 14 hs – Museo Sarmiento, Delta de Tigre
Viernes 17/02, de 10 a 14 hs – Patronato de la Infancia, Benavidez
Viernes 24/02, de 10 a 14 hs – Iglesia de Gral. Pacheco
Viernes 2/03, de 10 a 14 hs – Centro de Jubilados ECOSOL, Rincón de Milberg
Viernes 9/03, de 10 a 14 hs – Plaza Belgrano, Tigre

PINTAR EL PUERTO. Artistas de los Talleres Municipales pintando al aire libre
Sábados y domingos de enero y febrero. Frente Galeria El Portal del Puerto –Puerto de Frutos

TALLERES DE VERANO 2012. Ecosol (Rincón) Tercera Edad
Tango. Lunes-miércoles-jueves de 16 a 18 hs. Prof. Marcelo Roldán
Folklore .Lunes-miércoles-viernes de 10 a 12 hs. Prof. F. Deglise
Artes plásticas .Martes y jueves de 10 a 12 hs. Prof. Rubén Silva.

Bilioteca Teresita Cepeda (Rincón) Aristóbulo del Valle e Irala
Folklore Lunes y miércoles de 18 a 20 hs.

Sociedad de Fomento Dique Lujan (Dique Luján) 12 de octubre 750.
Teatro Martes y jueves de 18 a 20 hs. Prof. Cristian Pérez

Merendero Madre Teresa (Dique Lujan) Brasil 388
Batería Lunes y Miércoles de 10 a 12 hs. Prof. Guillermo López Galán

Lechería Solidaria (Talar) Libertad y Colombia.
Huerta Martes y jueves de 10 a 12 hs. Prof. Guillermo López Galán.
Dibujo Lunes y miércoles de 13.30 a 15 hs. Prof. Federico Castillo.
Folklore Martes y jueves de 13.30 a 15 hs. Prof. Fernando Deglise.

Soc. Fomento Amigos de los Tábanos (Ciudad de Tigre) Andrade y Tirso de Molina.
Teatro Miércoles y viernes de 17 a 19 hs. Prof. Cristian Pérez.
Dibujo Martes y jueves de 18.30 a 20 hs. Prof. Federico Castillo.

Hogar Santa Rosa (Ciudad de Tigre) Pase Victorica 348
Taller Arte Textil (especiales) Miércoles y viernes de 9 a 12 hs. Prof. Raúl Rolfi.

Subsecretaría de Cultura (Ciudad de Tigre) Av. Liners 1601
Teatro especiales Lunes de 17 a 19 hs. Prof. Cristian Pérez
Folklore especiales Jueves 18 a 20 hs. Prof. Fernando Deglise.

U.D.E.T (Gral. Pacheco) Neuquén 183
Dibujo Martes y jueves de 16 a 18 hs. Prof. Federico Castillo.
Apoyo escolar Guadalupe (Bº San Jorge - Don Torcuato)
Dibujo Lunes y miércoles de 16 a 18 hs. Prof. Federico Castillo.
Folklore Lunes y miércoles de 9 a 10.30 hs. (a partir del 01/02/12) Prof. Fernando Deglise.

Vencimientos 2012 para vehículos municipalizados

Este año alcanza hasta los modelos 2000 inclusive y sigue vigente el descuento del 50% para aquellos automotores que posean la Verificación Técnica Vehicular (VTV) 2012.

La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de su Dirección de Descentralización Tributaria, informa que por Ley Provincial 14.333 la transferencia del año 2012 hacia los Municipios del impuesto a los Automotores, en los términos previstos en el Capítulo III de la Ley Nº 13.010, alcanzará a los vehículos correspondientes a los modelos-año 1990 a 2000 inclusive.
En este sentido, dichos dominios deben ajustarse al siguiente cronograma de vencimientos:

1º Cuota - 29 de junio de 2012.

2º Cuota – 10 de septiembre de 2012.

3º Cuota - 10 de diciembre de 2012.

Asimismo, se encuentra vigente un descuento del cincuenta por ciento (50%) para aquellos automotores que tengan actualmente la VTV año 2012 en vigencia. Para acceder al mismo, deberán contar con los siguientes requisitos:

• Inexistencia de deuda de períodos anteriores.

• Seguro automotor obligatorio: primera página de la póliza y último comprobante de pago; en caso de abonarse mediante “débito automático” deberá presentar copia del extracto y/o resumen bancario.

• Verificación Técnica Automotor (VTV).

Cabe destacar que la documentación deberá presentarse en original y copia en el Municipio (Dirección de Descentralización Tributaria), Delegaciones Don Torcuato (Este y Oeste), Ricardo Rojas, Benavídez, Dique Luján, Troncos del Talar, El Talar y General Pacheco a partir de la segunda quincena del mes de mayo y antes de su vencimiento; siendo el beneficio solo para las cuotas cuyo vencimiento no haya operado, quedando excluída toda deuda de ejercicios anteriores o actual.
Si por alguna razón ajena al Municipio una cuota con descuento efectuado no se hubiere cancelado en su vencimiento, la misma se retrotraerá a los valores originales correspondientes, perdiendo el descuento otorgado por ley.

“Tigre desde la Costa”, durante todo el verano en el HCD

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, mantendrá sus puertas abiertas durante toda la temporada de verano para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la exitosa muestra de Enrique Burone Risso de miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 hs, en Paseo Victorica 902 Tigre.

El Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante (HCD), invitan a vecinos y turistas a visitar Muestra “Tigre desde la Costa”, del artista Enrique Burone Risso.
Las 11 obras pictóricas recorren los paisajes de Tigre, desde su casco histórico hasta el Delta. El Concejo Deliberante de Tigre permanecerá abierto todo el verano de miércoles a domingo de 10 a 20 hs. Cabe destacar que el edificio legislativo se encuentra a la vera del río Luján y en el Paseo del Museo de Arte de Tigre (MAT).
La Muestra fue inaugurada en el marco de la instauración del “Mural del Bicentenario” en el edificio del Concejo Deliberante, donado por el artista Enrique Burone Risso, cuyo espíritu es un homenaje a Tigre.

Operativo de control vehicular y alcoholemia en Tigre

En un operativo en conjunto de la Secretaría de Protección Ciudadana, Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Policía, se desplegó un control vehicular y de alcoholemia, que tuvo lugar en las calles Larralde y La Rioja de Tigre Centro. Se detuvieron los vehículos de aquellos automovilistas que circulaban arriba del 0,50 (límite permitido) de alcohol en sangre, además de varias motocicletas y automóviles secuestrados por no tener la documentación en regla. Por la noche se intensificarán los controles de alcoholemia en distintos puntos del distrito.

El Municipio de Tigre continúa llevando adelante acciones concretas a favor de la seguridad en todas las localidades del partido. De esta manera, la Secretaría de Protección Ciudadana conjuntamente con Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía, efectuaron una verificación de documentaciones, y mediante los alcoholímetros con que cuenta el Municipio se hicieron test entre conductores de automóviles y motociclistas para detectar el consumo de bebidas alcohólicas. El operativo tomó lugar en las calles Larralde y La Rioja de Tigre Centro.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, estuvo presente durante los controles y afirmó: “Este operativo es para cuidar en materia de tránsito las condiciones en que circulan los automovilistas, teniendo en cuenta de que Tigre continúa siendo un destino turístico y hay muchos vehículos que ingresan a la ciudad. En este caso, se lleva adelante un operativo conjunto con Gendarmería, la Agencia de Seguridad Víal, la Policía y la Secretaria de Protección Ciudadana junto con tránsito, pidiendo la documentación, que consiste en cédula verde, registro, seguro, verificación técnica vehicular y también, según las condiciones en las que se encuentra el automovilista, se hace el control de alcoholemia”.
Durante el operativo, se detuvieron los vehículos de aquellos automovilistas que circulaban arriba del 0,50 (límite permitido) de alcohol en sangre, además de varias motocicletas y automóviles secuestrados por no tener la documentación en regla.
En ese aspecto, se recomendó especialmente a los conductores que respeten las velocidades máximas, no ingieran alcohol, no utilicen celular, y se coloquen el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas. Además, las inspecciones posibilitan detener a personas buscadas por la justicia, e incluso armadas, entre otros casos.
La Secretaría de Protección Ciudadana informó sobre la modalidad del operativo, el cual se realiza deteniendo al vehículo, invitando a descender al conductor donde se le hace el test de alcoholemia; si su resultado está fuera de los valores permitidos de alcohol en sangre, se le extiende la infracción correspondiente y se le secuestra el vehículo. Además, también se pide documentación del transporte y de las personas que viajan para identificarlos.

Tigre inauguró las amarras isleñas “Rodolfo Walsh”

Emplazada en la intersección de los ríos Reconquista y Luján, la obra puesta en marcha por el intendente Sergio Massa integra y aumenta la conexión del habitante de las islas con el continente. De esa manera, es la segunda amarra pública para los vecinos de la Isla.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, dio por inauguradas las nuevas amarras isleñas “Rodolfo Walsh” junto a vecinos de la isla y del continente.
Quedó habilitado así, el segundo emplazamiento de amarras isleñas, luego de que en 2009 se pusieran en marcha las amarras “Hugo Del Carril”. Esta importante obra forma parte de un programa ideado para resolver la conexión del habitante de las islas con el continente.
A propósito de la flamante inauguración, Sergio Massa, expresó: “Inauguramos el segundo grupo de amarras públicas con la intención de generar de alguna manera la posibilidad de quienes viven en la isla de tener a la hora de venir a hacer un trámite, trabajar o al centro de salud, un lugar donde poder dejar la embarcación para vincularse con el continente. Recordemos que la primera amarra fue “Hugo del Carril” sobre el río Tigre, esta es la segunda llamada “Rodolfo Walsh” sobre los ríos Reconquista y Luján y la próxima será en el canal Patiño con la idea de generar lugares diversos que permitan la vinculación definitiva del continente con la isla. Tenemos la obligación de generar condiciones de vida y de desarrollo similares para quienes viven en el continente y en la isla. El hecho de facilitar distintas cosas, como llevar agua corriente a una zona de la isla, llevando muelles, estacadas, recuperando espacios para todo lo que tiene que ver con zonas comerciales y turísticas, es muy importante porque siginfica mejorar la calidad de vida del isleño, como con las colonias, el centro de ambulancia y la articulación con el sector privado en el tema de emergencias de salud”.
Respecto al nombre de las nuevas amarras, Massa aseguró: “El nombre de las amarras públicas es un reconocimiento a ese gran periodista que le puso letra en momentos muy difíciles a la CGT de los argentinos. Autor de obras como “Operación Masacre”, “Quien mató a Rosendo” o “Esa mujer”, entre otras, Walsh es para quienes somos militantes políticos un escritor y militante muy importante. Y con estas amarras públicas isleñas estamos reconociendo a esa pluma tan importante de la Argentina que se inspiró en el Delta. Como ustedes saben Walsh tenía una casa en el río Carapachay y así como en su momento reconocimos a Hugo del Carril con las primeras amarras, a Haroldo Conti y a Sarmiento o a Jorge Luis Borges con su labertino hoy es un ogullo reconocer con estas nuevas amarras públicas a Rodolfo Walsh que es en definitiva el reconocimiento de Tigre a quienes ponían en marcha parte de su potencia e inspiración desde el Delta”.
El conjunto, emplazado en la intersección de los ríos Reconquista y Luján fue concebido para no interrumpir o dificultar la navegación sobre el curso del Reconquista. Para ello se construyó una dársena fuera del mismo, avanzando sobre la costa de la calle Caupolicán.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, sostuvo: “Estas amarras forman parte del plan que arrancamos hace 2 años con el Intendente de armar 3 amarras isleñas públicas en Tigre. Esta es la segunda que estamos inaugurando, ampliando el peine de la amarra de 70 a 110 con estas 40 nuevas que estamos poniendo ahora y más allá de poder brindarle a los isleños y a todos los habitantes de Tigre centro y de Rincón; y a los que van a la isla el fin de semana, lo que también estamos haciendo, es la puesta en valor de lo que es la zona de la colonia turca, lo que es la parte de atrás de Rincón y lo que es el frente del Museo de Arte Tigre, que eran zonas olvidadas y hoy por hoy con todo lo que se hizo, en cordones, parquización, farolas, palmeras, etc, es muy importante tener una bajada pública, más allá del orgullo de homenajear a ese gran periodista, escritor y militante que fue Rodolfo Walsh. Esta ha sido una inversión muy grande por parte del municipio, porque no sólo se invirtió en lo que es el tablestacado de hormigón, sino también que con las máquinas viales del distrito se comió todo lo que era la tierra de la costa para poder hacer el tablestacado. Ha sido un trabajo que ha durado 3 0 4 meses para poder recién empezar con el hormigón, el embellicimiento, la herrería, todo lo que era el peine de amarras y la sala dónde está la administración. En definitiva, lo bueno es poner en valor esta zona de comercios y casas para que siga avanzando”.
El nuevo perímetro de costa fue protegido por una estacada de hormigón. Las balsas de hormigón instaladas son idénticas a las de las amarras del río Tigre y cuentan con columnas para la provisión de agua potable y cuentan con una capacidad de aproximadamente 30 embarcaciones amarradas en ambas bandas.
Su uso es amarra transitoria para ampliar la oferta a una mayor cantidad de usuarios. Estarán abiertas de 7 a 23 horas y contarán con vigilancia y servicio de valet.

Tigre suma nuevas terminales de autoservicio para los vecinos

Se trata de “Tigre Express”, un nuevo servico que brinda al vecino mayor accesibilidad, rapidéz y eficacia al momento de realizar trámites municipales o cargas de celulares; y de esa manera, evitar largas colas y esperas. Las nuevas plataformas de servicio al vecino ya se pueden encontrar en las delegaciones de Torcuato Oeste, General Pacheco, en el Palacio Municipal de Tigre y próximamente en diferentes puntos de todo el distrito.

Los vecinos de Tigre Centro ya no tendrán que soportar largas colas y esperar para pagar sus tasas municipales, recargar sus celulares o hacer otros trámites. Es que a partir de ahora, el Palacio Municipal del distrito, ubicado en Av. Cazón 1514 cuenta con centrales tecnológicas, que permiten realizar diversas operaciones de manera fácil y accesible.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración de dichas terminales de autoservicio y subrayó: “La idea es acercar la mayor cantidad de servicios posibles al ciudadano; y en ese sentido que el vecino pueda pagar su tasa de ABL, hacer la recarga de su celular y distintas operaciones online desde lo que nosotros llamamos los kioscos de atención al ciudadano, que son terminales electrónicas en distintos puntos del distrito, son muy importantes; y en ese sentido el desarrollo de estos proyectos y de este tipo de actividades, lo que nos permite en consolidar este proceso de descentralización. El estado tiene que trabajar para transformarse en un estado inteligente que le acerque soluciones al vecino. Por eso mismo, creemos que es importante este desarrollo que llevamos adelante con la gente de Qiwi y que va a servir para que en distintas localidades de Tigre, uno sienta que tiene al municipio al alcance de la mano”.
Tigre Express es un servicio ofrecido por el municipio de Tigre para la realización de pagos de tasas municipales y otros servicios (recargas de celular, TV, telefonía, luz, gas, Internet, etc.) en forma rápida y simple. La iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos, permitiéndoles pagar impuestos y servicios en forma simple, segura y sin colas. La disponibilidad y accesibilidad de las terminales de autogestión, y su interfase amigable con el usuario, hacen de Tigre Express una excelente y cómoda opción de pago.
Frente a la posibilidad de instalar más plataformas tecnológicas en el distrito, Massa, subrayó: "Estamos trabajando con la idea de instalar estas terminales en lugares como la estación de tren, la estación fluvial, los centros de salud, delegaciones, con el objetivo de que en todos los lugares donde hay concentración de público, el municipio tenga esta herramienta al alcance del vecino de Tigre, de esa manera vamos a ir a lo largo del año programando un proceso de instalación, que nos va a permitir tener una innumerable cantidad de bocas que van a poder atender de manera electrónica al ciudadano. Esto no es para mejorar la cobrabilidad, sino para mejorar la accesibilidad y para que el vecino sienta que estamos cerca de su casa; y no que somos un obstáculo".

Actualmente, están disponibles los siguientes servicios:

-Servicios municipales de Tigre: Tasa de servicios municipales/Tasa sobre comercios/Cementerios/Fondeaderos/Vehículos

-Recargas de celulares: Movistar/Personal/Claro/Nextel/

-Tarjetas telefónicas de larga distancia: Hablemás/Atómica/ Comunicados/Teletel/ Nextel SMS/Única/Telefónica/Telecom

-Televisión prepaga: DirecTv

-Juegos: Gran DT

Por su parte, el Director General de Qiwi, Matías Agostini, afirmó: "Qiwi es una compañía internacional que tiene presencia en 16 países y el nombre surgió en su momento por ilustrar a un pájaro muy simpático que va con el espíritu de la compañía. Cuando el usuario hace la transacción, hay una comunicación que se genera con nuestros servidores, que están conectados al municipio y se recibe una devolución, como por ejemplo en el caso de tasas municipales, el importe de la factura a pagar por parte del vecino, quien ingresa el dinero y completa la operación".
En tanto, Emma Renna, vecina de Tigre, llevó adelante el pago de sus tasas en la nueva terminal de Tigre Express y aseguró: "El nuevo servicio me resulto bárbaro, porque es eficaz, es rápido y uno se evita de hacer largas colas, porque viene y paga inmediatamente a través de pasos sencillos. Estoy muy contenta por este nuevo emprendimiento del Intendente Sergio Massa, que día a día trabaja por facilitar la vida de todos los vecinos".
Cabe destacar, que las delegaciones de Torcuato Oste y General Pacheco también cuentan con terminales de autoservicio al vecino; y próximamente se instalarán más plataformas en distintos puntos del distrito.
Para más información comunicarse al 0800-122-TIGRE (84473)

Continúa la muestra “Ríos del Mundo” en el Museo Sarmiento

Luego de ser expuesta en los jardines del Museo de Arte Tigre, la exposición podrá ser vista en las islas del Delta durante los meses de enero y febrero, junto a obras de Carola Rousso.
Como parte del programa de la Subsecretaría de Cultura que busca unificar y coordinar la actividad de los museos del Partido de Tigre, la exhibición “Ríos del mundo”, organizada por el Municipio de Tigre junto al British Council, permanecerá expuesta en el Museo-Casa Domingo Faustino Sarmiento del Delta.
Se trata de una muestra cuyo objetivo es promover el intercambio cultural a través del arte y el cuidado del medio ambiente. Seis escuelas cercanas a la ribera de Buenos Aires –entre ellas la Escuela 13 de Islas- y seis escuelas londinenses se hermanaron para crear obras de arte inspiradas en los ríos de sus ciudades.
Los trabajos son reproducidos en cuatro gigantografías que a partir del día de la fecha serán exhibidas junto a las fotografías de Carola Rousso, las cuales formaron parte de la exposición “Miss Paraná”, que también fue presentada con anterioridad en el MAT.
Ambas muestras podrá disfrutarse hasta fin del mes de febrero en las instalaciones del Museo Sarmiento, ubicado sobre el Río Sarmiento a pocos metros de su intersección con el Aroyo Espera, en la primer sección de islas del Delta.
Durante la apertura de la muestra estuvieron presentes la Directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh, el Director Coordinador de Promoción Cultural, Alejandro Moyano, y el Delegado de la sección de islas del Partido de Tigre, Darwin Sanchez, entre otros.

Archivo del blog