EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 5 de octubre de 2012

Se realizó el cierre de la muestra del Bicentenario del Gral. De San Martín en San Fernando

El Municipio de San Fernando llevó adelante el gran cierre de la muestra del bicentenario de la visita del General José de San Martín a San Fernando de la Buena Vista en el museo de San Fernando, ubicado en Ituzaingo 1053.
En el año del Bicentenario de la Visita del General San Martín, el Municipio de San Fernando realizó diferentes actos y homenajes al prócer con el fin de dejar una marca en la historia del distrito, único lugar en el país en que dirigió la palabra al pueblo y a sus granaderos.
Se realizó el gran cierre a la muestra alusiva que funcionó en el Museo Ciudad de San Fernando, en conmemoración a los 200 años de la visita del prócer al distrito. La exposición fue organizada por personal del Municipio en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana y se llevó adelante desde el mes de agosto.
“Es muy importante poder brindarle este homenaje a San Martín por los 200 años de su visita a San Fernando, que consintió en el desfile, la muestra, y todos lo acontecimientos que hemos realizado.. Además, están presentes en el acto todas las instituciones civiles y militares y muchos vecinos”, expresó el intendente Luis Andreotti.
Durante la muestra se pudieron apreciar uniformes, documentos originales de la época, monetario y billetes con la cara del Gral. San Martín, cuadros, trabajos que realizaron chicos de la comunidad educativa de San Fernando. Además, se pudo observar una colección de la revista de la Asociación San Martiniana y libros que donaron y prestaron los vecinos del distrito.
Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, manifestó: “Este es un año para nosotros muy importante por los 200 años de San Martín en San Fernando. Tuvimos el desfile, la conmemoración y hay mucha gente que trabaja día a día para que los valores sanmartinianos estén presentes en la educación, en la historia de vida de todos los sanfernandinos y de distritos vecinos. Además, acá hay muchas instituciones que están trabajando por rescatar todos estos valores y mantenerlos presentes”.
Al respecto, Andreotti agregó: “El homenaje que le han hecho a la maestra de San Fernando, de una escuela que se llama Gral San Martín y que además fui alumno de ese colegio, uno se siente orgulloso, y que la hayan reconocido junto a la maestra de Neuquen para nosotros es muy importante y estamos muy contentos.
Cada año los delegados de la Comisión de la Marcha de San Lorenzo pertenecientes a distintos lugares del país, recomiendan a sus docentes para que sean seleccionadas como la maestra sanmartiniana del año. En esta oportunidad, esta Comisión brindó un reconocimiento a las maestras Carolina Silvina Lajara, de la Escuela N° 9 de San Fernando y Flavia Saaverdra de una escuela de Neuquen, que serán las encargadas de pasarle la posta a las futuras elegidas.
“La Institución sanmartiniana que representan los granaderos está haciendo este reconocimiento todos los años a partir de 2004 y esta vez nos tocó a nosotros acá en San Fernando, una maestra de la Escuela N°9. Es muy bueno esto de reconocer el trabajo, el esfuerzo, el tiempo que se le dedica a los chicos en estas escuelas, porque hace sentir bien al maestro”, continuó Alicia Aparicio.
La docente local elegida este año como maestra sanmartiniana, María Carolina Lajara, docente de la Escuela Primaria N°9 y de la Secuendaria N°13 que funciona en el mismo edificio, expresó: “Estoy muy contenta y emocionada. Nunca creí que por hacer el trabajo que hago todos los días de sacar los valores de nuestros hombres patrióticos iba a recibir un reconocimiento. Ser maestra sanmartiniana significa seguir transmitiendo los valores de este hombre, de este gran héroe, que fue simple y desinteresado. Eso es lo que un poco tratamos de rescatar día a día.
Por su parte, Horacio Fórmica, Profesor Veterano de Malvinas y Presidente de la Comisión de la Marcha de San Lorenzo, declaró: “Para nosotros es muy importante que la Comisión de la Marcha de San Lorenzo venga a San Fernando, Pensamos que esta era una buena ocasión para decirle a San Fernando gracias. Hace mucho tiempo hablamos de la reivindicación que necesita San Martín, hablando por única vez en territorio Argentino a la gente, en un lugar muy parecido a este y a muy pocos metros de acá”.
Durante el acto de cierre de la muestra en homenaje a los 200 años de la visita de San Martín a San Fernando, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la marcha de San Lorenzo, contando con la importante presencia del hijo de su creador, Sr. Benielli.
La Comisión de la Marcha de San Lorenzo hizo entrega de diferente distinciones a nivel nacional. Además, se realizó una charla de "Capitanes del Regimiento de Granaderos a Caballo”, de la cual disfrutaron funcionarios y vecinos, también estuvo el Carrusel militar a cargo de la banda del Regimiento 1° de Artillería y estuvieron presentes Abanderado y Escoltas de la Escuadra Azul.
En cuanto al significado del homenaje al prócer, Andreotti finalizó: “Esto es muy importante para transmitirles nuestros orígenes, a nuestros hijos y nietos. Es un orgullo que haya estado San Martín hace 200 años en San Fernando y le haya hablado a sus soldados acá por primera vez. Queremos que esto sea una bandera que destaque a San Fernando en la historia de la Argentina”.
Estuvieron presentes funcionarios del departamento ejecutivo y legislativo local, el Presidente de la Comisión permanente en Homenaje a la Marcha de San Lorenzo, Veterano de la Guerra de Malvinas, Profesor Horacio Fórmica y Miembros de la Comisión Directiva; el Sr. Benelli, hijo del autor de la letra de la Marcha de San Lorenzo; Integrantes del Comando Antártico del Ejército; Capitanes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Oficiales del Ejército del Círculo de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación de Rosario, Provincia de Santa Fé; representantes de la Fuerza Aérea Argentina, integrantes de la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina; Reservistas de Granaderos y Patricios; miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas; Prefectura Naval Argentina de San Fernando; Comisarías del distrito; Marcelo Botaro, Presidente de la Asociación San Martiniana; Centro de Ex Combatientes de Malvinas Argentinas de San Fernando; Bomberos Voluntarios, y Entidades Intermedias del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog