EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 23 de agosto de 2012

Tigre recordó a San Martín con una Jornada Abierta a los vecinos

El Seminario de Historia Sanmartiniana destacó el accionar cívico militar del Padre de la Patria. Además, se relató la importante colaboración de los vecinos del partido de las Conchas en la epopeya histórica.

Con el fin de rememorar un nuevo aniversario de la desaparición física de José de San Martín, la Asociación Cultural y Tradicionalista Pasos Sanmartinianos organizó en la Antigua Posta ubicada en Tigre Centro, un seminario de historia argentina donde se destacó la presencia en dicha casona del Regimiento de Granaderos a Caballo, comandado por José de San Martín.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Es importante recordar los inicios de nuestra Nación porque refuerza nuestra identidad y los valores nacionales que como argentinos compartimos. José de San Martín ha sido uno de los más grandes compatriotas, alguien que no dudó en llevar adelante una epopeya para proclamar nuestra independencia. Para la gestión del Intendente Sergio Massa, es muy importante resaltar y divulgar la vida de los grandes personajes que escribieron nuestra historia, porque nosotros somos los que la continuamos redactando y debemos estar unidos bajo la búsqueda de una Patria con bienestar común”.
El Seminario de Historia Sanmartiniana comenzó con una presentación de fotografías y videos sobre las actividades de Pasos Sanmartinianos. Luego, se realizó una reseña histórica sobre “La Acción de San Lorenzo” y se presentó el documental “Cabalgata Retiro San Lorenzo”. Como cierre se brindó una conferencia sobre la vida de San Martín a cargo de la Licenciada en Historia Argentina, Carolina Carman, investigadora del Museo Histórico Nacional.
Por su parte, Norberto Vigil, presidente de la Asociación Cultural y Tradicionalista Pasos Sanmartinianos, comentó: “Año a año homenajeamos al Padre de la Patria, General José de San Martín. Por eso dedicamos un espacio a la cabalgata que unió Buenos Aires con San Lorenzo, organizada por nuestra Asociación, para conmemorar la batalla que dio inicio a la Gesta Emancipadora de América. En ella se recreó el mismo camino que en 1813 realizó el General San Martín junto a sus granaderos para combatir a las fuerzas realistas que asolaban las costas del Paraná”.
En 1812, la Argentina deseaba sentar las bases de una Nación independiente. España mantenía el control del Río de La Plata y sus ríos interiores; el puerto del río Las Conchas es saqueado y su comandante, Sargento Mayor D. Carlos Belgrano, cuestionado por los habitantes de la zona, es destituido hasta el momento en el que el Segundo Triunvirato de Buenos Aires envía una partida de Granaderos al mando de su comandante, el Teniente Coronel José de San Martín, quien lo restituye en su cargo. Éste observa el accionar de los realistas, informa al Triunvirato la situación resolviendo enfrentarlos para detener estos abusos. Envía instrucciones a su plana mayor en Buenos Aires, quienes preparan la tropa que perseguirá a esta flota realista que asola las costas del Paraná; el primer escuadrón saldrá rumbo a la posta de Santos Lugares, pero al llegar para el recambio de caballos estos no estaban preparados. San Martín, asentado en el puerto de río Las Conchas, consiguió la colaboración de su población y toma la decisión de cambiar su ruta, decidiendo emprender su camino por tierras interiores, dirigiéndose por Areco.
Se encontraban presentes el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul y el Director Coordinador de Regularización Dominial, Pablo Baisi; miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y la Escuela EGB N°2 Bernardino Rivadavia de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog