EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 22 de junio de 2012

Se presentó en Tigre la Orquesta Municipal Infantil

En un encuentro que tomó lugar en la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas, se presentó oficialmente la Orquesta Municipal Infantil de Música Popular Latinoamericana de Tigre. El reconocido músico Peteco Carabajal, padrino de dicha orquesta, estuvo presente en el evento y compartió sus temas con los presentes.

Tigre ya cuenta con su primera orquesta infantil. La misma fue presentada oficialmente en un acto que tomó lugar en la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas, en la que estuvieron presentes vecinos y autoridades del distrito.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Esta presentación se da en el marco de un programa con la Secretaria de Cultura de la Nación “Andrés Chazarreta”. Es un convenio entre el Municipio y dicho organismo para poder llevar adelante esta orquesta, que incluye a más de 70 jóvenes y niños de la localidad de Ricardo Rojas. Esto significa la posibilidad de acceso a los bienes culturales de los que más lo necesitan. Es un programa de inclusión, como otros tantos que tenemos en el municipio, como las murgas, el de rock, la orquesta de música clásica. Estamos muy contentos de presentar a chicos que van a ser futuros músicos argentinos. Y nos enorgullece que Peteco Carabajal sea el padrino de la orquesta de Tigre”.
La iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa “Andrés Chazarreta”, se expande por todo el país y su objetivo es crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular como: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruanos, congas, entre otros.
Cabe destacar que la orquesta es apadrinada por el reconocido cantautor de la música folklórica, Peteco Carabajal, quien estuvo presente durante el encuentro, compartió con los presentes su música y subrayó: “Esto es hermoso, ya que es recuperación de valores y de bienes culturales. Poder verlo y que se esté plasmando y sea realidad es una gran alegría porque son conquistas que se vienen, de distintas maneras, gestando desde hace mucho tiempo con el arte popular. Que Tigre cuente con una orquesta de jóvenes y niños que, a partir de ahora, van a empezar a interpretar, a dar vida al arte popular, me parece un paso bastante importante dentro de la cultura. Es una reivindicación total de lo que es Latinoamérica, de su cultura, sus instrumentos, con la música que nativa de toda la región latinoamericana. Poder escucharlos en una orquesta y que se empiecen a cambiar ciertos valores e ideas con respecto a la música en cuanto a que si es culta o es popular, con este tipo de ejemplos se van a empezar revertir esas ideas, esos valores”.
El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.
A su vez, Andrés Bustos, director de la orquesta municipal de Música Popular, sostuvo: “El programa social Andrés Chazarreta, tiene que ver con orquestas atípicas, que son sólo de instrumentos y repertorio latinoamericanos, pero con formato de orquesta. Hace 15 días que empezamos con la actividad de la orquesta, y a la última clase era 74 chicos que teníamos trabajando. Somos 6 docentes, seis instrumentos diferentes”.
Durante el evento estuvieron presentes autoridades del municipio de Tigre, el Coordinador Nacional de Programas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Roberto López, miembros del Directorio de Iberorquestas de Brasil, Flavio Vieira da Cunha Silva, Chile, Enriqueta Maritza Parada Allende, Colombia, Guiomar Acevedo Gómez, Paraguay, Juan Carlos Dos Santos, Ecuador, Juan Carlos Escudero, Costa Rica, Miguel Angel Peña Mora, España, Enrique Vargas, Venezuela, Bolivia Bottome, y México, Carlos Corchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog