EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 19 de junio de 2012

Más de 1000 vecinos visitaron la Carpa Sanitaria a sólo una semana de su inauguración

A sólo una semana de su apertura, más de 1000 vecinos de San Fernando asistieron a la Carpa Sanitaria y aproximadamente 800 participaron de las charlas de prevención y recorrieron el circuito de medición de factores de riesgo.

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública festejó la gran convocatoria: “Que a sólo una semana de su apertura más de 1000 vecinos se acercaran a la carpa y 800 hayan participado de actividades como el Test de VIH, Vacunación Antigripal, y demás estaciones sanitarias que brinda el recorrido de salud, demuestra claramente que la Carpa es una estrategia de abordaje diferente y atractiva para los vecinos de San Fernando”.
De los más de 1000 visitantes; aproximadamente 800 se registraron y realizaron el recorrido. Al tiempo que 700 se vacunaron contra la gripe, 75 se realizaron el Testeo de VIH (en una sólo jornada), 23 detectaron su grupo sanguíneo, y alrededor de 70 perros fueron vacunados contra la rabia. El día de mayor concurrencia fue el jueves, donde 160 personas se hicieron presente.
“Nuestra estrategia fue colocar la Carpa Sanitaria en un sitio accesible para que la gente que transita por la zona se anime a participar como si se tratara de un trámite más en su vida cotidiana”, sostuvo Santero, respecto a una de las razones de la gran convocatoria.
No obstante, describió el funcionamiento particular de la misma: “El abordaje es distinto; es sistemático y no organicista. No sólo se observa el problema particular de salud, sino su situación completa. La persona se expresa de otra manera, está mucho más distendida, participativa y con una relación más directa. Se diferencia de un Centro de Salud, donde previamente hay que sacar un turno y se va por necesidad”.
Por último, respecto a los 75 vecinos que en un solo día se realizaron el Test de VIH, con el resguardo y la atención de psicólogos, Santero opinó: “Esta cifra es muy positiva. Vamos a reforzar estos test triplicando la cantidad de personal de salud afectado para la realización de los mismos. El objetivo es que más gente se anime a realizarse el test”. Por último, dejó un mensaje para quienes todavía no tuvieron la oportunidad de acercarse a la carpa: “Vengan, participen e indíquennos nuevas ideas y sus necesidades para que nosotros podamos utilizarlas y resolverlas, respectivamente. Van a encontrarse con un espacio plural, participativo e inclusivo”.
La “Carpa de Prevención Sanitaria” se encuentra colocada en la Plazoleta “Ex combatientes de Malvinas”, (Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda, Acceso Norte) y permanecerá abierta al público los próximos 30 días de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, y los sábados, de 11 a 17 horas. El miércoles 20, se encontrará cerrada debido al feriado nacional por el Día de la Bandera.
En la misma, se realizan diario actividades y charlas destinadas a contribuir en la prevención, inclusión, capacitación, promoción social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la salud para que todos los vecinos de San Fernando tengan una mejor calidad de vida. Además, se realizan actividades deportivas con figuras reconocidas del ambiente, juegos para niños, espectáculos y eventos culturales.
Para obtener más información los vecinos pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Salud Pública y Medio Ambiente, Brandsen 675, o llamar al: 4744-3792/3952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog