EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 27 de diciembre de 2011

Presupuesto 2012: Gran parte de los municipios aumentaron tasas

Varios intendentes aguardaron la asunción de nuevos concejales para implementar aumentos acordes a las necesidades previstas para el pago de salarios. Con mayor coparticipación no pueden evitar el aumento para la prestación de los servicios públicos. ABL y Servicios Sanitarios son los que registran mayor evasión y sufren los efectos de la inflación.

Los presupuestos municipales que se aprobaron en tiempo y forma son menos que aquellos que tuvieron que aguardar a que una nueva composición legislativa alzara la mano para los ajustes a los que los obliga la inflación y el incremento salarial que estiman para el 2012.
En al menos 50 distritos los porcentajes destinados al pago de sueldos supera el setenta por ciento de los recursos genuinos y hay casos en los que la cifra trepa hasta el 85% sin tener en cuenta la coparticipación que llegará desde el Gobierno de la Provincia.
Las tasas más conflictivas por su escasa recaudación e incremento en sus costos es la de Alumbrado, Barrido y Lipieza y la de Servicios Públicos.En las ciudades del interior Red Vial es la que se lleva más insumos por el combustible y maquinarias que demanda el mantenimiento de caminos rurales.
Con la quita de subsidios los jefes comunales temen un posible incremento en el alumbrado, salvo en el caso en los que cuentan con cooperativas de servicios que aún no han sido alcanzados por la medida dictada por el gobierno nacional. El uso de combustibles también es una preocupación.
Ni Morón se salvó del aumento pese a que los ediles oficialistas levantaron la mano para ratificar un monto superior a los 600 millones de pesos. En el caso de La Plata en cambio, el cálculo anual aprobado para Pablo Bruera supera los 1.142 millones de pesos y destina 100 al Presupuesto Participativo donde son los vecinos los que deciden las obras a realizar. En Mercedes el intendente Carlos Selva tuvo que buscar la aprobación con suba de tasas. En Bahía Blanca el monto propuesto asciende a más de533 millones de pesos para la gestión que Breinteintein ha dejado en manos del primer concejal de su lista tras migrar al gabinete provincial.
En Mar del Plata, Gustavo Pulti, también requiere una suba para la prestación de servicios en su municipio. En Quilmes, los aumentos aprobados se establecen entre un 15 y un 50%.
En Escobar Sandro Guzmán logró que por unanimidad en la votación general cuente con 501 millones para administrar en su ciudad, aunque de esa cifra recibirá 93 millones de la Provincia y 192 de Nación para varias obras de infraestructura.
Campana, en cambio elaboró su cálculo de recursos en un monto de 268 millones, una cifra que se considera baja para las obras que ese distrito espera para el próximo año.
En San Miguel, el intendente Joaquín de la Torre, previó un aumento del orden del 25% en las tasas municipales para un presupuesto de 876 millones incluyendo los aportes de nación y provincia.
En San Pedro el Intendente Guacone se vio obligado a un aumento escalonado del orden del 50% en las tarifas por servicios debido a las complicaciones que tiene con los reclamos salariales y a los retrasos en los pagos a proveedores de 2011. El total es de 140 millones y no cuenta con mayoría propia.
En Rojas el Intendente Martín Caso obtuvo una prórroga hasta Febrero para presentar sus cuentas y en Luján es tal el escándalo desatado tras el alejamiento de la intendente Rosso que todo está por verse. En San Nicolás donde el tema parecía estar concluido tras el paso de Marcelo Carignani por la Jefatura Comunal, los ediles decidieron remitir al actual Intendente Ismael Passaglia el cálculo de recursos para que revea sus montos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog