EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 10 de noviembre de 2011

Voto Programático para aportar contenido a la democracia

En consecuencia con una serie de proyectos presentados con el objeto de establecer mecanismos de democracia directa y semidirecta, que permitan incrementar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones, en esta oportunidad, el diputado socialista Carlos Nivio llevó a la Legislatura la Ley de Voto Programático.
Nivio plantea la incorporación de un mecanismo, complementario de la Revocatoria de Mandato: el Voto Programático, que obliga a la presentación previa del Programa de gobierno de cada candidato que se postule a cargo de gobernador o intendente municipal, así como a su cumplimiento por parte de los electos durante el ejercicio de su cargo.
La iniciativa legislativa tiene por objeto incorporar al sistema electoral de la provincia de Buenos Aires, una nueva forma de control político y social propia de las democracias participativas. El mecanismo de Voto Programático, a ser aplicado para los máximos cargos electivos del poder ejecutivo -sea provincial o municipal-, establece cuáles son los deberes que la ciudadanía impone a la funcionaria o funcionario elegido y, en caso de incumplimiento, la consecuente Revocatoria del Mandato por parte del electorado.
En sus diferentes capítulos, el proyecto desarrolla aspectos relacionados con los objetivos del mecanismo; la oficialización, difusión obligatoria y actualización del Programa de gobierno; la presentación de las solicitudes de Revocatoria de Mandato; el procedimiento para la convocatoria a Referéndum; así como los requisitos para su aplicación y las disposiciones generales correspondientes para el ejercicio de este derecho político.
Con este mecanismo –plantea el legislador socialista- se lograría revertir la desconfianza de las ciudadanas y los ciudadanos respecto a la política y al valor de la democracia como medio del logro del deseado progreso social.
A partir de la década de los 90, surgieron cambios en la forma en que se desarrollan las campañas electorales. Han casi desaparecido los Programas Electorales desarrollados, o al menos no se los difunde. Ya sea por el pragmatismo que caracteriza a los denominados movimientos políticos, como por la existencia de partidos creados en función de personas y no de ideas, actualmente los electores no pueden decidir su voto en base a la comparación de los Programas de gobierno presentados por las distintas fuerzas.
De esta forma se vacía de contenido al ejercicio de la democracia. El pueblo vota cada cuatro años a candidatos que no explican qué van a hacer y menos aún cómo.
Las propuestas legislativas presentadas por Nivio con el objeto de establecer mecanismos de democracia directa y semidirecta, que permitan incrementar la participación de los ciudadanos, se enmarcan en el planteo histórico del socialismo de transformar gradualmente la democracia representativa en participativa, en el convencimiento de que en la capacidad creadora y realizadora del pueblo se encuentra la herramienta que permitirá ir forjando nuevas formas de gobierno que den más y mejores respuesta a los intereses de las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog