LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

miércoles, 18 de mayo de 2011

Histórica medida para proteger el Delta de Tigre

El HCD aprobó por unanimidad un régimen de protección cautelar del Plan de Manejo Sustentable presentado el mes de abril por el Intendente Sergio Massa.

En la Tercera Reunión y Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, presidida por el Dr. Julio Zamora y con el acompañamiento de todos los bloques políticos, se aprobó por unanimidad el histórico el Régimen de Protección Cautelar Ambiental en el Delta de Tigre.
En tal sentido el titular del HCD, Dr. Julio Zamora expresó: “Es fundamental que las islas del Delta del Paraná, en jurisdicción del nuestro partido, cuenten con instrumentos de planificación que orienten su gestión y favorezcan su desarrollo sustentable”.  Y agregó: “Es importante que contemos con una normativa para evitar males mayores y por eso se necesita contar con una normativa que proteja las características ambientales y sociales de la comunidad isleña”.
Cabe recordar que en el mes de abril del corriente año se presentaron los lineamientos preeliminares del Plan de Manejo de Islas del Delta de Tigre, que busca fijar normas para preservar el Delta. El Intendente Sergio Massa entregó al Presidente del Concejo Deliberante y presidentes de los bloques políticos de Tigre los estudios realizados para su posterior discusión y sanción.
El Plan plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual , como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre jurisdicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.

El Programa incluyó la participación de universidades, instituciones, distintos sectores políticos y económicos, buscando generar un marco de normas para el Delta.
En conclusión se establece un Régimen de Protección Cautelar Ambiental en la Localidad Delta de Tigre, con un informe sobre el Plan de Manejo Etapa I Pre-Diagnóstico y Protección Cautelar del Área del Delta en convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco y el Municipio de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog