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lunes, 13 de abril de 2009

Ford envió más de 300 telegramas de despido a trabajadores de General Pacheco

La planta haría efectivas las cesantías a partir del 1º de mayo próximo.

La automotriz Ford, en su planta de General Pacheco, envió 330 telegramas de despido que se harían efectivos a partir del 1º de mayo próximo, confirmo hoy el delegado de los trabajadores, Ricardo Pignanelli. Pignanelli, dijo que le vinieron pidiendo a la empresa que reubiquen a sus trabajadores habida cuenta de que comenzará la realización de nuevos modelos.

No hubo acuerdo entre SMATA y Ford en el Ministerio de Trabajo y pasan a cuarto intermedio

La empresa Ford y el sindicato de mecánicos SMATA no acordaron sobre la situación laboral de 330 operarios que la automotriz pretende despedir, por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los representantes de la empresa y del gremio se reunieron esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, donde después de una hora de diálogo decidieron volver a reunirse el próximo lunes, indicaron fuentes de esa cartera. La reunión entre las partes se concretó después de que el secretario gremial de SMATA, Ricardo Pignanelli, confirmara que la empresa envió en los últimos días "telegramas de preaviso" para unos 330 trabajadores. Los afectados son operarios de la planta que la compañía tiene en General Pacheco, quienes quedarían desligados de sus funciones a partir del próximo 1º de mayo. El objetivo de SMATA es que la empresa acepte reubicar a los operarios para la producción de nuevos modelos que la marca está por comenzar a confeccionar en la planta del conflicto. El gremio propuso a la compañía promover la estabilidad laboral hasta fin de año y reubicar a los operarios dentro de los nuevos procesos productivos. Según sostuvo Pignanelli en declaraciones a la prensa, la empresa tendrá mucho trabajo por hacer en los próximos meses por el todavía leve repunte de ventas y el lanzamiento de nuevos modelos, por lo que los operarios "no sobran". Desde la empresa, en tanto, explicaron al gremio que las cesantías llegarán debido al fuerte impacto que la crisis mundial tuvo en el sector a nivel global. La industria automotriz local enfrenta desde noviembre de 2008, un mes después del inicio de la crisis global, constantes dificultades para mantener los convenios colectivos de trabajo. La caída de la demanda interna de vehículos y el desplome de las exportaciones a Brasil, principal mercado de colocación del sector, provocaron graves consecuencias financieras para las compañias que operan en Argentina. Ahora, tanto SMATA como Canetto pretenden que la empresa Ford realice "un esfuerzo" para evitar los despidos, indicaron fuentes de la cartera. Canetto representó al Gobierno en la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio y no se descarta que el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabece las negociaciones el próximo lunes. En el encuentro del lunes los representantes de Ford podrían acercar una propuesta al gremio y a la cartera laboral para definir el futuro de los 330 operarios, aunque esa posibilidad está sujeta a nuevos estudios financieros de la compañía. Pignanelli confió que mantiene las esperanzas de que la empresa de marcha atrás con la decisión de despedir a los operarios y les cambie las funciones para que sigan en la planta de Pacheco.

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