EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 16 de mayo de 2008

PILAR. Confirman el envío de 25 millones para sanear la cuenca del Luján. Ya está la partida económica asignada

Confirman el envío de 25 millones para sanear la cuenca del Luján

El dinero servirá para readecuar el tramo que pasa por Pilar. Hay un monto mayor, para tratar todo el recorrido del curso de agua. El Gobierno responsabilizó a los endicamientos por la mortandad de peces de la semana pasada.

Autoridades locales confirmaron la asignación de 25 millones de pesos para sanear la cuenca del Río Luján, en cuyas aguas murieron centenares de peces la semana pasada, en el marco de un episodio producido por la falta de oxigeno en el curso de agua.

En tal sentido se supo que la Gobernación enviará ese monto para reacondicionar el tramo que pasa por Pilar de ese río. No obstante, funcionarios locales no tienen novedades de cuándo se producirá efectivamente el desembolso.

Así lo hizo saber Verónica Gladario, actual responsable de Medio Ambiente y Calidad de Vida, quien destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno en esta materia y adelantó que también se limpiarán las subcuencas del Luján.

“No sólo se hará un trabajo sobre el cauce del Luján, sino de aquellos arroyos que vuelcan sus aguas en ese curso”, sostuvo Gladario, al tiempo que reconoció que la labor podría arrancar desde Suipacha, donde nace el río.

No obstante la funcionaria no dio precisiones sobre los trabajos, “porque es necesario hacer algunos estudios previos y determinar qué es lo que hay que hacer en cada tramo del recorrido”.

“No se puede entrar con una máquina y dragar, porque muchas veces esto no es la solución”, explicó Gladario, quien adelantó que “ahora es necesario esperar que los técnicos vengan a determinar cuáles serán las tareas que se realizarán”.

Peces muertos

En otro orden pero en referencia al Luján, desde el Gobierno se atribuyó la fuerte mortandad de peces registradas días atrás en ese río a la falta de oxígeno en agua, en particular en el tramo cercano a la Reserva Natural.

Cabe recordar que el fin de semana pasado aparecieron ciento de peces saliendo a la superficie en busca de oxígeno, que evidentemente no había en el agua. En ese marco, los ambientalistas locales salieron a rescatar a los animales, llevándolos corriente abajo, a zonas menos estancadas del curso de agua.

Según explicó Gladario la mortandad está directamente relacionada con la falta de oxígeno y con varios endicamientos que se producen en el río, en particular uno cercano a la Reserva Natural.

“Hay diques que se producen por la caída de ramas, pero que se acrecientan por la basura que mucha gente tira en el agua”, indicó la titular de Medio Ambiente y Calidad de Vida.

En esa dirección afirmó que “se encontraron centenares de botellas plásticas, que llegan al agua porque alguien las tira. Inclusive, tristemente gracioso, se encontró una heladera que tiraron al río”.

Los diques terminan frenando el paso del agua, que brota apenas por las pocas fisuras que dejan los plásticos de las bolsas de basura. Río abajo el agua no corre, o lo hace con lentitud, y los peces no pueden seguir.

“Los animales se quedan en el dique, consumiendo el poco oxigeno que queda. Inclusive su instinto los obliga a volver hacia atrás, contra la corriente, en una situación que los estresa y los hace consumir más oxígeno”, explicó Gladario.

A la vista de la Comuna el episodio podría solucionarse cuando se concreten las obras de limpieza que tiene previstas la Provincia, con el desembolso de 25 millones que se menciona párrafo antes.

Sin embargo ingresar con maquinaria pesada al río no sólo es una tarea difícil, sino que debe estar avalada por las autoridades competentes en materia de hidráulica. Apuntando a evitar estos problemas, la gestión Zúccaro aguarda con paciencia que las altas esferas tomen alguna decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog