
EL ABANDONO
Setenta años más tarde, la obra se encuentra fragmentada en partes y encerrada en cuatro contenedores al aire libre, en una galpón de grúas, en San Justo y a la espera de la resolución de un largo conflicto judicial. "Los Próximos Pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros", el documental de Lorena Muñoz, se estrena mañana y cuenta la historia de la realización, destrucción y "reconstrucción" de esa obra, para que el espectador conozca no sólo los avatares de ese mural. Para saber cómo fue en realidad, la directora hizo construir una maqueta (de 2 por 2.50 por 1 metro) empleada durante el rodaje, que se podrá ver en el hall de una de las salas de exhibición, el Cosmos, de Corrientes al 2000.
La codirectora, con Sergio Wolf, de "Yo no sé que me han hecho tus ojos" (Sobre Ada Falcón), dice en la redacción de La Prensa, que ese documental y el que se conocerá mañana tienen similitudes.
OTRA ARGENTINA
“Los dos filmes hablan de una Argentina distinta y se refieren a la actualidad como espacio del olvido, de la falta de cuidado del patrimonio. Como la anterior su tratamiento está ligado al policial, en el sentido de mostrar las peripecias por las que atravesó ese mural, que es el protagonista absoluto de la película”, sintetiza la realizadora.
“Lo curioso es que Siqueiros que hacia un arte para el pueblo, construyó esta obra en homenaje a su mujer Banca Luz Brum, de la que se estaba separando. El misterio es por qué él viajó a hacer esa obra, que en definitiva hizo que Natalio Botana se enamorara de la mujer del artista y se quedara con ella, cuando el muralista se va de la Argentina a pelear a la Guerra Civil Española”, señala Lorena Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: