El procedimiento de compactación
La ejecución del Programa surgió con el envío de dos proyectos de leyes que modificaron la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado y establecieron, a través de sus Decretos Reglamentarios, el proceso a seguir para todos aquellos vehículos, chatarras y autopartes que se encontraban en depósitos fiscales, policiales o de terceros y a disposición de la Justicia Penal de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Ejecutivo creó el Registro Único de Prestadores del Servicio de Compactación de Vehículos, en el que se inscribieron las empresas interesadas, quedando seleccionadas aquellas que cumplimentaron los requisitos técnico-administrativos exigidos para desempeñar los trabajos requeridos. Los datos (causa penal, marca, modelo, motor, chasis, entre otros) que identifican a cada uno de los vehículos, chatarras y autopartes, son ingresados a la Base Única de Datos de Vehículos por parte de la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Seguridad, organismos que mantienen la guarda y custodia de lo vehículos hasta que se compactan. Esta Base genera un número único por cada registro denominado CUIV (Código Único de Identificación Vehicular) que se pinta en el automotor, chatarra o autopartes y que lo identifica durante todo el proceso. Una vez incorporado a la Base, se inicia el proceso con la Verificación Técnica a cargo de los Profesionales y Pasantes de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes determinarán si el auto es apto para rodar o no. Esta tarea se realiza aplicando a cada vehículo el Manual de Determinación de Aptitudes Técnicas para Rodar, diseñado especialmente por la Universidad Nacional de La Plata para este Programa de Compactación. El mismo se denomina Verificación Estado del Vehículo (V.E.V) y su resultado se ingresa a la Base Única de Datos Vehículos (B.D.U.V). La consulta a la Base permite establecer el origen del vehículo, chatarra o autopartes, su ubicación, el Centro de Compactación en el que se procesará y el resultado de la V.E.V., por medio de registros de información. En cada uno de estos depósitos, previo al ingreso al sector de descontaminación, interviene la Escribanía General de Gobierno verificando que los datos del vehículo coincidan con los enunciados en las Resoluciones emanadas de los Organismos responsables de la custodia (Fiscalía de Estado y Ministerio de Seguridad). Posteriormente la Empresa Prestadora del Servicio de Compactación inicia el proceso de descontaminación, desguace, compactación/destrucción y disposición final de lo producido, materiales sólidos no contaminantes (ferrosos y no ferrosos) y fluidos contaminantes (residuos especiales). Estos últimos elementos serán remitidos por la empresa compactadora hacia compañías que deberán estar habilitadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. La Escribanía General de Gobierno constatará “In Situ” durante el proceso de desguace y compactación la efectiva destrucción de los vehículos, autopartes y chatarra, labrando el acta correspondiente. Intervienen durante esta fase del proceso, los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional quienes efectúan el asesoramiento y control integral de los procedimientos, asistiendo de esta manera a la Dirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales
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