


Manos que trabajan para preparar cosas ricas y sostener sus obras
Compraron los municipios de Jose C.Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas y Escobar
Organizaciones que recaudan fondos con la venta de huevos y roscas de Pascua artesanales
El desafío de dar trabajo
La fundación tiene un hogar de día que apuntala la educación y la promoción integral de 270 chicos de entre 3 y 21 años. Todos están escolarizados y asisten en contraturno a la escuela. Tienen claro el objetivo de lo que buscan: permanentemente, el sacerdote Gustavo Manrique hace hincapié en el fortalecimiento de los vínculos familiares para que los chicos crezcan sanos y puedan insertarse en la sociedad. "Nunca tuvimos una mentalidad asistencialista y nuestro sueño, desde el inicio, fue darles trabajo a las familias", confiesa Astarloa. El hogar tiene una regla sagrada: a las familias se las apoya, se las contiene, se las ayuda, pero jamás se las sustituye. Por eso, el hogar funciona de día y los chicos regresan siempre a sus casas. El trabajo es uno de los pilares de la organización; además de la chocolatería, abrió varios espacios de formación que derivaron en emprendimientos: carpintería y herrería, un taller textil y el apoyo a todos los chicos que quieren seguir estudiando. "La producción de este año asegura el presupuesto para la obra y el funcionamiento continuo de este emprendimiento", asegura el director de la fundación, Oscar Serrano. Alejandra Avalos pasó en la fundación los últimos 12 de sus 30 años. Es la encargada de un grupo de adolescentes y coordina la chocolatería. Tiene a su cargo más de 20 personas que trabajan en dos turnos de lunes a sábados: de 7 a 14.30 y de 14.30 a 21. Ultimamente, ante las inminentes Pascuas, también trabajaron los domingos.
Alejandra dice que le encanta estar en la chocolatería. "Hice varios cursos y el grupo es muy bueno", cuenta, sacándose el barbijo celeste. Sandra Molina siente que la fundación es parte de su familia. Una parte fundamental: ella cría sola a sus cinco hijos y en muchas oportunidades, la asociación fue su sostén. "Sin este apoyo, en los momentos en que tambaléabamos no sé qué hubiera sido de nosotros... Con ayuda del hogar, conseguimos la estabilidad familiar", cuenta la madre de Jonathan, de 19 años; Yanina, de 15; Martín, de 13; Janet, de 5, y Priscilla, de 3. El hijo mayor de Sandra está a cargo de la logística de esta movida pascual. "No es un trabajo pesado, pero tenés que tener la cabeza en todos lados", dice Jonathan. Desde los dos pesos, los huevos de chocolate pueden pedirse en www.regalosolidario.com.ar ; al (02320) 442180/1 o www.sanjoseprovidente.org.ar .
"Esta es nuestra caja fuerte. Acá está nuestro tesoro", dice en broma Astarloa, mientras abre la puerta del depósito refrigerado. Miles de huevos de Pascua esperan allí antes de viajar a los destinos de quienes los compraron, y los miembros de la fundación confían en que otros miles encuentren dueño antes del domingo.
Su Coordinador de los stands, Sergio Claudio Roldan de "Desarrollo de Recursos" nos comenta que varios intendentes les compraron huevos solidarios, "se les ofrecio de comprar a todos los intendentes de la zona norte, yo me encargue personalmente de hacerle llegar a cada uno de ellos un huevo, para ellos, con una nota y folleteria, invitandolos a comprarnos huevos solidarios para sus empleados del municipio. Entre los que nos compraron, estan por ejemplo Joaquin de la Torre de San Miguel, Jesus Cariglino de Malvinas Argentinas, Sandro Guzman de Escobar, Mario Ishi de Jose C. Paz hombre que siempre colabora con nosotros". Ademas agrego, "hoy que estoy coordinando en los Carrefour y Pacheco, los invito a desgustar gratuitamente un pedacito de chocolate con que se hacen los huevos de pascua, asi conocen que usamos el mejor chocolate, superando la calidad de las marcas tradicionales, mejorando los precios que en definitiva significa un ahorro en el bolsillo familiar, y ademas con la compra estan contribuyendo al sosten de muchas familias de bajos recursos que trabajan en la fundacion. Ademas un agradecimiento enorme a las empresas grandes, medianas y aun chicas que nos compraron para colaborar, eso no tiene practicamente forma de agradecerse ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: