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sábado, 13 de septiembre de 2014

EL FRENTE RENOVADOR EXIGE QUE SE DEJE SIN EFECTO LA ELIMINACIÓN DE APLAZOS

El bloque de diputados del Frente Renovador (FR) de la Provincia de Buenos Aires, presentó hoy un proyecto de ley para que se deje sin efecto la eliminación de aplazos en las escuelas primarias. Los legisladores del FR reclamaron la derogación de la flamante resolución 1057 que fue firmada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía.

“Lamentablemente este nuevo sistema de evaluación busca nivelar hacia abajo”, advirtieron los legisladores.

Los diputados massistas cuestionaron el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que regirá desde el año próximo tanto para escuelas estatales como para privadas en la Provincia.

“La medida tiene como columna vertebral la baja en el nivel de exigencias a los estudiantes”, alertaron los diputados del FR, al tiempo que señalaron que “el nuevo régimen prevé una serie de facilidades para pasar de año, a aquellos que no cumplan con los requisitos pedagógicos que se exigían para tal fin”, advirtieron.

“Estamos frente a un serio retroceso educativo a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires en particular; y, sin dudas, esta nueva normativa viene a nivelar hacia abajo, generando un detrimento en los niveles de educación y capacitación. Lo que pretenden aparentar como un beneficio para los niños, jóvenes y adolescentes, es sin dudas una falacia que sólo logrará perjudicarlos e imposibilitar la igualdad de oportunidades y de conocimiento”, agregaron los legisladores del FR

"Lo que buscan también con este nuevo sistema es esconder los índices de repitencia", agregaron.
También cuestionaron sobre el flamante sistema: “En el primer ciclo de la educación primaria, es decir de 1º a 3 año, ya no podrá utilizarse la calificación ‘aun no satisfactorio’ para identificar como desaprobado al alumno en alguna de las áreas educativas que forman parte del diseño curricular” y “en el segundo ciclo, es decir 4º, 5º y 6 º año, regirá una medida similar: Se suprimirán los aplazos con 1, 2 o 3 pudiendo ser calificados los alumnos solo con notas numéricas que van del 4 al 10”.

Para los diputados masistas, “la posibilidad de evaluar un alumno con una escala del 1 al 10, no resulta antojadiza, la misma permite conocer con mayor detalle cual ha sido el nivel de acercamiento a los objetivos curriculares. Por lo tanto reducir la escala solo significa tener un mayor desconocimiento del nivel de educación en el que se encuentran nuestros estudiantes”.

En tanto, “los alumnos de 2º a 5º año podrán pasar de año, teniendo un área desaprobada, circunstancia que no era posible con la anterior normativa”, señalaron también los legisladores al puntualizar las falencias del proyecto de la administración Scioli.

“Aquellos niños, jóvenes o adolescentes que hayan abandonado sus estudios, que los empiecen tardíamente o que hayan repetido varias veces, podrán ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”, es otra de las cuestiones también objetada por el FR de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Los diputados massistas añadieron: “El problema radica sin dudas, en que se encuentra a flor de piel el fracaso escolar y la deserción, lo cual significa que la escuela es incapaz de retener a sus alumnos y garantizar una adecuada trayectoria educativa. Es inconcebible una medida de estas características, cuando nos enfrentamos a un mundo globalizado que exige cada vez mayores conocimientos e inserción en áreas tecnológicas”.

PROYECTO DE 
LEY

Artículo Primero: Dejase sin efecto la Resolución 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y ratificase su similar 1053/95, hasta tanto se cumplimente con lo dispuesto en el artículo segundo de la presente Ley.

Artículo Segundo: Exhortase a la Sra. Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a que a la brevedad dicte una resolución referente al Régimen académico de educación Primaria, que de estricto cumplimiento a las mandas constitucionales y demás normativa citada a lo largo de los considerandos de la presente.

Artículo Tercero: De forma.

FUNDAMENTOS:

La Señora Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha dictado la resolución 1057/14, referente a un nuevo régimen académico para la educación primaria.
La medida tiene como columna vertebral la baja en el nivel de exigencias a los estudiantes.
Este régimen regirá tanto para los colegios de gestión pública como privada que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación.
La norma prevé una serie de facilidades para pasar de año, a aquellos que no cumplan con los requisitos pedagógicos que se exigían para tal fin.
En el primer ciclo de la educación primaria, es decir de 1º a 3 año, ya no podrá utilizarse la calificación “aun no satisfactorio” para identificar como desaprobado al alumno en alguna de las áreas educativas que forman parte del diseño curricular.
En el segundo ciclo, es decir 4º, 5º y 6 º año, regirá una medida similar: Se suprimirán los aplazos con 1, 2 o 3 pudiendo ser calificados los alumnos solo con notas numéricas que van del 4 al 10.
Los tradicionales “Boletines” dejarán de existir, para dar paso a las “Libretas de Trayectoria Escolar”.
En el primer ciclo la evaluación será conceptual, estableciéndose solamente la escala del Regular, Bueno o Muy Bueno, según corresponda siendo solo la primera terminología la que significa desaprobación.
Los alumnos de 2º a 5º año podrán pasar de año, teniendo un área desaprobada,  circunstancia que no era posible con la anterior normativa.
Aquellos niños, jóvenes o adolescentes que hayan abandonado sus estudios, que los empiecen tardíamente o que hayan repetido varias veces, podrán ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica.

Sin dudas esta nueva normativa viene a nivelar hacia abajo, generando un detrimento en los niveles de educación y capacitación.
Lo que puede parecer un beneficio para los niños, jóvenes y adolescentes es sin dudas una falacia que solo logrará perjudicarlos e imposibilitar la igualdad de oportunidades y de conocimiento.
La posibilidad de evaluar un alumno con una escala del 1 al 10, no resulta antojadiza, la misma permite conocer con mayor detalle cual ha sido el nivel de acercamiento a los objetivos curriculares. Por lo tanto reducir la escala solo significa tener un mayor desconocimiento del nivel de educación en el que se encuentran nuestros estudiantes.
El problema radica sin dudas, en que se encuentra a flor de piel el fracaso escolar y la deserción, lo cual significa que la escuela es incapaz de retener a sus alumnos y garantizar una adecuada trayectoria educativa.
Es inconcebible una medida de estas características, cuando nos enfrentamos a un mundo globalizado que exige cada vez mayores conocimientos e inserción en áreas tecnológicas.
La educación en la Argentina fue años atrás motivo de orgullo Nacional, habiendo dado gran cantidad de científicos y profesionales cuyo reconocimiento internacional es de público y notorio conocimiento. La educación Pública fue en algún momento en la Argentina la “garante” de la igualdad de oportunidades.
Resultan alarmantes de por si los bajos rendimientos, el acrecentamiento de los índices de repitencia (cercano al 5% en el 1º año), abandono y poca inclusión de la escuela secundaria, reflejados por las pruebas de evaluación internacional PISA en matemática y lengua de las que participa la Argentina.
Este nuevo régimen académico para la educación primaria no solo omite combatir estas dificultades sino que plantea una política que acrecentará los malos resultados del sistema educativo actual.
El artículo 200 de Nuestra Constitución Provincial dispone que “La prestación del servicio educativo, se realizará a través del sistema educativo provincial, constituido por las unidades funcionales creadas al efecto y que abarcarán los distintos niveles y modalidades de la educación. La legislación de base del sistema educativo provincial se ajustará a los principios siguientes: 1- La educación pública de gestión oficial es gratuita en todos los niveles. 2- La educación es obligatoria en el nivel general básico. 3- El sistema educativo garantizará una calidad educativa equitativa que enfatice el acervo cultural y la protección y preservación del medio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense. 4- El servicio educativo podrá ser prestado por otros sujetos, privados o públicos no estatales, dentro del sistema educativo provincial y bajo control estatal.”
La legislación dictada en consonancia y siguiendo la manda constitucional se ha explicitado, principalmente, en la Ley 13.688.
La resolución 1057/14 viola principios establecidos en Nuestra Constitución Provincial y en la precitada Ley. Así, el espíritu degradante de eliminar prácticamente la exigencia de conocimientos para pasar de año, colisiona directamente con la obligación del sistema educativo de brindar calidad equitativa.
Dicha resolución, directamente embiste los fines y objetivos de la ley 13.688 que en su inciso “a” del artículo 16 define como primordial “Brindar una educación de calidad”.
Lo mismo ocurre con los principios establecido en el artículo 4º de la Ley 13.688 que se verían contrariados por esta medida al afectar directamente “las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida…”
De igual manera la norma de la Dirección General de Cultura Educación contraría principios que han sido plasmados por la ley 13.688 tales como las obligaciones que surgen para los alumnos- enumerados en el artículo 89 de la misma- que establece “Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades” (inciso b)
A tenor de lo normado en el artículo 200 de la Constitución Provincial, es obligación establecer la legislación base del sistema educativo, siguiendo las mandas constitucionales. Este mandato ha sido violado por la Resolución 1057/14, y corresponde por lo tanto a esta Honorable Cámara retomar la iniciativa, abocarse al tratamiento del asunto y en el marco de sus funciones legislativas dejar sin efecto la normativa que, haciendo un uso contrario de las prerrogativas y delegaciones dispuestas por la ley 13.688 se ha dictado en franca violación a los principios, objetivos y metas de nuestro sistema educativo.
Los cambios dispuestos por la Directora General, a contra luz de la realidad social que atravesamos en materia de educación, llevan a sostener que de no tomarse prontas medidas al respecto, en el sentido contrario al adoptado conlleva a la degradación final y total del sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires.
Por cuanto antecede solicito a mis pares el acompañamiento en el siguiente proyecto.

Villa La Ñata: Un muerto y dos prófugos por un tiroteo con un policía al que intentaron robarle el auto

El efectivo, que estaba de civil, estaba de pie junto al vehículo en marcha, cuando fue abordado en inmediaciones de Villa La Ñata.

Un delincuente murió y dos cómplices lograron escapar en medio de un tiroteo con un policía al que intentaron robarle en auto en inmediaciones de Villa La Ñata, de la localidad bonaerense de Benavídez. Al momento del asalto, el policía -que estaba vestido de civil- se hallaba parado junto al vehículo en marcha, ya que se había bajado a orinar.

Ocurrió anoche, cerca de las 22.30, cuando el efectivo, que trabaja en la División de Traslado de Detenidos de San Isidro, fue abordado por tres delincuentes que quisieron robarle el Ford Escort del que se había bajado en uno de los accesos a Villa La Ñata. Al ver a los asaltantes, el efectivo extrajo su arma y se inició un tiroteo, en medio del cual uno de los ladrones cayó muerto de un tiro en el pecho y sus cómplices escaparon sin concretar el robo.

El jefe policial de la zona Conurbano Norte, Fabián Blanco, dijo que el delincuente muerto tenía antecedentes penales y que meses atrás había purgado una condena por robo calificado. Por último, el jefe policial agregó que el policía resultó ileso, mientras que los otros dos agresores lograron fugar y eran buscados. La causa se encuentra a cargo de la fiscalía descentralizada de Benavídez.

Chicos del barrio Las Tunas conocieron el Delta

El programa de “Turismo Social”, que impulsa la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio de Tigre, permitió que 250 niños pudieran disfrutar, por primera vez, de una tarde en las islas.

Gracias a la iniciativa de “Turismo Social”, cada vez más vecinos que no conocían el Delta, tienen la posibilidad de hacerlo en forma gratuita. En esta ocasión, 250 chicos del barrio Las Tunas experimentaron, en compañía de miembros de la Fundación La Catedral Kids, una tarde en contacto con la naturaleza y con todo el esplendor de las islas. Antes del recorrido en catamarán por los ríos, visitaron el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por las autoridades y aprendieron sobre la historia de la ciudad y el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Luego de recibir a los vecinos en el Honorable Concejo Deliberante, su presidente, la Dra. Alejandra Nardi, señaló: “Este es un espacio abierto a todos y nos resulta aún más gratificante que nos visiten nuestros vecinos, que lamentablemente no tuvieron la oportunidad de conocerlo. La iniciativa permite además que conocer saber un poco más sobre historia de Tigre y del Delta”.

Durante la tarde, los chicos aprendieron sobre la naturaleza autóctona y su cuidado. Además, visitaron el histórico Museo Sarmiento y compartieron una merienda a bordo del catamarán.

El subsecretario de Desarrollo Turístico de Tigre, Julián Kopecek, acompañó la jornada recreativa y, al respecto, indicó: “Para nosotros es una enorme alegría promover esta propuesta, que les permite a todos los chicos de Tigre navegar por nuestro Delta, conocer lugares históricos y admirar su naturaleza”.

Con el programa “Turismo Social”, el Municipio de Tigre impulsa una herramienta más para fomentar la inclusión social: alumnos de escuelas primarias, centros de la tercera edad, escuelas para adultos, víctimas de violencia de género y vecinos de escasos recursos, son los principales participantes de esta iniciativa.

Acompañaron la jornada: el concejal Juan Baldo y el subdelegado municipal por Las Tunas, Roberto Montefiori.

Comienza en Tigre el curso gratuito de Costura

Impulsados desde la Secretaria de Empleo y Producción, los talleres ofrecen una formación con salida y la posibilidad de desarrollarse como emprendedores a los vecinos del municipio.

El Municipio de Tigre fomenta acciones para que vecinos del distrito tengan la oportunidad de cursar diferentes talleres de oficios con una amplia salida laboral, en este sentido el martes 16 de septiembre comienza el curso gratuito de costura.

El mismo tendrá una duración de 3 meses y se dictará los martes y jueves de 16.30 a 19.30 hs. en la Subsecretaria de Empleo y Producción, Almirante Brown 647- Carupá.

Asimismo se encuentra abierta la inscripción al curso de Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio, con sede en el astillero Naval Center, Villa la Ñata; como también siguen vigentes los cursos vinculados al rubro gastronómico como Repostería y Pastelería y Mozo y Camarera. A la vez se siguen desarrollando los cursos de Manipulación de Alimentos y Prácticas en Seguridad e Higiene industrial con sede en la Cámara de Comercio de Tigre, talleres en los cuales los vecinos obtienen puntaje auxiliar no docente para el ingreso como portero o cocinero en instituciones educativas.

Para información sobre cómo inscribirse, los interesados pueden acercarse a la Subsecretaria de Empleo y producción, sita en Almirante Brown 647, Carupá, de lunes a jueves entre las 8 y las 14 hs. Como requisito, deben acudir con el N° de CUIL (clave única de identificación laboral), ser mayores a 18 años y residir en el partido.

Luis Andreotti: “Scioli optó en el Día del Maestro, anular el sacrificio y el esfuerzo como enseñanza”

El Gobernador Daniel Scioli decidió a partir del próximo Ciclo Lectivo  2015 modificar el sistema de calificaciones en las Escuelas Primarias bonaerenses -tanto públicas como privadas- donde concurren más de 3 millones de alumnos.
Sobre esta decisión, el Intendente Luis Andreotti expresó: “El gobernador Scioli no para de sorprendernos. No sólo nunca se ocupó en su gestión de la educación, ni de la parte de edilicia de los colegios; sino que ahora instaló un nuevo régimen educativo, en donde lamentablemente la sociedad y principalmente los chicos siguen sufriendo las consecuencias de su pésima gestión”. “Me preocupa mucho la enseñanza que le dejamos como ejemplo. Scioli optó en el Día del Maestro, anular el sacrificio y el esfuerzo como enseñanza”, enfatizó el Jefe Comunal, quien realizó un homenaje al Gran Educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, junto a cientos de chicos de escuelas del distrito.
La normativa del nuevo Régimen Académico del Nivel Primario, establecido por el anexo de la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, establece que la nota más baja podrá ser 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. En los tres iniciales, deberán ser calificados con una nota “conceptual” de regular, bueno y muy bueno. La calificaciones entre 4 y 6 y “regular” serán las indicadoras de desaprobación de las materias.
Por último, Andreotti expresó: “Si el gobernador piensa activar Buenos Aires como dicen sus publicidades, sacando los aplazos lo único que logra es alejar a nuestros chicos de un futuro más justo e igualitario. Que pasen de grado sin tener los mínimos conocimientos es erradicar un método de premios y castigos en la educación y también en la vida. ¿El Gobernador y sus funcionarios pretenden este sistema para sus hijos?.

Baro: “Scioli demostró con esta medida que la educación de los chicos le importa poco y nada”

La vicepresidente 2º de la Cámara Alta bonaerense, la senadora massista Malena Baro, criticó la medida aprobada por la provincia que apunta a modificar el régimen de calificaciones dentro del nivel primario de enseñanza y afirmó que “se trata de una medida ilógica que busca mantener a los chicos en la escuela de cualquier modo, perdiendo el objetivo esencial de la educación que es el de enseñar y aprender”.

Asimismo, Baro consideró que “no solo hay que apuntar a que los alumnos estén como un mecanismo de contención social dentro del sistema, si no que se formen como hombres y mujeres para el futuro”.

Y agregó: “Lamentablemente, acciones como éstas demuestran que para la provincia lo que sucede dentro de las aulas y lo que se enseña a los chicos le importa poco y nada”.

“Una cosa es lo que se puede teorizar un funcionario desde un escritorio, pero la realidad es lo que pasa en las escuelas”, agregó la legisladora por Junín, al tiempo que señaló: "¿Cuál es el mensaje que le están dando desde el estado al ciudadano con este tipo de acciones que denotan que da todo lo mismo?".

A continuación, Baro dijo que “la herramienta más igualadora para la sociedad es la educación, no nivelando hacia abajo, si no apuntando a la superación de la gente. El gobernador Daniel Scioli debería pensar mejor esta medida y dar marcha atrás. No sirve un sistema educativo donde valga lo mismo esforzarse y estudiar, que permanecer en un establecimiento con el solo objetivo de engrosar la matrícula”.

SARGHINI: “SCIOLI ESTÁ DESTRUYENDO LA ESCUELA PÚBLICA”

El presidente del bloque de Diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini, expresó que el gobernador Daniel Scioli “está destruyendo la escuela pública con este tipo de medidas que son erróneas y afectan directamente a la calidad educativa en la Provincia”.

El legislador se hizo eco de la resolución del Poder Ejecutivo donde modifica el Régimen Académico del Nivel Primario y elimina, entre otros puntos, los aplazos incluyendo la no obligatoriedad de compensar a fin de año.

Al respecto, Sarghini recordó que” el gobernador ya perdió más de 20 días de clases este año lectivo, y ahora le está pegando un golpe a la educación con este tipo de medidas”.

Y agregó que “dar conocimiento es la mayor forma de inclusión y Scioli está haciendo todo lo contrario”.

D´ONOFRIO: “CON ESTA MEDIDA LOS ÚNICOS APLAZADOS SERÁN SCIOLI Y SU PÉSIMA GESTIÓN”

El presidente del bloque senadores del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio criticó duramente la medida del gobierno provincial de eliminar los aplazos y la repitencia en las escuelas bonaerenses. Lo consideran una medida regresiva y que perjudica al nivel educativo de los chicos. "Scioli y su gabinete van en contramano de los deseos de los bonaerenses”, afirmó el senador.

El titular de la bancada massista afirmó que “con esta medida los únicos aplazados serán Scioli y su pésima gestión, que siempre va a contramano de los deseos e intereses de los bonaerenses”.

Y agregó: “Cuando tenemos que ponernos a pensar cómo mejoramos la calidad educativa, cómo hacemos que nuestras escuelas públicas sean de excelencia, a los sciolistas se les ocurre bajar los niveles de enseñanza, donde ahora estudiar o no, va a ser lo mismo, el mensaje a nuestros alumnos será, no estudien, no se esfuercen ni se sacrifiquen, total, todo da igual”.

Asimismo el Legislador amplió “no podemos permitir que Scioli quiera tener un pueblo ignorante, yo me pregunto si esta es su plataforma de campaña para ser presidente ¿va a aplicar esta idea en toda la Argentina?”.

Y agregó: “Lo bueno de esto es que todos podemos ver las medidas que está tomando, de a poco vamos conociendo cuáles son las reales iniciativas que tiene, va apareciendo el verdadero Scioli, al que no le interesa el futuro de nadie, sólo el de él”.

Por último D´Onofrio expresó de forma irónica “no se extrañen si en pocas semanas sale un aviso de propaganda del aparato marketinero de Scioli diciendo que en la provincia de Buenos Aires y gracias a su maravillosa gestión se terminaron los aplazos y que ni un solo alumno repitió”.

Alberto Pérez: “Esta medida no elimina el desaprobado ni la repitencia”

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, encabezó junto a la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que aseguró que la medida del Consejo General de Educación “no elimina el desaprobado ni la repitencia, vamos a mantener la misma exigencia” y que busca que “los chicos aprendan más y mejor”.

Pérez señaló que “la medida fue tomada por el Consejo General de Educación y fue mal interpretada; no importa si esa malinterpretación fue hecha con buena o mala fe, tengo mi opinión formada al respecto pero prefiero dejarlo para otro momento”.

“Es importante aclararle a los padres y a las madres que envían a sus chicos a la escuela y a toda la opinión pública los alcances de esta medida, que no anula la posibilidad que se siga aprobando o desaprobando las materias en la escuela pública y privada de la provincia de Buenos Aires, y que tampoco elimina la posibilidad de repetir el grado si no se alcanza los aprendizajes suficientes” explicó Pérez.

Por su parte, la Directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, sostuvo que "la nueva medida se basa en la calidad: ya no vamos a evaluar desempeños globales sino saberes particulares; vamos a evaluar área por área, esto solo se aplica entre 4to y 5to grado. Lo que cambia es la escala, es más corta, pero del 4 al 6 es desaprobado, solo se aprueba con 7 o más”.

La titular de la cartera de Educación, agregó que “estas disposiciones se vienen trabajando desde el año 2009 con todos los docentes y cuenta con el consenso de las organizaciones gremiales y políticas".

Eseverri a Scioli: "El Gobernador hizo el peor homenaje que se le pueda haber hecho a Sarmiento"

El Intendente de Olavarría y referente del Frente Renovador en la Séptima Sección, José Eseverri, se refirió a la decisión del Gobernador de eliminar los aplazos en materia educativa en el territorio bonaerense.

"La decisión del Gobernador demuestra la existencia de una matriz a través de la cual se quiere construir una sociedad sin premios y castigos", dijo José Eseverri y agregó que "una sociedad sin reconocimiento al que más se esfuerza, es una sociedad donde todo dá lo mismo"

Al explicar la decisión de Scioli, Eseverri aseguró que el mismo Gobernador que propone esta medida es el que "acompañó la baja de penas del Código Penal propuesto por el kirchnerismo, el PRO y el radicalismo", y agregó: "Ahora propone que los chicos pasen de grado aunque no tengan los conocimientos mínimos."

"Hay problemas centrales en la Argentina, la educación es uno de ellos. En 30 años de esta democracia no los hemos podido solucionar y ahora Scioli adopta esta medida ratificando que carece de ideas para poder aportar soluciones a millones de pibes que necesitan oportunidades", dijo Eseverri.

Y agregó coincidiendo con Sergio Massa: "La educación es un valor central para generar igualdad de oportunidades, pero esa igualdad tiene que ser hacia arriba; nunca hacia abajo."

"El Gobernador tiene que dar marcha atrás con esta medida", aseveró Eseverri y argumentó "conocer esta noticia el Día del Maestro, es el peor homenaje que Scioli le pudo hacer a Sarmiento"

Por último Eseverri sostuvo "Scioli desaprobó gestión y coraje y quiere pasar de grado de cualquier manera y toma este tipo de medidas que lo alejan de la realidad y la gestión y lo ponen sólo pensando en su candidatura presidencial."

Programación de septiembre del Nuevo Teatro Martinelli

Se inicia el próximo viernes 12, con la presentación de los grupos folklóricos “Karé”, junto a “Tiempo de Canto” y “Coral de Hoy”. La programación continúa el sábado 20 con el dúo folklórico Airala-Barcia y el viernes 26 con la Compañía de Danza Nehuén. Además, todos los jueves a las 19.30 horas hay función de Cine, con entrada gratuita.
El Nuevo Teatro Julio Martinelli continúa ofreciendo a los vecinos espectáculos de gran calidad, dentro de su programación para el mes de septiembre.
El viernes 12 a las 21.00 horas, dentro del Ciclo de Música Popular, se presentará “Karé” como grupo invitado, en tanto que los anfitriones serán los  Grupos “Tiempo de Canto” y “Coral de Hoy”.
“Karé”, integrado por Diego Petrelli: (1er. Tenor, Guitarra y Arreglos), Julián Cerdán (2do. Tenor), Gianni Iazzetta (Barítono) y Mauricio Cuesta (Bajo), es un cuarteto vocal folklórico de la ciudad de Rosario (Santa Fe) que interpreta temas del Folklore Argentino y Latinoamericano con complejos arreglos vocales como una innovadora manera de interpretar. La propuesta se fundamenta en arreglos vocales con acompañamiento solo de guitarra.
La programación continúa el sábado 20, a las 21.00 horas, con la presentación del disco “El Canto Mío”, del dúo folklórico Airala-Barcia, con Adriana Barcia y Leandro Airala. La unión de sus voces interpreta temas tradicionales del folklore argentino y también latinoamericano. Con armonías simples, intentan expresar el sentimiento de cada composición, dejando que la protagonista sea la obra y utilizando sus voces como llegada al corazón mismo de cada tema.
En tanto, el viernes 26, a las 21.00 horas, dentro del Ciclo de Danza, con entrada gratuita, subirá a escena  “Al Calor de la Tierra” de la Compañía de Danza Nehuén. Es un espectáculo coreográfico dirigido por Fernando Montivero, que muestra al hombre de hoy con origen en tierra adentro. Mediante la danza, música y poesía, la obra brinda matices del folklore de este tiempo.
Asimismo, todos los jueves a las 19.30 horas, se lleva a cabo la función de Cine, con entrada gratuita.
(*) Información y venta de entradas para todos los espectáculos:
Lavalle 3021, Victoria; Tel. 4746-4173; Lunes a viernes de 9 a 13 /Sábados desde las 16 horas. nuevoteatromartinelli@gmail.com; facebook.com/TeatroMartinelliSanFernando.

Massa: “Eliminar los aplazos en la escuela es igualar hacia abajo. Incluir es igualar hacia arriba”

El diputado nacional por el Frente Renovador sentó su postura en declaraciones radiales contra el nuevo régimen en educación la provincia de Buenos Aires donde una medida establece eliminar los aplazos. “Yo creo que pensar la educación desde esa lógica es hacerle daño a los alumnos y a los docentes”, explicó Massa.

En este sentido, Sergio Massa sostuvo: “Le pediría al Gobernador con mucho respeto que dé marcha atrás con esta medida porque le hace daño a los chicos y docentes, a los que forman en conocimiento y valores, a los que preparan a nuestros chicos para el futuro. Incluir se incluye si les damos conocimiento a los chicos, si les damos capacitación a los docentes. Igualar hacia abajo no es incluir. Incluir es igualar hacia arriba. Nuestra obligación es darle futuro a nuestros chicos. Les pido a las autoridades bonaerenses que dejen sin efecto esta medida educativa”.

Y agregó: “Hoy es el Día del Maestro y viajamos a San Juan a rendirles homenaje a Sarmiento y a todos los docentes argentinos. La sociedad de la información, que es la sociedad que estamos viviendo, lo que requiere es primero espíritu de superación. En segundo lugar requiere fomentar la idea de la inquietud, la idea del pensamiento estratégico sobre todo entendiendo que el conocimiento en sí mismo forma un lugar central”.

Pallares: “El Senado aprobó por unanimidad que vuelva la gendarmería a la Provincia de Buenos Aires”

En la sesión de hoy, en la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Proyecto presentado por el Frente Renovador, a través del senador José Luis Pallares, en el cual piden la continuidad en el territorio bonaerense de la Gendarmería. El Frente para la Victoria –incluido el senador sciolista Alberto De Fazio- voto positivamente al igual que todos los bloques del Cuerpo.

Al respecto, el autor del proyecto expresó “hoy este Cuerpo ha demostrado la preocupación que no demuestra el gobierno provincial al aprobar nuestro pedido, que está ratificado con las miles de firmas que hemos juntado en estos días donde todos los bonaerenses nos solicitan el regreso de esta fuerza de seguridad que en la campaña del año pasado Scioli y Granados nos dijeron que venía para quedarse y a los tres meses no quedó ni uno”.

Asimismo, el senador oriundo de Lanús detalló cómo fue la situación con el legislador oficialista Alberto De Fazio “en el fragor de una discusión por un pedido de Declaración sobre el caso Candela, el Senador nos recriminó que desde el Frente Renovador estemos pidiendo el regreso de la Gendarmería, mientras que cinco minutos antes, él mismo había levantado la mano aprobando este proyecto, una más de las tantas incoherencias que muestra el sciolismo”.

El Proyecto de Declaración es el F 365, manifiesta la necesidad de continuar con la actividad preventiva contra los delitos urbanos realizados en el marco del Operativo Centinela. En este sentido cabe la pena resaltar que en el mes de febrero el gobierno nacional, con el visto bueno del Ejecutivo bonaerense, retiro los casi 5 mil gendarmes que desempeñaban tareas de prevención en el conurbano.

El Municipio organiza nuevamente el paseo turístico “Disfrutando nuestro Delta”

La Dirección de Cultura, Turismo y Juventud de San Fernando invita a todos los vecinos a participar de la 2° edición de esta actividad turística pensada para estrechar lazos entre el territorio continental y la Reserva de Biosfera del Delta de Paraná. El paseo, de jornada completa, será el próximo sábado 13 de septiembre.
Como Capital Nacional de la Náutica, el Municipio de San Fernando apuesta a que el vecino vuelva a mirar al río y conozca la exquisita geografía y la variedad de servicios que le puede ofrecer. Es por esto que el sábado 13 de septiembre se repetirá la visita guiada “Disfrutando nuestro Delta”, imperdible paseo concebido como una manera de fomentar la actividad hotelera, gastronómica, productiva y turística en la Reserva de Biósfera del Paraná.

La jornada consistirá en “un día de campo isleño” en el Club Motonáutico, ubicado en Paraná Miní y Chaná, donde el contingente compartirá un almuerzo -entrada, asado y postre; no incluye la bebida-, hará una caminata para conocer el lugar y disfrutará de espectáculos de tango y folklore. Además se realizarán varios sorteos, gentileza de los prestadores del continente.
Los pasajeros serán trasladados en minibuses municipales hacia puntos de encuentro serán la Estación ‘Punta Chica’ del Tren de la Costa, a las 9hs y la puerta del Palacio Municipal -Madero 1218- a las 8:30hs. El horario de regreso estimado es alrededor de las 19hs.
(*) Para conocer más detalles y el monto del viaje, los interesados deben comunicarse de 8 a 15hs, al 4580-5682 o a por correo electrónico: turismo@sanfernando.gov.ar

Tigre avanza en la renovación de mobiliario en todas las escuelas

El Municipio continúa con el programa “Bancamos tu lugar”. En esta oportunidad se entregaron pupitres y bancos nuevos de 17 aulas de la escuela EP N° 18 de Benavidez. Este circuito se extenderá a todos los establecimientos, generando oficios para los vecinos del distrito, que podrán capacitarse en talleres como carpintería, herrería y pintura. 

El Municipio de Tigre avanza con el programa “Bancamos tu lugar”, que busca mejorar las condiciones en que estudian los niños y jóvenes de todas las escuelas del distrito. Por este motivo, el intendente Dr. Julio Zamora se acercó a la escuela EP N° 18 de Benavidez “Hipólito Yrigoyen”, en donde se cambiaron los pupitres y bancos de 17 aulas.
En este sentido, Zamora expresó: “Logramos que los chicos de la escuela N° 18 tengan su mobiliario nuevo en cada aula. Son 500 sillas y 250 bancos para mejorar la infraestructura que apuntan a que los chicos puedan estudiar en mejores condiciones".
La metodología del programa consta en retirar totalmente el mobiliario de un establecimiento y reponerlo con equipamiento nuevo provisto por el municipio. Desde este punto de partida, comienza una cadena de R-R-R (recolección, refacción y reemplazo), donde gracias a la articulación con talleres de artes y oficios, se busca alcanzar la refacción y reemplazo total del mobiliario de las escuelas.
Respecto a lainversión de la Provincia en el área, Zamora precisó: “En todos los ámbitos vemos que hay una actitud de abandono desde la gestión de Daniel Scioli. Nosotros con inversión municipal demostramos nuestro compromiso con los vecinos, pintando las aulas, cambiando el mobiliario y creando nuevas escuelas con programas educativos que gestionamos. Hay una provincia que se cae sobre los municipios y deja de lado sus obligaciones principales. Esperamos que haya un gobernador de una vez por todas tenga la firmeza de ponerse al frente de esta provincia, que tiene que ser la locomotora de este país".
Por su parte, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, señaló: “Vamos  instalando el programa “bancamos tu lugar” de forma integral. Apuntamos a reemplazar los bancos y sillas en muy mal estado y vamos a llegar a todas las escuelas de Tigre".
Estuvieron presentes Raúl Mansilla, presidente del Consejo Escolar;  el concejal Alberto Figeroa; Gloria Zingoni, directora general de educación; Rodrigo Álvarez, director general de Infraestructura Escolar; Rubén Agnes, delegado de Benavidez Norte; Alejandro Acuña, delegado Benavidez Sur y consejeros escolares.

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