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sábado, 30 de marzo de 2013

Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” "Ellas Hacen"


La agente territorial del municipio de Tigre Graciela Aurehhuliu  nos acercó este cronograma del programa "ELLAS HACEN". Se aclara que los tramites son personales en la dirección difundida que a continuación se detalla. Compartan la información lo más urgente posible es importante.

Requisitos:

Madres con 3 o más hijos y/o con hijos con discapacidad.
Mujeres víctimas de violencia de género
Estar a cargo del hogar
Estar sin trabajo
Vivir en una villa o barrio emergente
Percibir asignación familiar

Documentación a presentar: (original y fotocopia)

Tarjeta de cobro de asignación universal por hijo
Ticket de ultimo pago de la asignación
DNI
Certificado de nacimiento.

Cronograma de fechas postulación                  
Inicial ABRIL 2013
Horario:  9 a 17 horas


Fechas
1º llamado Terminación de DNI Fechas 2º llamado Terminación de DNI  
Miércoles 03 1 Miércoles 17 1-2  
Jueves 04 2 Jueves 18 3-4  
Viernes 05 3 Viernes 19 5-6  
Lunes 08 4 Lunes 22 7-8  
Martes 09 5 Martes 23 9-0  
Miércoles 10 6  
Jueves 11 7  
Viernes 12 8  
Lunes 15 9  
Martes 16 0

Informes: 4512-4592/4483/4/5
Dirección a presentarse: Club Vito Dumas, Belgrano 633,Tigre

sábado, 16 de marzo de 2013

Andreotti apoya la creación de la policía municipal


El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti apoyó el reclamo que expresó su par de Tigre Sergio Massa, para la creación de una policía municipal, en el encuentro de Seminarios sobre Gobiernos y Seguridad que se llevó a cabo ayer en Mar del Plata.

En el Salón Atlántico del Hotel Provincial de Mar del Plata se realizó el seminario “Gobiernos y seguridad, la experiencia en Río de Janeiro” que abarcó la problemática de la seguridad partiendo del análisis de distintos dirigentes locales e internacionales que volcaron sus puntos de vista. En un encuentro que tomo a la seguridad como tema de gestión, pero también de cohesión política, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, se refirió a la necesaria creación de una policía municipal y se manifestó a favor de la descentralización de las fiscalías para lograr un control local más efectivo.
El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti manifestó: “Apoyamos el pedido del Intendente de Tigre, Sergio Massa con respecto a la descentralización de la justicia y la creación de policías municipales. La descentralización de los recursos y las fiscalías ayuda a integrar la seguridad con el vecino y la policía a través del Municipio. En San Fernando, el Municipio lleva adelante un plan en materia de seguridad que tiene como protagonistas a las patrullas municipales, un sistema de cámaras de seguridad, nuevas postas policiales y  un trabajo en conjunto con la policía provincial y las intendencias vecinas”.

También agregó: “Tenemos la certeza que la seguridad es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, pero al mismo tiempo estamos convencidos de la necesidad de trabajar en la prevención de la misma, por eso estas patrullas que fueron adquiridas íntegramente con fondos municipales y están equipadas con la más alta tecnología son un pilar de apoyo y refuerzo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Andreotti.

Último ganador del sorteo “Si cumplís, Ganás”


El LCD en esta ocasión es para un vecino de la localidad de Don Torcuato con la cuenta 22091800. Además, se entregó el premio al vecino de Benavídez que ganó el mes pasado.

En el despacho del Secretario de Ingresos Públicos del Municipio, Daniel Chillo, se realizó un nuevo sorteo del Programa “Si Cumplís, Ganás” , el programa de estímulos e incentivos para aquellos vecinos que pagan en término sus tasas municipales.
En esta oportunidad, un vecino de  Don Torcuato con la cuenta 22091800 fue el ganador del LCD por tener sus tasas al día.
Por su parte, se hizo entrega del premio al ganador del mes pasado: Norberto Nestor Niello, vecino de Benavídez, quien agradeció a las autoridades.
Acompañaron a Chillo, los concejales Juan Baldo, Daniel Macri, Ana Grandi; el Subsecretario de fiscalización y Recaudación, Daniel Palomino; el Subsecretario de Programación Tributaria, Javier Bosch; el Director General de Gestión Territorial, José Ignacio Sánchez; la Tesorera y la Contadora Municipal.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Massa exigió la creación de la Policía Municipal


El intendente de Tigre disertó sobre “Gobierno y Seguridad” en Mar del Plata y llamó a descentralizar la justicia para que "esté cerca de la gente". Asimismo, fue el encargado de abrir el seminario que bajo esa temática organizó la Fundación Acordar, en el Hotel Provincial de dicha ciudad, y afirmó: “Cuando hablamos de prevención en seguridad tenemos que apelar en invertir esfuerzos, tiempo y dinero por la tranquilidad de la gente. Gobernar es fijar prioridades”.

En el Salón Atlántico del Hotel Provincial de Mar del Plata se realizó el seminario “Gobiernos y seguridad, la experiencia en Río de Janeiro”. El mismo abordó la problemática de la seguridad partiendo del análisis de distintos referentes locales e internacionales que volcaron sus experiencias y puntos de vista en pos de desarrollar políticas activas efectivas.
En este sentido, el intendente de Tigre, Sergio Massa, fue el encargado de la apertura ante la presencia de más de 500 personas, entre las que se encontraban intendentes, secretarios y fuerzas de seguridad, empresarios y vecinos, entre otros. Lo hizo en compañía del ministro de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, quien en esa ciudad de Brasil llevó a cabo uno de los programas más ambiciosos en materia de seguridad en las favelas”.
Durante su disertación, Sergio Massa sostuvo: “El objetivo es intercambiar experiencias, aprender uno del otro para mejorar la performance que en seguridad les damos a nuestros vecinos. En primer lugar, el delito permanentemente va cambiando y entonces debemos ir aprendiendo unos de otros porque siempre hay experiencias para recoger. La seguridad es uno de los temas más sensibles de la agenda cotidiana de las ciudades, porque tiene que ver con la vida o la muerte de la gente. Por eso, la clave es ser inteligentes, cada uno desde su lugar, para brindar respuesta. Cuando hablamos de prevención en seguridad tenemos que apelar en invertir esfuerzos, tiempo y dinero por la tranquilidad de la gente. Gobernar es fijar prioridades”.

Además de llamar “a trabajar en la creación de la policía comunal”, Massa agregó: “Nosotros elegimos un camino de coordinación y compartir esfuerzos más allá de la responsabilidad del gobierno de la Provincia. Desde el Municipio de Tigre elegimos acompañar y compartir ese esfuerzo apostando al uso de la tecnología y a la logística de prevención no solamente desde lo operativo, con móviles municipales en colaboración a los de la Policía, sino agregando logística con cámaras, botones de pánico en colectivos y jardines de infantes, los sistemas de alerta en comercios a través de Lapos, y la participación de la gente por SMS y redes sociales. En Tigre centralizamos todas las emergencias en un centro de operaciones único de última generación, de donde le brindamos respuesta al vecino”.
La Fundación ACORDAR, que organizó el seminario junto al Municipio de San Miguel, contribuye al desarrollo de proyectos de políticas públicas en las áreas esenciales del estado.
Cabe destacar que el Centro de Operaciones Tigre (COT) permite enfrentar las diversas situaciones que se presentan mediante la articulación del trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias del Servicio de Emergencias Tigre (SET), con una central de Tránsito inteligente y una central meteorológica. Su flamante edificio de 4.500 m2 está dotado con tecnología de última generación y es comparable con otros centros de operaciones en las principales ciudades del mundo.

El COT concentra todas las alertas de emergencias mediante las 800 cámaras de seguridad instaladas en todo el distrito y además, dichas alertas también son activadas a través de los botones de pánico en unidades de transporte público, transporte escolar, escuelas, comercios, los 42 móviles de apoyo municipales, el sistema Tigre 2.0, mensajes de texto vía celulares, Facebook, Twitter, como así también los 300 operadores.

El Municipio avanza con la colocación de palmeras en la Avenida Avellaneda


El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, supervisó la colocación de nuevas palmeras sobre la Av. Avellaneda, Virreyes. Este “Plan de Forestación” incluye la colocación de más de 1500 palmeras y 5000 árboles en todo San Fernando.

La Comuna sigue trabajando en la colocación de más árboles y palmeras en todas las entradas y avenidas del partido. El “Plan de Forestación” está orientado a embellecer, modernizar, renovar y otorgar una identidad propia a la ciudad. Además, dentro de un programa integral, se están realizando tareas de pintura en calles y semáforos, arreglo de luminarias, esquinas y veredas, puesta en valor de paradas de colectivos y colocación de nuevas luces, entre varias labores.

“Nos encontramos en la Avenida Avellaneda y Acceso supervisando la colocación de las nuevas palmeras. Estos trabajos se encuadran dentro de un plan de forestación que incluye más de 1500 palmeras y más de 5000 árboles en todo el distrito”, sostuvo Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, presente en la zona.

El Municipio de San Fernando, en conjunto Tigre, su Municipio vecino, comenzó a realizar el plan de forestación sobre la Ruta 197 y en la rotonda del canal. Tras ello, la Comuna continuó con la colocación en toda la Ruta 202 donde se situaron alrededor de 200 palmeras. Sobre la Avenida Avellaneda se irán colocando paulatinamente, tres calles con sentido hacia el este de San Fernando y tres hacia el oeste, desde las vías de la Estación de Virreyes hasta la calle 30.

“La Avenida Avellaneda es una zona muy importante para nosotros, es el corazón de Virreyes, trabajamos en la colocación de palmeras y en el arreglo integral de la avenida”, expresó el funcionario, destacando la importancia de una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
”En el Delta tenemos mucha plantación de palmeras, son autóctonas. Esta avenida no tenía mucha forestación y desde el Municipio queremos que sea una avenida verde, de paseo, comercial y que todos los vecinos estén orgullosos de ella. Además del plan de forestación, esto forma parte de un objetivo de embellecimiento y modernización integral que conlleva trabajos de pintura, arreglo de luminarias, esquinas, puesta en valor de las paradas de colectivos y colocación de luces, etc.”, concluyó Juan Andreotti.

Tigre construye dos secundarios públicos en Troncos y Benavídez


Con una inversión de 35 millones de pesos del Municipio  empezarán a funcionar en 2014 en dos zonas de mucha demanda. En cada escuela podrán estudiar gratis entre 450 y 800 alumnos y así los chicos se evitarán tener que completar sus estudios en otros barrios.

Por causa de la falta de vacantes y por los casos de deserción escolar, ya se construyen en Tigre dos secundarios nuevos. Uno ya comenzó a ser edificado sobre el ex Zanjón Pacheco, en Troncos, y se convertirá en el primer establecimiento de la zona con modalidad de seis años. Mientras que esta semana arrancará la obra del edificio que estará ubicado en el barrio El Arco, en Benavídez, donde pasará a funcionar la ESB Nº 13, que hoy no tiene sede propia ni dicta quinto y sexto año. Esto permitirá que los vecinos puedan completar en un mismo lugar todo el plan de estudios. A cada colegio podrán asistir entre 450 y 800 chicos.

La educación en Troncos, a la altura del ex zanjón –entre Almirante Brown y Alexis Carrel, desde Escalada hasta Balcarce– y en Benavídez, en los alrededores de El Arco, tiene una particularidad: no hay una secundaria estatal adaptada al nuevo régimen educativo de seis años. Por eso, la mayoría de los jóvenes concurren a ex EGB, con lo cual tienen que terminar de estudiar en localidades vecinas o hasta en otros municipios. "Esto aumenta considerablemente los porcentajes de abandono escolar", reflejó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano comunal.

Para darle una respuesta integral a la inclusión de adolescentes en el sistema educativo, el Municipio decidió construir el edificio de dos nuevos secundarios y así evitar que los jóvenes "deban migrar hacia otros barrios, localidades o Partidos", como indicó Malena Massa.

En 2011, el Municipio recuperó un terreno de 2.500 metros lineales, por donde pasa el viejo Zanjón Pacheco, para transformarlo en un espacio público recreativo. En 2014 también será educativo. Es que en un sector que va desde Libertad hasta Nuestra Señora del Luján edificarán el nuevo secundario. Actualmente, obreros ya trabajan en la construcción del edificio, que será de dos plantas: en la planta baja habrá cinco aulas, salón de usos múltiples (SUM), baños, biblioteca y oficinas administrativas. En la alta, siete aulas, baños, más áreas administrativas y un laboratorio. En el próximo año, este espacio permitirá generar una matrícula de 800 alumnos.

Para solucionar este problema, la actual gestión municipal construirá un edificio propio para la ESB N° 13, en un predio ubicado en Gorriti y Jaquet, que quedará emplazado a la plaza Güemes. Es que hoy esta escuela comparte espacio con la primaria N° 5. Es que hoy solamente se puede cursar hasta tercer año y el cuarto en turno vespertino, con lo cual los jóvenes deben migrar hacia otros establecimientos.

Al crear un nuevo espacio educativo, para el próximo año la ESB N° 13 se trasladará allí y así los alumnos que este año cursarán 1°, 2° y 3° año –suman unos 250 jóvenes– completarán todo el plan de estudios hasta 6° año. Además, tendrá capacidad para 200 chicos más, con lo cual también habrá vacantes para chicos de La Mascota y El Prado. En total, esa institución tendrá seis aulas, baños y varias dependencias administrativas. "Esto permitirá, a la vez, que el edificio de la primaria N° 5 quede solamente para ese nivel, lo que posibilitará ampliar la matrícula a 200 pibes más", concluyó Malena Massa.

Elsa Soto (35), vecina de El Arco, opinó: "Es muy necesario un secundario en esta zona y lo agradezco. Yo tuve suerte, pero hay mamás que no consiguen vacantes y sus hijos pierden un año escolar". Por su parte, Alejandra Spiritelli (39), vecina de Troncos, dijo: "Esta es una demanda histórica de los vecinos que veníamos pidiendo una nueva escuela. Gracias a Dios nos escucharon y los vecinos podremos enviar a nuestros chicos a la escuela del barrio".

Santiago Aparicio: “La ministra debería pedir disculpas a los intendentes”


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, expresó su opinión sobre la regularización de fondos a los municipios e hizo referencia a los dichos de la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, hacia los jefes comunales luego de la última reunión de la Región Metropolitana Norte (RMN).

Frente al reciente anuncio realizado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli al Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Alberto Descalzo, informándole una regularización de fondos a los municipios en los próximos diez días, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, salió al cruce e hizo referencia a las palabras mencionadas por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, una de las voceras del anuncio.
“La ministra debería pedir disculpas a los intendentes que sólo reclamaron lo que corresponde defendiendo los intereses de sus vecinos. Nosotros, como Municipios, tenemos bien en claro nuestros números y somos consientes que hay falta de coparticipación. Nos estamos manejando de manera autónoma, sin recibir ningún aporte. Debemos discutir sobre la coparticipación y las competencias, son cuestiones fundamentales”, apuntó Aparicio.
Al finalizar la última Región Metropolitana Norte, la Ministra de Gobierno bonaerense había mencionado que “los números en concreto expresan claramente que no existen descuentos de la coparticipación provincial” y que “entiendo que fue una demostración de la mala predisposición política”. Las críticas fueron dirigidas a los cuatro Jefes Comunales: Luis Andreotti (San Fernando), Sergio Massa (Tigre), Jorge Macri (Vicente López), y Gustavo Posse (San Isidro).
”Me extraña que hace sólo unos días la ministra Álvarez Rodríguez haya salido al cruce de los intendentes de la RMN, que solamente reclamaban lo que corresponde, diciendo que no existían descuentos de coparticipación. Y ahora está afirmando que va a regularizar los fondos a los municipios. Creo que las recientes acciones desmintieron sus dichos, claramente expresados sin argumentos”, mencionó el Presidente del HCD de San Fernando en referencia a los dichos de la ministra e indicando sus contradicciones.

“San Fernando dejó de percibir por Juegos de Azar una suma que asciende a $283.592. Ahora, además quedó pendiente de percibir los Fondos de Fortalecimiento de Recursos Municipales por $560.087 y Fondos de Inclusión Social por $558.284. Sumados los tres importes dan: $1.401.963”, precisó Aparicio respecto a los importes faltantes y concluyó: “El jueves 14 de febrero presentamos una nota en el Ministerio de Economía reclamando el envío de esos fondos a San Fernando”.
Según lo comunicado, la Provincia regularizará en el curso de los próximos 10 días el giro de fondos a los distritos. Se trata de 152 millones de. El detalle de los fondos establece 36 millones en concepto de juegos de azar, 69 millones del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y 47 millones del Fondo Municipal de Inclusión Social.

Massa: “No me interesan las especulaciones, lo único que me importa es laburar”


Lo afirmó el Intendente de Tigre durante la recorrida realizada hoy de los distintos dragados que está llevando adelante el Municipio después de 30 años sin tareas al respecto. En el Río Sarmiento se dragaron más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000.

Se realizó el Dragado de la vía Navegable del Río Sarmiento, desde el Museo de Tigre hasta su confluencia con el Río San Antonio, con una extensión aproximada de 2,4 km., mejorando la seguridad de la navegación de la zona.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa expresó: “A pesar del feriado, recorrimos las obras de Dragado. Una obra que los isleños esperaron más de 30 años. Mejoramos de esta manera la vida de los isleños, para que puedan ir a trabajar, para ir al colegio, sin estar pendientes del nivel del río. Esta obra significa la recuperación de terrenos de gente que durante años fue perdiendo de manos del río tierra, de su propia propiedad, además, de darle navegabilidad al delta.

“Estamos terminando la primera etapa y arrancaremos con la segunda. Si tuvieramos que medir en cantidad de camiones lo que significó esta obra, es como si hubiesemos sacado 12 mil camiones de tierra del río o más de veinte canchas de River y los hubiesemos depositado en la isla. La inversión del Municipio sirve para mejorar la calidad de vida de los isleños. Hoy gracias al esfuerzo de los vecinos de Tigre podemos llevar este tipo de obras adelante”, agregó el jefe comunal.

Massa además dijo: “La gente debe disfrutar de manera agradable el delta y entre todas esas cosas darle navegabilidad al río. Si lo podemos hacer lo hacemos, tenemos un compromiso muy fuerte con el delta y con la gente que vive acá y espera que nosotros le demos respuesta. Los más de 4.500.000 y medio de pesos que llevamos invertidos en estos meses de dragado valen la pena porque significan calidad de vida para la gente”.

El plan de Dragado se dividió en 12 secciones de aproximadamente 200 metros de extensión cada una, ubicándose en orden ascendente desde la Sección 1 ubicada a unos 60 metros del Museo Sarmiento, continuando río arriba hasta la Sección 12 en su  confluencia con el Río San Antonio. Previo al inicio de las tareas de Dragado se construyeron “recintos de contención” para depositar el material extraído del Dragado, siendo este utilizable para relleno de los más de “50 terrenos de vecinos del Municipio” situados en las márgenes del río.

Por su parte, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, resaltó: “La obra de dragado era muy esperada por los isleños, que permite la navegabilidad, una mejor calidad de vida para todos los vecinos. Es un hecho gracias a un Intendente que desde el momento que asumió comenzó a mirar la isla de otra manera, con la firme voluntad de que el estado municipal este presente en este lugar,  designando a la región de islas como localidad, creando la delegación y ofreciendo servicios públicos. De esta manera, los vecinos sienten que hay un Municipio que está en cada lugar de la primera sección”.

Previo a la realización del dragado en cada sección se realizó un balizamiento del canal teórico para el posicionamiento de la Draga. Este balizamiento es posicionando equipos GPS y un software de navegación para georeferenciar la ubicación  del canal. Durante el desarrollo de las tareas de dragado en cada una de las secciones, se  verificaron las profundidades establecidas y el trazado del canal, mediante Batimetrías de seguimiento, las cuales se realizaron periódicamente.  

José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, expresó: “Las dragas que trajimos provienen con fondos municipales, son de corte y de succión para hacer un trabajo acorde a lo que se necesitaba. De ahora en más, hay que mantenerlo, hacerlo con otra periocidad ya que esto sirve tanto para el turismo como también para todos aquellos que tienen casas, revalorizando las propiedades. Las 3 dragas con las que cuenta el Municipio trabajan haciendo el corte, profundizando hasta más de 2 metros cuando antes era de 60 cm. Escuchar a los isleños, a los vecinos hizo que nosotros pudieramos llevar adelante esta obra tan importante”.

En el Sarmiento se dragaron aproximadamente más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo.

Las dragas, a su vez, rellenan y elevan los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada. Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos.

Acompañaron al Intendente en su recorrido el concejal Horacio Fabeiro, funcionarios, periodistas y vecinos de Tigre.

Teatro Martinelli: Comenzó la última etapa de su remodelación


El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti y el Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Gastón D´Aquino, recorrieron las obras que se están realizando en el Teatro Martinelli ubicado en la localidad de Victoria. Los trabajos de restauración y ampliación del teatro consistirán en una profunda remodelación donde se incluirán más butacas, mejores accesos y comodidades para todos los vecinos.

El Municipio de San Fernando, tiene como uno de sus pilares recuperar las instituciones culturales para que los vecinos del distrito puedan contar con ambientes dignos donde puedan disfrutar de la cultura, la recreación y el deporte. Es por esto gracias a la iniciativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social en conjunto con el trabajo de la Secretaría de Obra e Infraestructura Pública, se está avanzando con las importantes obras de refacción en el Teatro Municipal Julio Martinelli (Lavalle 3021) ubicado en el barrio de Victoria con el fin de lograr una ampliación del mismo, instalar más asientos, realizar un importante avance tecnológico y un mejoramiento en los accesos.

“Esta obra para nosotras es muy importante, estamos reconstruyendo a nuevo el teatro, va a ser moderno, y vamos a ampliarlo, incluyendo mas butacas para que todos los vecinos puedan ver una obra de calidad. Nosotros estamos tomando un poco el modelo que realizó el Municipio vecino de Tigre que ha trabajado mucho estos años de gestión con todo lo cultural. Nuestra idea es que los vecinos puedan tener un abanico de ofertas teatrales en su barrio y no deban irse hasta el centro. En cultura venimos trabajando mucho, haciendo actividades en las plazas al aire libre, realizando eventos gratuitos y recuperando fiestas populares importantes. Es una política que se viene llevando a cabo para que todos los vecinos puedan disfrutar” manifestó el Secretario Andreotti.
Entre las obras que se están llevando a cabo, se destaca la nueva colocación de 4 filas de 12 asientos cada uno, sumando un total de 264 butacas en el teatro. También se van a agregar nuevos camarines y se cambiará el alfombrado para darle un estilo más actual. A su vez se está modificando el escalonado que tenía la sala para poder tener mejores visuales. Se va a cambiar y modernizar todo lo que son los sistemas de iluminación y sonido con tecnología acorde al establecimiento. La instalación eléctrica va a ser nueva, todos los ambientes tendrán aire acondicionado y como la intención es que siga teniendo la misma esencia, se respetará el carácter estético del edificio.

“El motivo de la obra y la edificación es darle al vecino la posibilidad de tener obras grandes. Esto implicaba sumar más butacas, así el teatro va a ser rentable y vamos a tener una posibilidad de oferta cultural interesante en el distrito. El teatro en sí, va a tener comodidades necesarias como nuevos sanitarios, un crecimiento importante en el lobby de entrada, camarines más grandes, una cafetería e iluminación nueva. No va a romper con la arquitectura y la morfología de esta construcción antigua, va a seguí teniendo las mismas características. La fachada se va a replicar en los pisos y en las veredas nuevas. Se va a lograr más lugar para ubicar y guardar la escenografía, y se construirán nuevas oficinas para las tareas administrativas. Esto se enmarca en un plan de obras en la localidad de Victoria que incluye el túnel de Simón de Iriondo, la Plaza Dorrego y la Biblioteca Naón que se va a tener su entrada propia, como independiente” declaró Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas.

La modernización del teatro, incluye, además, la posibilidad de que personas con discapacidad tengan acceso al mismo. Se construirán rampas y facilidades para que las personas con capacidades diferentes puedan asistir también como espectadores.

“En cuanto a obras públicas el Municipio está trabajando mucho. San Fernando es un distrito que administrándolo bien se pueden hacer este tipo de obras grandes, que en otros tiempo eran producto de dineros que giraba la nación o la provincia y hoy todas estas obras están siendo financiadas exclusivamente con fondos municipales” concluyó Andreotti.  

Aumentan los trabajos de prevención contra el dengue en San Fernando


La Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria está realizando un monitoreo quincenal en muestras de Ovitrampas para la vigilancia vectorial del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Su propósito es identificar la presencia del mismo y realizar el descacharreo y la desinfección pertinente. Al momento, los resultados indicaron que hay baja reproducción del mosquito lo que significa que hay disminución en el contagio del dengue.

En el marco del “Programa de Prevención contra el Dengue”, se está llevando adelante un plan de prevención ambiental contra los mosquitos transmisores implementando un sistema de monitoreo quincenal con aproximadamente 60 muestras de Ovitrampas (envases de recepción para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue) ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Cabe destacar que este sistema se realiza por primera vez en el Municipio, con recursos propios y personal municipal capacitado en la materia.

”Por nuestra categorización, que se hace estrictamente a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, nosotros somos un Municipio que no tiene dengue autóctono. Por lo tanto, nuestra tarea se especializan en la parte de prevención ambiental para la proliferación del mosquito Aedes”, aclaró Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria.

Siguiendo la línea, continuó: ”Se está trabajando articuladamente con la Secretaria de Salud local desde dos ámbitos: el control de la reproducción de la larva y el descacharreo junto a los vecinos para tratar de sacar definitivamente todos esos objetos que tenemos en nuestra viviendas y que son propicios para el desarrollo de este mosquito”.

En cuanto al funcionamiento de este sistema, Tato describió: “Con la Ovitrampas lo que hacemos en un monitoreo en el distrito de la reproducción del mosquito Aedes, una estratificación del período de riesgo. Esto nos permite saber cuándo hay mayor peligro por la presencia del mosquito y en qué sectores de la ciudad”.

Los últimos monitoreos, efectuados desde noviembre a la fecha, arrojaron resultados negativos. “Para nosotros este resultado es satisfactorio ya que indica que hay baja reproducción del mosquito y, por lo tanto, hay disminución en el contagio del dengue. En el caso de que en el resto del tiempo que queda, donde las temperaturas están por arriba de los 23 grados, un ámbito favorable para su reproducción, los monitoreos sean positivos; se harán los bloqueos químicos para mantener todo controlado”, afirmó el funcionario.

Hay casi 60 muestras de Ovitrampas distribuidas estratégicamente en el Municipio, siendo prioridad los sitios cercano a los arroyos y ríos donde existe mayor proliferación de la larva del Aedes. Además, reforzando la línea “sin mosquito no hay dengue” el Director del área se explayó sobre el sistema de descacharreo, recolección local y descarte de objetos inservible para la eliminación de elementos chicos, medianos y grandes que podrían servir de criadero del mosquito.

”El descacharreo continuó durante el mes de diciembre y principio del mes pasado. Actualmente, se está reprogramando para el próximo mes un nuevo operativo. Este sistema ha tenido un éxito terrible porque en muy pocas horas los camiones dispuestos por el Municipio fueron cargados de desechos, bártulos, cubiertas y demás objetos en desuso que la gente tenía en su casa y provocaban un riesgo para la proliferación del mosquito”, concluyó el funcionario.

San Fernando inscribe para los nuevos talleres culturales


La actividad cultural comienza el año con nuevas ofertas de talleres para que los vecinos de todas las edades puedan realizarlos. Se podrán anotar en cada uno de los centros culturales donde serán dictados.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social abre un abanico de opciones artísticas y culturales para que chicos, jóvenes y adultos cursen estos nuevos talleres 2013.

Hasta el 22 de marzo de 14  a 20 hs. se llevarán adelante las inscripciones en cada centro cultural donde se desarrollen los talleres. Las personas interesadas deben presentar una fotocopia del DNI en el centro cultural de interés. Allí se les entregará una ficha de inscripción con la lista de los diferentes talleres, con los días, horarios y profesores correspondientes, para que cada uno seleccione la propuesta que quieren cursar. Se les dará prioridad a los vecinos de San Fernando.

Con respecto al inicio del ciclo lectivo 2013 de los talleres municipales, Gastón Bellafanti, Coordinador de Educación, Cultura y Contención Social, explicó: “Este año tratamos de abarcar todas las edades y que sea una propuesta integral. Queremos llevar los talleres más cerca de la gente y poder ofrecer un espacio para chicos,  jóvenes y adultos”.

Los talleres para adolescentes y adultos, de 12 años en adelante, que ofrece el Municipio de San Fernando son marroquinería, telar; batería; arte y juguetes, entradas, postres, licores y tortas; tejido a dos agujas; pintura sobre madera y tela; joyería artesanal; narración oral y escritura; guitarra; danza folclórica; teatro; charango e instrumentos andinos; danza tango; canto; piano; aerodance; panadería; repostería; porcelana fría; bordados en lentejuelas; maquillaje artístico y para murgas; fotografía; creación de duendes; corte y confección; danza merengue y salsa; coro; cestería; y lámparas tiffany.

Por otro lado, los niños entre los 6 y 11 años también podrán concurrir a los talleres municipales dictados por la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social: guitarra infantil; piano; canto; historieta y comics; cotillón; plástica; folclore infantil; y a jugar con las palabras. Este último es para niños de 3 a 6 años.

“Enfocamos los talleres con un objetivo productivo para ayudar a la economía de las familias para que puedan a través de los mismos hacer su propio emprendimiento y tener una salida laboral”, dijo Gastón Bellafanti, quien agregó: “Tratamos de acercarnos a todas las zonas y a todos los barrios de San Fernando con este fin, ofreciéndoles diferentes propuestas”.

La posibilidad que la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social brinda a los vecinos de San Fernando es importante para el desarrollo y la calidad de vida del ciudadano. Además,  es una forma de inclusión y contención social, sobre todo para que los chicos luego de la jornada escolar continúen realizando actividades extracurriculares, en una institución de buena calidad y con una gran variedad de propuestas.

Los centros culturales donde se dictarán los talleres, el Centro Cultural (SUM) de la Calle Roberto Pairó (Calle 26 y Miguel Cané), en el Centro Cultural Villa Jardín (Guatemala y Giachino), en el Centro Cultural Belgrano (Sargento Díaz y Cordero), en el Centro Cultural Carlos Gardel (Carlos Gardel y José Ingeniero) y en el Museo de San Fernando (Ituzaingo y Av. Perón).

(*) Más información en la Quinta el Ombú: 4746-2146.

El Municipio de San Fernando instaló nuevas luminarias en la Avenida Intendente Arnoldi


En busca de mayor seguridad para todos los vecinos de San Fernando, el Municipio instaló luminarias en la Av. Arnoldi. Esto incluye un plan que tiene como objetivo instalar 4 mil nuevas luces en las arterias más importantes del partido. 

En el marco de una obra integral de seguridad que incluye cámaras y patrullas de protección ciudadana, el Municipio de San Fernando colocó nuevas luminarias sobre la Av. Intendente Arnoldi que busca lograr que los vecinos transiten la calle con mayor confianza y tranquilidad.

“Esta es una de las avenidas más importantes que tiene San Fernando porque cruza el distrito de norte a sur. Arnoldi tenía tan solo 4 luminarias y hoy cada cuadra tiene 16, es un cambio muy significativo que viene integrado con la seguridad. Creemos que una calle con más luces es una calle más segura. No solo queda más bonita y la gente puede pasear tranquila sino que hoy tenemos como objetivo el tema de la seguridad y estamos trabajando mucho. Este plan integra la instalación de 4 mil luminarias en todo el 2013” manifestó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

El Municipio comenzó instalando nuevas luces en los accesos principales del distrito. La primera vía intervenida fue la Avenida Sobremonte, luego se realizó la calle Carlos Casares en el barrio Fate y la Av. del Libertador en la zona baja de la comuna. Luego se siguió trabajando en las calles con cruces de vía del ferrocarril, estas son: Rivadavia, Guido Spano, Quintana, una calle de mucho transito y su continuación en Del Arca. Próximamente el Municipio va a estar instalando luminarias en una calle muy importante y comercial como lo es la 9 que conecta hasta el Polideportivo Náutico N°3.

“Notamos el cambio y los vecinos también, hoy todos ven estas nuevas luminarias, ven la renovación y las quieren para sus propias calles. Estamos trabajando para que todos se sientan tranquilos, puedan salir a la calle y se sientan más seguros en San Fernando” concluyó Andreotti.

Avanzan las obras de pavimentación en el Boulevard de Todos los Santos

Los trabajos incluyen el asfalto de nuevos sectores  y la reconstrucción de los pavimentos existentes  entre las calles Italia y Deán Funes, en Dique Luján y Benavídez.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano informa del avance en la obra que consiste en una base y sub-base de suelo seleccionado, estabilizado y compactado de 0,50 metros de espesor y una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,06 metros de espesor por 6 metros de ancho en cada mano. Además de un separador central de 0,80 metros.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, expresó: “El objetivo de la gestión del Intendente Massa es seguir manteniendo el nivel de inversión en obras públicas, generando empleo, desarrollo y mejor calidad de vida para los vecinos. Cuando uno hace obras viales, lo que está haciendo es permitirle a distintas localidades alejadas de Tigre una mejor circulación y por sobre todas las cosas, mejorar el valor de cada una de las propiedades. La obra pública, bien planificada, iguala para arriba, y mejora el valor de la ciudad”.

Está previsto realizar la reconstrucción de la capa asfáltica del Camino Todos los Santos removiendo la carpeta existente en aquellos sectores que se encuentra en mal estado, ya sea con desprendimientos, fisuras, hundimiento de calzadas o presencia de materiales flojos. Se estima que la superficie total de la reconstrucción será de más de 10.000 metros cuadrados.

Al respecto, el Secretario de Inversión Pública de Tigre, Antonio Grandoni,  explicó: “Con esta iniciativa, se da por terminado un viejo conflicto que surgió entre los vecinos de las nuevas urbanizaciones y sus desarrolladores, quienes al momento de pavimentar dicho camino optaron por un trabajo de mala calidad, precario y de poca duración en el tiempo. El resultado fue rápida erosión, desprendimientos, fisuras y hundimientos a lo largo de toda la calzada. Hace 35 días, se inició esta obra que significa la reconstrucción del pavimento, con colocación de carpeta de asfalto nueva, con los estándares de la más alta calidad, en cuanto a materiales empleados y mano de obra de excelencia.  Con esta obra, quedará plenamente facilitada la conexión de Benavidez con la Ruta 27 y viceversa, con un camino ágil y seguro”.


Cabe destacar que se han reconstruído con una nueva carpeta asfáltica 800 metros, en ambas manos y que el espesor de la carpeta será de 6 cm como mínimo.

Programa Se Pa Rá: más de 18 toneladas de material reciclable


Luego de la tercer semana de desarrollo del Programa Piloto de Separación en Origen con Recolección Diferenciada (Se Pa Rá), implementado en una importante área de la localidad de Don Torcuato, ya se separaron y recolectaron más de 18 toneladas de material reciclable.

El compromiso de los vecinos es importantísimo y queda demostrado con la evolución que se ha registrado semana a semana. Durante la primera se recolectaron 3,5 toneladas, en tanto que en la segunda y tercera  fueron 6,8 y 8,5 las toneladas que se registraron respectivamente.

El Plan Piloto va rindiendo sus frutos no sólo en términos de resultados de recolección, sino fundamentalmente por el aprendizaje que se va dando tanto por parte de los vecinos,en cuanto a la separación, como por parte del Municipio, en cuanto a los detalles de implementación.

Al respecto, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor , señaló: “En función del contacto permanente con los vecinos nos hemos dado cuenta que tenemos que hacer ajustes en el esquema de distribución de bolsas en los hogares, para garantizar que les lleguen a todos los vecinos involucrados, y entendimos que es necesario llegar hasta los barrios para brindar mayor capacitación para todos los que la requieran”.

En los próximos días se desarrollará una nueva distribución de bolsas, en un esquema distinto al inicial, donde además se tratará de profundizar el diálogo con los vecinos involucrados. Asimismo, en breve se estarán brindando charlas en los barrios, a través de los espacios de las organizaciones intermedias tales como centros de jubilados, clubes, sociedades de fomento y demás espacios comunitarios, en relación con la problemática de los residuos sólidos urbanos y acerca de cómo entre todos se pueden practicar soluciones.

“Si bien en una proporción muy menor en relación con el total, sabemos que hay vecinos a quienes no les llegaron las bolsas, por lo que vamos a estar recorriendo los barrios nuevamente en muy breve plazo. Lo más importante es que eso lo sabemos porque los vecinos las reclaman, y ese reclamo pone de manifiesto la gran voluntad de participar que tienen, la conciencia ambiental que se va generando, lo cual nos pone muy contentos”, manifestó Leticia Villalba, Subsecretaria de Gestión Ambiental del Municipio.

Cabe destacar que los vecinos están atentos a que la tarea de los recolectores sea la adecuada y van planteando las situaciones que entienden como fuera de esquema, lo cual permite ir mejorando día a día la práctica de todos los actores involucrados.

 “Estamos orgullosos de los resultados alcanzados en tan breve plazo y de nuestros vecinos, porque además la calidad de los residuos separados es excelente. Sabemos de todos modos que hay cosas que mejorar y que podemos alcanzar mayores volúmenes aún, pero estamos en el camino correcto y sin ninguna duda ya podemos catalogar a la experiencia de exitosa, por lo que en algún tiempo más estaremos anunciando la extensión del programa a otras rutas de recolección”, agregó Vittor.

El Municipio de San Fernando reconoció la solidaridad de los isleños


Tras los fuertes temporales que acecharon la zona insular del distrito a fines del año pasado, los vecinos del delta se unieron en comunidad para solidarizarse con aquellos que más sufrieron los destrozos. El Municipio brindó un reconocimiento a los isleños que cooperaron en conjunto y que lograron en dos meses solucionar la mayor parte de los inconvenientes.

El Municipio de San Fernando, realizó hoy en el Salón Blanco un acto en agradecimiento a aquellas personas que colaboraron con el temporal ocurrido en el mes de diciembre en el Delta de San Fernando.

“Desde el Municipio reconocemos todo acto solidario y en la isla que es tan difícil poder llegar rápido por los medios de movilidad, es fundamental contar con la ayuda del isleño. Que este haya actuado por sus propios medios es importantísimo, por que el Municipio puede estar presente entregando materiales pero el estar ahí en la inmediatez se dio a través de toda esta gente que hoy reconocemos. Lo que si lamentamos es que la provincia no haya estado presente ni haya ayudado en esta situación” manifestó el Intendente Luis Andreotti.

El pasado 11 de diciembre el Municipio decretó emergencia en la 2° y 3° sección de Islas a raíz del fuerte temporal ocurrido el lunes 10 del mismo mes que afectó gravemente a la zona. El fenómeno climático no produjo víctimas ni graves heridos pero dañó a hospitales, escuelas, viviendas y edificios públicos. Si bien la Comuna accionó a la brevedad para reparar los daños y brindar contención a los habitantes, fueron los mismos vecinos isleños quienes colaboraron en los lugares afectados con el fin de darle pronta solución a los inconvenientes ocasionados por el temporal, como levantar árboles y troncos del río para que los lugareños puedan transitar.

El Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato dijo: “Estos actos son esas cuotas de placer que uno tiene en una gestión especialmente después de haber trabajado tanto con este temporal. Tener esta colaboración de los vecinos que surgió por iniciativa propia facilitó que en apenas dos meses podamos estar levantando el decreto de emergencia que el Intendente firmó el 11 de diciembre. El Municipio siempre estuvo presente”.

Los vecinos del delta sufren inundaciones desde siempre, en el año 1959  se registra la última sudestada importante que afectó a gran parte de la población, pero este temporal fue distinto porque no solo afectó a lo productivo sino a las viviendas y a la infraestructura de las familias. Hace 9 años había sucedido una situación climática parecida pero el daño fue más pequeño y sectorizado. Había afectado a la 3° y 4° sección de islas, es decir a Campana y San Fernando, pero afligió a 15 familias aproximadamente, este fue un temporal de mayor dimensión ya que casi 70 familias se vieron dañadas.

Hugo, isleño que recibió el reconocimiento del Municipio por su solidaridad declaró: “Es muy importante el acercamiento que nos ha brindado el Intendente, poder esta acá es muy lindo y se ha notado que el Municipio está presente. Hemos ayudado en la limpieza de los arroyos, cuando vimos que había una vía navegable obstruida tratamos de ir y darle la posibilidad a los vecinos para que puedan pasar y limpiar. Yo colaboré con mi hermano, nosotros tenemos barco entonces nos solidarizamos con los que en ese momento estaban en crisis. La situación en el delta sigue difícil porque hay zonas sin luz, pero este reconocimiento es importantísimo, porque vemos que el Intendente Andreotti se acerca a nosotros”.


Con respecto al servicio eléctrico brindado por la empresa Edenor, todavía el 25% de los vecinos del delta no cuentan con luz. A propósito de esto, el Director de Medio Ambiente expresó: “Se vienen haciendo gestiones desde el 12 de diciembre. La empresa Edenor ha puesto recursos humanos y técnicos pero realmente no es lo que se necesita. Volvimos a juntarnos hace apenas dos días y han hecho promesas de que en 15 o 20 días el suministro eléctrico va a estar solucionado pero la realidad es que todavía hay un cuarto de los vecinos de islas que siguen sin electricidad”.  

Además de las casas particulares, los lugares más afectados por el temporal fueron el Hospital Dr. Ramón Carrillo y algunas escuelas. La provincia actualmente está arreglando los colegios pero desde el Municipio no saben aún si van a terminar con las obras de refacción antes del inicio de las clases.

Por su parte el Intendente Andreotti habló acerca de la última reunión con el Conindelta y dijo: “Cuando nos reunimos la última vez todos los distritos que tenemos territorio insular en el mes de diciembre en la ciudad de San Nicolás, hemos decidido aumentar el presupuesto y este año vamos a recibir aproximadamente 1 millón 200 mil pesos. Por supuesto el Municipio de San Fernando va a destinar todo eso al desarrollo y crecimiento de la isla” concluyó.

Estuvieron presentes en el acto la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, la Directora General de Salud en Islas, Claudia Regenjo, Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, funcionarios del ejecutivo, concejales, autoridades municipales y vecinos del delta.

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