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lunes, 1 de octubre de 2012

Se siguen llevando adelante los empadronamientos de embarcaciones en el Parque Náutico

El Municipio de San Fernando viene realizando desde mediados de agosto un censo de embarcaciones en diferentes puntos del Parque Náutico. Esta mañana, el Dr. Héctor Peredo, Secretario de Economía, estuvo presente en las instalaciones de Puerto Chico, donde los vecinos se acercaron en busca de información.

Con el objetivo de ordenar la economía del distrito, el Municipio está llevando adelante un reempadronamiento de embarcaciones, desde el 13 de agosto pasado hasta el 1° de octubre de este año. Este impuesto a las embarcaciones, viene de la Provincia de Buenos Aires y pertenece a la Agencia de Recaudación de la Provincia.
“Esto excede a toda la jurisdicción porque se trata de todos aquellas personas que tienen embarcaciones radicada o amarrada aquí en San Fernando. Este procedimiento se trata de un reempadronamiento dispuesto por la Provincia de Buenos Aires, en el ámbito de todas las acciones que está llevando a cabo para tratar de recomponer los recursos, regularizar las propiedades y actualizar los valores económicos”, expresó el Dr. Héctor Peredo, Secretario de Economía de San Fernando.
Este impuesto a las embarcaciones se realiza cada cinco años. Quien sea propietario y deba realizar este trámite tiene que presentar el certificado de la matricula de la embarcación, la póliza de seguro, la factura de compra, la escritura o el boleto de compra venta del barco.
Por su lado, Judit Guzmán, Oficial de Cuentas Náuticas del Municipio de San Fernando, agregó: “Durante la jonada de hoy se estima empadronar alrededor de 300 barcos en todo el partido de san Fernando. La gente que tiene alguna embarcación dentro del predio, se acerca al stand que tenemos armado y le damos toda la información para que después se pueda presentar y realizar los trámites correspondientes”.
Asímismo, el Dr. Peredo manifestó: “Esto se hace dentro de un marco de adaptación de las evaluaciones municipales que han quedado rezagadas con respecto a las evaluaciones provinciales. En esto el Intendente dio estricta instrucción de que se haga de manera progresiva, de modo tal que no signifique para el vecino una carga”.
Dentro del plan elaborado por el Intendente Luis Andreotti, dentro de este último tramo del año fiscal, se incorpora un plan de facilidades muy importante que comienza el 1° de octubre. “Ahi condonamos multas e intereses, de acuerdo a la forma de pago progresiva alcanzando las deudas que tienen los contribuyentes hasta el año 2008”, continuó el Secretario de Economía.
“Estamos tratando de recomponer todo el padrón y tratar de que los vecinos regularicen su situación impositiva frente al Municipio. Este trabajo está dentro de las pautas de administración del tributo que tiene la Municipalidad. Esto el Municipio lo está llevando adelanta y la Provincia sólo colabora con este trabajo, es decir que nos brindaron l a información. Eso para nosotros ya es muy importante”, finalizó Peredo.
Para más información: Av. Pte. Perón 926. Horario de atención es de 8 a 15 hs . tels 4744-5120 o 4746-6960 o por mail a náutica@sanfernando.gov.ar

Se realizó el primer encuentro de Patín Artístico en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, estuvo presente en la muestra de patín artístico que se llevó adelante en el Polideportivo N° 1. Durante la exhibición, la cual contó con diferentes circuitos adaptados para cada nivel, participaron más de 500 alumnas de las Escuelas Municipales de San Fernando y Tigre. "Esta actividad permite a los chicos un buen desarrollo mental como físico y nosotros lo estamos fomentando”, expresó Luis Andreotti.

El Municipio de San Fernando abrió la Escuela Municipal de Patín Artístico este año y ya cuenta con más de 150 alumnas de distintas edades que practican la actividad. El objetivo de este encuentro en el Polideportivo N° 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, fue netamente recreativo y de formación para que las alumnas muestren lo que avanzaron, adquieran aún más experiencia y se sociabilicen con nenas de los centros deportivos del Municipio de Tigre.
“No es la primera vez que hacemos un encuentro con Tigre. Esto es parte de la política de integración que tenemos tanto con el Municipio de Tigre, con nuestros vecinos, como con el trabajo de contención e inclusión social que realizamos con nuestros chicos”, manifestó el Intendente Luis Andreotti.
La escuela municipal de Patín Artístico de Tigre cuenta con 5 sedes que funcionan en Don Torcuato, realizando su actividad en la Iglesia Nuestra Señora de Luján; Rincón, en el Club Homónimo y también en la Asociación de Fomento Afut, El Talar, se realiza esta actividad. Además, Troncos del Talar realiza su oportunidad en Mariano Moreno y Tigre centro en el Polideportivo Faustino Sarmiento.
Al respecto, Andreotti agregó: “Tomamos el ejemplo de Tigre que hace unos cuantos años que está llevando a cabo este deporte con una gran participación y hoy se ve la cantidad de chicos que participan en San Fernando.
En cuanto al trabajo de contención e inclusión social, Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, destacó: “Esta es una manera de integración de los chicos de Tigre con chicos de San Fernando. Esta bueno ver cómo crece el deporte en San Fernando y trabajar en conjunto en el desarrollo del deporte”.
“Seguimos fomentando la relación con los distintos municipios. Hoy es el primer encuentro de Patín Artístico, de las escuelas municipales de Tigre y de San Fernando. Nos tocó ser sede y la verdad es que estamos muy contentos, los profesores trabajaron muchísimo para poder realizar esto”, expresó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.
La muestra tuvo diferentes circuitos que fueron diseñados para cada uno de los niveles. Hay chicas de nivel inicial que comenzaron a patinar desde los 6 años, hasta alumnas de niveles intermedios, avanzados y adultos. Los circuitos fueron elaborados por la Profesora Erica Alves que fue variando los diseños de más fáciles a más complejos, dependiendo el nivel de las patinadoras. También hubo presentaciones con coreografías grupales y solistas.
“La idea que le transmitimos a las chicas es que empiecen a realizar este deporte de manera recreativa, y de a poco ir llevándolo a lo que es una competencia. Siempre se arranca jugando”, dijo Erica Alvez, Profesora de Patín Artísitico de los Municipios de San Fernando y Tigre. , quien continuó: “Es importante este trabajo de articulación entre los dos Municipios porque sirve para que las chicas se sociabilicen más”.
El Municipio de San Fernando tiene como política trabajar en la contención de los chicos, por este motivo fomenta continuamente las diferentes ofertas en relación al deporte. Que los chicos y jóvenes se reúnan a través del deporte y la vida sana, les sirve para estar no estar en la calle y así tener una mejor calidad de vida.
Daniel Gambino, refiriéndose a la importancia de los polideportivos, manifestó: “Buscamos que los polideportivos sean una herramienta de inclusión social. Queremos que puedan participar todas las clases sociales porque el deporte las atraviesa a todas las clases sociales. Tiene que haber un espacio para todos”.
Luego de la muestra de patín de cada una de las categorías, el Intentente Andreotti finalizó: “Sería lindo sacar campeones en alguna actividad pero fundamentalmente nosotros debemos trabajar para sacar adelante buenas personas. Que los chicos concurran a un deporte, que se hagan amigos. Queremos trabajar para que haya buenas personas. Esa es la obligación de los responsables del Municipio”.
Todas las participantes a modo de souvenir, se llevaron una medalla para celebrar su participación en la muestra de Patín Artístico.
La Escuela Municipal de Patín Artístico de San Fernando funciona en el Polideportivo N°1 los martes y jueves por la tarde. Para más información comunicarse al 4575-3443.

Las patrullas municipales detienen a tres hombres por portación de drogas

Durante un operativo coordinado por la Dirección Municipal de Tránsito, el jueves 20 de septiembre en la esquina de Sobremonte y Martín Rodríguez, la Policía detuvo a tres ciudadanos por portación de drogas.

Estos operativos organizados por el Municipio junto a la Policía Provincial se realizan en forma periódica para intensificar los controles en la vía pública, asegurándose de que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. El objetivo principal es evitar hechos de inseguridad y prevenir accidentes viales en el distrito.
En la jornada de ayer se interceptaron a tres ciudadanos de 29, 30 y 31 años, residentes de Victoria y Beccar, a los que se les realizó un cacheo superficial sobre sus ropas para descartar la tenencia de armas. Uno de ellos llevaba 22 gramos de marihuana en el bolsillo izquierdo del pantalón, en infracción con la Ley 23.737. Tras incautar la sustancia, los tres hombres fueron trasladados a la seccional más cercana.
 “Queremos estar presente en la calle, con estas medidas preventivas, ahora tenemos 15 nuevos móviles de Protección Ciudadana, los vecinos ya pueden ver que están más acompañados, con más presencia municipal en los barrios y en los espacios públicos de la ciudad”, comentó el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré.

Un nuevo ganador en el Tigre Recicla

En la semana número 13 del concurso que premia el reciclado de plástico PET entre los quintos años de las escuelas participantes en Tigre, el ganador es el 5º 2ª Turno Mañana de la Secundaria 5 de Don Torcuato, con 100 kilos de plástico para reciclar. El total recolectado en el concurso 2012 ya supera las 22 toneladas.
Esta semana, los 26 alumnos del 5º 2ª Turno Mañana de la Secundaria 5 de Don Torcuato mostraron su garra. Los 100 kilos recolectados representan más de 3000 botellas de plástico PET, que les dieron su lugar en la tabla de los ganadores semanales del concurso, convirtiéndose así en otro grupo más de chicos que disfrutará su día de paseo por el Delta.
Con más de 22 toneladas acumuladas (tres cuartos de millón de botellas), la Subscretaria de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, Leticia Villalba, destacó su satisfacción y comentó: “Estamos muy contentos con estos resultados, que a veces cuesta dimensionar. Es muy difícil imaginarse cuántas botellas hay que juntar para que ya se hayan reciclado 22 toneladas de plástico PET desde el 1º de junio. Pero nos podemos dar una idea de lo que significa el aporte que cada uno de nosotros puede hacer si nos damos cuenta que eso significa que en promedio, cada chico que participa del programa recicla 3 botellas de plástico PET por día. Visto así no parece algo imposible lograr mucho más, ya que muchos de nosotros, a lo largo de cada día, usamos al menos una botella de estas, y si tomamos conciencia y las acercamos a alguna de las escuelas que participa en el programa, estaremos ayudando a los participantes, pero sobre todo al medio ambiente”.
Por su parte, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, indicó que “El 21 de septiembre, cuando miles de chicos vsitaron el centro de Tigre a celebrar el Día del Estudiante, colocamos bolsones en puntos estratégicos de los lugares por los que los chicos pasean habitualmente, para fomentar que ese día las botellas no terminaran ni a la basura ni al río, sino que fueran dispuestas correctamente para reciclar.”

Funcionarios de la ciudad colombiana de Neiva visitaron Tigre

La secretaría de Promoción Comunitaria recibió a una delegación de funcionarios y empresarios de esa ciudad de Colombia, que cuenta con un polo industrial y es un centro de extracción y producción de café. El objetivo fue realizar un primer encuentro para futuros acuerdos entre ambas ciudades.

Una delegación de funcionarios y empresarios de la ciudad colombiana de Neiva visitaron Tigre, a los efectos de conocer la ciudad e iniciar un primer encuentro con la cámara de comercio local y el Municipio, para establecer futuros lazos en materia de comercio y políticas públicas. Los visitantes recorrieron las instalaciones del Puerto de Frutos, como así también todo el sector turístico de la ribera del Río Tigre, ícono del turismo local.
La delegación estuvo compuesta por 40 personas; especialmente integrada por autoridades departamentales y municipales, comerciantes y empresarios del Departamento de Huila, Colombia. Dicho grupo ha sido organizado por la Alcaldía de Neiva y la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Departamento Huila.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, fue el encargado de recibirlos en representación del Intendente Municipal Sergio Massa. Allí el funcionario compartió con sus pares colombianos todo lo que querían saber respecto a las diferentes políticas públicas que el Municipio implemente en temas tan diversos como seguridad, política social y especialmente deporte y empleo, áreas a su cargo. Asimismo evaluaron las diferencias y semejanzas entre ambos distritos y concluyeron que la mejor manera de crecer es a través de una cooperación más activa.
“Tigre hoy es un modelo de gestión asociada donde conviven todos los sectores a la hora de crear ciudad. Por eso es muy llamativo para otras ciudades o alcaldías. Con el caso de Neiva, a pesar de las diferencias culturales o geográficas, tenemos las mismas realidades en materia de inclusión social, inversión pública, servicios. Por eso bienvenido sea que entre todas las ciudades podamos intercomunicarnos para sacar mejores ideas”, afirmó Gambino.
El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Sr. Luis Fernando Rojas, agradeció la recepción comentando que estuvieron en Rio de Janeiro, Curitiba y Santiago de Chile y Buenos Aires, llamándoles la atención “el desarrollo urbano y productivo que Tigre había tomado en estos últimos años”.
“Tigre, por lo que hemos visto es un lugar encantador. Además veo une estado municipal presente en todas y cada una de las cuestiones que hacen al desarrollo urbano y productivo. Espero que nuestras ciudades puedan en un futuro inmediato conectarse mucho más”, agregó.
“A solicitud de dichas instituciones organizadoras, el CELADEL –Centro de Estudios Locales Córdoba- está actuando como anfitrión de la visita, ayudándoles a organizar su agenda. Al hacernos presente sus inquietudes, los visitantes nos manifestaron su interés por conocer la importante labor desarrollada en materia comercial con los comerciantes y empresarios de Tigre”, sostuvo Adrián Zolezzi, vicepresidente de CACIT, la cámara de comercio de Tigre.
Neiva es la capital del departamento del Huila, en Colombia. Se ubicada entre la Cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el Río del Oro. Con aproximadamente 400.000 habitantes, cuenta con un polo industrial y es un centro de extracción y producción de café.

Se entregaron ajuares a más de 100 mamás de San Fernando

Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, estuvo presente en el Polideportivo N° 1(Arnoldi y Pasteur), donde las madres de bebés menores de un año fueron agasajadas con ajuares con accesorios y elementos necesarios para niños de esa edad.

El Municipio de San Fernando trabaja desde el comienzo de su gestión en la inclusión y la contención social de los más chicos. Por este motivo, se realizó en el Polideportivo N° 1, un encuentro del cual participaron más de 100 mamás con sus hijos menores de un año. El objetivo de esta jornada fue entregarles ajuares de los primeros meses, con un set completo de accesorios para el bebé, que consistía en una mantita, mamadera, chupete, cambiador, entre otros elementos.
“La entrega de ajuares es algo simbólico, lo más importante es tener el contacto con la mamá y explicarle que el nene de menos de un año necesita muchos cuidados. Además nosotros tenemos el problema de la alta mortalidad infantil en San Fernando por eso debemos enseñarles que tienen que cuidar de esa nueva vida”, expresó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación. Cultura y Contención Social.
Además, agregó: “La idea que tenemos desde la Municipalidad es estar presentes porque queremos que las mamás se hagan los controles correspondientes. Estamos haciendo mucho hincapié en la mortalidad infantil. Por eso esta entrega de ajuares es simbólico, lo que más interesa es el contacto con la mamá y conocer su historia. Lo importante es que sepan que pueden recurrir a la Municipalidad por cualquier inquietud y enseñarles cuales son los recursos que tiene en San Fernando para sus hijos”.
Es importante que los padres estén presentes y acompañen a sus hijos en las diferentes etapas de su crecimiento. “Un niño que sea cuidado, querido y mimado por sus padres, es un nene que se enferma menos. Estamos trabajando como nos pide el Intendente Andreotti, proyectando de acá a quince años. Tenemos que pensar en el futuro, trabajando en el presente”, finalizó Alicia Aparicio.

Un vecino de Ciudad de Tigre es el ganador del sorteo “Si Cumplís, Ganás”

Con la cuenta Nº 2502-00 , un contribuyente de Ciudad de Tigre, se hizo acreedor de un LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Ingresos Públicos, realizó un nuevo sorteo del programa de estímulos e incentivos "Si Cumplís, Ganás”.
En esta ocasión, la cuenta Nº 2502-00, correspondiente a un contribuyente de Ciudad de Tigre, salió favorecido por tener sus tasas al día, haciéndose acreedor de un LCD de 32 pulgadas.
demás se entregaró el premio al contribuyente ganador de agosto, Sra. Ana Castaño, vecina de la Ciudad de Ricardo Rojas, quien manifestó su agradecimiento al Municipio por el premio obtenido.
Del sorteo participaron el subsecretario de Recursos Tributarios, Javier Bosch; el Director de Descentralización Tributaria, Anibal Mastroiani; el Director de Verificación Impositiva, Ignacio Sanchez; Director de Tasas Inmobiliarias, Luis Sena; el director de Técnica Administrativa, Daniel Palomino; la Contadora, la Tesorera y los concejales Daniel Macri y Juan Baldo.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Se realizó con éxito el ciclo de encuentros corales en Tigre

Fue el domingo 16 de septiembre en la Agencia de Cultura de Tigre, donde se presentaron cuatro Coros del Municipio. Los vecinos lo disfrutaron con entrada libre y gratuita.

La música volvió a sonar en Tigre, donde el Municipio realizó un encuentro de Coros que tomó lugar en la Agencia de Cultura del distrito.
Allí, se presentaron el “Coro de Padres del Colegio Sworm” de Pacheco, el “Coro de Torcuato Canta”, el “Coro de la Universidad Regional de Haedo” y el “Coro Popular de Gral. Pacheco”, brindando a todos los presentes una jornada a pura música, con entrada libre y gratuita.
A propósito de ello, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Este fue un ciclo que realizamos a partir de la Agencia con el fin de ampliar las propuestas culturales del municipio y que los coros de Tigre tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades para que la gente se pueda acercar con su familia; de manera libre y gratuita”.
Además Fariña adelantó que se realizarán a futuro una maratón de lectura y una muestra de fotografía con objetivos educativos.

El Concejo Deliberante aprobó nuevas obras para el avance de la ciudad

En una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante realizada el jueves 20 de septiembre, se aprobaron 13 expedientes de Obras Públicas que permitirán la concreción de los túneles bajo nivel de las vías en las calles Chacabuco y Avellaneda, la remodelación de diferentes edificios municipales y la puesta en valor de las plazas Santa Lucía y Carlos Gardel.

“Estamos contentos porque hoy se han aprobado 13 expedientes de Obras Públicas que van a colaborar con el avance de la ciudad y que permiten dar respuesta a las promesas realizadas en campaña por el intendente Luis Andreotti”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.
Los proyectos aprobados permitirán la construcción de los túneles en el cruce de las vías de la Línea Mitre (Ramal Retiro-Tigre) con las calles Chacabuco y Avellaneda; la puesta en valor de la Plaza Santa Lucía y del Centro Cultural y Plaza Carlos Gardel; la remodelación del edificio del Taller Protegido; una nueva obra para Villa del Carmen; la recuperación edilicia de la Quinta El Ombú y del Teatro Martinelli; la revalorización histórica del Museo de San Fernando con la puesta en marcha de la segunda etapa de obras; la creación del Centro de Educación Integral Municipal (CEIM Nº IV) en el barrio Don Mariano; la renovación de la Biblioteca Naón y la construcción de vestuarios en los Polideportivos 1 y 2.
“Todas estas obras se hacen con fondos municipales, por eso agradecemos a los vecinos que colaboran a través del pago de tasas municipales. Más allá de que concejales de la oposición no han votado algunas obras, estamos contentos porque se pudieron aprobar y próximamente estarán en marcha”, concluyó Aparicio.
También se trató una modificación a la Ordenanza Impositiva que implica el aumento de un 9,5% en la tasa de Seguridad e Higiene para comercios que será directamente afectado a la seguridad y el mantenimiento de los nuevos patrulleros municipales de Protección Ciudadana. “No ignoramos que la seguridad depende del Gobierno Provincial pero es lo que los vecinos nos están exigiendo”, dijo el concejal Pablo Peredo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Las Patrullas Municipales impiden un robo en San Fernando

Una vez más, el rápido accionar de una de las nuevas Patrullas Municipales de Protección Ciudadana impidió la consumación de un hecho delictivo en la casa de una familia de San Fernando. Fue ayer a las 21.30 horas, sobre la calle Intendente Arnoldi, luego de que la dueña advirtiera al 911 la presencia de un masculino intentando ingresar a su domicilio por la fuerza y con fines de robo.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de la Comuna e intensificar las medidas preventivas ante la presentación de hechos delictivos trabajando articuladamente con la Policía de la Provincia, el Municipio presentó hace unas semanas las Nuevas Patrullas de Protección Ciudadanas. Las mismas cuentan con personal policial, y choferes de origen municipal que fueron capacitados por un equipo de reentrenamiento.
 Ante la escucha de la radio del 911, que advertía la presencia de un masculino intentando ingresar por la fuerza a un domicilio, el móvil de Protección Ciudadana, que se encontraba a 300 metros de la zona del conflicto, se dirigió rápidamente al lugar.
 Al llegar a la casa, el masculino sospechoso se sorprende ante la presencia de la patrulla municipal y emprende su fuga con una motocicleta. Pero debido a la cercanía y a la rápida respuesta del móvil, el sujeto arroja su vehículo y comienza su fuga a pie por calles aledañas. En efecto, el agente policial abordo desciende del móvil e inicia la persecución.
 En la carrera, el agente acorta distancia y queda a sólo 15 metros del mal viviente. En ese momento, y debido a la proximidad, el agresor se da vuelta, extrae un arma de fuego y efectúa un disparo. En contrapartida, y luego de pronunciar “Alto Policía”, el agente repele la acción.
 El delincuente, disparos mediante, apresuró la marcha, trepó a una reja e ingresó a otro domicilio. Sin perderlo de vista el policía también salta la reja y logra aprehenderlo en al patio trasero de la vivienda. Con cuidado, el agente lo requisa y concluye con éxito su accionar, aunque no puede incautar su arma.
 Al momento, el aprehendido se encuentra en la seccional primera de San Fernando a los fines legales correspondientes.
 Las Patrullas Municipales de Protección Ciudadana, trabajan las 24 horas del día durante todo el año y están distribuidas estratégicamente en distintos puntos de San Fernando.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuevo operativo de levantamiento de vehículos abandonados y chatarras en San Fernando

El Municipio de San Fernando, a través de la Dirección de Tránsito, llevó a cabo un nuevo operativo de levantamiento de vehículos abandonados y chatarras en la vía pública. Con la nueva grúa municipal, fueron removidos 26 autos que se hallaban abandonados y detenidos por la policía.

El operativo tuvo lugar en la cuadra de la Comisaría Cuarta de San Fernando, ubicada en Father y Miguel Cané, y en los alrededores de la plaza situada enfrente, un lugar de encuentro de muchas familias. El objetivo del mismo es mejorar el aspecto del distrito, reforzar las medidas de limpieza e higiene y prevenir la seguridad de la zona.
 Durante el levantamiento de los últimos autos que quedaban en el lugar, el Director de Tránsito, José Suárez, expresó: “Se encontraban detenidos por la policía y en estado de abandono una gran cantidad de móviles. Estos vehículos creaban un aspecto estético desprolijo, dejaban la calle muy sucia y creaban un foco de inseguridad en los vecinos”. “Solamente en esta zona hemos removido 26 autos. Estamos trabajando para levantar todos los vehículos y chatarras de San Fernando”, celebró Suárez.
 ”Para la realización de este trabajo estamos utilizando la nueva grúa municipal que fue adquirida con fondos propios gracias al aporte de los vecinos. Esta iniciativa surge del pedido de ellos y del Intendente Andreotti, quien trabaja con mucho empeño en la limpieza del distrito”, prosiguió Suárez, al momento que indicó la cantidad de autos removidos desde el inicio de la gestión: “Actualmente, llevamos levantados 185 vehículos”.
 ”Este operativo me parece bárbaro. Es una medida que mejora todo el aspecto de la plaza que se encontraba empañada por estos vehículos. Además era un foco de inseguridad para nuestros hijos”, festejó Eduardo, vecino de la zona.
 Berta, otra de las sanfernandinas presente, destacó: “Veo muy bien este cambio. La cuadra estaba llena de autos de las dos manos y quedaba muy desprolijo. Además, muchas personas se alojaban dentro de ellos”.
 Estos operativos se efectuaron con maquinaria y recurso humano municipal. Ante la advertencia de un auto en estado de abandono, el vecino realiza la denuncia. Luego, el Municipio constata la misma y alerta al propietario labrando un acta de intimación, de 48 a 72 horas, para que proceda a removerlo. Si no cumple en el plazo estipulado, se produce el levantamiento. Una de las nuevas medidas adoptadas por el Municipio es la utilización de una faja que cumple la función de advertir a aquel vecino que no le haya llegado el acta respectiva.

Entrega de insumos en los Centros de Atención Primaria de San Fernando

En el marco de las políticas públicas dirigidas a la comunidad materno infantil, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente hizo efectiva la entrega de insumos y equipamiento médico a los Centros Atención Primaria de San Fernando. Los mismos fueron adquiridos gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio y la Nación, a través de los fondos surgidos de la gestión del Programa Plan Nacer.

Los seis centros de atención primaria a los que fueron destinados estos insumos: CS. María Isabel, CS. Nº 31, CAP. La Unión, CS. Nº 66, CS. Di Matteo y CS. Gálvez.
 Uno de los presentes en la distribución, Guillermo Brambila, el Director de Medicina Preventiva de la secretaría, señaló: “Gracias a las políticas desarrolladas a través del Programa Plan Nacer y la gestión del Municipio de San Fernando, pudimos adquirir estos insumos tecnológicos y destinarlos a los Centros de Salud municipales. Tratamos de repetir esta situación cada dos o tres meses ya que permanentemente hay que reponer o renovar este material”.
 A su vez, resaltó: ”El objetivo dispuesto es que todos los centros cuenten con su infraestructura edilicia, insumos y material tecnológico. De esta manera, el equipo de salud de cada dependencia puede llevar adelante las políticas sanitarias públicas de la mejor manera logrando una óptima atención y apuntando a la mejor calidad de vida de los vecinos”.
 El Plan Nacer tiene como objetivo primordial brindar más y mejor salud en las mujeres embarazadas y niños/as hasta los 6 años de edad sin obra social. Plantea como desafío social: cuidar y proteger el futuro de los niños y madres en una sociedad que se proyecta hacia un camino justo y distributivo. Además, busca explicitar la cobertura de salud y fortalecer la red de atención primaria sanitaria.
 Los materiales adquiridos por el Municipio y entregados a los Centros de Atención Primaria fueron Colposcopios, Compresores Odontológicos, Electrocardiógrafos, Camillas Ginecológicas, Nebulizadores Aspiradores Profesionales, Laringoscopios, Saturómetros Pediátricos, Tensiómetros Pediátricos, para obesos y adultos, Otoscopios, Negatoscopios, Pantoscopios, Pediómetros, Detectores de Sonidos Fecales, y Sillones y Compresores Odontológicos.

Con Tigre como sede, eligieron a Passaglia como nuevo presidente del Conindelta

También participaron los municipios de San Fernando, Escobar, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Campana y Ramallo. Además del recambio de autoridades del Consejo Intermunicipal del Delta, se trataron problemáticas relacionadas al Delta, como obras, turismo, desarrollo productivo y el canon arenero.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Intercontinental de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Realizamos la primera reunión desde el cambio de autoridades que se hace desde diciembre del año pasado; con lo cual para muchos intendentes fue la primera reunión que tuvieron del Conindelta (Consejo Intermunicipal del Delta). En segundo lugar se eligieron autoridades e Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, va a ser el nuevo presidente del Conindelta. Por otro lado, tratamos el aumento del canon arenero que era importante porque en todo lo que es el Delta uno ve la actividad y el comercio de la arena, ve cómo extraen las distintas areneras a lo largo de todos los puertos; y los municipios tenemos que tolerar los camiones en nuestras calles y rutas que se rompen. Vemos que a lo largo de estos años los ingresos fueron bajos, producto de que no había un estricto control y no había además un esquema de presión sobre las areneras”.
“Es importante que los municipios tengamos recursos para poder llevar adelante las obras que necesita la gente, con el fin de mantener las vías de tránsito que utilizan las areneras, y por eso tomamos la decisión de aumentar el canon. Más allá de esto, para nosotros es una reunión importante desde el punto de vista del funcionamiento institucional. Conindelta es una institución que tiene casi 40 años desde su creación, que había perdido valor; y que aspiramos -a partir de tener un presidente con carácter, personalidad y estar comprometido con los municipios por haber sido ministro y presidente de la cámara; y además por ser un experimentado dirigente político de la provincia de Buenos Aires- a que recupere su lugar y que nos permita establecer un vínculo de articulación con los productores, areneros y vecinos del Delta, no sólo con la primera sección de Islas, sino con todo el Delta de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que además significa un avance importante en términos de construcción desde el nuevo perfil que el Delta necesita” agregó Massa.
Por su parte, el nuevo presidente Ismael José Passaglia, destacó: “Además de elegir nuevas autoridades, actualizamos el canon arenero en 2,50 el metro cúbico y en tercer lugar establecimos una nueva reunión que será el 1º de noviembre en la ciudad de San Nicolás para ir estableciendo diariamente cómo podemos fortalacer esta institución y cuáles son las metas a seguir. La idea es a partir de ahora trabajar en forma conjunta los 9 municipios”.
En tanto que Luis Andreotti, intendente de San Fernando, manifestó: “Es la primera vez que participo de este foro desde que asumí la gestión. Hemos elegido al nuevo presidente y tratado un tema que nos compete a todos, respecto al canon arenero. Esta es una voz y nosotros somos los gestores; y aspiramos a través de esta iniciativa llegar a la Provincia y a la Nación con las necesidades que se plantean”.
Cabe destacar que durante el encuentro se trataron temas ligados al Delta, turismo, desarrollo productivo y el canon que pagan las empresas areneras, radicadas en la costa bonaerense.
Acompañaron a los intendentes y representantes de los municipios, el secretario de Gobierno de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, entre otras autoridades.

Operativo de Gestión de Pensiones No Contributivas para los vecinos más necesitados

Continuando con la articulación de políticas junto al Gobierno Nacional, el Municipio realizará un nuevo Operativo de Gestión de Pensiones No Contributivas, destinado a los vecinos más necesitados, el miércoles 19 y el jueves 20 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín ubicado en Guatemala 3096.

A través de esta acción, el Municipio promueve el acceso a derechos básicos para vecinos en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento, ya que provee una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales.
Los operativos de asesoramiento y gestión de pensiones se realizan periódicamente en los barrios del distrito en articulación con la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de San Fernando. Los interesados pueden comunicarse llamando al 4746-4523.

San Fernando festeja el Día del Jubilado en el Polideportivo N° 1

Mañana jueves 20 de Septiembre el Área de Tercera Edad, que depende de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, realizará un encuentro en el Polideportivo N° 1, del que participarán los abuelos de todos los Centros de Jubilados de San Fernando, con motivo de conmemorar el Día del Jubilado.

En el marco del Día del Jubilado, este jueves 20 de Septiembre a las 12 hs. se llevará adelante un festejo por el Día del Jubilado. El encuentro se realizará en las instalaciones del Polideportivo N° 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, y a la fiesta están invitados los abuelos de todos los Centros de Jubilados de San Fernando.
El Municipio de San Fernando trabaja constantemente por la Tercera Edad del distrito, con el objetivo de que se sientan contenidos e integrados en las diferentes actividades que realiza la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.

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