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lunes, 29 de noviembre de 2010

El Municipio de Tigre, avanza con el Programa Asfaltos Vecinales 2010


















“Seguimos adelante con el plan de pavimentos vecinales. En nuestra gestión ya terminamos alrededor de más de 190 cuadras. El objetivo es que en el corto o mediano plazo, el partido de Tigre no tenga más calles de tierra”, sostuvo el Intendente Sergio Massa. En lo referente a la localidad de torcuatense, se habilitaron varias calles ya hormigonadas, Arata entre Regina y Camacuá, Pasaje Toro Medina entre Regina y Camacuá, Pasteur entre Colectora y Boulogne Sur Mer, Ombú entre Colectora y Boulogne Sur Mer. Para ello se realizaron los calzados de cordones y se complementan las reparaciones de accesos vehiculares removidos durante la ejecución del pavimento. Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, detalló: “trabajamos en la zona de la calle Lima, entre Santos y Montevideo, en donde hubo que realizar la extracción de árboles para poder realizar la bocacalle de Lima y La Paz, para llevar adelante las tareas de movimiento de suelo y hormigones correspondientes”, y agregó: “Seguimos con la pavimentación de hormigón en calles de Don Torcuato y se agregan a las ya efectuadas. Continuamos con la premisa de hacer que Tigre deje de tener calles de tierra y como en este caso, convertirlas en calles más ágiles y seguras para el tránsito vehicular y, al mismo tiempo, revalorizar las propiedades”. El delegado Don Torcuato Oeste Oscar Zacca informa: “hemos pasado nuevas calles para asfaltar en el presupuesto 2011, ya que muchos vecinos han cambiado el concepto de preservar sus calles de tierra, piedritas o mejorado”, al respecto sobre la calle Guayaquil entre Alvear e Ituzaingo; y entre Ituzaingo y Gallardo (200 mts) realizaron una obra consistió en la limpieza total de la cuadra, corrección y perfilación de niveles mediante motoniveladora, para luego proceder a la reparación de la misma, usando 4 equipos de escoria asfáltica (piedras). En Arata entre Belgrano y Lacroze, realizaron limpieza total del lugar donde  se había formado un basural, aprovecharon para nivelar la calle que se inundaba por la falta de desagües. Por ello se realizó el entubamiento donde se utilizaron más de 40 caños de 40 con cruce de calle, cámaras de inspección, y la confección de sumideros con rejillas, lo cual  hacen al buen funcionamiento del desagote de la calle. Los caños utilizados fueron comprados gracias a una gestión asociada entre el municipio y los frentistas beneficiados. En Malvinas Argentinas entre Asunción y América (200 mts) realizaron Obras de Desagües y Reparación de calle. Es importante destacar que esta, era una calle que no tenia desagües y su estado no era el mejor. Las constantes inundaciones, eran un tema preocupante en esas 2 cuadras, tanto para los vecinos, como para el Municipio, ya que el desagüe más cercano era el del Pasaje Vera que se realizó con el aporte de los vecinos. Para contrarrestar esto se realizó el entubamiento (aprox. 100 mts) y la construcción de sumideros y cámaras de inspección que servirán en un futuro para desobturar estos desagües. Hicieron además un cruce de calle para conectar este entubado, al canal principal. Por otra parte, la reparación de la calle consistió en la nivelación de la calle  (mediante motoniveladora) y el arrojo de escoria asfáltica (piedras). Un obra de esa misma índole va por Paraguay entre Balbastro y Guayaquil pasando la obra hidráulica por el “ex Club Banco Mercantil” (hoy propiedad de un colegio) conectándolo con los sumideros de la calle Burgos. Otra obra similar se hizo en Bolivia y Burgos. Bachearon en Estrada, Burgos, Quintanilla, Ituzaingo, Chile, Constituyentes, Riobamba, Bolivia, y Buschiazzo con más de 200 toneladas de bacheo. Se Está trabajando en un proyecto de ordenanza para que en toda la periferia de la cancha de golf del Hindú Club se pueda recuperar el espacio invadido que encima no tiene vereda, las cuales se están gestionando para que el vecino pueda circular por ella por Perez Galdós, Alem y Colón, significando un cambio para ese barrio, el agrimensor del municipio pudo comprobar que no se respeta el ancho del trazado de la calle por lo que se va a pedir recuperar lo que se está invadiendo, y por otro lado se presentará un proyecto de expropiación para que quede todo uniforme, expediente que tendrá el dibujo que surge de la investigación al respecto, esto cambiará la fisonomía del barrio Gutiérrez.  A continuación se mudaron las maquinas viales hacia la zona de la calle Verdi entre Calderón de La Barca y Av. Pacheco, incluyendo la realización de la calle Urquiza entre Verdi y Costa.

En Buschiazzo entre Ruta 23 y Sussini, repararon 90 m2 de losas de pavimento de hormigón, utilizando hormigón elaborado tipo H- 30 con aditivo para una habilitación a la circulación en aproximadamente 7 días. Estos trabajos se complementan con los ya realizados en Arata entre Ruta 23 y Paraguay, donde se remediaron 130 m2 de losas de pavimento de hormigón. Gracias a estas labores se mejora el tránsito vehicular, brindando mayor seguridad y, al mismo tiempo, mejor fluidez. El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José Maria Paesani, expresó: “Avanzamos con la reparación y mejoramientos de arterias en todo el partido. Sabemos que, a veces, estos trabajos causan algunas molestias en vecinos y  comerciantes, pero también entendemos que siempre es mejor realizar un trabajo  a conciencia, con la seguridad de que perdure y no estar remendando la calle periódicamente”.
En Don Torcuato Este informa el delegado Federico Stachowiak, que se iniciaron trabajos de pavimentación en la calle Dante Alighieri, arteria que entre Colectora Panamericana y Ruta 23 posee 200 metros de doble mano en una zona industrial que descomprimirán notablemente la salida sentido hacia San Fernando en el cruce de estas 2 rutas, y se reparó la destrucción que ocasionó el paso vehicular en los desvíos por el hormigonado de la ruta 23, es decir Dante Alighieri entre Ruta 23 y El Pollo. Específicamente son tres cuadras de pavimento de hormigón con sus cordones, de 7,34 m de ancho, donde se eliminaron zanjas y se efectuaron las correspondientes obras hidráulicas, habilitando conductos y sumideros, donde previamente hobo movimiento de suelos y excavación. Luego de que se termine la obra hidráulica y pavimento de Sargento Cabral entre Laplace y Castelar, se seguirá por esta vía hasta llegar con las obras (en 2da etapa) hasta la calle Alberdi a la altura del colegio Nº 23/ESB Nº 49, recordando que fue por muchos años una zona de vuelcas a la Tosquera, ahora se ha logrado en gestión asociada, que se haga un paredón de  contención y seguridad en ese perímetro para que no entren más camiones a tirar sus desperdicios.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, recorrió los avances de las obras en ejecución junto al Presidente de HCD, Julio Zamora y el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni. Al respecto Massa sostuvo: “Estuvimos recorriendo obras en Don Torcuato recorrimos las obras del centro cívico de Bancalari, la plaza y el jardín de infantes. Revisamos los avances de los asfaltos vecinales de hormigón como la Dante Aliguieri que además van a conectar a esa zona de Don Torcuato  con la colectora de Panamericana y la 202 ensanchada,  asi como las obras de cloacas que hacen al desarrollo sanitario mejorando la calidad de vida de la gente”. En este sentido el Intendente destacó que “Hay muchas obras en ejecución que son muy importantes para el crecimiento de Tigre, estamos realizando una cuadra pavimento por día para que la gente no camine en el barro. Tenemos 27 mil personas trabajado en la construcción, creo que es importante porque significa, no solamente generación de empleo, sino también dinámica en la economía. Más de 130 millones de pesos en inversión en infraestructura con otros 60 que llevan adelante el financiamiento Nacional”. Los funcionarios reocrrieron obras en ejecución como las Cloacas Don Torcuato, Centro de Salud Torcuato, Pavimentos en Don Torcuato, Calle Sargento Cabral y Dante Aliguieri, Pavimentación 202, Av. Belgrano, Av. San Martín, entre otras.

La terminación de la Av del Trabajo está frenada por medida judicial de un particular


Una medida judicial tiene demorada una obra tan esperada como la apertura de la Av. del Trabajo a la Colectora Panamericana por dentro del ex Aeropuerto Don Torcuato. Al respecto el delegado torcuatense Oscar Zacca difundió: “es importante que la gente se informe porque es una de las preguntas que nos hace mucho la gente al entusiasmare con la posibilidad de no circular por ruta 23 para llegar a la Colectora Panamericana”. El otro delegado Federico Stachowiak comentó: “no encontrás un torcuatense que por la calle te niegue que va a usar este acceso, todo el mundo está diciendo que es una salida alternativa, la conexión de los barrios Aviación, El Recreo, Solana del Monte que no la poseían, la mayoría está esperando para cuando es la inauguración”.
La Subsecretaria de Gobierno en Legal y Técnica Mónica Neffke detalló el hilo de la causa: “Básicamente esta persona está solicitando una medida cautelar para paralizar y que la obra vaya hacia atrás o deshacer todo lo hecho con el objetivo que la Avenida del Trabajo no se conecte con la Panamericana, está paralizada esta obra un poco a las resultas de qué dice la justicia con respecto a esto porque justamente si se seguía gastando recursos en la construcción y luego la justicia viene y dice que hay que volver todo al punto atrás es como que se estarían gastando recursos municipales de los contribuyentes del municipio de Tigre en una obra que por ahí pueda ser cuestionada por la justicia. Estamos expectantes, tanto el Municipio como los torcuatenses en general para que se pueda seguir invirtiendo dinero en esa obra, al momento hay un juicio de Herrera María Elena contra la Municipalidad de Tigre sobre medidas cautelares, que lo que busca es paralizar la obra de avance de la Av. del trabajo hacia Panamericana. Con fecha 12 de Octubre hubo una medida judicial donde se constituyeron en el lugar en cuestión la secretaria y el auxiliar letrado del juzgado Civil y Comercial nº 8 del Departamento Judicial de San Isidro, para constatar el planteo de la actora tomando nota visual de la situación. Esta señora adquirió un lote en Lagos del Norte que es un barrio cerrado construido a partir del cierre del aeropuerto de Don Torcuato. El Juzgado interviniente estaría resolviendo si hace lugar a la medida cautelar. Hablamos con los desarrolladores de ese barrio Pentamar S.A. que no le dan la razón a esta persona, porque en realidad compró un lote de los más baratos que había en el emprendimiento urbanístico, ya tenía una vista a un pajonal y lo que es el Río Reconquista, es el más chiquito de los inmuebles y parece que en realidad se cree que el motivo por los que los habría comprado es justamente en carácter de inversión; entonces el desarrollista ha contestado diciendo que esta persona no tiene razón, pero lo tendrá que definir la justicia, un vecino (que en realidad tiene domicilio fuera del distrito) que ve la propia nada más y no les interesa los demás, esto frustra la tercera salida alternativa a Panamericana que estábamos planificando con nuestro intendente. No hay que perder la esperanza y nosotros hemos tenido una actitud en el juicio de defender la postura del bien común de todos los torcuatenses, así que estamos a la espera que la justicia también así lo entienda. Cuando se hizo la prefactibilidad del barrio estaba prevista la obra, siendo la condición para que se construya el costo del asfalto por el mismo desarrollador, el que compra un terreno en ese lugar ya sea para vivienda, para inversión para hacer un jardín, conoce el proyecto, esto es uno de los argumentos de nuestra defensa, pero el demandante insiste en que el municipio y el desarrollador no realizaron el estudio de impacto ambiental, que aparentemente fue realizado en la gestión anterior, esto fue requerido en La Plata, todavía no llegó. Es una pena que una situación tan simple y tan chiquitita pare una obra que significa mucho para todos los torcuatenses”.
Este barrio hoy tiene 170 lotes, de los cuales solo hay 14 casas construidas. Comentan que cuando se hizo el barrio, alguien de la constructora que desarrolla el barrio cerrado comentó que esa casa fue realizada a propósito por el esposo de la demandante quien sería un abogado, para que en un futuro se demande, aduciendo que compró un espacio libre y verde, y no para ver autos que pasen por allí. Esta será una obra de carácter social para todo Don Torcuato, una sola persona traba muchísimas cosas en un beneficio enorme para una ciudad, si se usa el sentido común saldrá favorable. El terraplén de la Av. del Trabajo sirve de contención artificial ante una posible inundación, por eso tiene una estación de bombeo, dado a que el nivel de cota es muy bajo a la vera del Río Reconquista, en caso que deba sacarse la Av del Trabajo hoy entoscada, todo el barrio quedaría expuesto a un desborde natural por un ocasional temporal. El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano Antonio Grandoni manifestó: “Ya están consolidados los permisos de Autopistas del Sol y OCOVI para poder unir la continuación de Av. del Trabajo a la Colectora de la Panamericana en la salida del ex aeropuerto. Algo que se demoró por la cuestión judicial de un problema interno entre un barrio y un vecino que compró terreno en ese barrio, pero está previsto en el transcurso del 2011 tener esa conexión realizada. Nosotros seguimos trabajando como por ejemplo el entoscado del camino, pero aparte de eso, el proyecto tuvo unas modificaciones mejoradas en la salida hacia la Colectora Panamericana. El intendente Sergio Massa al respecto opinó: “si quieren hacer algo o deshacerlo en Don Torcuato que se presenten en las elecciones y nos ganen, no puede ser que por uno se demore el progreso de una ciudad”.

LAS CLOACAS EN DON TORCUATO SERÁN REALIDAD A MEDIADOS DEL 2011



Las cloacas serán una realidad en Don Torcuato cuando a mediados del año 2011 (luego de que AYSA termine el colector para conectar a las plantas de procesamiento de San Fernando, obra que está en ejecución), se comiencen a conectarse a los domicilios de los vecinos. Tuvimos acceso exclusivo a la información de como está este proceso de infraestructura realmente. El Municipio de Tigre actualmente lleva realizado el 12 % de la red domiciliaria (unas 8 manzanas) lo que es unos 3.600 metros lineales de cañerías beneficiando unas 250 familias aproximadamente. Tienen programado para el 2011 la licitación 3 (tres) zonas más de la ciudad para completar una etapa de con 26.400 metros lineales más de cañería, sobre los 30.000 finales, junto con el emplazamiento de una Estación de Bombeo, una Planta de Tratamiento y Colectores. Se beneficiarán aproximadamente un total de 3000 familias. El perímetro de la obra en cuestión será: Panamericana, Reynoso, Ruta 202, Burgos, Asunción, Reynoso, Rubén Darío, Padre F. Berrute, Rio Bamba, Echeverría, Garay, América, Sargento Cabral, Laplace y Lugones cubriendo esta obra una superficie de 170 hectáreas.
Antonio Grandoni Secretario de Inversión Pública informa: “nosotros hemos avanzado y hemos adjudicado 2 licitaciones para continuar en el sector que se había iniciado hace casi un año de red domiciliaria de cloacas, ya comenzó el relevamiento y pronto se empezarán a colocar los caños de la red domiciliaria, y también esperamos que comiencen dentro los próximos 60 días, antes de fin de año, el colector que va a ser que todo ese sector, fundamentalmente barrio Aviación, pueda estar conectado en forma definitiva; calculamos nosotros que para los meses Junio o Julio del 2011, más tardar Agosto el vecino podrá hacer uso efectivo de las cloacas. Con esto 2 sectores nuevos que comenzaron, a mediados del año que viene vamos a tener aproximadamente 20.000 vecinos de Torcuato conectados a cloacas; estamos esperando que comiencen de una vez con el colector que va a ser el que transporte de los líquidos a la Planta Norte 1 y 2 de San Fernando de toda esta red domiciliaria, por otro lado el municipio no sólo lo está gestionando, sino que AYSA está trabajando para comenzar este colector que corre por cuenta de ellos, no le corresponde a el municipio esta parte de la obra”.
La torcuatense Subsecretaria de Gobierno Municipal, Mónica Neffke al respecto opina -“la construcción de la red de aguas y de cloacas, generará una explosión de crecimiento en esta ciudad, que básicamente tienen sus casas de una sola planta, luego seguramente se van a proyectar torres, edificios o proyectos que empiecen a crecer en altura, eso consecuentemente hará crecer la población, el tránsito, mayor necesidad de educación, mayor demanda del sistema de salud, seguridad, justicia, energía, etc”.
El subsecretario de Servicios Públicos Adrián Gastaldi afirma que “Don Torcuato es una de las localidades que menos dinero en obra pública obtuvo históricamente, por eso es una decisión política muy fuerte del intendente Sergio Massa, de dotarla en infraestructura necesaria como las demás ciudades, dándole prioridad porque quizás en algún momento fue dejada de costado”.
El Delegado de Don Torcuato Este dijo –“es la obra pública más importante, en mi consideración, las tan ansiadas cloacas, que causará un efecto de antes y después en la vida de Don Torcuato porque crecerá a un ritmo vertiginoso en cuanto a lo demográfico por la concreción de estas obras de infraestructura, que actualmente se están ejecutando”.
El intendente de Tigre afirmó: “Estas obras responden al histórico reclamo de los vecinos de Torcuato, una ciudad de 100 mil habitantes que no tenía cloacas ni agua corriente, a pesar de estar pegada a la Panamericana. Estos trabajos son un compromiso con los vecinos, que junto a la repavimentación de la avenida Belgrano, la remodelación de la Ruta 202 y la Avenida Del Trabajo, brindan el progreso y desarrollo que necesitaba la localidad”, y agregó “En esta primera etapa estamos terminando las cloacas en Tigre y Rincón, empezamos en Torcuato y seguimos en Troncos, Benavidez, Talar y Pacheco; lo importante es que cada localidad tenga los servicios que necesita, y en ese sentido el agua y cloacas son centrales para mejorar las condiciones de vida de la gente. Hay una decisión política de llevar los principales servicios a todo el partido y por eso este año estamos invirtiendo más de 60 millones de pesos en este tipo de infraestructura sanitaria”, finalizó Sergio Massa.

El Museo de Arte Tigre presentó su catálogo


En las instalaciones del Museo, fue presentado el libro “Museo de Arte Tigre. Su historia. Su colección” que recopila información de todas las obras de su patrimonio, de sus inicios como sede del Tigre Club y la historia de su constitución como museo. “Este catálogo del Museo, que es parte de su identidad y tiene que ver con la cultura, surge de la gestión asociada entre Tigre y OSDE; es lo público y lo privado construyendo identidad, cultura y ciudadanía” destacó Sergio Massa.

El municipio de Tigre presentó la primera edición del libro-catálogo “Museo de Arte Tigre. Su historia. Su colección” editado por el municipio con la colaboración de la Fundación OSDE. El catálogo recorre sus obras, su historia y la del edificio, pasando por la expropiación de Néstor Pozzi, la decisión de Ricardo Ubieto de declararlo patrimonio histórico y luego reconstruírlo, y la decisión de la actual gestión de abrirlo a la comunidad, convirtiéndolo en un símbolo de las políticas culturales para toda la región.
El tomo de gran calidad, impreso a todo color sobre papel ilustración, condensa la historia del Museo, la privilegiada arquitectura de su edificio y lo más destacado de las obras que constituyen su patrimonio artístico.
El intendente Sergio Massa destacó “este catálogo del Museo, que es parte de su identidad y tiene que ver con la cultura, y la capacitación en el arte de cuidar la vida, que tiene que ver con la salud, son hijos de la gestión asociada entre Tigre y OSDE; es lo público y lo privado construyendo salud, identidad, cultura y ciudadanía; es suma de esfuerzos y no confrontación. Este catálogo y la capacitación viene de la decisión de toda una comunidad de apostar a la continuidad, que da vida a este Museo, porque le abre las puertas además de los visitantes, a chicos de las escuelas de islas y de escuelas especiales y al Patronato de Liberados, vinculando a la cultura con el ciudadano. Así, el MAT se ha convertido en ícono de Tigre y no en mausoleo”.
“Conservar también es construir la identidad y el futuro de Tigre, que tiene que ver con nuestra lógica de gestión, donde somos todos albañiles que día a día ponemos un ladrillo para construir la historia de Tigre. Este es un lugar donde le abrimos los brazos a todos y trabajamos en equipo, en base a la confianza, que se construye sobre la consolidación de los valores. Este es un pasito más en la construcción de confianza, por eso agradezco al doctor Dillon y a OSDE, y felicito a Diana y al equipo del Museo” expresó Massa.
La directora del MAT, Diana Saiegh, expresó su alegría por poder darle al Museo “una carta de identidad que debe tener toda institución, que contiene la historia de un edificio arquitectónicamente tan singular, y su patrimonio inmaterial a través de la vida de cada uno de los artistas cuyas obras se exponen aquí” y destacó a Sergio Massa como “una persona que deja trabajar, y una obra así no puede lograrse si no es a través de la confianza”. Luego, agradeció a la diseñadora Mónica Pallone, a Graciela Arbolave, Valeria Semilla, Julieta Penedo, Paula Repar, a todo el equipo del Museo por participar activamente de este proyecto, y a Maria Teresa Constantín, responsable de arte de OSDE. Asimismo, recordó el decreto del intendente Néstor Pozzi “que protegió a este edificio y posibilitó que hoy sea un gran Museo de Arte”.
La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, Malena Massa -quien recibió de manos de Diana Saiegh el primer ejemplar del catálogo en agradecimiento a su colaboración- agradeció a la Fundación OSDE “que se entusiasmó enseguida con este proyecto, y también al equipo que hizo el catálogo, que muestra un poco el alma de este gran Museo, verdadero ícono de Tigre y de la cultura argentina, que el intendente Massa abrió a la comunidad y dio a conocer”.
El director académico de la Fundación OSDE, doctor Horacio Dillon, dijo que “en Tigre encontramos la máxima colaboración del intendente Massa y su gente, y un terreno muy fértil para brindar apoyo a la comunidad, que es el fin de la Fundación, por lo que se hace fácil concretar cosas aquí porque su gente trabaja y gestiona, y vamos a seguir haciéndolo. Estamos orgullosos del catálogo del Museo, como asimismo del curso de asistentes del Arte de Cuidar que brinda una herramienta con salida laboral. Hoy sumamos conciencia, porque todas las cosas se pueden hacer si hay espíritu y empeño”.
Graciela Melgarejo, periodista especializada en arte y crítica literaria, y editora de la revista ADN Cultura del diario La Nación, comentó y elogió el libro catálogo institucional como una cosa bien hecha, que en un muy especial momento de celebración narra una epopeya y expone la rica colección del MAT, una institución con características especiales que es una parte nuclear de la historia de Tigre. También calificó al patrimonio del MAT como “un tesoro interesante e inspirador para el arte argentino” destacando la articulación entre el sector público y privado, con el trabajo continuo y coherente en cuanto al arte y a los valores, realizado por el municipio de Tigre y apoyado por la Fundación OSDE.
Además, asistieron al evento la subsecretaria de Política Sanitaria, doctora Inés Pertino, los concejales Daniel Macri y Adriana Paludi, funcionarios municipales, delegados, y autoridades de la Fundación OSDE.

Piedra fundamental del proyecto de Ford de “Agrupamiento Industrial” en la Planta de Pacheco

ROMET S. A. comenzó su proceso de instalación, en el marco de plan para el desarrollo de la cadena de valor automotriz que impulsa la compañía en el Partido de Tigre.
El Intendente de Tigre Sergio Massa presidió el acto de apertura y piedra fundamental de ROMET S. A. en el proyecto de “Agrupamiento Industrial” que lleva adelante Ford Argentina en su Planta de General Pacheco.
Junto al presidente de Ford Argentina-Chile, Enrique Alemany, y el vicepresidente de la firma ROMET, Diego Chine, Sergio Massa subrayó “Para Tigre como ciudad, lo importante es incorporar mano de obra calificada, trabajo genuino y agregar valor a la cadena automotriz de nuestro país” y agregó “es la posibilidad de sumar capital para generar empleo para nuestros vecinos del distrito”.
Alemany destacó el apoyo del gobierno local al sector industrial en general y automotriz en particular, y afirmó “tener a nuestros proveedores cerca mejora nuestra competitividad. Hoy materializamos una idea que nos enorgullece a todos, porque en tiempo record trabajamos en equipo con el gobierno de Tigre, las firma proveedores y nuestro personal”.
“Hace un año era sólo un proyecto en blanco, nos acercamos al Municipio y obtuvimos el apoyo del Intendente Massa para desarrollar el programa” sintetizó el titular de Ford Argentina-Chile.
“Nos instalamos en Tigre con una planta de 6 mil metros cuadrados dedicada al proceso de armado, soldadura y estampado de conjuntos mecánicos del sector autopartistas. En una primera etapa incorporamos 100 nuevos trabajadores y luego habrá una segunda etapa con otros 200 empleados” señaló Diego Chine, vicepresidente de Establecimiento ROMET S.A.
Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Producción del Municipio, Eduardo Fernández, consideró que “durante muchos años se intentó llevara a cabo algo de estas características y hoy se dan las condiciones internacionales para que la región vea potenciado su expansión. Tener a sus proveedores cerca de la línea de producción implica una ventaja competitiva notable en la logística y en seguridad industrial”.
El agrupamiento se compone con la firmas Ferrosider, perteneciente a la familia Baccanelli, (8 hectáreas y medias), Albano Cozzuol, de la familia Cozzuol (6 hectáreas), Romeo S.A. (Familia Chine, 4 hectáreas y media) y grupo Niquelados (13 mil metros cuadrados).
Las firmas tienen en común que son empresas familiares que en algunos casos hoy están siendo administradas por tercera generación. La voluntad de estas primeras 4 empresas proveedores de Ford y otra automotrices de expandirse y mejorar su capacidad exportadora.
Asimismo, los empresarios destacaron la posibilidad de contar con un intendente y un municipio facilitador para la radicación de firmas productivas. Apoyando con inversión pública en obras como el ensanchamiento de la Ruta 9 y el túnel de la Avenida Henry Ford. Acelerando además la infraestructura energética con las empresas del sector, cuestión necesaria para producir. Este cóctel estratégico permitirá que en julio las empresas comiencen a producir, ampliando la demanda de mano de obra local.

Ford en el país 
Este año Ford cumple 97 años de presencia en el país. Es la tercera locación después de Estados Unidos donde Henry Ford decidió instalarse. Desde hace 50 años produce de forma integral en Argentina, como una de las compañías pioneras del sector. Cuenta en su planta de Pacheco con 3500 empleados directos a los que se suman los de proveedores y servicios en dicha locación. Cuenta  también con una Escuela Técnica con 45 años de antigüedad donde ya egresaron 1200 personas.

Desarrollo y Cadena de valor automotriz
Cabe recordar que en marzo de este año Ford Argentina anunció la concreción del proyecto de “Agrupamiento Industrial” por el cual ofrece terrenos para la instalación de proveedores “clave” de la industria automotriz en un predio de 24 hectáreas lindero a la planta de General Pacheco.
La iniciativa apunta a transformar terrenos hoy no explotados en plantas productivas de distintos proveedores estratégicos de Ford, de manera de “generar eficiencias productivas con la facilidad de un mejor aprovisionamiento ‘just in time’ de algunos componentes básicos”. El anuncio fue realizado junto al intendente de Tigre, Sergio Massa y miembros de sus gabinetes, a la Planta Pacheco de la automotriz.
La iniciativa permite aumentar la producción y el empleo para los habitantes del Municipio de Tigre, a la vez de “promover una mayor competividad de la producción automotriz argentina para competir en los mercados de exportación”. Ford destina las dos terceras partes de su producción a los mercados externos.

Tigre realizó el Primer Encuentro Local; Jóvenes, Trabajo y Educación


Se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de la Reconquista. En esta primera etapa abarca a más de 1.900 jóvenes que se forman en Ingeniería, diseño y sistemas, así como también en diferentes carreras que logran reinsertarse en le mercado local.
La Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre realizó el Primer Encuentro Local: Jóvenes, Trabajo y Educación llevado a cabo en las instalaciones del Museo de la Reconquista.  
Este congreso tuvo la particularidad de estar organizado y coordinado por algunos jóvenes participantes del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (los mismos fueron previamente seleccionados por su espíritu de líder y capacidad de pro-actividad).
En este marco el Intendente Sergio Massa destacó “Lo importante es la posibilidad que se genera para los chicos de tener su primer empleo, de poner en marcha su primer microemprendimiento o simplemente capacitarse para complementar lo que están estudiando a partir de un trabajo en conjunto en el que participan distintas fundaciones: Capital, Tzedaká, Carrefour, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, todos articulando desde la agencia de empleo municipal para que más de 1.900 chicos de todo Tigre estén hoy capacitándose con salida laboral”.
“Para nosotros es fundamental la demostración de voluntad de los chicos de decir “soy un pibe que busca generar su lugar en la vida”, esa demostración de los chicos es importante, de querer buscar su lugar en el mundo, su destino,  y después construir herramientas que ayuden a abrirles la primera puerta, el darle el primer empujoncito para salir al mundo del trabajo” consideró Massa.
La jornada fue de reflexión para el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo alcance, destacando la importancia de la formación del recurso humano competente, con el propósito de dar respuesta a los desafíos e interrogantes, en el marco de las políticas sociales, que el trabajo con y para los jóvenes requiere.
Eduardo Fernández, Secretario de Empleo y Producción, explicó “Hoy es el fin de un año de trabajo con el Programa Empleo Joven. Acá hay más de 160 chicos que están discutiendo las políticas públicas de trabajo y educación del municipio de Tigre. Estamos muy contentos, muchos de estos chicos se capacitaron con una beca, hicieron prácticas. Tienen entre 18 y 24 años, no habían concluido los estudios y están hoy terminando y trabajando. Sin duda, mejorar la empleabilidad y la educación del vecino es mejorar la calidad de vida de cada familia”.
Trabajo Previo
En el armado de la actividad, junto al equipo de gestión los jóvenes definieron objetivos, hicieron exposiciones y  debatieron acerca de los recursos necesarios para este encuentro. Se buscó con esto favorecer la autonomía en la toma de decisiones y el protagonismo personal y colectivo en actividades públicas.

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