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martes, 13 de octubre de 2009

PROVINCIA MICROEMPRESAS ABRIÓ OTRAS 9 SUCURSALES

Lleva otorgados más de 1800 microcréditos

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció hoy que Provincia Microempresas “abrió otras 9 sucursales y ya son 17 las sedes que otorgan microcréditos en condiciones flexibles y sin garantías para los trabajadores independientes”.

Francos anunció que desde febrero “se lograron colocar 12 millones de pesos a través de unos 1800 microcréditos para emprendedores, con un cumplimiento de pago del 99,9% y un promedio de 48 horas para su otorgamiento, algo pocas veces visto en el sistema financiero argentino”.

Provincia Microempresas comenzó a funcionar a mediados de febrero y hoy ya cuenta con 40 ejecutivos de cuenta distribuidos en 17 sucursales ubicadas en el conurbano y el interior bonaerense (Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, Caseros, Avellaneda, San Justo, Florencio Varela, Merlo, San Martín, San Miguel, Monte Grande, Tigre, Chivilcoy, Zárate, San Nicolás y Luján). Se espera que para fines de año sean 30 las sucursales operativas.

El titular del Provincia explicó que “los microcréditos promueven la inclusión de aquellos trabajadores que no tienen ninguna oportunidad de obtener financiación de la banca tradicional, y que cuando necesitan un pequeño capital sólo acceden a los prestamistas que les exigen tasas usurarias”.

Asimismo, Francos indicó que “para un microempresario esta iniciativa significa el ahorro de dos tercios del costo del crédito que ofrecen otras entidades. Mientras algunos cobran el 6% mensual, el Banco Provincia tiene una tasa del 30% anual que es la tasa de los créditos personales”.

“Es la primera vez que un banco con la trayectoria del Provincia establece como una prioridad de su gestión asistir a los microempresarios con un proyecto estratégico que le cambia la vida a cientos de miles de bonaerenses, porque van a generar un fuerte impacto positivo en la economía de la Provincia de Buenos Aires tal como nos propuso el gobernador Daniel Scioli al inicio de nuestra gestión”, resaltó Francos.

Perfil del microempresario

Según un estudio realizado por Provincia Microempresas el monto promedio de los créditos ronda los 6500 pesos y el plazo más solicitado por los clientes es de 13 meses. Del total de microcréditos entregados, el 54 por ciento fue tomado por hombres.

Por otro lado, al analizar por segmentos se destaca que el 50 por ciento de los préstamos fueron para los comerciantes, seguidos por el rubro de los servicios con el 30%; producción 12% y transporte 8%.

Más información sobre microcréditos: 0800-777-7663 / www.provinciamicroempresas.com

Información adicional

LOS MICROCRÉDITOS

Son préstamos de dinero de bajo monto (hasta 15.000 pesos), con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Están destinados a pequeños productores, comerciantes y proveedores de servicios que en general no califican en los bancos tradicionales. Los únicos requisitos para poder solicitar un microcrédito son: el DNI, tener un año de antigüedad en la actividad y facturar hasta 240 mil pesos por año.

Los microcréditos se hicieron populares en el mundo gracias a Muhammad Yunus, economista que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, quien también es conocido como “el banquero de los pobres”. Yunus fundó en 1983 el Grameen Bank, en medio de la hambruna que padecía Bangladesh. Su primer préstamo fue de 27 dólares a un fabricante de muebles de bambú. Desde entonces ha destinado más de tres mil millones de dólares a casi 2,5 millones de personas.

El Banco Provincia tomó como modelo la experiencia del Banco de Estado de Chile, pero adaptada a las características y coyuntura en las que está inserta la Argentina y sobre todo la provincia de Buenos Aires. En Chile, ya se han colocado 750 millones de dólares entre 350 mil emprendedores.

Reencasillamiento y mejora en haberes de los jubilados municipales

El beneficio es del 37% y alcanza a más de 580 abuelos. Surge a partir de las históricas paritarias implementadas por el gobierno local y el nuevo escalafón municipal lanzado en mayo de este año

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Economía, Hacienda y Administración, informa que en el mes de septiembre el IPS, procedió a abonar a los jubilados municipales el aumento correspondiente, retroactivo a junio, tomando como porcentaje de aumento, para todas las categorías por igual, el 37.84 % (de acuerdo a lo informado por autoridades del IPS).

Cabe recordar que, en virtud de la firma el pasado 5 de mayo de un Acta Paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, se puso en vigencia una nueva escala salarial para el personal municipal. Se elaboró el nuevo escalafón que determina las distintas categorías en las que se divide el mismo, y a las cuales se incorpora a todo el personal municipal de acuerdo a las actividades desarrolladas y al agrupamiento en el que revistan.

A raíz de la implementación del nuevo escalafón para el personal municipal, la Dirección General de Personal informó al IPS sobre tal modificación, tanto de categorías como de básicos para cada una de ellas. En el informe elevado se incluyen las nuevas categorías del escalafón, y sus equivalencias con los anteriores.

Por falta de actualizaciones venían percibiendo haberes sobre un escalafón de hace 20 años, que no tenía en cuenta el establecido en el año 2004.

Los jubilados municipales estaban percibiendo sus haberes de acuerdo a las Ordenanzas 970 y 971/89, dado que el IPS nunca había tomado en cuenta la vigencia del posterior escalafón, del 2004. Por ende, la Dirección General de Personal, remitió un cuadro de equivalencias al IPS, donde se consignaban tanto las categorías del escalafón del 2004, que eran diez, las del año 89 que eran veinte, con las vigentes a partir de junio del 2009 que son dieciocho. En ese cuadro de equivalencias se tomaron las variaciones porcentuales de incremento que habían sufrido cada una de las categorías.

Según lo consignado, en breve, se procederá por parte del IPS a ajustar los haberes de los jubilados de acuerdo al porcentaje exacto correspondiente a cada categoría y su equivalencia con el anterior escalafón.

Con los haberes del mes de septiembre, los jubilados municipales beneficiados por este incremento sumaron alrededor de 580.

Para mayor información: 4512-4424 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Reconocimiento a cultores de la música ciudadana

Se realizó en la sede de la Agencia 3 de PAMI Tigre. El agasajo incluyó a historiadores, bailarines y cantantes en una tarde a pura emoción en 2x4

En su sede de la Avenida Cazón al 600 PAMI Tigre realizó un reconocimiento a los cultores de la música ciudadana en la región norte metropolitana que tuvo todo el condimento tanguero de las milongas.

El encuentro, del que participó el titular del PAMI Tigre Norberto De Rentis, sirvió también para volver a reunir a referentes del tango con trayectoria en la zona y poder compartir experiencias, anécdotas y talento en un ambiente cálido y de gran emotividad.

En una tarde a puro ritmo de 2x4 el agasajo incluyó a figuras como Enrique Mario Franccini, Juan Sanchez Gorio, Guillermo Cervantes Luro, Ernesto Musacchio, Osvaldo Montes, Walter Castro, José Dames, José Carli, Alberto Bianco, Jorge Miro, Eduardo Nelson, Horacio Golino, Eloy Toscano, Nolo López, Fredy Pagani, Hector Quiróz, Frnasico Pracánico, Herminio Servetto, Carlos Rubén Salazar, Albino Dubuis, Olga Santilllán y otros.

En la sede de PAMI- Agencia 3 Tigre, participaron con crónicas y testimonios los historiadores Norberto Cobián, Carlos Malerba y Manuel Herrera, la directora teatral Profesora Marcela Rodriguez Blanco y la Directora de la Asociación Nacional del Tango, Adriana Procánico.

Se lucieron los bailarines Leticia y Carlos, Osvaldo Casaretto y Rosita Quiroga, las voces de los cantantes Edmundo Rivero (hijo) y Victor Miranda. Se sumaron el Dr. Carlos Arzumendi y actuación de Vital Tango; Mabel Barberis y Juan Gonzalez junto a sus alumnos.

Mediación, alternativa para resolver conflictos en Tigre

El Centro Institucional de Mediación de Tigre funciona en la Biblioteca Sarmiento y su finalidad es facilitar la comunicación y resolver los conflictos entre personas

La Mediación es un procedimiento voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas para que en forma conjunta puedan alcanzar una solución a problemas con vecinos, empleadores, copropietarios, familiares, administradores o socios. Es por ello que, en respuesta a la expectativa de los vecinos, el municipio creó recientemente la Dirección General de Mediación, que está a cargo del Dr. Oscar Scotto.

Para el funcionamiento del Centro Institucional de Mediación de Tigre, la Biblioteca Sarmiento cedió dos espacios, lo que permitió instalar en la Planta Baja la sala de Mediación y de Audiencias, y en el segundo piso la oficina administrativa y de atención de las exposiciones civiles, la central telefónica y un equipo de computación.

El servicio de Mediación se realiza conjuntamente con la Dirección de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Delegación San Isidro. Está dirigido a cuestiones patrimoniales entre vecinos, familiares, entre instituciones, entre instituciones y particulares, y entre organismos y particulares.

El servicio de Resolución de Conflictos - municipal y gratuito- se destina a personas de escasos recursos y a cuestiones no patrimoniales. Se desarrolla en conjunto con las delegaciones municipales, las que certifican la condición de imposibilidad de pago e informan el conflicto suscitado.

Es de destacar que, a pesar de que todavía no se ha extendido el conocimiento del establecimiento del servicio, se reciben diariamente numerosas consultas telefónicas y personales.

Ante el conocimiento de la Dirección, ésta fija una fecha de audiencia en la Delegación respectiva, citando a las partes para intentar resolver pacíficamente la cuestión.

Además, la Dirección recibe regularmente las necesidades de Exposiciones Civiles por parte de las personas que así lo requieren, resolviendo un tema de competencia.

“Esta es la primera vez que el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires trabaja en forma directa con un municipio. Tigre lo necesitaba, porque constantemente se plantean en las delegaciones cuestiones entre vecinos, familiares o asociaciones vecinales que no podíamos resolver. Por eso este Centro cuenta con mediadores comunales supervisados por personal del Colegio, especializados en la resolución de este tipo de conflictos.” cuenta Eduardo Cergnul, Secretario de Gobierno del municipio de Tigre.

El director, Dr. Oscar Scotto, destacó que “a instancias del intendente Sergio Massa, desde el 1º de septiembre se instaló en Tigre este sistema antes inexistente, siendo el partido pionero en la provincia en llevarlo adelante. La mediación posibilita resolver conflictos alternativamente a la vía judicial, es un canal ágil para que los vecinos encuentren una solución práctica y sencilla. A través de las herramientas que maneja el mediador, serán ellos mismos los que voluntariamente planteen sus puntos de vista y encuentren la solución más justa a sus conflictos.”

Esta dirección municipal funciona en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento, sita en Av. Libertador San Martín 440 - ciudad de Tigre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Su teléfono es el 4512-4585.

Ensanche y repavimentación de la Ruta 27 en Benavidez, Tigre

Avanzan una obra vial que permitirá mayor fluidez de tránsito en el distrito. La inversión pública es de 116 millones de pesos

El Municipio de Tigre continúa con los trabajos de ensanche de la Ruta 27 como parte del plan para fortalecer con inversión pública, infraestructura y servicios el crecimiento histórico que vive el distrito.

En tal sentido, agilizar el tránsito, disminuir los tiempos de traslado y la calidad de circulación de una localidad hacia otra, son aspectos que mejorarán la calidad de vida de vecinos, comerciantes y profesionales que desarrollan actividades en el partido.

En cada oportunidad en la que el Intendente Sergio Massa se ha referido a obras de infraestructura como el de la Ruta 27 manifestó que "el crecimiento es tal cuando le llega a todos". La intervención de dicha arteria es integral y está en pleno avance.

A través de la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental se han ejecutado trabajos tales como el pavimento de hormigón que parte del Canal Aliviador, alcanza la Rotonda del Barrio Santa María (una calzada de 7,20m de ancho x 1km de longitud, con dársenas para paradas de transporte público).

Esta importante obra comprende trabajos a partir del Canal Aliviador hasta el empalme con la Ruta 9 en Benavídez, con un costo aproximado de $ 116 millones.

Asimismo la ampliación de carriles y repavimentación de la ruta será de vital importancia para mejorar el tránsito en una zona de Tigre que crece con nuevas urbanizaciones y complejos de oficinas. En tal sentido, cabe agregar que una vez que se complete el proyecto, quedarán dos carriles por mano, habrá nuevas rotondas y todo el trayecto se verá parquizado.

La obra comprende 7,4km de pavimento de hormigón. Se incluyen además desagües nuevos y diversas mejoras tales como la eliminación de zanjas en varios tramos.

Conductos pluviales y desagües

Desagües en Ruta 27, tramo desde Canal Aliviador hasta calle Dellepiane (rotonda Nordelta), 2km de conductos pluviales, con cámaras y sumideros asociados.

Desagües en calle Viamonte (acceso a Villa La Ñata), 1,2km de conducto de 1200mm de diámetro y relleno de zanjas laterales.

Cine-debate a cargo de la Dra. Patricia Bruyn, del Consejo Asesor de Amnistía Internacional Argentina en Don Torcuato

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a la proyección de la película coproducida entre Argentina-Suiza e Italia de Fausta Quattrini “La Nación Mapuce”, en el Centro Cultural de Don Torcuato.

Cine-debate a cargo de la Dra. Patricia Bruyn, del Consejo Asesor de Amnistía Internacional Argentina, el día Jueves 15 de Octubre a las 14 horas, en Estrada 1150 (frente a la Plaza Alvear).

Los músicos Evaristo, Gustavo y acompañantes interpretarán música con instrumentos étnicos. Entrada libre y gratuita.

EL PROVINCIA YA OTORGÓ $ 5200 MILLONES EN PRÉSTAMOS

Lo anunció Guillermo Francos en Mar del Plata

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que en lo que va del año “se otorgaron préstamos por 5200 millones de pesos al sistema productivo y a las familias”. Y agregó que “este nivel de asistencia muestra la pujanza de este banco cada vez más enfocado en contribuir a aumentar la actividad económica de la Provincia”.

El titular del Provincia estuvo ayer en Mar del Plata junto con el gobernador Daniel Scioli y el intendente local, Gustavo Pulti, en la inauguración de las nuevas instalaciones de la sucursal Puerto. Allí, Francos resaltó que “aún en medio de la crisis el banco ha sido una máquina que funcionó sin pausa al servicio del sector productivo y social”.

En lo que va de 2009 el sector empresarial tomó créditos por 4100 millones, un 23% más que el año pasado, mientras que las familias bonaerenses obtuvieron préstamos por 1100 millones. Entre las operaciones realizadas se destaca el descuento de cheques de pago diferido por unos 1900 millones de pesos. “Sólo una institución como el Provincia puede dar respuestas a esta gran demanda de financiación”, destacó Francos.

El presidente también resaltó la asistencia destinada al sector agropecuario con la línea de 150 millones otorgada para la cría, siembra de trigo y lechería. Y afirmó que “ya están en marcha otros 50 millones más para renovación de pasturas y cría de ganado vacuno, con una tasa subsidiada por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia”.

Por su parte, Scioli indicó que “el Banco Provincia al servicio de la producción y el trabajo y no de la especulación”. Además, el gobernador remarcó la puesta en práctica a través del Banco “del mayor cambio en políticas sociales para dejar atrás los tradicionales bolsones de comida tan cuestionados y pasar a tener 662 mil madres con la tarjeta que tienen la posibilidad de elegir libremente la mejor nutrición de sus familias”.

Durante el acto, Francos y Pulti firmaron un acuerdo de cooperación por el cual la comuna marplatense tendrá asesoramiento financiero y asistencia administrativa, mientras que el Banco podrá promocionar sus productos y servicios en edificios del municipio.

La nueva sucursal Puerto de Mar del Plata fue reciclada y acondicionada bajo el Modelo Único de Sucursales (MUS), que propone un diseño común en todas las sedes del banco que privilegia la atención al cliente. En este caso, se amplió el espacio disponible hasta alcanzar los 750 metros cuadrados, con 10 cajas, 9 puntos de atención personalizada, una nueva gerencia, sala de reuniones y un lobby con 3 cajeros automáticos.

125 años en Balcarce

Por la tarde, el presidente del Banco Provincia viajó a Balcarce para celebrar el 125º aniversario de la sucursal local. Estuvo acompañado por el intendente José Luis Pérez; el gerente general del banco, Eduardo Ordoñez; los subgerentes generales de área, Juan Ozcoidi y Mario del Río; el gerente de red de filiales, Víctor Deni; el jefe del Centro Zonal Mar del Plata, Oscar Martín y el gerente local, Roberto Escribano.

Francos comentó que la sucursal balcarceña “es la mejor de la zona” en servicios y eficiencia. Y agregó que “es importante que la gente deposite sus ahorros en un banco público como el Provincia porque así podremos seguir apoyando a todos los que lo necesitan”.

Durante el acto, el presidente del banco entregó banderas de ceremonia a la directora de la Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento", Patricia Moreno, en reconocimiento por sus 130 años. También se anunció la colaboración de la entidad en la restauración y puesta en valor del edificio escolar mediante el asesoramiento técnico por parte de profesionales del Archivo y Museo históricos "Dr. Arturo Jauretche".

BOSSIO: “PRESENTAMOS UN PLAN PARA ANSES SÓLIDO, AMBICIOSO Y RESPONSABLE DE AQUÍ AL 2011”

Así lo anunció Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES, en el marco de un taller nacional del organismo

El Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio, presentó en la reunión ante el Órgano Consultivo de Jubilados el “Plan Estratégico 2009 – 2011” de ANSES, donde se expuso la evolución que el organismo presenta con respecto al cumplimiento de objetivos fijados.

El titular de ANSES, afirmó que “con este plan, el organismo busca estar más cerca de la gente, y resolver sus problemas de manera gratuita y directa, sin necesidad de que intervenga un gestor”.

Los ejes básicos del plan estratégico son: la posibilidad de ampliar la cobertura territorial del organismo; mejorar las herramientas de gestión para tener una mayor productividad y la profundización del sistema de gestión de calidad de servicios.

Bossio expresó al respecto que “el espíritu de este plan estratégico es hacer las cosas bien y eficientemente”.

ANSES, con más de 320 sucursales en todo el país atiende a jubilados, pensionados y trabajadores en actividad. Recibe un promedio de 1.300.000 visitas en sus oficinas por mes.

En los últimos años, incluyó a más de 1.500.000 abuelos que no contaban con ingreso ni cobertura de salud, con lo cual se encarga de abonar todos los meses los haberes de unos 5,4 millones de jubilados y pensionados. Este plan impactó positivamente en la tasa de cobertura, que pasó del 59,4% en 2004 al 87,5% a fines de 2008.

Como consecuencia de ese plan de inclusión, creció también la iniciación de expedientes previsionales, llegando a un aumento del 300% en comparación con el inicio de la década.

Los haberes jubilatorios se vieron beneficiados con 15 aumentos desde 2003, pasando de $150 a los actuales $827,23. El haber mínimo, desde 2001 al 2009, tuvo un incremento acumulado que asciende a un 452%. Por otro lado, el haber medio creció desde 1996 al 2009 un 220%, pasando de los $303,4 a los $972,5.

Su página Web, www.anses.gob.ar, recibe más de 7.000.000 de personas por mes, y recibe a través de la línea telefónica 130 unas 963.000 llamadas mensuales.

En su discurso, Bossio indicó que “El organismo posee grandes valores, que deben movilizar a todo su personal. Estos valores son: transparencia, responsabilidad, esfuerzo y racionalidad. Debemos recordar que todos somos servidores públicos, que estamos al servicio de los demás. ANSES es un organismo que brinda soluciones”.

Julio Zamora asumió la presidencia del Concejo Deliberante

Reemplaza a Daniel Gambino, quién pasará a ocupar un cargo en el ejecutivo municipal. “Pensamos que el Consejo Deliberante tiene que ser el lugar para el consenso de las políticas públicas”, sostuvo Zamora

En una jornada llena de emociones, el Dr. Julio Zamora se hizo cargo de la presidencia del Honorable Consejo Deliberante de Tigre.

Con el recinto colmado de vecinos, Zamora realizó su primer discurso y subrayó: “Ha llegado una etapa de consenso, de poder discutir temas que hacen a todos los vecinos de Tigre.

La gestión de Sergio Massa no ha derribado ningún ladrillo de la etapa de Ricardo Ubieto, pero ha dado un salto cualitativo en muchas políticas públicas”.

Asimismo agregó: “Pensamos que el Concejo Deliberante es el lugar para el consenso en políticas de seguridad, salud, desarrollo humano, turismo y empleo. Estas propuestas deben ser consolidadas, apoyadas y tienen que formar parte, no solo de un gobierno, sino de toda la comunidad”.

El flamante presidente del cuerpo legislativo agradeció a Daniel Gambino y al secretario administrativo Pedro Etcheverry, por la labor realizada. “Es un honor poder ocupar este cargo, que es un símbolo de la democracia. Agradezco a todos los bloques, y los convoco a que el 2010 sea el año del trabajo conjunto, de discutir y enriquecer todas las políticas públicas que lleve a cabo el Municipio”, finalizó Zamora.

Además del Dr. Julio Zamora, asumió la banca de concejal el trabajador mecánico y vecino de Dique Luján Alejandro Forlong, quien reemplaza por licencia a Teresa Paunovich. El nuevo secretario administrativo es el Dr. Raúl Botelli, sustituyendo a Pedro Etcheverry quien durante 20 años ejerció distintas funciones en el legislativo municipal.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni y el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán.

Campamento 2009 en el delta del Tigre

miércoles, 7 de octubre de 2009

Encuentro Latinoamericano de la Seda

JUEVES 22 DE OCTUBRE

Salón Auditorio INTI

8 h a 9 h Acreditación
9 h a10 h Acto de Apertura

A cargo de autoridades Nacionales.

10 h a 10:30 h Historia de la Red Andina de la Seda

Sra. Giovanna Salice. Coordinadora general y Directora de Relaseda, proyecto del IILA

10:30 h a 10:45 h Café
10:45 h a 11:15 h Historia de las Jornadas Nacionales de Sericicultura. Panorama de la Seda en Argentina

Ing. Patricia Marino – Directora de INTI Textiles – Referente de la Relaseda en Argentina

11:15 h a 11:45 h Indicadores y pasos para la instalación de 1 Ha de morera en Colombia

Ing. César A. Cifuentes, Coordinador Latinoamericano de la Relaseda en Colombia

11:45 h a 12:15 h Historia de la Sericultura en Cuba

Sr. Roberto Carlos Fiallo - Referente de la Relaseda en Cuba

12:15 h a 13:30 h Bufete
13:45h a 14:15 h Impacto del Proyecto de Desarrollo Serícola para el Ecuador, convenio IILA - ESPE

Sra. Sandra Soria - Referente de la Relaseda en Ecuador

14:15 h a 14:45 h Morfología y Biología en líneas de híbridos F1 de gusano de seda, Bombix Mori L., en la Molina - Lima

Sr. Agustín Martos T.- Referente de la Relaseda en Perú

14:45 h a 15:15 h Experiencia Sericícola y textil de Veneseda y el Taller Morera

Sr. Eduardo Portillo - Referente de la Relaseda en Venezuela

15:15 h a 15:30 h Café
15:30 h Visita a INTI Textiles: Laboratorio de Seda – Exposición de productos de seda

Exposición de Silke

VIERNES 23 DE OCTUBRE

Salón Auditorio INTI

9 h a 9:45 h Centros demostrativos. Experiencias de Misiones y La Pampa

Sra. Susana Villegas – Prof. Horacio Walantus

9:45 h a 10:30 h Actividades 2008-2009 INTA y SAGPyA en desarrollo de la sericultura nacional

Ing. Francisco Pescio – INTA - SAGPyA

10:30 h a 10:45 h Café
10:45 h a 11:45 h Desarrollos de Biotecnología en Seda

Prof. Antonella Motta - Universidad de Trento (Italia)

11:45 h a 12:15 h Hilados de Seda. Características Técnicas

Sr. Hugo Enciso – Laboratorio de Industrialización de la Seda – INTI Textiles

12:15 h a 13:30 h Bufete
13:45h a 14:15 h La Sericicultura en Guatemala

Sr. Enrique Acevedo - Referente de la Relaseda en Guatemala

14:15 h a 15 h Maquinas para la Industrialización de la Seda - Hilados Fantasía

Ing. Bonanno – Ing. Turano

15 h a 15:30 h Experiencias de Producción en Córdoba y Jujuy

Sra. Myriam Carrasco y Sr. José Arce – Sr. José Periolo

15:30 h Acto de Cierre

Entrega de diplomas

Ing. Patricia Marino – Directora de INTI Textiles

Encuentro Latinoamericano de la Seda - X Jornadas Nacionales de Sericicultura

Fecha y Horarios:

Jueves 22 y Viernes 23 de Octubre de 2009.

Lugar:

Parque Tecnológico Miguelete

Av. Gral. Paz 5445, San Marín Provincia de Buenos Aires.

La inscripción podrá realizarse el mismo día de apertura a partir de las 8 h. en el Salón Auditorio de INTI.

Informes e Inscripción:

textiles@inti.gob.ar

Tel. (54 11) 4724-6200 int. 6792

Arancel: $70, con almuerzo incluido.

Se abona personalmente en INTI o bien mediante transferencia bancaria (enviar copia de comprobante de pago vía FAX al +54 11 4754 4074 o e mail a textiles@inti.gob.ar)

Datos para la inscripción

Apellido y nombres: (Completos para las certificaciones)

DNI:

Dirección postal:

Teléfono:

E mail:

Actividad:

Institución:

Se confeccionará un libro de resúmenes en formato digital. Se entregará certificados de asistencia

Comité Organizador:

Ing. Francisco Pescio: SAGPyA – INTA

Prof. Horacio Walantus: Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Ing. Patricia Marino: INTI Textiles

Sr. Hugo Enciso: INTI Textiles

Dis. Textil Laura Martínez: INTI Textiles

Sr. Gonzalo Fernández Larré y Sra. Lucrecia Reynoso: Empresa Fibras Naturales SA

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