EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 7 de octubre de 2015

Robaron una bici,escaparon y los detuvo el COT

Todo ocurre en Don Torcuato, donde dos delincuentes actúan rápidamente para hacerse de un rodado y se dan a la fuga. Las cámaras de seguridad del Municipio captan lo que ocurre, para luego dar aviso a los móviles del COT y del CPC para que intercepten a los individuos.  Todo comienza cuando desde el Centro de Operaciones Tigre divisa por medio de las cámaras de seguridad del Municipio, a dos individuos sospechosos en pleno accionar delictivo. Uno de ellos se dispone a cortar la cadena de una bicicleta, mientras que el otro vigila la zona. Rápidamente se da aviso a los móviles del COT y del CPC para que intercepten a los sujetos, quienes sustrajeron el rodado en la intersección de Boulogne Sur Mer y Ruta 202. Los sujetos se dan a la fuga en la bicicleta y son interceptados en las calles Riobamba y Chile. Personal policial, procede a su correcta identificación, llevando a cabo la posterior aprehensión.  Los delincuentes son trasladados a la dependencia de jurisdicción para luego ser puestos a disposición de la Fiscalía.
Cabe destacar que Tigre cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad e intervienen rápidamente ante cualquier alerta.

Molle junto a los empresarios de San Fernando

El Director del RENAR y candidato a Intendente de San Fernando por el Frente para la Victoria, Matías Molle, participó del Encuentro "Desarrollo de PyMEs: Herramientas de financiamiento y generación de capacidades de innovación" en la Casa del Ministro (Av. Libertador 1800), al que asistieron empresarios y autoridades provinciales y nacionales. Además, se entregaron certificados de garantía a representantes de PyMes locales, quienes compartieron sus experiencias en la región. 

También integraron el panel expositor Elina Buffa, Coordinadora del Departamento de gestión económica y financiera del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Leonardo Rial, Presidente de Garantizar, y Osvaldo Rial, Presidente del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FoGaBA).
Al respecto, Molle destacó la importancia del Estado potenciando al empresario local a través de propuestas tangibles, como lo son la creación de un parque industrial,  de un observatorio de PyMes, de un centro de servicios tecnológicos, promoviendo políticas de promoción y asistencia técnica y posibilitando un centro universitario en articulación con todas las potencialidades del distrito sanfernandino. En referencia a la actual gestión, explicitó: “En San Fernando se han distanciado las políticas locales de las nacionales en perjuicio de los trabajadores y los empresarios. No queremos que estos sectores sean la caja de recursos para realizar obra pública, sino que sean los protagonistas del crecimiento, porque ellos son la punta de lanza del desarrollo”. Y finalizó: “Vamos a apostar para que la Argentina y la provincia sigan creciendo, y para que San Fernando sea parte de la agenda de desarrollo que nos plantea nuestro candidato a Presidente, Daniel Scioli”.
También participaron del encuentro el Concejal Fernando Coronel, junto a candidatos de la lista del FPV local, comerciantes, cooperativistas, productores y prestadores de servicios de la zona norte.

Denuncian ocupación del estacionamiento de una Cooperadora en Tigre

Un móvil de la Secretaría de Turismo de la Nación se instaló en el playón de la estación de trenes de Tigre e invadió presuntamente de manera irregular el espacio destinado a abonados y usuarios.

La Cooperadora Única de los Centros de Salud de Tigre comunicó a sus abonados y usuarios que en forma intempestiva, unilateral y arbitraria la Secretaría de Turismo de la Nación ocupó parte del playón de estacionamiento, ubicado en la Estación de Trenes de Tigre, mediante la instalación de un trailer de grandes dimensiones durante la madrugada del martes 6 de octubre, y que permaneció durante toda la jornada.
De esta manera, Miguel Ángel Castro, tesorero de la Cooperadora de los Centros de Salud de Tigre, explicó: “Colocaron el trailer de manera ilegal, sin pedir permiso, invadiendo el estacionamiento de abonados y usuarios de este lugar. Nosotros los usamos para recaudar a beneficio de los Centros de Salud del Distrito, cumple una función social. Ocupan un sector donde los vecinos no pueden poner sus autos en este momento. Además no nos notificaron hasta cuándo se van a quedar de manera irregular y cabe destacar que ingresaron por las veredas, dejando las baldosas dañadas”.
“A raíz de esta situación, pedimos disculpas por no poder brindar el servicio en el cual estamos comprometidos y lamentamos profundamente ver cercenados los derechos de nuestros habitantes a poder gozar del beneficio que este playón brinda a los Centros de Salud de Tigre”.
“Asimismo, deslindamos toda responsabilidad por hechos que ocurran a partir de esta ocupación ilegítima. Cabe destacar que iniciaremos las acciones judiciales pertinentes. No pudiendo informar cuando se normalizará la prestación del servicio”, finalizó Castro.

Andreotti y Massa inauguraron el Centro de Operaciones de San Fernando

El Intendente y el candidato a Presidente presentaron el edificio que concentra el nuevo Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad y la base de patrullas de Protección Ciudadana. Se trata de una de las estructuras más modernas y eficientes de la región. Luis Andreotti lo describió como “una obra importantísima que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, y Sergio Massa prometió “llevarlo a cada barrio del país para terminar con la ‘sensación’ de inseguridad del kirchnerismo”.

San Fernando acaba de concretar un esperado salto de calidad de su propio sistema de seguridad, creado hace tan solo 3 años y medio, con el nuevo Centro de Operaciones de San Fernando, donde converge la tecnología municipal aplicada a la prevención y supresión del delito. El Jefe Comunal Luis Andreotti encabezó el acto de inauguración junto al Diputado Nacional Sergio Massa, candidato a presidente, y su compañero de fórmula Gustavo Sáenz.
“No había nada, esto es un trabajo que se hizo de cero”, remarcó el Intendente ante la consulta de periodistas. La Secretaría de Protección Ciudadana fue constituida al inicio de su gestión, y sólo contaba con 43 cámaras ineficientes. Esa red, ya se extendió a más de 400 dispositivos ubicados estratégicamente, que pronto alcanzará las 500 unidades y actualmente vigilan 150 operadores.
Andreotti continuó: “Cuando a uno le toca la responsabilidad de administrar, tiene que estar todo el día al servicio del vecino. Queremos tener un gobernador y un presidente que ayuden a que el vecino viva mejor. Sabemos que el problema de la seguridad también es social, por eso trabajamos mucho en la recreación, la educación, la cultura, el deporte y la inclusión”.
Del tradicional corte de cinta también participaron el Presidente del HCD, Santiago Aparicio y el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, primer candidato a Diputado Provincial de la 1° Sección por UNA y el Frente Renovador. También estuvieron presentes concejales locales; otros funcionarios municipales; la concejal de San Isidro Marcela Durrieu; y la Diputada bonaerense Cecilia Moreau.
“Estamos orgullosos de que Massa y Sáenz se acerquen por una obra importantísima que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó el Intendente. Y completó: “Aprendimos mucho de Tigre. El gran motor de la tecnología en los municipios se llama Sergio Massa, a partir de todo lo que implementó y hemos seguido, podemos complementar a las demás fuerzas”.
En la nueva estructura se fusionan el Centro de Monitoreo, la base de patrullas de Protección Ciudadana, agentes de Defensa Civil, Bomberos, ambulancias ‘Emergencias San Fernando’, la atención del teléfono 0800-DrogaNo para denuncias anónimas de venta de estupefacientes, y la respuesta a alertas de los Botones de Pánico instalados en el distrito.
Por su parte, Sergio Massa señaló: “Propongo  que cada una de las ciudades de la Argentina tenga todo esto. No es imposible, porque San Fernando lo hace a pesar de no recibir financiamiento de los gobiernos Nacional ni Provincial. Voy a llevar los sistemas de cámaras a cada barrio del país y terminar con la ‘sensación’ de inseguridad del kirchnerismo”.
“Los argentinos están hartos de vivir atrás de rejas, de pagar una garita cuando les cobran en sus impuestos por la Policía. Los que más sufren la inseguridad son los que no pueden pagar seguridad privada y los que van a trabajar y tienen que tolerar que les roben un celular o las zapatillas”, prosiguió.
Consultado por su propuesta de realizar un nuevo debate presidencial, Massa sostuvo: “Quiero que Scioli nos explique si va a exportar a la Argentina el desastre de muerte y violencia que es Buenos Aires. Desde que es Gobernador, duplicó las muertes por robo y triplicó los delitos vinculados a la droga. Me gustaría planteárselo, decirle que yo bajé 70% el delito en Tigre”.
“Yo lo digo en detalle: cambios en los Códigos Penal y Procesal, uso de fuerzas armadas, profesionalización de fuerzas de seguridad, juzgados federales específicos en cada distrito para la lucha contra la droga y centros de monitoreo para la prevención de inseguridad en cada municipio”, enumeró el Diputado. Y subrayó: “Quiero escuchar a Scioli qué va a hacer, porque lleva 8 años de fracaso. Y quiero debatir con Macri, porque en las comunas en las que está la Metropolitana empeoró la situación”.
En tanto, Gustavo Sáenz criticó que el pasado debate presidencial no haya sido transmitido por la TV Pública: “Todos los argentinos tienen que tener la posibilidad de conocer quiénes son sus candidatos a presidente, qué es lo que van a hacer y con quiénes. Lamentablemente, se utiliza mal la cadena nacional. Yo le pido a la presidente que le destine 30 minutos de su cadena a cada uno de los candidatos, sin hacer distinción”.
Massa dijo después: “Cuando el 25 de octubre los vecinos ratifiquen a Luis Andreotti al frente de la comuna, vamos a tener la tranquilidad de que van a haber municipios que seguirán creciendo. Cada vez que paso por San Fernando, que lo hago permanentemente para llegar a Tigre, o al aeropuerto, veo los avances que se lograron y siento un orgullo muy profundo. La apuesta que hicieron los vecinos les salió bien, porque en Luis tienen un gran Intendente y administrador, pero por sobre todas las cosas un gran vecino”.
A los vecinos que presenciaron el acto se les permitió ingresar a la sala de monitoreo y recorrer las nuevas instalaciones. Tras dialogar con operadores y escuchar una charla técnica, Beatriz opinó: “El Centro está espectacular, es la primera vez que en San Fernando tenemos un Intendente que se ocupa de la gente”. A su vez, Laura enfatizó en la ventaja de que el COSF haya sido construido íntegramente con fondos municipales: “Uno paga con ganas cuando después ve resultados. Esto es buenísimo”.
Matilde, por su parte, reconoció la importancia de las comodidades que contempla el edificio para sus trabajadores -tienen una amplia sala de descanso con cocina, televisores y mesa de ping pong-: “Son 150 puestos de trabajo para jóvenes y eso es muy importante, tienen todo en condiciones. Salgo a la calle y estoy segura, a veces la gente no tiene conciencia de las pequeñas cosas. Acá, por todos lados hay cámaras y buena iluminación”.

Tigre dijo presente en la 4° Cena Solidaria de Manos en Acción

El Intendente Julio Zamora junto al Diputado Nacional Sergio Massa y Malena Galmarini, participaron del encuentro anual que busca brindar ayuda social a las familias carenciadas. Todo lo recaudado será destinado a la construcción de una nueva sede de esta entidad y para solventar futuros programas.

Espacio Darwin en San Isidro recibió la cuarta edición de la Cena Solidaria de Manos en Acción, una oportunidad para colaborar con aquellos que menos tienen y mejorar su calidad de vida. Más de 600 personas fueron convocadas a una velada donde los protagonistas fueron el entretenimiento y la solidaridad.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, estuvo presente y expresó: “Nos llena de felicidad poder acompañar a esta institución, que todos los días realiza un trabajo incansable por las personas carenciadas. Es emocionante ver todo el amor que le ponen a cada una de sus acciones, las cuales no tienen otro objetivo que el de mejorar la forma en que viven cientos de chicos. Esperamos de corazón que Manos en Acción siga creciendo por medio de muchas sedes más y que puedan expander su labor social”.
La cena estuvo presidida por la presidenta de Manos en Acción, Fifi Palou, y conducida por el periodista Ari Paluch, uno de los principales impulsores de esta fundación. Además, estuvieron presentes Maru Botana, Verónica Varano, Catherine Fulop, Pamela David, Luis Majul, María Vazquez, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, entre otras personalidades destacadas del arte, la cultura, el deporte y los medios que realizaron su aporte para acompañar su trabajo solidario.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, comentó: “Es un lujo estar aquí un año más y ver todos los logros que alcanzó Manos en Acción; un espacio que nació a fuerza de valores y con la convicción de que si todos ponemos nuestro granito de arena se puede mejorar el estilo de vida de mucha gente. Creemos que lo van a seguir haciendo como hasta ahora, con esfuerzo, compromiso y dedicación”.  
Durante la cena se entregaron varios reconocimientos a personas y empresas que apoyan constantemente su obra. Por el lado del entretenimiento, los presentes deliraron con el humor de Claudio Ricco y sus imitaciones. También hubo lugar para sorteos y subastas de equipamiento deportivo.
Finalizada la velada, la presidenta de Manos en Acción, Fifi Palou, dijo: “Agradecemos el apoyo del Municipio de Tigre, que siempre apoya nuestras iniciativas. Estamos felices por la gran convocatoria de hoy porque todo lo recaudado será destinado a la construcción de una nueva sede y para solventar futuros programas”.    
Manos en Acción es una joven Asociación Civil sin fines de lucro, formada por un equipo de voluntarios con distintas formaciones profesionales y laborales, que tiene la convicción de contribuir a mejorar la condición de vida de familias carenciadas. Sus fundadores, tienen una vasta experiencia en el tema, desarrollada en la comunidad de los Barrios Manzanares y Río Luján del Partido del Pilar.
Estuvieron presentes: el Diputado Nacional, Sergio Massa; el concejal Rodrigo Molinos; la Senadora Provincial, Micaela Ferraro Medina; subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari; secretario de Servicios Públicos y Conservación Infraestructura, José María Paesani; Emiliano Mansilla, director Ejecutivo del Consejo Económico y Social.

Szpolski: “En Tigre vamos a fomentar un turismo accesible y sustentable”

El candidato a intendente del FpV Tigre, Sergio Szpolski, junto al coordinador general de Unidades Móviles del Ministerio de Turismo de la Nación, Alejandro Piccione, y al presidente del bloque de concejales del FpV Tigre, Federico Ugo, encabezaron una jornada destinada a promocionar el turismo en Argentina, bajo la consigna “Argentina es tu mundo date la vuelta”. 

La propuesta de las Unidades Móviles Turísticas es llevada a cabo por el ministerio de Turismo de la Nación y acompañada por el FpV local teniendo como objetivo fortalecer el crecimiento del turismo dentro del país, en este marco, Szpolski resalto: “Es importante generar herramientas para el crecimiento no sólo de nuestro municipio, sino de la nación”.

Y agregó: “Tigre es uno de los puntos turísticos más fortalecidos de Buenos Aires y ello es una herramienta importante para aportar al crecimiento nuestro país. Impulsar  la propuesta de las Unidades Móviles que permite a los vecinos, vecinas y turistas de Tigre conocer nuestro país es una propuesta de inclusión que Argentina necesita para continuar creciendo como nación”.

Durante el recorrido, Piccione explicó "es una campaña de promoción interna que se realiza en todo el país hace ya cinco años, este trabajo nace en el Ministerio a través de la Subsecretaría de Promoción Turística, a través de las unidades móviles hacemos una propuesta interactiva y quienes se acercan se llevan mucha información sobre los destinos de la Argentina a través del equipo de profesionales en turismo que son de distintos puntos del país”.

A su vez, el concejal Ugo, manifestó “que ésta iniciativa haya llegado a nuestro municipio es porque trabajamos en forma conjunta con el estado nacional, lo que nos permite tener posibilidades de desarrollo para todos los argentinos y argentinas. Por eso nosotros vamos a convertir a Tigre en una ciudad accesible y que sea un destino de turístico sustentable”.

La unidad de turismo estará ubicada en la estación de Tigre los días miércoles y jueves, el acceso es totalmente gratuito. En el interior de los camiones se realizan proyecciones interactivas donde los participantes, con visores oculares, ven en 360 grados los distintos destinos turísticos de Argentina, recorriendo el país en forma virtual con música, e información brindada por profesionales del turismo.  

El Municipio de Tigre regularizó el servicio de lanchas taxi en el Delta

A través del decreto 1470/15, la comuna reconoció formalmente la actividad de los trabajadores fluviales. “Estamos saldando una deuda histórica”, destacó el intendente Julio Zamora. La medida incluyó la apertura de un Stand de Promoción Turística, que fue arrendado a la Cooperativa de Trabajo Lanchas Taxi Delta Ltda.  

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico, culminó el proceso de regularización del servicio de lanchas taxi que se presta desde la Estación Fluvial Tigre, con la reciente apertura del Stand de Promoción Turística Nº 19 de la Estación, el cual les es arrendado a los trabajadores asociados a la Cooperativa de Trabajo Lanchas Taxi Delta Ltda.
Al respecto, Julio Zamora, Intendente municipal, afirmó: “Estamos saldando una deuda histórica con estos trabajadores fluviales, que por primera vez son reconocidos formalmente por el Estado Municipal y adquieren así una estabilidad laboral que jamás habían tenido. Además, con el nuevo Stand, aumentan notablemente la posibilidad de ofrecer sus servicios a los visitantes y cuentan con un lugar de trabajo digno”.
La cooperativa inició los trámites para su conformación en 2014 a instancias de la Agencia de Turismo como un modo de nuclear a los taxistas y dotarlos de una entidad jurídica que regule su funcionamiento al tiempo que los proteja y contenga.
 En ese sentido se manifestó Fernando Falcón, el presidente de la cooperativa: “Fueron años de precariedad e inestabilidad los que tuvimos que pasar. Nos ponían en un lugar y luego nos corrían. Siempre estuvo el temor a que un día quisieran echarnos. Hoy eso ya no está, tenemos un decreto del Intendente que dice que este espacio es para nosotros por varios años. La verdad que estamos muy contentos y agradecidos”.
 Mediante el Decreto 1470/15 se otorga arrendamiento y habilitación por 5 años a la Cooperativa y se finalizó el proceso de regularización del servicio de lanchas taxi que operan desde la Estación Fluvial. Asociados en la Cooperativa de Trabajo Lanchas Taxi Delta Ltda. ahora cuentan con un Stand de Promoción Turística desde el cual ofrecer sus servicios a los visitantes en igualdad de condiciones que el resto de los operadores. De esta manera, los usuarios disponen de un servicio más eficiente y seguro al tiempo que los cooperativistas desarrollan sus tareas en un espacio de trabajo digno y con estabilidad de la fuente de trabajo.

Szpolski presentó su propuesta para transparentar la gestión municipal

El candidato a intendente por el FPV, Sergio Szpolski, exhibió sus propuestas ante periodistas y vecinos. Las presentaciones tienen como fin publicar en la web todos los gastos diarios del municipio y dar a conocer las declaraciones juradas antes y durante el mandato. 


El candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, Sergio Szpolski, estuvo recorriendo las calles de Tigre centro y conversando con los vecinos. Allí, hizo hincapié en su propuesta de transparencia en la gestión municipal.
“En la actualidad, hay una imposibilidad para acceder a la información del municipio. Esto no puede seguir así. Para eso, nuestra propuesta incluye la publicación de todos los gastos diarios del municipio en la página web oficial. Allí figurará un archivo pdf con los datos del proveedor, los insumos adquiridos o los servicios prestados y el monto que se le pagó”, explicó Szpolski. En esa línea, el candidato también propuso que los pedidos de informes que los medios o los periodistas locales hagan al municipio no demoren más de 72 horas en ser respondidos: “En Tigre hay un cerco informativo muy grande, el intendente y los concejales deben brindar la información solicitada a través de entrevistas y de conferencias de prensa de forma regular”, aseguró.
Por otro lado, el FPV ha elaborado un proyecto de ordenanza para que todos los funcionarios municipales presenten sus declaraciones juradas de bienes antes de asumir el cargo y anualmente mientras dure su mandato. Mientras que, en ese sentido, el otro punto de la propuesta del FPV referido a brindar mayor transparencia a la gestión municipal es la implementación del presupuesto participativo, que consiste en que los vecinos de cada localidad de Tigre elaboren, discutan y voten un proyecto para el cual se destinará una parte del presupuesto municipal.
Finalmente, consultado sobre la pauta municipal a los medios zonales y la publicidad, Szpolski señaló: “La pauta oficial la debe decidir el ciudadano”. Y explicó que “además de suprimir la tasa de publicidad para los comercios del distrito, los comerciantes podrán destinar un 10 por ciento de lo que les correspondería pagar de impuesto municipal al pago por publicidad en un medio local o regional de su elección. Esto representará un incentivo al comerciante para comprender el valor del medio local o regional y permitirá que haya cada vez más medios”.

Los socios de Hacoaj rechazan a Szpolski

Lo acusan de ser responsable de la desaparición de U$S 3 millones de la Amia. El periodista Nicolás Wiñazki participó de una charla en la que sumó su repudio: "Quiere manejar Tigre desde Caballito".
Durante una charla en la que estuvo presente el periodista Nicolás Wiñazki, los socios del Club Hacoaj se expresaron en contra de recibir al candidato del FPV Tigre. Entre otros argumentos, justificaron su postura por las denuncias que pesan sobre Szpolski de haberse quedado con 3 millones de dólares que iban a ser destinados a la recuperación de la AMIA.

En el marco de una serie de charlas que organiza el club en el salón de usos múltiples del Club Náutico Hacoaj, disertaron los renombrados periodistas Nicolás Wiñazki y Jonathan Viale, que se refirieron a temas relacionados con la Politica nacional. Allí los socios coincidieron con las declaraciones de advertencia de Wiñazki sobre el candidato Sergio Szpolski.
Wiñazki declaró: “Trabajé con él algunos años en la revista Newsweek y no me pagaron los aportes. Esta forma de tratar a los trabajadores habla mucho de él y de su personalidad. Además llama la atención que haya votado en Caballito. Me parece que muestra como está pensando Tigre: desde Caballito”.
Sergio Szpolski realizó el cambio de domicilio a su nueva casa en el barrio cerrado “La Escondida” apenas el 7 de julio de este año. Es por esa razón que en las pasadas PASO debió votar en la escuela N°8 Antonio Schettino, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, el periodista agregó: “Es muy polémico su entramado de redes de medios, vinculado a la justicia y a sectores gubernamentales oscuros.
"Cerró la imprenta poligráfica “Del Plata” y los trabajadores se quejaron. Esa era la imprenta que imprimió las boletas Cristina- Boudou cuando las hizo Ciccone. Sumale a eso, toda la plata que cobro del gobierno nacional y los problemas que está teniendo con su socio Matías Garfunkel que está denunciando amenazas. También tuvo problemas muy graves con la mujer de Garfunkel, Victoria Vanucci, que ha discutido con Szpolski”. Con su tono de habitual ironía, Wiñazki concluyó: “Szpolski, pagame los aportes”.
Nuevamente, una persona con conocimiento de primera mano del candidato K, advierte sobre su la oscura vida y administración fraudulenta. A Las denuncias de los trabajadores de la poligráfica, del banco Patricios y de la AMIA, se le suma así una más, la de Nicolás Wiñazki.

"El Remo", una obra que homenajea al deporte más representativo de Tigre

La pieza teatral de Damián Dreizik, con la dirección de Vanesa Weinberg se presentará en el distrito, con una gira integrada por varias fechas, en la Agencia de Cultura y con entrada gratuita para todos los vecinos.  

Con un tono absurdo y humorístico, dentro de un contexto dramático, llega a Tigre una obra distinta, "El Remo" del destacado actor Damián Dreizik, que rendirá tributo al famoso deporte y hará alusión a "remarla" como metáfora de vida. 
Con dirección de Vanesa Weinberg y un elenco integrado por: Diego Cáceres, Viky Quintan, Luciana Doracio, Florencia Schiappapietra y Kevin Martinez Sturz, la historia transcurre en un futuro cercano donde los mares y los ríos se han secado, provocando así la extinción de esta práctica deportiva.
De esa manera, un grupo de ex remeros, contra viento y marea, deciden sostener este ritual sagrado. Entrenan rigurosamente; recuerdan fechas históricas y hazañas del remo nacional, tales como la victoria de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en 1952, compiten regatas imaginarias; representan el acto inaugural de la primer regata en Tigre, con la presencia del presidente Domingo Faustino Sarmiento; rememoran momentos añorados de sus familias remeras y de la transmisión de este deporte de padres a hijos.
Por eso, a pesar de que la realidad imposibilita la práctica del remo, este grupo se afirma en la pasión como forma de sobrevivencia, pero la aparición de nuevos deportes conspiran contra la solidez del equipo. 
Así, la obra propone abordar la pasión por una actividad que se presenta imposible, la disputa entre generaciones y el cambio climático que provoca nuevos escenarios a los que hay que adaptarse.
Las entradas podrán retirarse previo a cada función, de martes a viernes de 10 a 165 hs, en la Agencia de Cultura (Av. Liniers 1.601) dónde se presentará el espectáculo. 

Funciones
-Sábados 10 y 17 de octubre, 20.30 hs
-Sábado 7 y 14 de noviembre, 20.30 hs

Julio Zamora: “Tigre es ciudad de puentes entre vecinos”

Lo manifestó el intendente de Tigre con motivo de la inauguración del puente que fue construido con fondos combinados del Municipio y de la Sociedad de Fomento Santa Rosa.

Gracias a la gestión asociada del Municipio de Tigre con la sociedad de fomento Santa Rosa, se inauguró el puente “Hugo del Carril” que une ambos márgenes del arroyo Santa Rosa. El puente construido en madera es de vital importancia para los vecinos de una zona que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: “Nuestro objetivo es lograr, que sin perjudicar la idiosincrasia de este lugar, ni perjudicar su belleza, hacer las obras para que los vecinos sientan que el Municipio está presente. Trabajamos en conjunto con la comunidad para que el Delta, que es uno de los lugares más lindos de la Argentina, siga creciendo. Tigre es ciudad de puentes entre vecinos. Este puente es un abrazo entre una orilla y otra, entre unos vecinos y otros”.
Sumadas al puente, el Municipio ha realizado múltiples tareas para mejorar la calidad de vida de los isleños. Hace unas pocas semanas se completó el dragado del Arroyo Santa Rosa para facilitar la circulación de las embarcaciones de mayor calado. Además, se realizaron senderos en los márgenes para que los vecinos puedan comunicarse a pie.
Por su parte, el delegado de Islas, Darwin Sánchez señaló: “Este es el primer puente que se construye en colaboración con una sociedad de fomento. Es un hecho coparticipado que inaugura una modalidad y una gestión a futuro para la isla. Esto le permite a la población que tenga sus decisiones sobre el lugar donde vive. No hay nadie mejor que quienes habitan el lugar para saber que necesitan, para qué lado quieren avanzar y si trabajan armónicamente con el estado municipal, se genera un progreso sólido”.
El puente “Hugo del Carril” fue construido en gestión asociada con la sociedad de Fomento Santa Rosa. Esta sociedad es la más antigua del Delta, fundada en el año 1950. El presidente y vecino de la zona, Héctor Martínez expresó: “Construimos este puente con fondos de la sociedad de fomento y ayuda del Municipio. Cuando nos hemos acercado al delegado, tuvimos respuesta. Este puente ayuda tanto al turismo, como a los que vivimos acá”.
Estuvieron presentes en la inauguración el Concejal Horacio Fabeiro, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña y la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba.

La Provincia clausuró una escuela de Islas a dos meses de finalizar las clases

Por cuestiones edilicias y falta de inversión para resolverlas, el Gobierno Provincial decidió dejar sin clases a los alumnos de la ESB N° 45 de Islas. Ante la ausencia de los responsables, autoridades del Municipio de Tigre se hicieron presentes para acompañar a los docentes y alumnos; y realizar a través del Concejo Deliberante una presentación judicial para preservar el patrimonio cultural del edificio.

Una vez más, la Provincia de Buenos Aires decidió dejar a la desidia una nueva institución educativa, a dos meses de finalizar el ciclo lectivo escolar. Los alumnos de la ESB N°45 de Islas no tienen clases desde hace varios días, debido a problemas edilicios, relacionado con los pilares de base del establecimiento y otras cuestiones, que el gobierno provincial no se hace cargo para resolverlas, por falta de inversión.
Por eso, autoridades municipales decidieron acercarse al establecimiento, ya que las responsables no lo hicieron, para acompañar a los docentes y alumnos; y promover una presentación judicial para que el edificio, fundado a fines del siglo XIX, sea preservado como patrimonio cultural y declarado monumento histórico nacional. De esa manera, se busca que éste no sea demolido, sino refaccionado y puesto en condiciones, para que los chicos puedan finalizar el año y no pierdan su currícula escolar.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: “Estamos asombrados por la clausura del edificio a esta altura del año y preocupados por la recuperación del patrimonio cultural del mismo. Para los padres esto tiene que ver con la ausencia del estado en un lugar tan lejano en esta zona del Delta, en la que muy pocos se preocupan en llegar hasta aquí. Nosotros estamos presentes desde la Agencia de Cultura del Municipio para preservar el patrimonio cultural y creemos que este edificio debe ser declarado monumento histórico nacional. También, se les debe dar respuestas a los padres en el reclamo de la calidad educativa y del ciclo lectivo que tiene que terminar. Por eso, vinimos para estar con ellos, acompañarlos y defender el patrimonio nacional”.
Por su parte, Claudia, madre de una alumna de la escuela dijo: “En este momento la escuela se encuentra clausurada desde hace una semana. Por eso, queremos que se levante para que los chicos puedan volver a clases. No tuvimos respuestas por parte de la Provincia y sólo se acercaron autoridades del Municipio que nos vinieron a apoyar. Estamos muy agradecidos por el gesto".
Laura, otra mamá destacó: “Lo que pedimos es que no se pierda más tiempo y que los chicos continúen con las clases lo más pronto posible. Nadie nos dice nada. Los chicos no se merecen está situación injusta. Ellos quieren terminar sus clases en este colegio”.
“Nos quieren trasladar a otro colegio y nosotros queremos seguir en este. Todos mis compañeros opinan igual. Lo ideal es que las autoridades provinciales hagan un nuevo colegio y que este se convierta en museo y sea respetado como patrimonio cultural, tal como pide el Municipio", señaló Florencia, alumna del establecimiento.
En tanto que Nahuel, otro alumno expresó: “El colegio se cae a pedazos y quieren cerrarlo cuando falta muy poco para terminar las clases. Las autoridades provinciales deben creer que estamos muy lejos y no les importa nuestra situación. No nos queremos ir si no hacen un nuevo edificio o arreglan el que tenemos”.
Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; la directora general de Educación Gloria Zingoni, el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el consejero escolar, Adrián Pintos; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el director coordinador de Islas, Daniel Herrera; el director del Museo Sarmiento, Guillermo Haut; vecinos; entre otros.

Llegan a Tigre los artistas del Club Media Fest

Los Youtubers más famosos estarán en Tigre, en un mano a mano con sus seguidores y en una gran fiesta cultural y juvenil. El encuentro será el próximo sábado 10 de octubre, a las 18 hs, en el Playón de la Estación de Trenes del distrito, con entrada libre y gratuita. 

La nueva generación de artistas de la red social Youtube vuelve al país. En esta oportunidad, el evento reunirá nuevas figuras y social artists de los segmentos de gaming, humor, música, belleza, vlogging; música y un volumen aún mayor de audiencia.
Con Club Media Fest, el encuentro con los artistas pasará de ser diario a tener la experiencia única de verlos en vivo. Será el próximo sábado 10 de octubre, a partir de las 18 hs, en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre, con entrada libre y gratuita.
Participarán: Rubius; Mangel; Vegetta; Willyrex; Alexby; Staxx; Sr. Cheeto; Luzu; Lana; Yellow Mellon; Itowngameplay; El Rincón de Giorgio; Elvisa; Zorman; Celopan; Olliegamerz; Breifr; Zeus Santorini; Zarcort; Lytos; Bersgamer; Vedito; Ann Look; Magnus Mefisto; Dustin Luke & Nihill; Orni; Alejo Igoa; Julian Serrano; Dai Hernández; Don C; Primantes; Santi Maratea; Azumakeup y Guido Moran.

Baile y almuerzo solidario a beneficio del Hogar Santa Rosa

Julio Zamora participó del evento organizado por el Centro de Jubilados 2 de Abril y el Hogar Santa Rosa. Los fondos recaudados se destinaron para el mantenimiento y expansión del hogar.

La música, el baile y los sorteos dijeron presente, pero la solidaridad fue la anfitriona en el Centro de Jubilados 2 de Abril. Allí, se realizó un almuerzo con baile para recaudar fondos para la el Hogar Santa Rosa. 
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Sentimos orgullo de que exista un hogar así en nuestra ciudad. Nosotros somos simples funcionarios  y agradecemos a las hermanas y voluntarios por tener un corazón tan grande, por dar tanto amor. Es gracias a ellos que se sostiene esta gran obra de Don Orione. El Municipio apoya económicamente con recursos, pero también ha estado presente y trabajando en conjunto con este grupo que nos necesita”.
Tigre brinda siempre su respaldo al Hogar Santa Rosa de Tigre Centro, con el objetivo de potenciar las acciones desarrolladas por el espacio en beneficio de las integrantes que residen en él. Es así que el distrito entrega respaldo económico al hogar que hoy se encuentra tratando de expandir sus instalaciones para la comodidad de las niñas y mujeres.
La institución, ubicada en Paseo Victorica 348 del centro del distrito, fue donada por la familia Valle en 1972. Actualmente se realizan en ella múltiples talleres destinados a las integrantes como: telar, expresión artística y tejido.  Asimismo, el espacio lleva adelante acciones como bingos solidarios, peñas, ferias y misas patronales que colaboran para que la obra realizada por las Hermanas de la Congregación de Don Orione pueda continuar educando y protegiendo a las mujeres con necesidades especiales que allí residen.
Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi.

Martín Gianella junto a estudiantes de Tigre que viajaron por primera vez en avión

El candidato a primer concejal por el FPV estuvo reunido con los 50 alumnos de las escuelas secundarias de Tigre que viajaron a través del programa “Mi primer vuelo escolar”, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Turismo y Aerolíneas Argentinas.

Martín Gianella participó de un encuentro con los alumnos de Tigre que viajaron por primera vez en avión para conocer los detalles del viaje que hicieron. El candidato se había reunido con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en el mes de mayo para anunciar la inclusión del distrito en el programa “Mi primer vuelo escolar, estudiando sin escalas”, que permite a alumnos secundarios de escuelas públicas vivir la experiencia de viajar en avión y, a la vez, conocer uno de los destinos de la línea aérea de bandera.
“Escuchar a los chicos sobre los paisajes que conocieron, los lugares históricos que visitaron y cómo hicieron nuevos amigos, me pone muy feliz, porque detrás de toda esta experiencia hay un Estado Nacional que, a través de políticas de inclusión, genera más oportunidades de futuro para nuestros jóvenes. En este caso lo que atestiguamos es cómo les ha ampliado el horizonte a los alumnos de Tigre”, destacó Gianella.
En este caso, se trató de diez alumnos por escuela, elegidos “en reconocimiento al mérito; entendido éste como el compromiso, el esfuerzo, la capacitación, la solidaridad, además de cumplir con el requisito de nunca haber viajado en avión”, explicó la jefa distrital de Educación, Claudia Ruggeri, presente en el encuentro. Las escuelas beneficiadas fueron la 13, la 16, la 18, la 22 y la 28. Los alumnos partieron el lunes 28 y regresaron el martes 29 de septiembre, luego de viajar a lugares muy hermosos de nuestro país, como San Carlos de Bariloche, El Calafate, Córdoba, Tucumán y Salta.
Durante el encuentro, tanto los alumnos como los docentes que viajaron, contaron los detalles del viaje, qué sintieron arriba del avión y los hermosos lugares que conocieron como el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, la Casa de la Independencia en Tucumán, el Cerro Catedral en Bariloche, entre otros. Algunos de los chicos definieron el viaje como “el mejor día de sus vidas” y todos estuvieron de acuerdo en que les hubiera encantado quedarse más tiempo para conocer aún más el lugar de destino.
También participaron del encuentro el coordinador de Políticas Socioeducativas de la Inspección Distrital de Educación, Alejandro Rumberger, y el secretario general de la Federación de Estudiantes Secundarios de Tigre, Ignacio Fernández.
“Mi Primer Vuelo, estudiando sin escalas”, es un programa que se desarrolla de lunes a viernes. Cada día de la semana un grupo de 10 alumnos y 1 docente participa de un viaje de estudios acompañados por un coordinador del equipo del Ministerio de Educación. De esta manera, los chicos realizan su primer viaje en avión a cualquiera de los 34 destinos de Aerolíneas Argentinas en el país.

Matías Molle y Julián Álvarez inauguraron el Centro de Acceso a la Justicia de San Fernando.

El Director del RENAR y candidato a Intendente de San Fernando por el Frente para la Victoria, Matías Molle y el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, inauguraron el Centro de Acceso a la Justicia de San Fernando. El mismo compartirá espacio con el Centro de Referencia de San Fernando, ubicado en la calle Sarmiento 1067.

Al respecto, el Secretario de Justicia de la Nación expresó: "Está inauguración es un hecho de gestión muy relevante, con la llegada del Centro de Acceso a la Justicia a San Fernando se abre una ventanilla única de estado, acá podrán encontrar todas las políticas del estado, todas las respuestas a las problemáticas que tengan los vecinos, en una sola oficina". En referencia al candidato a intendente de San Fernando, explicitó: "Matías tiene dos características muy importantes, primero experiencia de gestión, hace cinco años que esta a cargo del Registro Nacional de Armas y sabe como traer las políticas del estado al municipio y tiene la fuerza de la juventud y del trabajo que le permite trabajar sol a sol por San Fernando".
 
Por su parte, Molle manifestó: "Tener un Centro de Acceso a la Justicia en San Fernando para nosotros es muy importante, es un claro ejemplo del trabajo articulado con el gobierno nacional y va a permitir que cualquier ciudadano de San Fernando tenga un espacio donde venir a hacer consultas de todo tipo" Y finalizó: "Hoy San Fernando esta aislado en terminos políticos y lo que es peor, las obras que estan haciendo son a costa del bolsillo del vecino y nosotros no queremos eso para el vecino, queremos que sea el protagonista del San Fernando que se viene"

Además, partciparon la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carigliano.

Tigre y Santa Lucía de San Juan unidos por más seguridad

La reunión se mantuvo en el Palacio Municipal entre los intendentes de ambas ciudades, Julio Zamora y Marcelo Orrego, donde se firmó un convenio que implica el desarrollo de tecnologías y asesoramiento en prevención contra el delito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora recibió en su despacho Municipal, a su par de Santa Lucía de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego para firmar un convenio de seguridad entre ambos municipios, que incluye la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías.
En esta línea, Zamora señaló: “Nuestra Ciudad está abierta para todos los dirigentes nacionales e internacionales que se quieran acercar para ver las acciones que llevamos adelante en Tigre. Es un placer para nosotros que intendentes como Orrego vengan a recorrer el Centro de Operaciones Tigre, nuestro patrimonio cultural, las obras que realizamos en materia de salud, educación y programas familiares. Muchos municipios, no solo de la Provincia de Buenos Aires, realizaron un centro de monitoreo como el que tenemos acá, así como también implementaron la utilización del botón DAMA y antipático para comercios, casas, colectivos y escuelas”.
Por su parte, Marcelo Orrego, jefe comunal de Santa Lucía, dijo: “En materia de seguridad ciudadana, Tigre es líder de esta política activa, nosotros somos un departamento pujante que viene a buscar la experiencia de aquellos que mejor han actuado. El convenio incluye la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, asesoramiento y estrategias que implementaron en el distrito”.
“Queremos aportar más medidas de prevención a nuestro partido, para la seguridad de los vecinos. Además, Tigre tiene políticas muy activas en turismo, tecnología y comunicación que tomamos como ejemplo como otros tantos distritos. En lo que respecta a Santa Lucía en las elecciones primaras obtuvimos un gran apoyo y lo tenemos que retribuir con acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que nos dieron su voto de confianza. Apoyamos al Frente Renovador con Roberto Basualdo a la cabeza para gobernar San Juan y siguiendo siempre a nuestro líder político que es Massa”, finalizó Orrego.
Santa Lucía es un departamento en la provincia de San Juan. Ubicado en el centro sur de la misma, al este de la ciudad de San Juan. En sus escasos 45 km2, se combinan dos modos de vida, la rural con la urbana. Económicamente se producen vides, hortalizas y frutas variadas, también se localizan numerosas industrias, dedicadas a la conserva de productos alimenticios.

Szpolski recorrió el Puerto de Frutos con su propuesta por un Tigre productivo

El candidato a intendente de Tigre por el FPV recorrió el centro comercial del Puerto de Frutos acompañado por los candidatos a concejales Martín Gianella y Florencia Mosqueda

Sergio Szpolski, candidato a intendente de Tigre, conversó con cada uno de los comerciantes de esa zona altamente turística, quienes le manifestaron el agobio que sienten por la alta carga impositiva que deben enfrentar todos los meses. La propuesta del FPV para los comercios de todo el distrito incluye una supresión de la tasa por publicidad y una reducción de un 30% en el resto de las tasas.
Además, Szpolski impulsará el programa Compre Tigre. “El municipio compra todos los años mil millones de pesos en insumos. Vamos a hacer que se compre a los comerciantes e industriales de Tigre”, explicó el candidato.
También aseguró que se dará impulso al turismo local y a la producción del bambú en las islas del Delta. “El trabajador del puerto ha sido descuidado como han sido descuidados el Delta y la producción en Islas. Nuestro proyecto para lograr un Tigre productivo busca que nuestro distrito sea la capital de producción del bambú, para utilizarlo en paneles para casas, paradas de colectivos y otras estructuras sustentables”, señaló Szpolski. Asimismo, esto permitirá “reflotar la tarea y el trabajo de los barcos que hoy están aquí anclados y no tienen trabajo”.

Julio Zamora: “El remo es una prioridad para nuestra gestión”

En los jardines del MAT, Tigre celebró su deporte más emblemático y tradicional con todos los clubes de remo del distrito. Cada entidad deportiva aportó su cultura mediante fotos, embarcaciones y gastronomía. 

En los jardines del Museo de Arte de Tigre (MAT), se realizó la primera fiesta del Remo y los clubes de Tigre fueron los absolutos protagonistas. Cada entidad deportiva aportó su cultura, sus embarcaciones y su historia para celebrar el deporte tigrense por excelencia. Para completar la fiesta, bandas locales sumaron su música y locales gastronómicos aportaron la comida.
El intendente de Tigre, Julio Zamora expresó: “Estamos orgullosos de que estos 16 clubes de remo formen parte de Tigre. Por eso, constantemente fortalecemos dichas instituciones con apoyos económicos y con el acompañamiento que se merecen porque entendemos que es una prioridad”.
Respecto a la celebración destacó: “Pretendemos que sea la fiesta nacional del remo, para lograr generar conciencia de la historia que tiene Tigre vinculada a dicho deporte. Muchos clubes nacieron con la ciudad y son producto de la inmigración europea”.
Por último, instó a todas las autoridades a defender al remero: “Queremos que se tome conciencia que el remero navega los ríos y que tiene prioridad. Por eso, le pedimos a la prefectura naval que haga cumplir las leyes, que cuide a los remeros. Y también venimos haciendo hace tiempo el reclamo del saneamiento del Reconquista, porque no hay remero que pueda remar sobre ríos contaminados”.
El remo tiene raíces antiguas en la historia del distrito. Durante la gran inmigración europea de finales del siglo XIX, las comunidades de cada nacionalidad se organizaron en clubes que se incorporaron poco a poco a la belleza del Delta. Es por esta razón que el Municipio de Tigre, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, promueve la candidatura de los mismos a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, en mayo de este año, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad el otorgamiento de apoyo económico financiero a los Clubes de Remo.
Feliz por la convocatoria, el director ejecutivo de Deportes, Adrián Gastaldi señaló: “Estamos orgullosos que esta sea una verdadera fiesta del remo y felicitamos a todas las instituciones que han hecho mucho esfuerzo y mucho sacrificio para quedar en la historia de Tigre. Muchos de estos clubes ya han cumplido 100 años. Acá, en esta fiesta, hay deporte, cultura, arte y gastronomía. El objetivo es mostrar todo lo que los clubes de remo hacen y el objetivo está logrado”.
Por su parte, el tesorero de la Asociación Argentina de Remo, Daniel Consiglio aseguró: “Son Julio y Adrián, quienes codo a codo, nos están apoyando para que este deporte vuelva a ser lo que era, no sólo en Tigre, sino en la Argentina. Puerta que toco, hay respuesta. Ellos me demostraron que podemos trabajar conjuntamente”. Y agregó: “16 clubes de remo están en este distrito, después hay mucho más en el país, pero la concentración hace que Tigre pueda decir que es la cuna del remo”.
A todos los clubes presentes se les entregó una placa en conmemoración de la primera, de muchas, fiesta del remo. Así, el Club suizo, el Regatas de América, el Club L'aviron, el TBC, el Club Hispano, el Cannotieri Italiani, el Buenos aires Rowing Club, el Nahuel Rowing, el HACOAJ, el Ruderveiren Teutonia, el club Regatas de la Marina, el Club de Remeros Escandinavos y el Rowing Club Argentino, fueron destacados por su aporte a la identidad tigrense.
Los remeros celebraron esta gran fiesta del remo y los participantes de los juegos Olímpicos fueron protagonistas. Francisco Esteras señaló: “Me parece una idea excelente que se les dé un espacio a los clubes de remo para que muestren todas las actividades que hay y acercar a los vecinos un poco más al remo”. Agustín Campassi: “Tigre es cuna del remo y esto es una forma de fomentarlo, para que se haga más popular. Además aquí, cada club acerca su cultura”. Milka Kraljev: “Un gracias eternos porque nos tengan en cuenta. Queremos que se logre el saneamiento que nos afecta directamente a nosotros.”
Para que la disciplina sea accesible a todos los vecinos, Tigre, a través de la Agencia de Deportes, puso en funcionamiento desde el 2011 la escuela municipal de Remo. Abierta a toda la comunidad, la escuela posee 5 botes (Doble par con timonel) en su flota propia, que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios para la correcta práctica deportiva.
Estuvieron presentes la presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi;  el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi; el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; el delegado municipal, Edgardo Nuñez; representantes de los 16 clubes de Remo de Tigre, la escuela de remo municipal, la asociación del Remo argentino, remeros y vecinos.

El FPV Tigre organizó un encuentro contra la violencia en Ricardo Rojas.

Con la participación de Raquel Witis, símbolo de lucha de las víctimas de abuso policial, el diputado nacional Leonardo Grosso y Coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Leo Rebolino, se realizó la jornada Contra La Violencia "Mí ropa, mí cara, mí barrio no son delito” en el club Vareadores de Ricardo Rojas.

También participaron  del encuentro, el  presidente del bloque de concejales del FpV Tigre, Federico Ugo, junto al Coordinador del programa para la Inclusión Democrática en las Escuelas Gustavo Gallí, la candidata a concejala Florencia Mosqueda, la referente del Movimiento Evita Tigre Milca Sosa, el referente de Descamisados Tigre Fabricio Cerdan y el referente de Políticas Socioeducativas Tigre Juan Manuel Reboredo.

En el marco de la jornada se retomaron las denuncias que tiene el COT por abuso de autoridad ejercido hacía los jóvenes de los barrios del distrito. En ese sentido Raquel Witis, expresó “acompañamos los familiares que están sufriendo, o sufrieron, violencia institucional entendida como la violación de derechos sistemática producida por un agente del estado”.

Y agregó: “estos funcionarios son la policía, fuerzas de seguridad, inspectores de salud, o funcionarios judiciales, que se dan en determinados contextos. Los contextos son con la limitación de la autonomía y privación de la libertad, cuando decimos limitación de la autonomía es la detención para pedir documentos, que es una práctica ilegal, es una práctica que se usa en los barrios, donde lo que se busca es el disciplinamiento social”.

Mientras que el diputado Grosso aseguró que: "el programa nacional contra la violencia institucional significa la construcción de una nueva justicia de cara al pueblo y a una justicia legítima, con el cual hemos podido dar respuestas constitucionales a nuestro pueblo, porque hemos logrado un piso más alto en esta década ganada, aún tenemos mucho por hacer".

Por su parte, Rebolino, manifestó “tenemos que seguir ganando terreno en lo cultural, antes decíamos gatillo fácil, hoy decimos violencia institucional lo que significa que hay otros actores que intervienen para que la violencia institucional sea legitima: lo judicial, los medios, el estado, sin embargo todavía nos falta mucho construir desde los cultural, por hay una legitimación social del  abuso, y eso hay que eliminarlo de la sociedad”.

Para dar su perspectiva local, el jefe del concejales del FpV, Federico Ugo sostuvo “Estas reflexiones sobre el abuso de autoridad para nosotros en Tigre es familiar, tenemos cientos de denuncias que recibimos constantemente en contra del COT por someter a situación de discriminación a los pibes de los barrios. Nosotros presentamos un pedido de informe para que se nos responda cuáles son las funciones que debe ejercer el COT, y realizamos una solicitud de revisión de legajos y antecedentes de los agentes del COT, pero nos dan la espalda desde el concejo”.

Continuó: “Como estado municipal entendemos que debemos darle a la comunidad herramientas concretas para que la comunidad pueda ir contra este tipo de abusos institucionales, por eso el municipio tiene que tener su área Contra la Violencia Institucional y promover la participación ciudadana sobre las políticas de protección ciudadana municipales”.

Massa: “Voy a llevar los sistemas de cámaras a cada barrio del país y terminar con la ‘sensación’ de inseguridad del kirchnerismo”

El candidato presidencial encabezó en San Fernando, junto al intendente Luis Andreotti y el candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz, del acto de apertura de un moderno centro de operaciones  donde se monitorean 450 cámaras las 24 horas y funciona articuladamente el sistema de salud, Bomberos y Defensa Civil. Allí Massa enumeró sus propuestas y remarcó: “Quiero debatir en concreto sobre seguridad con el resto de los candidatos. Quiero que Scioli se pare en un debate y nos explique si va a exportar a la Argentina el desastre de muerte y violencia que es la Provincia de Buenos Aires, qué va a hacer en la lucha contra la inseguridad porque lleva 8 años de fracaso”.

El candidato presidencial y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acompañó este mediodía al intendente Luis Andreotti en el acto inaugural del moderno centro de monitoreo de San Fernando, emplazado en un lugar estratégico de esa ciudad y en el que 200 operadores controlarán las 450 cámaras municipales las 24 horas, además de que allí trabajará articuladamente el sistema de salud, Bomberos y Defensa Civil.

Tras el corte de cinta y ante los medios de comunicación, Sergio Massa remarcó: “Propongo  que cada una de las ciudades de la Argentina tenga todo esto que hoy vemos en San Fernando: cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo de vehículos y botones de pánico conectados al celular y al teléfono de la casa. Esta inauguración demuestra que no es imposible, San Fernando lo hace a pesar de no recibir financiamiento desde el Gobierno Nacional ni provincial. La prevención y la lucha contra el crimen organizado les va a devolver la paz a los argentinos”.

Y agregó: “Voy a llevar los sistemas de cámaras a cada barrio del país y terminar con la ‘sensación’ de inseguridad del kirchnerismo. Los argentinos están hartos de vivir atrás de rejas, de pagar una garita de seguridad a pesar de que tienen en sus impuestos el pago implícito de la Policía. Los que más sufren la inseguridad son los que no pueden pagar seguridad privada. El que va a trabajar a las 6 de la mañana y que tiene que tolerar poner en riesgo su vida para que le roben un celular o las zapatillas”.

Consultado por su propuesta para realizar un nuevo debate presidencial, Massa sostuvo: “Quiero debatir en concreto sobre seguridad con el resto de los candidatos. Quiero que Scioli se pare en un debate y nos explique si va a exportar a la Argentina el desastre de muerte y violencia que es la Provincia de Buenos Aires. Desde que es Gobernador, Daniel Scioli duplicó la tasa de muertes por robo y triplicó los delitos vinculados a la droga. Me gustaría plantearle esto en un debate, decirle que yo bajé 70% el delito en Tigre, y que él nos explique por qué su programa de seguridad es mejor que el mío. Ojalá que Scioli salga del silencio y su escondite y se anime a contarles a los argentinos qué va a hacer si es Presidente con la lucha contra la inseguridad”.

Respecto a sus propuestas, Massa afirmó: “Yo propongo cambios en el Código Penal y Código Procesal, uso de fuerzas armadas, profesionalización de fuerzas de seguridad, juzgados federales específicos en cada ciudad de la Argentina para la lucha contra la droga y centros de monitoreo para la prevención de inseguridad en cada ciudad. Quiero escuchar a Scioli qué va a hacer en la lucha contra la inseguridad porque lleva 8 años de fracaso”.

Por su parte, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó: “El gran motor de la inversión en tecnología y prevención  fue Sergio Massa a través de su gestión en Tigre, desde ahí todos hemos seguido su innovación y los resultados positivos para bajar el delito. Necesitamos un Gobernador y un Presidente que ayuden a los municipios en el trabajo contra la inseguridad”.

La Secretaría de Protección Ciudadana de San Fernando anunció que fin de año llegarán a las 500 cámaras instaladas en el distrito. Asimismo, en este flamante centro funciona articuladamente el sistema de emergencias de salud, Bomberos y Defensa Civil. Asimismo, San Fernando cuenta con 30 móviles municipales, 2 postas policiales móviles y 7 fijas.

Asistió a la inauguración el candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz y a diputado provincial Juan Andreotti.

Archivo del blog