EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 3 de octubre de 2015

Alejandro Alfie: "Que sepan los tigrenses que Szpolski es un encantador de serpientes"

Lo dijo el periodista de Clarín, en el marco de la presentación de su libro "Los agentes de Néstor y Cristina. Los juegos del poder de Sergio Szpolski y Diego Gvirtz", en el Museo de la Reconquista de Tigre ante una sala colmada de vecinos y colegas. Y destacó: "Szpolski es un pésimo administrador y un evasor previsional. Su candidatura en Tigre es una muestra del realismo mágico de la política argentina".
 
En un evento que tomó lugar en el auditorio del Museo de la Reconquista de Tigre, el periodista Alejandro Alfie realizó la presentación de su último libro "Los agentes de Néstor y Cristina. Los juegos del poder de Sergio Szpolski y Diego Gvirtz". Una investigación que aborda cómo ambos empresarios se convirtieron en los principales operadores mediáticos del kirchnerismo, a cambio de millones y millones de pesos de pauta publicitaria para sus medios.

Al respecto, Alfie destacó: "Agradezco poder presentarme en el Museo de la Reconquista. Tenía un interés particular en venir a Tigre por todo lo que pasó con Szpolski y las amenazas que sufrí por investigarlo. Ver como tenía todas sus empresas a nombres de testaferros, no hacerles los aportes de seguridad social a la mayoría de sus empleados, ni siquiera a él mismo; como emiten sus empresas cientos de cheques sin fondos, que al día de hoy son más de 15 millones de pesos y la impunidad que tiene, me parece importante contar que investigué y descubrí; y que la gente de Tigre sepa como él se maneja con sus empresas para que vean que tipo de administrador es con ellas, quien pretende hacer lo mismo con Tigre".

"En cada una de las presentaciones que hago lo invito personalmente, porque me parece que sería bueno que él explique cómo es que tiene todas sus empresas a nombre de otra gente, por qué no le hace el aporte a sus empleados así como los propios y además que también explique por qué me amenazó y me dijo que yo nunca más iba a poder escribir algo sobre él".

"Szpolski y Gvirtz son las dos caras de una misma moneda de la construcción de un relato kirchnerista de control del gobierno sobre los medios; y me parece que ambos han transformado la información en un mercancía puesta al servicio del gobierno. Es importante mostrar quienes son, más allá de que son personajes oscuros, pero a través de ellos y otros empresarios que se alinearon con el gobierno, éste pasó a manejar más del 60% de los medios audiovisuales en la Argentina".

Acerca de su relación con Szpolski y las amenazadas recibidas de su parte, Alfie afirmó. "Yo tuve una relación con él porque lo entrevisté en varias oportunidades y me llamó, me amenazó, me dijo que me iba a hacer mierda, que nunca más iba a poder escribir algo sobre él, que me iba a perseguir hasta el fin del mundo, que me iba a hacer juicio y  me iba a sacar mi casa y el 30% de mi sueldo. A partir de ahí, le hice juicio por amenaza. Lo perdí porque no había grabado la conversación, pero luego empecé a investigarlo a fondo para descubrir quién era y cómo se maneja con las empresas que tiene".

Y finalizó: "Es un encantador de serpientes y un pésimo administrador. La distancia de lo que dice y hace es sideral. Es un evasor previsional. Me sorprendió que el Gobierno lo pusiera como candidato a intendente de Tigre, que de algún modo es una muestra de realismo mágico al cual nos tiene acostumbrados la política en Argentina, que alguien que uno muestra que es pésimo administrando sus empresas, es propuesto para administrar los recursos de Tigre".


Massa: “Proponemos una pensión universal para las familias que tienen personas con discapacidad”

El candidato presidencial por el frente UNA, Sergio Massa, inauguró hoy en Pacheco el nuevo Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Frida Kahlo, junto al Intendente de Tigre, Julio Zamora, y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini. Allí, Massa expresó: “Planteamos la necesidad de que en la Argentina, cada familia de cada persona con discapacidad, pueda elegir libremente su obra social, y que el Estado pague de acuerdo a la cápita de uso, es decir, de acuerdo a lo que esa familia use de la obra social”.
 
Tras la inauguración de un nuevo centro de rehabilitación para personas con discapacidad en el Municipio de Tigre, Massa sostuvo: “Con el trabajo de Julio y Malena,  estamos consolidando  una idea de integración. Las personas con discapacidad en la Argentina no tienen integración plena, porque la política hacia las personas con discapacidad ha sido sistemáticamente de mal uso del dinero”.
 
En ese sentido, Massa subrayó: “Aprovechamos este centro de rehabilitación, su infraestructura, la capacidad de generación de un área de estimulación, pero sobre de todo de mecanismos de recuperación, para hablarle a todas las familias que tienen una persona con discapacidad, y plantearles una pensión universal, para terminar con esta vergüenza que muchas familias vivieron o viven, de estar esperando dos, tres o cuatro años, antes de que les entreguen la pensión”.
 
Y añadió: “Planteamos además la necesidad de que en la Argentina, cada familia de cada persona con discapacidad, pueda elegir libremente su obra social, y que el Estado pague de acuerdo a la cápita de uso, es decir, de acuerdo a lo que esa familia use de esa obra social. Porque no nos pueden decir que no hay plata, cuando el año pasado, la mitad de la plata de la ley de cheque de la comisión nacional de discapacidad la subejecutaron y se la devolvieron al tesoro”.
 
“ Lo que están haciendo es ajustando en donde más nos duele, que es de las personas con discapacidad, cuando lo que tenemos que hacer es mejorarles las posibilidades de integración a partir de la pensión,  a partir de  las obras con integración para que las ciudades dejen de ser un obstáculo en sus vidas, y a partir de la mejora en la atención de la obra social, pero sobre todas las cosas a partir de un mensaje claro del Estado de que integramos definitivamente a nuestra sociedad a las personas con discapacidad”, indicó.
 
Asimismo, el líder del Frente Renovador manifestó: “Recién veía la emoción, las lagrimas, de Malena y de Julio, y las verdad es que yo siento que damos un paso adelante, pero además damos un mensaje: hay que terminar con la berretada de la política, con los políticos tirándose carpetas, tirándose denuncias, para pasar a la acción, y la acción es esto, es definir qué vamos por la pensión universal, que vamos por la libre elección de la obra social, para definir que armamos un programa de cuatro años, para que en la Argentina todas sean ciudades integradoras, y que le vamos a condicionar la transferencia de las obras a las ciudades, para que hagan obras de integración. Que cada familia con una persona con discapacidad, sienta que su Estado, Nacional, Provincial o Municipal, se ocupa de ellos”.
 
Por último, Massa advirtió: “Nosotros queremos un Estado que se ocupe de los que necesitan, nosotros queremos un Estado que le extienda la mano para darle igualdad de oportunidades a aquel que tiene una situación adversa con la cual enfrentar la vida, pero eso no significa que la sociedad lo tenga que expulsar, separar, discriminar, al contrario, tenemos que extenderle la mano y terminar de integrarlo definitivamente. Ese es el papel real del Estado en la Argentina”.
 
Por su parte, el Intendente de Tigre, Julio Zamora aseguró “Esto significa seguir avanzando en materia de políticas para la salud, en este caso para las personas con discapacidad, cumpliendo una promesa de Sergio Massa del año 2012, hoy estamos festejando tener esta primera etapa del centro de rehabilitación, con ocho consultorios, con un gimnasio, con la capacidad de profesionales que van a atender todo tipo de discapacidades y van a servir a nuestra comunidad, a una comunidad importante de personas con discapacidad, que se van a poder atender con mucha mejor calidad en este lugar”.

Massa y Gorgal presentaron propuesta de seguridad: "Voy a presidir el Consejo Federal de Seguridad y crear la Agencia Federal de lucha contra las drogas"

El candidato a presidente por el frente UNA se acercó a la ciudad bonaerense de Lanús. Allí acompañado por el especialista en seguridad y narcotráfico Diego Gorgal, Massa subrayó: "Yo no soy como el gobierno nacional que niega el problema o como el gobierno porteño que le echa la culpa a otro. Yo voy a asumir personalmente la lucha contra el narcotráfico si nos dan la responsabilidad de gobernar".


Sergio Massa visitó el Centro de Jubilados y Pensionados "Villa Otamendi" de Lanús, donde dialogó con vecinos y compartió sus propuestas para combatir la inseguridad.

Al respecto, el candidato presidencial manifestó: "Estamos presentando nuestras propuestas contra el narcotráfico porque la gente está harta de convivir con la inseguridad, el miedo y la droga. Es muy importante que la gente sepa cómo es nuestro programa de protección y prevención y cómo es nuestro programa de lucha contra el narcotráfico”. “Ni Macri ni Scioli dicen qué es lo que van a hacer con el flagelo del narcotráfico", apuntó.

"Argentina necesita erradicar la violencia y ganarle a la droga, por eso tenemos que garantizarle a la gente que vamos a jugar nuestras vidas por su seguridad, porque en la lucha contra el narcotráfico está en juego nuestra vida y la de nuestros hijos. Para sacar del barro a nuestros pibes, tenemos que meternos de cuerpo entero en el combate", agregó.

"Argentina tiene que asumir que se enfrenta a un ejército con poder y dinero, que no tiene miedo de llevarse vidas en el camino. En esta región 1 de cada 20 dólares provienen del mercado ilícito y lavado de dinero por narcotráfico, por eso tenemos que tomar medidas duras con toda la fuerza del Estado y de la ley. Tenemos que cambiar el Código Penal con perpetua para narcotraficantes, 8 a 25 años para quien vende droga, ley del arrepentido para romper la cadena de complicidades, la enumeración de drogas sintéticas y de las nuevas, y la puesta en marcha una Agencia Federal de lucha contra las drogas".

Massa afirmó: "No alcanza con compromisos individuales, es necesario tomar una decisión política federal. Yo no soy como el gobierno nacional que niega el problema o como el gobierno porteño que le echa la culpa a otro. Mi compromiso es asumir la presidencia del Consejo Federal de Seguridad y ponerme al frente de la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, blindando nuestra frontera nacional con el Ejército apoyando a las Fuerzas de Seguridad, para volver a tomar control de los barrios del gran Buenos Aires y del Gran Rosario, porque no me va a temblar el pulso para meter las fuerzas armadas en los barrios que dominan los jefes narcos".

Por su parte, el futuro ministro de seguridad de Massa,  Diego Gorgal explicó las propuestas en seguridad. En primer lugar, detalló la necesidad de implementar un plan integral de prevención del uso de drogas y tratamiento de las adicciones, de modo de reducir la demanda de drogas ilegales, y con ello achicar el mercado y las ganancias de las empresas narco-criminales. Además, Gorgal insistió en focalizar la política de represión de la oferta de drogas en dos factores fundamentales: la extinción de dominio, para embargar y confiscar el patrimonio de las empresas narco-criminales, y así elevar sensiblemente los costos de traficar drogas e   Incrementar las penas para la fabricación y el tráfico de drogas, y—al mismo tiempo—ofrecer reducciones de penas a los arrepentidos que colaboren con la justicia, para llegar a las cabezas de las empresas narco-criminales. Así, en lugar de arrestar, juzgar, y condenar a los “perejiles”—como sucede hoy—el FR propone ir por el capital y el management de las empresas narco-criminales que operan en Argentina.

En ese sentido, Gorgal sostuvo: "De acuerdo a estadísticas propias del gobierno porteño, es en la Ciudad de Buenos Aires donde más creció el consumo de drogas en los últimos cinco años. El aumento en el consumo, un 75% en estudiantes, implica el crecimiento del mercado de la droga ilegal lo cual contribuye a generar más rentabilidad para las grandes empresas narco delictivas. Si hubiera una convicción sincera de combatir el narcotráfico, en todos estos años de gobierno el PRO podría haber invertido en prevención y tratamiento para que hubiera la mitad de consumidores, y no el doble como hay ahora, por ejemplo en el consumo de éxtasis que creció un 300% en 4 años".

"Por culpa de la ignorancia y la irresponsabilidad, las ganancias para los narcotraficantes no han dejado de aumentar. El consumo promedio en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la media nacional. Lamentablemente, como ciudadano preocupado por el futuro del país, veo que este tema no es tomado lo suficientemente en serio en estas elecciones presidenciales donde se juegan los próximos 4 años del país, y que tanto Scioli como Macri han mirado para el costado y han sido superficiales.   El único candidato que entiende de qué se trata, que asume el compromiso y que va a poner lo que tenga que poner para combatir este problema es Sergio Massa", concluyó Gorgal.

Sergio Massa: "Voy a vencer al látigo y la chequera que usa el kirchnerismo contra mí”

Así se refirió en declaraciones periodísticas el  candidato presidencial por el Frente UNA, Sergio Massa. Además agregó: "Cuanto más látigo y chequera use el Gobierno, más voy a pelear por la Argentina en la que viene”.

En ese sentido, Sergio Massa sostuvo: "Estoy concentrado en construir un cambio, no me doblan moviendo dirigentes porque los cambios los construye la gente. Se termina una etapa, y con el fin de esa etapa, se terminan los métodos que un día con un agente de inteligencia, y otro día con algún dirigente, creen que te pueden doblar la moral”.

Asimismo, aseguró: “Yo no cambio mi sueño de país por más obstáculos que me quiera poner el Gobierno, porque la Argentina es un gran país, un país rico, que con un programa serio, un equipo responsable y con liderazgos democráticos, va a salir de la chatura y se va a transformar en un país potente”.

“Se termina una etapa donde con métodos k un día con agentes de inteligencia y otros con algún dirigente creen que te pueden doblar la moral”, subrayó.
Cabe destacar que anoche, el candidato presidencial compartió con el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, la inauguración de un nuevo Hospital Municipal, denominado San Miguel Arcángel.

“San Miguel tiene un intendente de lujo, con valores personales. Que no sólo se hizo cargo de la seguridad, frente a la inseguridad que reina en la provincia. Un intendente que no sólo se hace cargo de la salud, porque el gobierno de la provincia no se hace cargo; un intendente que no sólo se hace cargo de las obras hidráulicas y mantenimiento de arroyos porque el gobernador prefiere gastar la plata en su propaganda de campaña que en cuidar que los vecinos no se inunden", indicó Massa.

"Hablamos de un intendente que tiene valores personales muy fuertes. Un intendente que no roba y tiene convicciones. Un intendente que enfrenta ahora a algunos candidatos que creen que con plata se puede comprar la voluntad de la gente", sustentó.

"Yo a la gente le digo que se quede tranquila que tiene un gran intendente y que el 25 de octubre seguramente los vecinos de San Miguel van a reventar las urnas volviendo a elegir a Joaquín que es elegir progreso, orden y, por sobre todo, honestidad para San Miguel", enfatizó el candidato presidencial.

El hospital contará con 40 camas de internación general, cinco camas de recuperación post anestésica, diez camas de terapia intensiva y dos quirófanos.

Por su parte, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, manifestó: "Las instalaciones cuentan con tecnología de punta para la atención de la salud. Hoy empieza un desafío, esperamos seguir brindando salud y más  posibilidades a los vecinos. Muchas veces los hospitales provinciales no funcionan por paros y entonces los vecinos vienen a nuestros hospitales municipales de Malvinas y de San Miguel que brindan salud con las tasas de sus vecinos. El gobernador nos había prometido 10 millones de pesos y vinieron 2. Esto en suma a todo lo que hacemos por la provincia que va desde arreglar patrulleros, llenarlos con nafta, pagar adicional a los policías, atender a personas de IOMA que no se pueden atender en el lugar que corresponde o arreglar arroyos y escuelas, cuestiones cotidianas que son responsabilidad de la provincia y sostenemos desde los municipios”.

Con respecto a la etapa de la campaña, De la Torre destacó: “Nosotros no tenemos nada que ver con Daniel Scioli”. “Ya estamos en empate técnico con Mauricio Macri”, sumó.

En la inauguración del Hospital Municipal San Miguel Arcángel, también estuvo presente la diputada nacional, Graciela Camaño; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el secretario de salud del Municipio de San Miguel, Mario Russo y la secretaria de política sanitaria del Municipio de Tigre, Malena Galmarini, entre otros.

Hoy Massa estará con su futuro ministro de seguridad, Diego Gorgal presentando su propuesta de seguridad en Lanús en un encuentro que se realizara en el Centro de Jubilados, Burelas 2031, Gerli Este, Lanús.




La Justicia Federal falló contra EIDICO y favorece al sitio sagrado Punta Querandí

El juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, falló en contra de la Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) al rechazar la demanda instaurada por la empresa hace 5 años contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La empresa EIDICO apelará, pero este fallo de primera instancia merece ser celebrado.

Si bien la desarrolladora inmobiliaria sigue teniendo en su poder el boleto de compra-venta, la Justicia considera que no están dadas las condiciones para escriturar, avalando la decisión que tomó ADIF en el año 2010 a partir del reclamo de organizaciones de pueblos originarios. El organismo estatal había argumentado que “no estaban reunidos los requisitos indispensables para otorgar una escrituración válida”.

El fallo también también tomó en cuenta la problemática de acceso al lugar. Es que antes de su transferencia, las tierras en litigio eran la única manera de acceder vehicularmente a Punta Querandí. Al día de hoy, todavía no está claro cómo se reemplaza este ingreso, ya que el barrio privado San Benito no cedió la calle perimetral y no hay puente sobre el arroyo Garín. “La libre circulación de la población eventualmente afectada, es un derecho constitucional que el ESTADO debe garantizar conforme surge del art. 14 de la Constitución Nacional”, expresa el juez.

La demanda judicial en el Juzgado Civil y Comercial Federal 11 fue iniciada a fines de 2010 por EIDICO para lograr la escrituración de tierras que habían sido transferidas en abril de 2007 en una cuestionada operación de la ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado). El boleto de compra-venta otorgado a CHILESPA S.A., quien cedió sus derechos a San Benito SA, incluía el sector conocido como Punta Querandí.

A partir del 2009, pese a no ser titular del inmueble, casi todas las tierras fueron destruidas por EIDICO (1500 metros de largo por 40 metros de ancho). La única excepción fue el pequeño sector de Punta Querandí, protegido con un campamento desde el 2010, el cual fue efectivo para frenar dragas y topadoras. Por el contrario, el “camino de la vía muerta” que dirigía a Maschwitz y Benavidez, fue desaparecido por la ampliación del Canal Villanueva para hacer la entrada náutica del barrio privado San Benito. Esta obra hidráulica (¿habrá tenido autorización de algún organismo?) continuó la primera extensión del Canal que había sido efectuada en el 2000 para hacer el ingreso al country Santa Catalina, emprendimiento que destruyó el sitio sagrado “Garín”, muy cercano y similar a Punta Querandí.

En sus considerados, el juez contempló las dos situaciones que fueron planteadas por vecinos, organizaciones indígenas y el Movimiento en Defensa de la Pacha: el uso de circulación que se le daba a las tierras del “camino de la vía muerta” y la existencia de un sitio sagrado de los pueblos originarios. Además, fue tenido el cuenta el “Amicus Curiae” presentado en septiembre de 2011 por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación Eco Sur, quienes elevaron al magistrado el reclamo de vecinos y pueblos originarios.

“No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”, expresa la sentencia.

Es muy valiosa la definición de “sitios religiosos”, ya que contempla una visión desde las cosmovisiones de los pueblos indígenas.

GOLPE INESPERADO

Durante todos estos años, distintos sectores gubernamentales desalentaban el reclamo de Punta Querandí argumentando que las tierras eran privadas y que sólo era cuestión de tiempo que la Justicia resolviera a favor de la empresa EIDICO.

El propio Jorge O’Reilly, en noviembre de 2014, en un diálogo con vecinos y militantes originarios del Movimiento en Defensa de la Pacha, se mostraba confiado de un resultado favorable aunque renegaba por la demora en la definición.

Decía O’Reilly sobre el predio en conflicto: ” Lo compramos, lo pagamos y ahora va a salir la sentencia de escrituración, que no la quieren hacer por una cuestión exclusivamente política, ¿por qué? Por los muchachos [del MDP] que no tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados, contra la Iglesia, contra no sé”.

EL FALLO COMPLETO

Poder Judicial de la Nación

JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 11

7508/2010

DESARROLLADORA SAN BENITO c/ ADMINISTRACION DE INFRAESTR FERROVIARIA SOC DEL ESTADO s/ESCRITURACION

DO/08/P/C/E/Desarrolladora Secretaría

Nro.22
CAUSA N 7.508/2.010: “DESARROLLADORA SAN BENITO C/ ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO S/ ESCRITURACIÓN”

Buenos Aires, de septiembre de 2015.

Y VISTOS:

Estos autos, para dictar sentencia, de los que

RESULTA:

I) Que a fs. 55/8 se presentó por apoderado la firma DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. e inició demanda contra la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF), a fin de que se la condene a escriturar a su favor el dominio del inmueble identificado con la Nomenclatura Catastral: Circunscripción IV, Parcela 329-b, Partido de Escobar, Partida inmobiliaria N° 118-081979-3, con una superficie total, según plano de mensura 118-000137-2008 de 4 hectáreas, 88 áreas, 83 centiáreas y 32 decímetros cuadrados.

Informó que la operación de venta fue aprobada por Disposición N° 052 el 23 de abril de 2.007 dictada por el Director Ejecutivo del entonces ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES (ONABE), encontrándose allí explicadas las circunstancias que la justifican, según surge del expediente administrativo N° 4.021/98 del registro del ex ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF).

Relató que entonces, el 25 de abril de 2.007, se firmó el boleto de compraventa mediante el cual la ONABE se comprometió a vender a la sociedad MUQUEBARI S.A. el inmueble ya indicado, instrumento que también se encuentra agregado al expediente señalado, pactándose la venta por el precio de $980.000, importe que fue totalmente abonado, adquiriéndose ese mismo día la posesión. La escritura debía formalizarse dentro de los 90 días hábiles administrativos contados a partir de la aprobación del plano de mensura, que debía confeccionarse para identificar con precisión el área vendida.

Agregó que mediante escritura de fecha 06 de julio de 2.007, la adquirente original MUQUEBARI S.A., cedió sus derechos a favor de DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. y que el 13 de junio de 2.008, mediante Disposición N° 116, el Director Ejecutivo del ENABIEF tomó razón de la cesión de los derechos y acciones emergentes del boleto de compraventa.

Subrayó que el plano de mensura N° 118-000136-2008 del inmueble vendido, fue aprobado el 18 de noviembre de 2.008 e incorporado a las actuaciones administrativas el 05 de febrero de 2.009 y que de allí en más, efectuó numerosas gestiones extrajudiciales para que se otorgue la escritura pendiente, hasta solicitar el 28 de septiembre de 2.010 que sean remitidas las actuaciones a la Escribanía Nacional de Gobierno, sin lograr resultado positivo.

Aclaró que el 25 de marzo de 2.008, se creó por la Ley 26.352, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), a la que le fue confiada la administración del patrimonio ferroviario que se encontraba en jurisdicción del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, por lo que dirige contra aquélla, ante la falta de cumplimiento de lo acordado, esta demanda.

Informó que la parcela cuya escritura se pretende, se debe anexar a otra de mayor superficie para conformar entre ambas, el área de un futuro barrio cerrado.
Fundó en derecho su pretensión y ofreció prueba.

II) Que a fs. 84/102 y 116 contestó la demanda por apoderado la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), afirmando que no se encuentran reunidos los requisitos para escriturar y solicitando la imposición de costas por su orden.

Negó todos los hechos invocados en el escrito de inicio y la documentación acompañada.

Señaló que el 16 de septiembre de 1.998, la firma CHILESPA S.A. en su calidad de propietaria lindera a terrenos ferroviarios, solicitó a ENABIEF la venta de la zona de vía del ramal denominado GM 56 hasta los pilotes de madera del antiguo puente del ferrocarril, hoy inexistente, que marca el cauce del Arroyo Garín en su desembocadura con el Canal Villanueva, requiriendo entonces, su tasación y la verificación de la propiedad del bien y su desafectación del servicio público.

Añadió que el organismo interviniente -ya transformado en ONABE- tras la elaboración de distintos informes y dictámenes sobre el asunto, dictó la Resolución N° 52/2007, aprobando la venta directa a CHILESPA S.A. en los términos de los Decretos Nro. 407/91 y 2.137/91, de los inmuebles identificados bajo los Nros. 3632923-001, 3632931-001, 3632915-002 y 3632915-003, ubicados entre los km. 2+950,00 y km 4+378,00 del ex Ramal GM 56 (Ingeniero Maschwitz /Dique Luján) ex Línea Mitre, Provincia de Buenos Aires, con una superficie aproximada de 57.120,00 m2 en la suma de $980.000.

Señaló que por ello, se firmó el correspondiente boleto de compraventa cancelándose la totalidad del precio pactado y otorgándose la posesión del predio, y que luego, el 6 de julio de 2.007, CHILESPA S.A. le cedió los derechos de escrituración a DESARROLLADORA SAN BENITO S.A., la que fue aprobada por la Disposición N° 116 de fecha 13 de junio de 2.008, sin que ello implique desobligar a la cedente original de las obligaciones pendientes.

Manifestó que el 8 de octubre de 2.008, el Sr. Carlos José Arrambide interpuso un recurso de reconsideración y jerárquico contra las Disposiciones Nros. 52 y 116, destacando que ambos actos adolecen de grandes vicios que los tornan nulos de nulidad absoluta, solicitando su revocatoria por parte de la Administración, argumentando que la zona enajenada, resultaría ser el único acceso a su propiedad, argumento que, tras la pertinente verificación se descartó.

Indicó que por la sanción de Ley 26.352 de reordenamiento de la actividad ferroviaria, se creó la ADIF S.E., transfiriéndose entonces allí el expediente administrativo del asunto, como entidad encargada del patrimonio y tutela de los bienes en jurisdicción de la ONABE.

Comunicó que entre los años 2.009 y 2.010, varios vecinos del lugar e integrantes del “Movimiento en Defensa de la Pacha” y de distintos movimientos de pueblos originarios, docentes, estudiantes e historiadores, hicieron presentaciones en las actuaciones administrativas, solicitando la suspensión del perfeccionamiento de la venta, anoticiando que en el inmueble existiría un terraplén que se utiliza para transitar y sitios sagrados y/o arqueológicos, por lo que se puso esto en conocimiento de las autoridades gubernamentales correspondientes y se solicitaron informes a distintos entes.

Explicó que en contestación a tales requerimientos, el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, el INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la DIRECCION PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, comunicaron que tuvieron conocimiento de descubrimientos en el lugar, elaborándose al respecto un informe por dos antropólogos expertos, mientras que el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, contestó que no tenía registros sobre el tema en consulta.

Advirtió que para la misma época, se dictaron dos medidas cautelares sobre el bien, una en el fuero Civil y otra en el fuero Contencioso Administrativo de San Isidro.

Señaló que por todo ello, si bien su contraria presentó los planos de mensura aprobados por la Dirección de Catastro Provincial de la Provincia de Buenos Aires, por lo que el plazo para la escrituración a partir de allí sería de 90 días, se consideró necesario corroborar tales extremos antes de remitir el expediente a la Escribanía General de Gobierno de la Nación para su tratamiento, destacando que la actora no intimó a dicho acto, por lo que no constituyó en mora al ente obligado, requisito necesario para la procedencia de la presente acción.

Destacó que no constituye un incumplimiento contractual verificar la posible existencia de bienes que constituirían objeto de protección y tutela del patrimonio arqueológico y paleontológico de acuerdo a la Ley 25.743, circunstancia que justifica recabar toda la información necesaria para adoptar la decisión acorde a la normativa legal vigente.

Finalmente, ofreció prueba.

III) Que a fs. 236/49 se presentó la FUNDACION SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) y la FUNDACION ECOSUR – ECOLOGIA, CULTURA Y EDUCACION DESDE LOS PUEBLOS DEL SUR, en carácter de “Amicus Curiae” con el fin de someter a consideración del Tribunal argumentos de derecho de relevancia para la resolución de la cuestión planteada en la causa.

Refirieron que el predio objeto de litigio debe ser protegido y preservado por su especial riqueza arqueológica, cultural -para evitar la pérdida de patrimonio histórico- y natural -por sus especies de fauna y flora-, lo que justifica su interés en la resolución final del litigio.

Consideraron que, en las dos últimas décadas, los grandes emprendimientos inmobiliarios instalados sobre el Delta y los humedales continentales de Tigre y Escobar, han avanzado sobre su ecosistema único y rico en biodiversidad y bienes arqueológicos, modificando sus características, generando un gran impacto ambiental y social y destruyéndolo, además de generar conflictos con los vecinos del lugar por los pasos y sectores de uso común y público que son ocupados.

Sostuvieron que uno de esos proyectos, es el Complejo Villanueva y el Barrio San Benito, dentro de aquél, el que ocuparía los terrenos objeto del litigio, los que se vendieron sin la licitación pública necesaria según la normativa vigente, ya que si bien la compradora CHILESPA S.A. tenía derecho a la venta directa por ser propietaria lindera al momento de solicitar la compra, ya no revestía tal situación al tiempo de su aprobación, por la cesión que efectuó a DESARROLLADORA SAN BENITO S.A., sin la previa conformidad por escrito de la ONABE, lo que convertiría a la operación en un acto jurídico viciado de nulidad absoluta en su objeto y su motivación, requisito fundamental en lo administrativo.

Agregaron que en ese predio se encuentra el “Sitio Arqueológico Punta Canal”, de aproximadamente cinco hectáreas, comprendido entre el Arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil, registrado como yacimiento en el INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.

Solicitaron que el inmueble cuya escrituración se pide, por su importancia cultural, arqueológica y ecológica, quede en manos del Estado y no se transfiera a ningún particular.

IV) Que a fs. 264/74 contestó la actora el traslado que le fuera conferido sobre la presentación relatada precedentemente, acotando que la parcela sobre la que se pide la escrituración (329-b), ubicada en el Partido de Escobar, de solo 48.883,32 m2, no comprende a los lugares que fueron indicados en la presentación de los “Amicus Curiae” que podrían concernir al área excedente de los 57.120.00 m2 adquiridos, que excluyó de este proceso y que se encuentran separados calle por medio en el Partido de Tigre. A fs. 282/3 y 285 hizo lo propio la demandada, sosteniendo que tanto su actividad administrativa como la realizada en esta causa, se orienta a verificar la posible existencia de lo denunciado en la pieza de referencia. Que a fs. 172 luce el acta de la audiencia designada a fs. 120, acordando las partes suspender los plazos procesales por el término de 15 días, los que se reanudaron automáticamente; a fs. 190 se abrió la causa a prueba; a fs. 319 se dictó la providencia del art. 482 del C.P.C.C.; a fs. 328 se agregó el acta de la audiencia designada a pedido de los “Amicus Curiae” presentados en autos, quienes a fs. 384/5 solicitan medidas probatorias complementarias; a fs.442/3 se tuvo por incorporada la documental acompañada por la actora con el escrito obrante a fs. 397/8 en los términos del art. 335 del CPCC; a fs. 459/63 alegó la actora y a fs. 464/70 hizo lo propio la demandada; a fs. 473 se llamaron autos para dictar sentencia y a fs.486/7 se hizo saber a las partes la prórroga concedida por la Excma. Cámara para dicho acto. Y

CONSIDERANDO:

1) Que así planteada la cuestión a resolver, no existe controversia entre las partes respecto a la firma del boleto de compraventa suscripto el 25.04.07 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y la firma CHILESPA S.A., en virtud del cual, invocando los Decretos Nros. 407/91 y 2137/91, se vendió el dominio del Estado Nacional identificado bajo los Nros. 3632923-0001; 3632931-0001; 3632915-0002 y 3632915-0003, ubicados entre el km. 2+950,00 y el km.4+378-00 del ex ramal GM56 (Ing. Maschwitz – Dique Luján) ex Línea Mitre, Provincia de Buenos Aires, con una superficie estimada en 57.120 metros cuadrados.

El precio de venta se fijó en $980.000 más gastos y se entregó la posesión a la compradora, quedando pendiente la realización por parte de ésta, de los trabajos de agrimensura necesarios para deslindar el inmueble a transferir (cfr. fs. 2/5 y folio 275/8 del expediente ENABIEF 4021/98).

Tampoco, que con fecha 13.06.08, mediante Disposición 116/08, la ONABE, tomo razón de la cesión efectuada entre CHILESPA S.A. y la empresa DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. (cfr. folio 306/8 de las actuaciones administrativas de referencia).

En su contestación de demanda de fs. 84/102, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), en lo sustancial, enunció que la escritura traslativa de dominio no se pudo concretar como consecuencia de que durante el transcurso de los años 2009 y 2010, “…existieron diversas presentaciones de vecinos del lugar y miembros denominados Movimiento en Defensa de la Pacha, movimientos de pueblos originarios, docentes, estudiantes, historiadores, etc…solicitando la suspensión del perfeccionamiento de la venta…”, argumentando que utilizan el terraplén vendido para transitar, como también, la existencia de “sitios sagrados” y de importancia arqueológica.

La ADIF S.E. enumeró las diferentes diligencias cumplidas, en particular, el requerimiento de informes a diferentes instituciones, concluyendo que el trámite no se encuentra terminado, y por ende, tampoco están reunidos los requisitos indispensables para otorgar una escrituración válida.

Interesa agregar que dicha postura, fue luego reiterada en el alegato de fs. 464/70, donde concretamente, la emplazada sostuvo que en el inmueble objeto de escrituración, existen restos paleontológicos, sujetos a la Ley 24.743 y normas reglamentarias restando cumplir aún el “…procedimiento previsto por el art. 35…” de dicha ley y que por lo tanto, no existiendo mora de su parte, se rechace la demanda.

2) Que efectivamente, según resulta de la carpeta N° 23-ADIF-2011, reservada en Secretaría y que ahora tengo a la vista, la operación que nos ocupa, fue objeto de diferentes presentaciones contrarias a la transferencia del dominio del inmueble enunciado, tales como la de integrantes de pueblos originarios, movimiento Defensa de la Pacha, legisladores de la Provincia de Buenos Aires y vecinos.

De dichas actuaciones, surge que si bien el sitio arqueológico fue destruido parcialmente por la construcción del terraplén ferroviario y del Canal Villanueva, igualmente, se lograron extraer numerosos materiales, luego depositados en el INSTITUO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, merced a la labor de los Dres. Daniel Loponte y Alejandro Acosta, investigadores del CONICET (cfr. folio 316/26 de la referida carpeta).

Resulta relevante la nota remitida por el INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con fecha 13.01.11, en la cual informa que ha registrado como sitio arqueológico al de Punta Canal, recomendando a la ADIF S.E., “…la implementación de un estudio de impacto arqueológico y paleontológico, previo a cualquier actividad que modifique el terreno actual…”; (cfr. fs. 145/66; 304/5; 310/12 y folio 436/7 de las citadas actuaciones).

3) Que conforme quedó expuesto precedentemente, tal como ha sostenido la sociedad demandada, aun no se encuentran terminados los estudios e informes que permitan dar una respuesta concreta a los diferente planteos e inquietudes que se suscitaron con motivo de la venta de la parcela objeto del pedido de escrituración.

En efecto, no se advierte en las actuaciones administrativas confeccionadas con motivo de las presentaciones formuladas, una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario.

Se debe tener en cuenta que la Ley 25.743, protege la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y el aprovechamiento científico y cultural del mismo (cfr. art.1), correspondiendo al ESTADO NACIONAL, adoptar medidas tendientes a su preservación e investigación, por ostentar el dominio público (junto con las provincias o municipalidades), de los bienes encontrados (cfr. arts.4 y 9 de la referida ley). Por otro lado, la libre circulación de la población eventualmente afectada, es un derecho constitucional que el ESTADO debe garantizar conforme surge del art. 14 de la Constitución Nacional.

Estas cuestiones, tampoco son ajenas a los intereses inmobiliarios de la empresa actora, pues ha renunciado a la “garantía de evicción, saneamiento y vicios redhibitorios” (cfr. cláusula 3ra. del contrato).

Adviértase que las partes pactaron que las disposiciones legales y reglamentarias que regularían la relación (cfr. cláusula 16 del citado boleto), serían las Leyes 22.423, Decretos 407/91; 2137/91; 1023/91; 436/00 y el mentado boleto, además de la Ley 21.156 en forma supletoria, y el régimen de procedimientos administrativos. Esto es, disposiciones que integran un marco normativo de derecho administrativo que se diferencia ostensiblemente de una simple operación de compraventa entre particulares, de modo que en este estado, por los fundamentos expuestos, cabe concluir que no se encuentran reunidos aun, los requisitos para perfeccionar la transferencia de dominio que se prometió mediante el boleto suscripto.

En mérito a las consideraciones que anteceden,

FALLO

Rechazando la demanda instaurada por DESARROLLADORA SAN BENITO S.A. contra la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.). Las costas del proceso, atendiendo a las circunstancias sobrevinientes a la suscripción del boleto de compraventa, a la naturaleza de la cuestión resuelta y la decisión alcanzada, estimo equitativo que se impongan en el orden causado (cfr. art. 68, 2° párrafo del CPCC).

Ponderando la extensión, mérito y eficacia de la tarea desarrollada, las etapas cumplidas y la implicancia económica de la operación realizada, se regulan los honorarios del Dr. PEDRO PABLO LANUSSE, en su carácter de letrado y apoderado de la actora, en la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) y los del Dr. TOMAS O´REILLY en la suma de PESOS MIL (1.000); (cfr. arts.6, 7, 9,10, 37 y 38 de la Ley 21.839 modificada por la 24.432).

Por el incidente resuelto a fs. 442/3, regulo los honorarios del Dr. PEDRO PABLO LANUSSE, en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000); (art. 33 y cits. del mencionado arancel).

Regístrese, notifíquese, devuélvanse las actuaciones administrativas mediante oficio de estilo o entrega a la parte demandada, también mediante oficio dirigido al juzgado de origen el expediente judicial reservado a fs. 308, y oportunamente, ARCHÍVESE.

CARLOS HECTOR ALVAREZ JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Julio Zamora: “Acá está la militancia que nos va dar el triunfo municipal, provincial y nacional”

En un encuentro con más de 2000 militantes, los movimientos sociales locales apoyaron al Intendente de Tigre. Por su parte, Zamora agradeció las manifestaciones de aliento y convocó a todos los vecinos a continuar con el trabajo de cara al 25 de octubre.

El fervor de los militantes se hizo sentir en el Club Tigre Juniors. Allí, los movimientos sociales de todo el distrito se reunieron para ratificar y demostrar su apoyo al candidato a Intendente Julio Zamora.

A puro bombos, tambores y aplausos, los militantes recibieron al jefe comunal, quien les agradeció el compromiso y el acompañamiento. En tal sentido, Julio Zamora expresó: “Qué lindo es verlos unidos acompañando a este espacio político. Acá hay militancia pura, que es el motor del Frente Renovador".

Asimismo, los invitó a continuar con el trabajo de cara a las elecciones de octubre: “Quiero convocarlos para que en estos 20 días no haya puerta sin golpear y baldosa sin pisar por todos ustedes. Contra los aparatos estatales, acá está la militancia que nos va dar el triunfo municipal, provincial y nacional”

Y concluyó: “20 días nos separan de seguir cumpliendo el sueño de los vecinos de seguir mejorando la ciudad. Para que el futuro de Tigre esté en manos de los vecinos, como lo estuvo estos 8 años. Voy a tomar la posta que me dio Sergio Massa para darle la mano a cada vecino que necesite ayuda y darles todo lo que falta en nuestro Municipio”.

Estuvieron presentes en el acto, el candidato a concejal, Rodrigo Molinos, José María Paesani, la concejal Veronica Caamaño, candidatos a consejeros escolares y militantes.









Szpolski analizó la situación hídrica para prevenir inundaciones‏

El candidato a intendente, Sergio Szpolski, mantuvo una reunión con el equipo técnico del Instituto de Hidrología con el objetivo de planear medidas para aplicar en el corto y mediano plazo. Además, aseguró que quiere lograr la limpieza del Río Reconquista.

El candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, Sergio Szpolski, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico del Instituto de Hidrología (IH), con el objeto de analizar la actual situación del distrito, así como planear medidas para aplicar en el corto y largo plazo. El encuentro tuvo lugar en la oficina del bloque de concejales del kirchnerismo, donde estuvieron presentes los ediles Federico Ugo y Roxana López, junto al candidato Martín Gianella. Por el IH participó su director, Luis Vives.

“Es claro que la situación que vivimos en Tigre es preocupante. Es por eso que las medidas a tomar deben contemplar el corto y el largo plazo. Hay cuestiones urgentes como las inundaciones por lluvias que padecen barrios humildes rodeados de countries y cuestiones que podremos solucionar en el largo plazo con un trabajo mancomunado con otros distritos como la limpieza del Río Reconquista”, puntualizó Szpolski.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de la articulación con el IH, que posee un conocimiento técnico y específico que posibilitará la implementación de obras de infraestructura adecuadas: “Nuestro objetivo es, con ayuda del Instituto de Hidrología, conformar un equipo con ingenieros, técnicos y especialistas locales para trabajar primero en elaborar un diagnóstico preciso y, luego, en la implementación de los planes de obras con diversos plazos de tiempo”, explicó el candidato.

Por su parte, Gianella afirmó que desde el FpV ya están trabajando en un proyecto de ordenanza para prohibir la construcción sobre humedales, al que definió como el factor que ha generado que las inundaciones por lluvias se agraven: “Además, planteamos un pedido de revisión del Código de Zonificación, que viene sufriendo modificaciones por excepción en un 80 por ciento. Son modificaciones que se hacen a través del Honorable Concejo Deliberante para aprobar desarrollos inmobiliarios sin estudios de impacto ambiental o con estudios aprobados de forma dudosa”.

Referido a la situación de los arroyos que atraviesan el distrito, Ugo destacó: “Una medida para evitar los desbordes frecuentes es ensancharlos y mantenerlos limpios. Hay cosas que, mientras llegamos a una solución definitiva respecto de los ríos de gran cause, se pueden hacer localmente para mejorar la vida cotidiana de los vecinos”.

Desde el FpV ya comenzaron a establecer puntos de contacto con otros municipios para trabajar sobre líneas de acción conjuntas en las cuencas de los ríos Luján y Reconquista, como por ejemplo la reunión que mantuvieron la semana pasada con concejales de Campana.

Robo “Piraña” y viaje exprés a la comisaria

Las cámaras de seguridad ubicadas en la zona de un boliche de Don Torcuato captaron a tres hombres que le robaron las pertenencias a modo piraña a un joven en la vía pública y se dieron a la fuga. La rápida alerta a móviles del CPC y del COT logró la aprehensión de los ladrones.

El rápido accionar del Sistema de Monitoreo del Municipio de Tigre, detectaron a ladrones “Piraña” que quitaban las pertenencias a un joven que estaba sentado en la vereda.      
Esta historia comienza con una cámara de seguridad en la cercanía de un local bailable, en la localidad de Don Torcuato. Desde la central de monitoreo, detectaron cómo, en un veloz acto de delincuencia, tres hombres le robaban las pertenencias (hasta la campera) a un joven que estaba reposando en la vía pública y se dieron a la fuga.

A tan solo unos pocos metros, los malvivientes ya estaban relajados, creyendo que estaban a salvo y se se saldrían con las suyas. Pero no contaron con la rápida acción del Centro de Operaciones Tigre, que había alertado a sus móviles COT y a los del CPC para que los intercepten.
En cuestión de minutos, fueron alcanzados por el personal policial que, luego de una correcta identificación, los aprehendió y los trasladó a la dependencia de jurisdicción. De esta manera, los ladrones ya están a disposición de la Fiscalía y de la justicia.

Cabe destacar que Tigre cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad e intervienen rápidamente ante cualquier alerta.











La obra sobre la violencia contra las mujeres llegó a Don Torcuato

La obra de Mónica Salvador busca sensibilizar las comunidades locales sobre la problemática e invitar al debate posterior con la participación de los intérpretes y dos mujeres sobrevivientes de violencia. Asimismo, intenta promover redes en los espacios barriales prevengan de la violencia contra la mujer.

En el marco de las actividades orientadas a visualizar la problemática de la violencia contra la mujer, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, presentó “La última vez” en la Delegación de Don Torcuato Oeste.
Al respecto, la Directora General de Fortalecimiento Familiar de Tigre, Marta Gofin, expresó: “Este ciclo buscar recorrer todas las localidades ofreciendo una obra totalmente gratuita y abierta a los vecinos, con el objetivo de generar conocimiento de una problemática que nos incluye a todos. Nuestra misión es promover en toda la comunidad el compromiso de detener la violencia contra las mujeres”.
La autora y protagonista de la obra, Mónica Salvador, manifestó: “Estamos felices de hacer la obra en Tigre y de participar de los debates posteriores con la gente de este lugar tan lindo. La respuesta del público es siempre positiva y genera un boca a boca impresionante”.
La obra abre el telón a la intimidad de una relación, de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras. De esa manera, los personajes se infectan mutuamente mientras que la mentira y la hipocresía brindan el contexto adecuado para esta historia. Una trama tan fuerte como real sobre la violencia; en la cual víctima y victimario se construyen miserables sobre una dialéctica nefasta.
Las funciones están dirigidas a personas adultas y jóvenes mayores de 16 años, con entrada libre y gratuita. El ciclo continuará recorriendo Tigre para que todas las localidades del distrito se concienticen acerca de esta problemática lamentablemente tan presente.



En Tigre, los celíacos eligen qué comer y dónde

Más de 300 vecinos, que padecen dicha enfermedad, recibieron por parte del Municipio cupones de ayuda alimentaria para poder elegir entre más de 80 productos libres de gluten y así desarrollar su tratamiento de forma segura y adecuada. Además, más de 40 restaurantes del distrito ofrecen alrededor de 150 propuestas sin TACC. 

Inclusivo, solidario y al lado del vecino. Así se muestra el Municipio, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, impulsando un programa que no descansa y buscar integrar a todos los vecinos celíacos del distrito. En esta oportunidad, en las instalaciones de la Agencia de Cultura, se realizó una nueva entrega de vouchers con un respaldo económico para que más de 300 personas puedan acceder a productos libres de gluten, en distintos supermercados.
Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini afirmó: "Hacemos una nueva entrega de estos vouchers, que entre el Municipio de Tigre y Jumbo Retail ya venimos entregando hace varios años. Los vecinos nos comentaban que lamentablemente el programa provincial no había hecho el depósito correspondiente y nosotros estamos trabajando, no sólo en la ayuda económica y entendiendo que los alimentos libres de gluten son importantes, sino que además promoviendo distintas acciones para que todos se sientan integrados".
Y agregó: "Hace muchos años que funciona el programa "Tigre Integra" con todos los gastronómicos de Tigre, dónde los vecinos tanto del distrito como de otros lugares, pueden tener la certeza de comer afuera con su familia, sabiendo que los estamos cuidando. Por eso, sienten que tienen una respuesta de su Municipio, entendiendo cuáles son sus problemas. No hacemos política desde detrás de un escritorio, sino caminando la calle todos juntos para hacer de esta ciudad, un Tigre mejor para todos".
Desde 2009, Tigre trabaja con la población que presenta enfermedad celíaca, promoviendo espacios y actividades educativas y de difusión de la enfermedad, que se desarrollan en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, (CEPAN) con especial énfasis en el niño recientemente diagnosticado y su familia, brindando: Atención pediátrica y nutricional de niños/as con enfermedad celiaca; talleres mensuales de prácticas culinarias, capacitaciones, red social y autocuidado; articulación, asesoramiento en celiaquía con los CAFYS del partido; entre otras acciones.
Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli destacó: "Estamos muy orgullosos por poder acercar al vecino estos vouchers que ayudan a hacerle frente a esta enfermedad crónica, como es la celiaquía. Desde hace años, venimos comprometidos, ante un abandono de la provincia que se olvida de lo que es este tipo de situación. Por eso, lo hacemos a través de restaurantes con menú aptos, la atención que hace el CEPAN, y día a día colaboramos para que los vecinos de Tigre se sientan incluidos y acompañados. Por eso, aconsejamos que si alguno duda acerca de esta enfermedad, se acerque al centro de salud más cercano".
 En 2011 nació el Programa "Tigre integra", a través de la articulación de la Agencia de Turismo y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano con el objetivo de incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del partido de Tigre. Hoy hay más de 40 restaurantes adheridos y alrededor de 150 propuestas libres de gluten, que hasta el momento disfrutaron más de 7.000 comensales.
Desde el año pasado, la secretaría complementa esta iniciativa con la entrega de un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas celíacas. El programa nace de un convenio entre Jumbo Retail, a través de sus sucursales VEA de pacheco y Torcuato y el Municipio. Ambos locales ofrecen un total de 82 productos libres de gluten, a los que pueden acceder los beneficiarios de este Programa.
Cabe destacar que la celiaquía es una enfermedad crónica de origen autoinmune; que causa inflamación del intestino delgado proximal, por intolerancia al gluten, contenido en el  Trigo, Avena, Cebada  y Centeno.  (T.A.C.C). Actualmente, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes la padecen. Sus síntomas son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño, anemia y abortos espontáneos en adultos,  entre otros. Por eso, el único tratamiento conocido para la enfermedad es una dieta libre de gluten de por vida.
Estuvieron también presentes: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi; vecinos; entre otros.




Gran jornada deportiva se vivió en General Pacheco

El evento se desarrolló con la presencia de más de 2000 jóvenes que se acercaron a la plaza de dicha localidad, con una variedad de actividades para aproximar a la juventud una vida saludable, deportiva y segura. 

El  Municipio de Tigre a través de la Agencia de la Deportes, llevó adelante un masivo encuentro de jóvenes en la plaza de General Pacheco para disfrutar del deporte al aire libre con múltiples actividades.
En este sentido, Adrián Gastaldi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes, declaró: “Nos encanta saber que los jóvenes de Tigre tienen muchas opciones para ocupar su tiempo libre y que esas opciones se relacionan con el deporte. Contamos con 17 polideportivos, 5 escuelas municipales y eventos como el de esta jornada, donde vemos una plaza llena de chicos divirtiéndose sanamente, y esto nos hace pensar que vamos por buen camino”.
Entre los presentes, en la jornada recreativa y deportiva, hubo competencias de vóley, futbol, básquet, ping pong, sapo, metegol, ajedrez y skate.
Además se llevó a cabo como todos los fines de semana la feria artesanal, que acompañó a los más de 2000 jóvenes que se acercaron a la plaza de General Pacheco para pasar el día.
Se desarrollaron actividades para chicos con capacidades diferentes, además participó la Escuela municipal de Basquet con 3 aros, para que se introduzcan a dicha disciplina y para finalizar tocaron bandas locales.









Archivo del blog