EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 27 de abril de 2015

El Municipio de San Fernando entregó mobiliario a la Escuela Técnica N° 2

El establecimiento no podía comenzar sus clases de talleres por falta de pupitres y asientos para 6 aulas, pese a que es un baluarte de la educación secundaria en el distrito. El Municipio lo asistió como parte de su Plan de Ayuda a Escuelas Provinciales y, en una primera tanda, le destinó 90 sillas y 45 mesas.

El ciclo lectivo de los colegios públicos bonaerenses inició hace 2 meses, pero vergonzosamente todavía hay colegios sin suficientes muebles o insumos para dictar clases normalmente. Esto motivó desde el año pasado al Municipio de San Fernando a implementar un Plan de Ayuda a Escuelas Provinciales, para que no los niños y jóvenes del distrito no sufran esta desidia o mala administración.
En la última acción de este programa, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, acompañada de la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena, entregó a la Escuela Secundaria Técnica N° 2 (EEST N° 2) mobiliario para equipar 3 aulas que tenían deficiencias, y así poder empezar con los valiosos talleres que brinda esta institución. Se trata de una de las más respetadas de la región, pero tiene gran cantidad de necesidades.
Las 90 sillas y 45 mesas que recibió el colegio “fueron solicitadas por el Consejo Escolar y el personal del establecimiento, que estaban preocupados por no poder iniciar los talleres”, según contó la Secretaria Aparicio. “Entendimos su situación y, como por pedido del Intendente Luis Andreotti estamos comprando mobiliario para todas las escuelas, desde el Municipio y con fondos propios como para equipar 3 aulas. El próximo mes haremos una nueva compra y traeremos para otros 3 salones que también necesitan”, agregó la funcionaria.
Luego expresó: “La Técnica N° 2 es emblemática y colaboramos con gusto. Como siempre, también agradecemos a los vecinos de San Fernando que pagando sus tasas hacen posible esta inversión”.
Por su parte, Andrea Lucena comentó: “La llegada de estas sillas y mesas es una alegría muy grande. Desde el Consejo Escolar las reclamamos y no obtuvimos respuesta, por eso tuvimos que recurrir al Municipio, que nos da una mano muy grande y siempre está presente”.
“No se pueden tener paradas las clases por falta de bancos”, continuó la titular del organismo de gestión escolar local. “La Provincia demuestra que está un paso atrás de la educación, que no va al frente ni piensa en una política educativa concreta. No es el Municipio el que se tiene que hacer cargo de la Escuela Pública, sin embargo es la única institución que nos da respuestas”, completó.
Por su parte, Alejandro Todro, Vicedirector de la EEST N° 2, se mostró contento por la llegada de los bancos: “Quiero agradecer de parte de mis compañeros y de los alumnos por el mobiliario que recibimos. Es una escuela de 65 años y es un orgullo del distrito, pero tiene muchas cosas que arreglar por su uso y desgaste”.
Por último, el docente destacó el valor de una escuela especializada en rubros industriales y por qué es injusto el abandono: “La técnica es muy importante en la formación del ser humano. A diferencia de otros colegios, los chicos al recibirse obtienen un título competente y con proyección hacia un trabajo profesional”.

Preocupan estadísticas que indican crecimiento de la tasa delictiva en el interior bonaerense

Los números difundidos por la Procuración General de la Corte Suprema Bonaerense los seis departamentos judiciales donde más creció el delito pertenecen al interior provincial. De la misma manera, tres encabezan el ranking de ilícitos por habitante. La "conurbanización" de los pueblos preocupa a los intendentes.

El paraíso de la seguridad que alguna vez fueron las ciudades del interior ya no lo son. Cada vez con mayor asiduidad se registran episodios violentos que sorprenden a quienes, acostumbrados a una vida tranquila, empezaron a notar de un tiempo a esta parte que aquello que sólo se veía por televisión llegó a su barrio para quedarse.

Las estadísticas publicadas la semana pasada por la Procuración General de la Corte Suprema Bonaerense pusieron en alerta a las autoridades gubernamentales de las ciudades del interior, intendentes que en su mayoría están cansados de golpearle la puerta al Ministro de Seguridad Alejandro Granados para exigir respuestas que nunca llegan.

Esos números revelan que los seis departamentos judiciales en donde más aumentaron los delitos en 2014 son del interior mientras que tres encabezan el ranking de ilícitos por habitante. El proceso de "conurbanización" se profundiza en pueblos y ciudades donde en otros tiempos la gente dormía con la puerta abierta.

En el Departamento Judicial de Necochea los delitos se incrementaron un 17,9 por ciento en el último año; en Azul, el 12,2; en Trenque Lauquen la suba fue del 9,2; en Dolores aumentaron un 9 por ciento; en Pergamino, 7,9; y en Junín el 7,2 por ciento. Todos muy lejos de la media provincial registrada, del 3,8 por ciento.

Paradójicamente, los números de incremento en el conurbano están por debajo de esos seis distritos del interior. El Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el que más creció, lo hizo en un 7 por ciento; detrás se ubicaron La Matanza, con el 4 por ciento, y San Isidro, con el 3.

Los delitos per cápita arrojaron un resultado que alarma a habitantes y autoridades de los distritos del interior bonaerense, ya que el incremento en promedio en los 111 municipios fue del 9,1 por ciento, mientras que en los 24 del Conurbano apenas del 2,8.

Con una media provincial de 48 delitos cada mil habitantes, el Departamento Judicial de Dolores registra un promedio de 82, mientras que en Pergamino la tasa asciende a 80 y en San Nicolás a 64. El departamento judicial con menos cantidad de delitos per capital es La Matanza, con 36 casos cada mil personas.

Desde el FR criticaron a los "medios hegemónicos" y al "establishment" porque lo ubican a Massa tercero

Legisladores nacionales y provinciales, intendentes y referentes de la cuarta sección electoral participaron de un encuentro del Frente Renovador en Lincoln, donde se cuestionó duramente al periodismo porque ubican al líder de ese espacio, Sergio Massa, tercero en las encuestas a nivel nacional, detras de Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El cónclave contó con la participación del diputado nacional, Gilberto Alegre, los legisladores provinciales Hernán Albisu, Malena Baro, Valeria Arata y los intendentes de General Villegas, Horacio Pascual, General Viamonte, Javier Mignaquy y Junín, Mario Meoni.

Con la mirada puesta en el acto del 1º de mayo en Vélez donde Massa lanzará oficialmente su candidatura, los dirigentes apuntaron contra la prensa, ya que colocan al tigrense por debajo de Daniel Scioli y Mauricio Macri en los sondeos.

"Tenemos que soportar un ataque constante de los medios hegemónicos, los que pertenecen al gobierno y los que son del establishment, muestran encuestas mentirosas para desgastarnos, pero es la gente la que nos quiere y pide a Sergio Massa presidente", disparó Alegre, y agregó: "Se pensaron que para este tiempo íbamos a desaparecer y ahora se encuentran con un Sergio Massa más y fuerte y firme que nunca".

En tanto, Meoni aseveró que "Massa va a ser candidato y todos tenemos que entender que éste es el momento de militar y más que nunca llevar a todos lados las propuesta".

Por su parte, Albisu resaltó que "como militantes tenemos que seguir caminando al lado de la gente y escuchar cuales son las necesidades de los jubilados, de los docentes, de los comerciantes y de todos los trabajadores".

Gianella: “La inclusión es uno de los valores fundamentales que ha permitido que nuestros jubilados vivan mejor que hace 10 años”

Martín Gianella, asesor de la dirección ejecutiva de ANSES, despidió a un grupo de jubilados del distrito que salía en un viaje gratuito a Chapadmalal, gracias a un convenio entre ANSES, Ministerio de Turismo de la Nación y Ministerio de Transporte de la Nación.

Los jubilados partieron desde la estación de Tigre en micro hasta la estación de Constitución, desde donde sale el nuevo tren a Mar del Plata, y desde allí se alojaron en el complejo hotelero de Chapadmalal perteneciente al Estado nacional.
Al respecto, Gianella destacó que: “Detrás de cada jubilado, hay una historia de vida, de esfuerzo, de trabajo. Los que critican políticas de inclusión nacional como la nueva moratoria previsional son los mismos que se llenaban la boca diciendo lo eficiente que era el sistema de AFJP, que se llevaba el dinero de los futuros jubilados en comisiones y les pagaba miseria cuando llegaban a la etapa previsional”.
“En Tigre las políticas nacionales de inclusión son evidentes en el 206% más de jubilados que hay desde 2003 a la fecha. Y ahora, en el marco de la nueva moratoria, ya se jubilaron 3056 personas. Estamos orgullosos de haberle dado su jubilación a quienes trabajaron toda su vida y nunca fueron reconocidos”, agregó el asesor de la dirección ejecutiva de ANSES.
Dentro del contingente que partía hacia Chapadmalal, una de las jubiladas de Benavídez contó que no conocía el mar, alguna vez había salido de vacaciones, pero había ido a las sierras. Otra de las jubiladas de Rincón de Milberg, en cambio, estaba muy emocionada porque nunca había salido de vacaciones.

“Tango en la Bahía”, un show único y gratuito para los vecinos de Tigre

El Municipio, por medio de la Agencia de Cultura de Tigre, presentó un show donde bailarines, cantantes y una orquesta en vivo hicieron las delicias de los presentes que se acercaron a Bahía Grande a disfrutar de lo mejor del 2x4.  

Con entrada libre y gratuita los vecinos de la Bahía, ubicada sobre la intersección Av. Agustín García (ex Ruta 27) y Av de los lagos, pudieron apreciar de una demostración de tango dónde participaron un grupo de bailarines y cantantes acompañados por una orquesta en vivo.
En este marco, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: “La idea con esta clase de eventos es sostener nuestra identidad, en esta ocasión por medio de una manifestación tan autóctona como lo es el tango. La semana pasada también hicimos un espectáculo semejante en la Plaza Rivadavia llamado ‘Aires de Tradición’, donde se vivió lo mejor del folklore en una velada inolvidable. Nuestro objetivo es mantener la identidad de los artistas de Tigre, con quienes venimos trabajando y reconociendo asiduamente”.   
“Tango en la Bahia” es un espectáculo completo y vibrante en el cual la sensibilidad, la elegancia y la pasión tanguera se ponen de manifiesto en cada escena. Jóvenes cultores del tango le dan vida a una sucesión de coloridas escenas musicales del baile más popular de Buenos Aires.
Formaron parte de show: la Orquesta Tango Bardo, integrada por Juan Muguens en bajo, Lucas Furno en violín, Hugo Hofman en Piano y Leonel Gasso en bandoneón. Los mismos interpretaron “La Mariposa” y “Adiós Nonino”.
También estuvo presente Roberto Paz, profesor de talleres Municipales, quien interpretó “Garganta con arena”, “Uno”, “Nostalgias” y “Caminito”. Posteriormente, indicó: “Este es un marco indescriptible por lo hermoso de la Bahía, jamás había cantado en un lugar así. Estamos agradecidos al Municipio por apoyar la cultura popular en sus distintas ramas, siempre ponen todos los recursos a disposición para que cada vez haya más funciones como la que hoy podemos disfrutar”.   
Por otro lado, participaron Matías Casali junto a Talía Gorla y Ariel Leguizamón acompañado de Yésica Esquivel, ambos duetos en danza.
En el último tramo del evento, todos los artistas presentes confluyeron en la interpretación de “Adiós Pampa mía”, tema musical de 1945 de Mariano Mores y Francisco Canaro.

Se lanzó el Programa "Tigre aprende on line"

Destinado a chicos de 1° y 2° año de la secundaria, la iniciativa busca que puedan tener clases de apoyo gratuitas las 24 hs los 365 días del año, a través de una plataforma digital. El intendente de Tigre, Julio Zamora presentó la iniciativa que busca llegar a todos los estudiantes que sientan la necesidad de incrementar y aclarar sus conocimientos de forma gradual en todas las áreas. 

Con el objetivo de seguir promoviendo proyectos innovadores, que vayan de la mano con la tecnología, el Municipio de Tigre presentó el Programa "Tigre aprende on line". El acto de lanzamiento se realizó en las instalaciones del Centro Universitario Tigre, donde el intendente de Tigre, Julio Zamora firmó un convenio con Educatina, una organización cuya misión es democratizar el acceso a educación de calidad a través del desarrollo de contenidos creativos.

Al respecto, Zamora afirmó: “Buscamos generar más calidad en materia educativa para toda la comunidad de Tigre. En este caso, se trata de un convenio que tiene que ver con un apoyo extra escolar a todos aquellos alumnos del primer y segundo año de las secundarias. Educatina es una organización que tiene más de 800 profesores, contenidos audiovisuales que pueden consultar los chicos las 24 horas del día, lo que significa un paso más en poder brindar un apoyo a una franja del secundario, que es la que nosotros entendemos que es la que tiene más inconvenientes a la hora de incorporarse a los estudios".

Y agregó: "Seguimos trabajando, buscando darle más contenidos a los chicos. A través de nuestro programa de Aulas Digitales Móviles, Mis Primeros Pasos Digitales tratamos que los chicos que están en contacto permanente con el mundo de lo virtual puedan tener herramientas para su formación escolar”.
www.Tigreaprendeonline.gob.ar es una plataforma gratuita que ofrece videos tutoriales y ejercicios interactivos para una gran cantidad de estudiantes. Cada contenido educativo está realizado y revisado por docentes expertos en cada materia y organizado en una lógica de aprendizaje donde la materia es dirigida desde el video 1 hasta el último por el mismo docente, simulando un sistema de clases reales pero adaptado a los tiempos de cada alumno.
"Esta propuesta nos interesó mucho porque vemos que hay una deserción importante de chicos que llegan a la secundaria y no tienen herramientas para seguir con sus estudios. Por eso, nos pareció que desde el Municipio podíamos hacer este aporte dado que es una forma moderna en la que se pueden sentir apoyados con profesores las 24 horas del día, los 365 días del año on line, que se responden de una manera interactiva para los chicos que están todo el tiempo conectados", destacó la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo.
Más de 800 profesores de matemática, física y química en todos los niveles se conectan a la plataforma donde reciben consultas de más de 5.000 alumnos cada mes.

Los docentes son certificados bajo un sistema que evalúa sus conocimientos teóricos, su capacidad de comunicación y estratégicas pedagógicas digitales para acompañar a los estudiantes en la resolución de sus consultas.

Por su parte, la presidenta de Educatina, Denise Abulafia, explicó: "Este es un programa hecho para los chicos que están comenzando la secundaria. Arrancamos con contenidos en el área de matemática y lengua; y la idea es expandirlo luego a todos los niveles. Los chicos ingresan, se registran de una forma muy sencilla  y seleccionan un tema que pueden visualizar con videos realizados por profesores que conocen muy bien la materia. Además, pueden hacer ejercicios interactivos y consultas con profesores on line, las 24 horas y al instante".

Los estudiantes simplemente seleccionan la materia acerca de la que quieren consultar, indican el tema que quieren aprender y el sistema lanza alarmas a los profesores seleccionados para que atiendan la consulta. Así, tanto el alumno en su casa como el profesor en la suya son conectados a un aula virtual que posee un pizarrón interactivo y un chat para comunicarse y resolver juntos los ejercicios, a través de un aprendizaje interactivo y personalizado.

Mirá la presentación del Programa:

https://www.youtube.com/watch?v=v53F7BtSZeE

Estuvo también durante la firma de convenio: la directora general de Educación, Gloria Zingoni.

Andreotti firmó un nuevo convenio con la Fundación Huésped para trabajar sobre la salud sexual y reproductiva

El Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped trabajarán articuladamente a lo largo de este año en un proyecto destinado a la “promoción, prevención y atención de adolescente y jóvenes” del distrito. “Es fundamental para un Municipio que trabaja en la integración poder firmar este convenio y trabajar fuertemente en un tema tan importante”, sostuvo Andreotti. 

En el marco del Convenio celebrado en 2014, el Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped acordaron trabajar en conjunto, durante el 2015 en el Proyecto “Fortalecimiento de los Estados Locales para la atención integral de la salud sexual y reproductiva con énfasis en adolescentes y jóvenes”.

De esta manera, el Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio firmaron un nuevo convenio con la Fundación Huésped -una de las entidades más importantes del país y de toda Latinoamérica en materia de organización de campañas contra la transmisión sexual de enfermedades y contención social a enfermos-. El objetivo general es mejorar la respuesta de atención en Salud Sexual y Reproductiva a nivel local, promoviendo la creación y gestión de políticas integrales en estos temas, enfocadas a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el Intendente expresó: “Es fundamental para un Municipio que trabaja en la integración, poder firmar este convenio y trabajar en la promoción y en la capacitación de un tema tan importante. Nosotros tenemos muchas herramientas, trabajamos fuerte en el tejido social a través de las escuelas, polideportivo y centros culturales. Tenemos los medios necesarios para acercar a la gente interesada y trabajar en la capacitación”.

Y agregó: “La patología del VIH SIDA todavía sufre discriminación, entonces tenemos que trabajar mucho en la inclusión para tener una sociedad con una mejor calidad de vida. Tener la posibilidad de fomentar y realizar este convenio con una institución tan prestigiosa, es una gran satisfacción”.

Con el financiamiento de UNICEF Argentina, la Fundación Huésped brindará asesoramiento técnico para la implementación de este proyecto que permitirá diseñar estrategias y llevar a cabo acciones en la promoción de la salud adolescente, mejorando la información, prevención y atención de adolescentes y jóvenes de San Fernando. Además facilitará la mejora de las habilidades de directivos, referentes sociales y equipos educativos para la detección temprana haciendo énfasis en el trabajo de planificación familiar.

Luego de la firma del convenio, el Licenciado Kurt Frieder. Director Ejecutivo y Cofundador de la Fundación Huésped, afirmó que San Fernando es un lugar hermoso para trabajar. Y continuó: “Primero se necesita voluntad política. Acá hay un Estado Local que avala, que se compromete y que trabaja en conjunto. Esto da el marco necesario para realizar nuestra tarea. Nosotros vamos a hacer la coordinación técnica y la capacitación a sectores de salud locales y trabajar en las escuelas en temas como la salud sexual y reproductiva  tratando de transmitir los conceptos más modernos y adecuados de un modo pragmático entendiendo que hay temas que demanda un tratamiento racional”.

Las actividades se implementarán mediante el trabajo conjunto entre los equipos de las dos instituciones, donde la Fundación Huésped aportará su experiencia en lo referido a la problemática del VIH/Sida y Derechos Humanos y el Municipio de San Fernando aportará su experiencia en el abordaje municipal de la salud sexual reproductiva y el diagnóstico temprano del VIH/Sida a través de sus instituciones de salud.

Por su parte, el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria, manifestó: “El VIH Sida dejó de ser una enfermedad mortal. Es una infección crónica con tratamientos muy efectivos. Mejoró muchísimo la calidad de vida de los pacientes, ya que no tienen que tomar tantos medicamentos y llevan una vida casi normal”. Y resaltó que “la única forma de detectarlo es mediante el testeo voluntario. Es una enfermedad asintomática y la única forma que se puede saber si uno la tiene es haciéndose un test en los centros de salud y en la vida pública, que son gratuitos y confidenciales”.

A su vez, la Dra. Denise Schilman, Coordinadora del Programa Municipal de VIH y ETS, expresó: “Hace mucho tiempo que estamos realizando diferentes actividades. Hacemos talleres en escuelas para adolescentes, testeos para toda la población en los 14 Centros de Salud y a la vez estamos desarrollando diversas actividades en la vía pública. Este año vamos a empezar con el test rápido para hacer el examen de VIH, que brinda el resultado negativo en el momento”.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio con funcionarios del Departamento Ejecutivo; el Presidente del HCD local, Santiago Aparicio, acompañado por concejales; la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Lucena; la Coordinadora de Desarrollo Territorial de la Fundación Huésped, Cecilia Valeiano; Lucas Villalba, miembro de la Fundación Huésped.

XIII Festival Internacional de Jazz Django Argentina 2015

Del 8 al 17 de mayo se llevará adelante una nueva edición del Festival Internacional de Jazz Django Argentina, a cargo del reconocido guitarrista y compositor Ricardo Pellican. Durante estos días distintos artistas nacionales e internacionales del mundo del jazz recorrerán bares, clubs, teatros y centros culturales a fin de difundir su música.

El XIII° Festival Internacional de Jazz Django Argentina llega al país en el mes de mayo como cada año. Diversos artistas argentinos y de otros países actuarán en bares, pubs, clubes y teatros de Buenos Aires, como ya es costumbre. El maestro Ricardo Pellican, es el Director Artístico de este mega evento. Pellican además reconocido como guitarrista, bajista, compositor, arreglador, docente y productor artístico.

El Festival Internacional de Jazz Django Argentina se realiza anualmente, desde el año 2003 durante el mes de mayo que se realiza en el Centro Cultural General San Martín (CCGSM), en la Universidad Tecnológica Nacional, Jazz&Pop, Teatro Roma, British Arts Centre, Sheldon Pub, Thelonious Club, Dain Usina Cultural, La Scala, Ciudad Vieja, La Mulata Pub, Salta y Resto, Boris Club, Eter Club, entre otros lugares de Buenos.Aires.

Ricardo Pellican participó en innumerables homenajes al célebre guitarrista gitano-belga Django Reinhardt (1910-1953). Desde sus inicios en el ámbito jazzístico integró (de 1972 a 1986) el grupo Swing ´39. El nombre del grupo es en alusión a una composición de Django). También es convocado para actuar en diversos festivales del mundo dedicados al género llamado Gypsy Swing. Algunos de ellos son:

- Django solo Django ´86 en Madrid, España;
- Jazz Festival ´86, Copenhagen, Dinamarca;
- Django Festival ´98 en Oslo, Noruega;
- Festival Django Chile (en varias ediciones);
- Bs. As. Django ´88;
- Homenaje a Django 2001, Asunción, Paraguay;
- Festival de las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino (varias ediciones);
- Festival de la Cuerda Pulsada, en Rabat, Marruecos 2014;
- Festival Internacional de Jazz Django Argentina desde el año 2003 hasta la fecha.

Cabe destacar que fue galardonado en el año 2005 como “Personalidad Distinguida de la Cultura de nuestro País”, mención que le fue otorgada en el Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Las Escuelas Deportivas de San Fernando disfrutaron del primer encuentro recreativo del año en el Poli N° 3

Cientos de chicos concurrieron a la primera jornada del año que se llevó adelante en el moderno complejo municipal de 9 de Julio y el río. Allí desarrollaron distintos juegos recreativos y deportivos en forma de postas. El objetivo de estos encuentros es integrar a los chicos de los polideportivos en un mismo lugar y que disfruten un día al aire libre.

El Municipio de San Fernando trabaja a partir del deporte cuestiones como la inclusión y la contención social. A través de la Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social, la Comuna realiza una vez por mes un encuentro deportivo y recreativo para los chicos de 4 a 11 años que concurren durante la semana a las escuelas deportivas que se desarrollan en los tres polideportivos.
Al aire libre y a puro sol, se desarrolló el encuentro en el Polideportivo N° 3. Al respecto, Pablo Rubio, Director de Torneos del Municipio, expresó: “Este es el primer encuentro que realizamos este año. La idea es juntar a los chicos de todos los polideportivos y realizar una jornada recreativa con los más chiquitos de las escuelas deportivas. Tenemos más de 300 chicos inscriptos y hoy vienen a pasar el día junto a sus amigos”. Y agregó: “Los chicos estaban muy expectantes, vinieron con las caras pintadas con los colores que les tocaron. A ellos les gusta mucho este tipo de encuentros”.
Los profesores dividieron el predio en dos sectores de estaciones rotativas con juegos. Por un lado, los chicos de preescolar y por el otro los chicos hasta los 11 años. Estas postas de juegos tienen la finalidad de competir sanamente y que los chicos pasen un buen momento con sus pares.
Así es que se mostraron entusiasmados por compartir un día con amigos. Naiara, de 11 años, dijo: “Vinimos a jugar con otros chicos. Ahora estamos embocando aros, jugando con telas, después vamos  otro sector con más juegos. Es divertido y el deporte es importante para nuestra salud”. Mario, de la misma edad, continuó: “Estoy jugando con mis amigos unos juegos increíbles. Me gusta venir acá”. Y Joaquín, de 10 años, no se quedó atrás con los comentarios: “Cuando llegué me encontré con dos amigos del colegio. Me estoy divirtiendo mucho. Los juegos están muy buenos”.
Las Escuelas Deportivas se desarrollan lunes, miércoles y viernes en los tres polideportivos de San Fernando de 17.30 a 19 horas. Más de 300 chicos de 4 a 11 años concurren a esas actividades entre los tres edificios. También hay chicos de Sociedades de Fomento y Clubes de Barrio que asisten a las actividades que se realizan durante la semana.
“La participación en actividades como estas, donde los chicos pueden incorporar valores, es muy importante hoy en día. En lugar de estar en la calle  pueden estar formando parte de estos eventos junto a amigos y profesores que le brindan cariño y atención todo el año. Eso para nosotros es muy importante”, finalizó Pablo Rubio.

Más de 3.000 vecinos vivieron una tarde a todo rock en San Fernando

En la plaza Infico, las consagradas bandas Suburbio y La Virtual -junto a otras locales- brindaron un show gratuito a más de 3.000 personas reunidas en el lugar, quienes disfrutaron de un espectáculo seguro y de gran calidad. “Está la familia acá en un ambiente de rock and roll, integrada a este espectáculo que les ofrece el Municipio, donde las bandas locales tienen su espacio”, destacó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

Las guitarras eléctricas y baterías sonaron con mucho ritmo en la plaza de Alvear y Suipacha del barrio Infico, donde el Municipio organizó un Festival de Rock con entrada libre y gratuita, que contó con la presencia y la pasión de los vecinos, que bailaron y alentaron a las diferentes bandas que pasaron por el escenario: ‘Suburbio’, ‘La  Virtual’, ‘Al Diablo Rock’, ‘Sin Repuesto’ y ‘NN Nosotros No’.
El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, presente en el lugar, expresó: “Estamos acá con Cultura, acompañando a las diferentes bandas, a la gente de todos los barrios que se acercó, un público multitudinario en un lindo evento, con seguridad, cuidando a la familia, tratando de estar junto a los vecinos en este momento tan lindo, y con cuatro bandas del Municipio de San Fernando, cerrando con la mítica Suburbio Rock, que movilizó mucha gente. Estamos contentos porque el evento está saliendo perfecto, hay más de 3.000 personas reunidas en esta plaza, sobre todo con el vecino en el espacio público, que se acerca porque sabe que está cuidado por el Municipio, en un evento lindo, importante, como se merece todo San Fernando”.
Leo, vocalista y líder de la banda sanfernandina Suburbio, que tuvo a cargo el cierre del espectáculo, expresó: “Gracias a Dios se pudo dar que esto fuera una fiesta, porque con el rock la gente siempre tiene ese miedo; pudimos demostrar que el rock es sinónimo de familia, con chicos cantando los temas, porque Suburbio también es sinónimo de familia”.
Suburbio nació en 1995 como un hobby en el Colegio Normal, porque había que tocar en un acto. Hoy está constituida por Iván Vega (primera guitarra), Gastón Bobaixa (segunda guitarra), Julián Paglioni en batería, Seba Carrasco en bajo, Tito Nogués en saxo, y Ariel “El Ruso” en armónica. 
“Agradezco mucho al Municipio, no sólo por esto que hicieron, sino por lo que hacen por nuestra ciudad, que se ve muy linda, iluminada y segura”, finalizó Leo.
Además, Daniel Pettiniari, el vocalista y líder de La Virtual -banda tributo a Los Redondos- destacó: “La pasamos muy bien, es una linda oportunidad que se nos da; siempre es bueno volver a San Fernando, junto a bandas amigas y la gente que es impresionante, un ambiente fabuloso. Somos ricoteros viejitos ya, lo llevamos en la sangre”.  
En cuanto a los asistentes que concurrieron a disfrutar una tarde a pleno rock, Adriana, de Victoria, dijo: “Me gusta el rock, están buenas las bandas. Vine porque me invitó un amigo”. Sabrina, de Victoria, que fue con sus hijos Nicole y Benjamín, su marido y una amiga, elogió la organización del evento, que calificó como “muy lindo. Vine a escuchar a La Virtual, una banda tributo a Los Redondos, de los que soy fanática a muerte”.  
En tanto, Vanesa, que fue con su hija Micaela, ambas de Victoria, dijo: “Nos parece bárbaro que promuevan la música de las bandas de San Fernando. Venimos a ver a Suburbio, compartiendo este momento en una plaza que es del barrio, en familia, con amigos y buena música”.
Un vecino de Rincón, Sebastián, vestido con una remera de Almafuerte, contó: “Cuando pinta algún lado para ir a escuchar bandas, vengo con un amigo y con mi mujer. Es un día para disfrutar con la familia a pleno. El evento está muy bien hecho”. Y María Cristina, vecina de la zona, finalizó diciendo: “Vinimos toda la familia: abuelos, tíos, primos, mis 3 hijos, 6 nietos, lo disfrutamos a full”.
“El día ayudó mucho con una temperatura agradable, y con la familia disfrutando, porque está acá en un ambiente del rock and roll, y es lo que queremos, que se integre a todos los espectáculos que ofrece el Municipio, tratando de que las bandas locales tengan su espacio en la cultura sanfernandina, y el momento es en estos espectáculos donde el Municipio pone todo su esfuerzo para que salgan lindos, poniendo el mejor sonido, la mejor imagen e iluminación, y fundamentalmente disfrutar todos el espectáculo”, finalizó Santiago Aparicio, quien estuvo acompañado por el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, y concejales.

Repudio del Frente Renovador ante la falta de respuesta a los docentes de Tigre

La problemática abarca a los maestros que, llegado el día 20 de este mes, aún no han cobrado su sueldo. Por esa razón, la Senadora Micaela Ferraro Medina presentó un proyecto donde repudia la situación y exige al gobierno provincial dar una solución inmediata.

Ante la falta de respuesta de la gobernación de Provincia con respecto a la situación de los pagos a los docentes bonaerenses, el Frente Renovador decidió sumarse al reclamo que los mismos llevan a cabo desde principio de mes.

En este sentido, la Senadora Provincial Micaela Ferraro Medina presentó ante la Cámara Alta un proyecto de declaración en el que manifiesta su preocupación. Sobre la situación que viven los docentes de Tigre la legisladora expresó: "Es una vergüenza lo que tienen que atravesar los maestros hoy. No solo sufren el abandono de la educación en cuanto a presupuesto, infraestructura, inseguridad, programas obsoletos; sino que además tienen que sufrir ser la última preocupación del señor gobernador que, claramente, tiene entre sus sueldos como una de las últimas preocupaciones. De hecho son los últimos en cobrar de los empleados municipales".

"Estas personas, que hoy están en la calle reclamando por lo que les corresponde, son las que tienen en sus manos la educación de nuestros hijos. Son una parte fundamental de la construcción del futuro del país, de nuestros jóvenes. ¿Cuánto vale para Daniel Scioli la educación de nuestros hijos? ¿Cuánto vale el trabajo de estos maestros?”, agregó.

“Es una situación que realmente me preocupa mucho, desde el Frente Renovador vemos a la educación como una herramienta de transformación e inclusión, y es una de nuestras principales preocupaciones, incluyendo por supuesto, la situación de los educadores. Por eso exijo respuestas, quiero saber por qué no se le ha pagado a los docentes aún. Quiero saber qué piensan hacer para remediar estos días en que los docentes no contaron con su sueldo. ¿Dónde está la plata? Quiero creer que no está financiando la ola naranja con los sueldos de sus maestros”, finalizo la legisladora.


Desde el día 10 de abril, docentes de Tigre se encuentran movilizados en la sede de la Jefatura Regional de la Dirección General de Cultura y Educación. Los mismos reclaman que varios de los compañeros aún no han cobrado sus salarios, o lo hicieron de forma incorrecta, siendo un monto que no les alcanza para cubrir los gastos necesarios.

Cada vez más mujeres de Tigre comprometidas contra la violencia de género

El Municipio  y el Rotary Club de Tigre organizaron la tradicional caminata familiar contra la violencia de género, que busca concientizar sobre esta problemática a través de la actividad física y la promoción de los derechos de la mujer.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ocupa un lugar central en las políticas del Municipio. Por ese motivo, cientos de mujeres recorrieron el Centro de Tigre y sus atractivos históricos, difundiendo un mensaje de prevención y de denuncia frente a la agresión.
Al respecto, el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli manifestó: “Estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido de la gente que entiende este evento como una manera de tomar conciencia de la importancia de hablar sobre estos temas que a veces es muy difícil. Desde hace años el Municipio, trabaja en estas cuestiones como por ejemplo la Fiscalía de la Mujer y muchas otras herramientas en favor de esta lucha”.
El Municipio de Tigre ofrece una red local de servicios compuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía Especializada en el tema, el Programa municipal de tratamiento de las mujeres que sufren violencia de género, y el Alerta Tigre de Género con sus dos modalidades: a través del celular propio y el botón DAMA.
La Directora General de Fortalecimiento Familiar de Tigre, Marta Gofin, dijo: "Es el tercer año que junto con el Rotary Club organizamos este evento cuyo objetivo fundamental es visibilizar ante la comunidad de Tigre la problemática de la Violencia de Género sabiendo que es el primer paso para comprometerse contra este flagelo".
Las mujeres y familias de Tigre pudieron disfrutar de una mañana saludable, en la que además recibieron información sobre el trabajo que se desarrolla para luchar contra la violencia de género, y disfrutaron el paisaje de Tigre en un recorrido por las zonas turísticas e históricas del distrito.
Susana, vecina de Tigre explicó sobre los motivos que la llevaron a participar de la jornada: “Participo porque entiendo que es importante concientizar en la lucha de un flagelo como lo es la Violencia de Género y Tigre viene trabajando en ese sentido. Creo que como vecinos debemos participar”.
Luego, de la caminata los presentes pudieron escuchar al grupo musical “Las de Mandinga” y participar de los sorteos por las bicicletas y productos para las mujeres.

Se disputó una nueva regata nocturna en Tigre

Estuvo presente el Jefe Comunal, Dr. Julio Zamora, quien anunció que en el mes de septiembre se festejará el Día Nacional del Remo en Tigre. La competencia estuvo fiscalizada por la comisión de la regata internacional de Tigre (CRIT) y los protagonistas fueron los clubes del Distrito. 

El Municipio, a través de la Agencia de Deportes, realizó una nueva regata nocturna donde participaron los clubes de remo locales. Los deportistas realizaron una serie de pruebas sobre el Río Luján entre la desembocadura del Río Tigre y el Museo Naval de la Nación.
En esta línea, el Intendente de Tigre, Julio Zamora indicó: “Disfrutamos de una nueva actividad deportiva vinculada al remo tendiente a promocionar este deporte. En este corto tiempo pudimos dar buenas noticias, como la eximición de tasas de servicios municipales a los clubes y de ocupación de la vía pública a las ramblas de acceso de botes, además de la entrega de subsidios anuales. Por otra parte, en el mes de septiembre celebraremos por primera vez el Día Nacional del Remo como un nuevo hito en la historia deportiva local”.
“El remo es un símbolo de esta ciudad, muchos clubes vinculados a la inmigración de la última etapa del siglo XIX desembocaron en la Argentina. Estos le fueron otorgando una identidad a Tigre y por eso nos parece importante darle la posibilidad a este deporte de que se transforme cada vez más en un ícono que nos represente”.      
Participaron de la competencia: Buenos Aires Rowing Club (BARC), Club Regatas de la Marina (CRLM), Tigre Boat Club (TBC), Rowing Club Argentino (RCA), Club Canottieri Italiani (CCI), Club Náutico Hacoaj (CNA) y la Escuela Municipal De Remo Tigre (EMRT).
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi, señaló: “Estamos felices por la convocatoria de la Regata Nocturna, ya que, tuvimos una noche espectacular y contamos con más de 150 inscriptos. Tigre es la Cuna del Remo y estas actividades se convierten en una gran fiesta familiar donde se reúnen vecinos de todas las edades para acompañar estas iniciativas. Nos parece importante seguir revalorizando este deporte por el profundo significado que tienen los Clubes de Remo en la vida social de Tigre”.
En tanto, el remero y participante de la Regata Nocturna, Lucas Quintas, comentó: “Como vecino de Tigre siento orgullo de practicar este deporte y de la importancia que se le brinda al mismo por parte del Municipio. Para nosotros el remo es mucho más que la práctica de una disciplina, sino que además en paralelo adquirimos una sumatoria de valores”.
Cabe destacar que el 11 de abril, en el marco del Día Nacional del Remero, el Municipio impulsó la firma del Proyecto de Promoción de Remo con clubes, que tiene como objetivo continuar fomentando este deporte característico de Tigre. Tal decreto abrió la posibilidad de que se declare de interés municipal tanto las actividades que lleva adelante la Comisión Internacional de Regatas de Remo, como así también la escuela municipal; también permite nombrar Embajadores de este deporte a aquellos que conformen el equipo nacional, la promoción de regatas Nocturnas y a la CRIT (Comisión de la Regata Internacional del Tigre).
Los ganadores de regata noctura fueron: Santiago Poodts y Santiago Pico Estrada (TBC) en la primera serie 2x varones libre; Juan Rosemblat y Federico Casado (CNH) en la segunda serie 2x varones libre; Pedro Caimi, Juan Fraguio, Facundo Aguila y Francisco Esteras (ERT), en la primera serie 4x varones libre; Brian Politto, Ramiro Matero y Lucas Quintas (EMRT), en la serie 2x con timonel EMRT varones libre; Agustín Campassi, Axel Haack, Oberti Patricio y Mateo Massaccessi, en la segunda serie 4x varones libre; Joaquín Ramos, Santiago Vega, Lautaro Zanoletti, Leo Reyna Gurin, Luciano Martínez, Paula Borello, Azul del Pino, Amira Malti y Joaquín Solá (TBC), en la serie 8x promocional mixto; Lucila Damario y Micaela Cattauro (ERT), en la serie 2x damas libre; Agatha González y Lucía Pais (EMRT), en la serie 2x con timonel EMRT damas libre.
Como cierre del evento, se llevó a cabo el desfile de embarcaciones de adultos de la Escuela Municipal de Remo de Tigre, cuyos ganadores fueron: Nicolás Moldasky, Pablo Coppa, Alan Weil, Ezequiel Álvarez, Nilca Kraljed, Clara Rohner, Sofía Paita, Luciana Rocha y Joaquín Solá.
Se encontraban presentes los concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Teresa “Pouppe” Paunovich; el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet y la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari.

Continúa el Plan Integral de Bacheo en todo Tigre

En esta ocasión los trabajos tuvieron lugar en la calle Camba, entre Padre Rebagliati y Cazón, del  Barrio Banco Nación, Nuevo Delta. El objetivo es reacondicionar las principales arterias del distrito, y así mejorar la seguridad vial de los vecinos.

En distintas zonas neurálgicas del Partido, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, lleva adelante el programa integral de reparación de la carpeta asfáltica en calles y avenidas.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, manifestó: “Continuamos con el compromiso de establecer un tránsito adecuado para toda nuestra comunidad, queremos que los vecinos se sientan seguros de las vías que emplean para movilizarse. Con estas obras se busca, además, reforzar las que ya se vienen ejecutando y con las que se continuarán avanzando a lo largo del 2015. Se trata de una fuerte inversión municipal, también en arterias que son responsabilidad del gobierno provincial”.

En esta oportunidad, los trabajos de bacheo se realizaron en el Barrio Banco Nación de Nuevo Delta, en la calle Camba, entre Padre Rebagliati y Cazón.

Por otro lado, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, explicó: “El Plan de Bacheo se ejecuta en forma integral, en varias zonas en simultáneo y se intensifica en las vías de mayor circulación. Por supuesto que eliminar los baches permite consolidar un tránsito fluido, acelerando los tiempo de llegada y la seguridad de los residentes”.

El Municipio de Tigre puso en marcha un plan integral de renovación de los principales caminos de la ciudad. Desde 2014, las delegaciones municipales trabajan en las arterias de mayor tránsito pesado del distrito, donde se remueve el asfalto dañado y se lo reemplaza con pavimento resistente a vehículos de gran porte.

Más ganadores del Programa “Si Cumplís, Ganás”

Por tener sus tasas al día, un vecino de El Talar se hizo acreedor de un televisor LCD. Además, nuevos contribuyentes se vieron beneficiados con diversos premios por cumplir con sus tasas de embarque. De esta manera, el programa de incentivos sigue reconociendo el desempeño de pago por la tasa de servicios municipales.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Ingresos Públicos, continúa distinguiendo a aquellos contribuyentes que tienen sus tasas al día.

De esa manera, se realizó un nuevo sorteo del programa de estímulos e incentivos “Si Cumplís, Ganás”, del cual salió beneficiada en esta oportunidad la cuenta Nº5980100, registrada en la localidad de El Talar.

Asimismo, se entregó el televisor LCD al ganador de marzo, Fernando Jorge Frías Pereira, vecino del Delta; y mediante otro sorteo, se premiaron a aquellos contribuyentes que surgen por haber abonado la Tasa de Embarque municipal.

El primer premio consistente en “Almuerzo para dos personas en Un Lugar llamado Encuentro” lo obtuvo Angélica Ruiz, de Virreyes, mientras que el segundo premio, un “Paseo fluvial para dos personas, Mini Turismo Bambi” lo ganó Adriana Lamberto, de Haedo.

Durante el sorteo estuvieron presentes el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el Subsecretario de Recaudación, Daniel Palomino; el Subsecretario de Programación Tributaria, Javier Bosch; el Director de Inteligencia Fiscal, Luis Sena; el Director de Tasas Territorial, Ignacio Sánchez; el Director de Fiscalización y Recaudación, Aníbal Mastroiani; el Director de descentralización Tributaria, Daniel Morales y los concejales Juan Baldo, Horacio Fabeiro y Teresa “Pupé” Paunovich.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar.

Luis Andreotti presentó un Monumento a las Sagradas Escrituras, en un gran show de rock cristiano

El Intendente compartió una memorable fiesta en la nueva Plaza San Martín de San Fernando con la comunidad evangélica local y de toda la zona norte. Allí descubrió una escultura que rinde homenaje en forma ecuménica a la Biblia, y se celebró un espectáculo de música cristiana junto a ‘Kyosko’, una de las bandas más importantes de Latinoamérica.

Con infinidad de motivos para agradecer y millones de intenciones que pedir en oración, parte de la comunidad cristiana de la zona norte se acercó a la renovada Plaza San Martín del casco céntrico sanfernandino y participó de la inauguración del nuevo Monumento a las Sagradas Escrituras, que se festejó en un gran show de rock y prédica organizado por el Municipio.
El Intendente Luis Andreotti y Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, acompañaron a los vecinos junto a funcionarios y concejales. “Todo aquél que trabaja en los valores, en los principios éticos y que lleva la palabra de Dios, ayuda mucho a bajar la violencia, que hoy es uno de los males más grandes de la sociedad”, opinó el Jefe Comunal.
Continuó luego: “La violencia es un problema cultural y de educación para el cual el Municipio quiere estar presente, pero agradecemos todo lo que trabaja la comunidad cristiana. En este distrito tienen más de 150 iglesias y entre todos podemos poner un poco de cada uno para trabajar por una calidad de vida mejor para los vecinos”.
El evento fue encabezado por la Asociación de Pastores de la Zona Norte y la Fraternidad de Pastores de San Fernando, en representación de todas las iglesias evangélicas de la región. Entre las bandas que lo animaron se destacó el grupo ‘Kyosko’, conjunto de argentina que insertó su rock góspel entre lo mejor del continente y visitó la ciudad por primera vez.
Sobre la escultura que presentó en el parque de 9 de Julio y Almandoz, Luis Andreotti comentó: “Es el segundo monumento a la Biblia que se hace en toda la zona norte. Fue un pedido de los pastores y ministros porque sus comunidades se referencian mucho en la Palabra, y decidimos ponerlo en esta plaza cuya restauración inauguramos el año pasado y nos enorgullece a todos”.
A su vez, Ángel Turale, Presidente de la Asociación de Pastores de la Zona Norte, calificó al encuentro como “verdaderamente hermoso y maravilloso”, y explicó dónde reside el valor de la escultura que quedó allí emplazada: “Es la vida en la que Dios nos habla constantemente. No hay cosa que no se explique en la Biblia. Les damos gracias a Dios, al Intendente Andreotti y a sus funcionarios que han tenido en su corazón el deseo de hacer el monumento".
"También con la ayuda del Municipio damos un subsidio a las iglesias que tienen comedores de niños y colaboramos con ellas de alimentos o de otra manera según sean sus necesidades", agregó el Pastor Turale.
Miguel Ángel Arias, Presidente de la Fraternidad de Pastores de San Fernando, dijo emocionado: “Estábamos esperando este día y finalmente ya podemos gozar, junto al Intendente, de este proyecto. Cuando entregamos la vida a Dios, cambiamos y comienza una alegría superior a la normal, por eso queremos agradecerle por lo bueno que ha sido con nosotros, y en especial por este momento tan importante”.
A su lado, el Reverendo Hernán Acentares del Movimiento ‘Fe en Acción’ de Virreyes, recordó una anécdota personal para explicar la importancia de la escultura que homenajea a las Sagradas Escrituras: “En medio de un evento se nos había roto un equipo de sonido nuevo que con mucho esfuerzo habíamos comprado. Le preguntamos al sonidista qué había ocurrido y en ese momento él revisó el manual del fabricante, que no había sido abierto nunca, estaba todavía envuelto en celofán. Muchas veces la gente vive sin consultar jamás su ‘manual’, por eso digo ¡qué bueno este monumento!, para que todos los días la gente pase por la Plaza San Martín de San Fernando y recuerde que nuestro propio ‘manual del fabricante’ es la Palabra de Dios”.
Lea Arévalo, vecina cristiana, explicó sus motivos para acercarse al show: “Tenemos gran agradecimiento a Jesucristo, que es el único medio por el que podemos llegar a una vida plena. El monumento es importante para toda la juventud, porque en la Biblia hay mucha sabiduría. Somos humanos y necesitamos de Dios”.

Tigre tendrá un Forum Cultural en Benavídez

El complejo contará con una nueva sala teatral, dónde se presentarán obras y proyectarán películas, para más de 270 espectadores. Además, habrá una sala de exposiciones para artistas, un SUM para talleres; y en el mismo predio se construirá un nuevo edificio donde funcionará la Delegación Municipal. 

La localidad de Benavídez se suma al circuito cultural que hay en Tigre, ya que el lunes comenzaron los trabajos en Ituzaingó al 1700, dónde estará el flamante complejo. Al tratarse de una obra integral con muchos espacios, cada uno se irá inaugurando durante el año.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Para nosotros la cultura es igualadora de oportunidades, por eso, queremos que todos tengan acceso a la misma en sus más variadas expresiones. Este nuevo teatro será un orgullo para todos, lo digo también como vecino de Benavidez. Tigre continúa fortaleciéndose como un polo cultural en la provincia de Buenos Aires, contamos con los más lindos museos con muestras de prestigio internacional, talleres culturales en todas las localidades y teatros donde se presentan las mejores obras. Seguiremos por este camino porque profundizar la democratización de la cultura se traduce en conquista de derechos".
De esta manera, Benavídez se sumará a las salas que hoy el distrito posee en Tigre Centro, General Pacheco y Don Torcuato, donde también llegan espectáculos del circuito comercial. El nuevo complejo cultural será construido en plena zona céntrica de la localidad; estará frente a la plaza principal y a 50 metros de Alvear, por donde se extiende el paseo comercial.
En este sentido, Daniel Gambino, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre, destacó: “El fin que perseguimos es integrar la localidad a la agenda de entretenimiento y actividades de formación artística y cultural que posee el municipio y que está en constante crecimiento. Los vecinos van a poder compartirlas, participar e integrarse accediendo a estas ofertas incluso durante la semana. Se irán habilitando cada espacio por etapas. La intención es llegar a fin de año con todos los lugares en uso. Los vecinos podrán ir utilizándolos a medida que estén listos, no habrá que esperar a que finalicen el último”.
El teatro tendrá una sala de 272 butacas (184 en la parte baja y las 88 restantes en pulman), un escenario de 100 metros cuadrados y dos camarines con baño para que utilicen los artistas. Además, contará con un área técnica, que incluirá una cabina de luz y sonido, y otra de proyección, ya que también prevén exhibir películas.
En el edificio contiguo se concentrará la boletería; una sala de espera con bar y baños para el público; un área de exposición para que artistas emergentes exhiban sus obras; y un SUM, donde los vecinos podrán hacer talleres gratuitos, que actualmente están repartidos entra la Delegación, la biblioteca y el centro cultural del barrio.
Por otro lado, un auditorio será ubicado al fondo del terreno, detrás del área que destinarán a la recepción. Ambos estarán comunicados por un patio semicubierto.
Como parte de la renovación se construirá un nuevo edificio para la delegación local, ubicada en Ituzaingó, entre Belgrano y Alvear, en el mismo terreno donde está ahora y quedará en frente del futuro teatro y el SUM. Todo quedará conectado a través de un patio semicubierto. También se sumará un cajero automático, un servicio muy pedido por los vecinos. Cabe destacar que mientras duren las obras, no se interrumpirá el funcionamiento de la sede.

Primer encuentro Belgraniano


El Camión Hormigonero Municipal arreglará todos los cordones del distrito

El Intendente Luis Andreotti presenció los trabajos del camión hormigonero, una unidad comprada con fondos municipales que permitirá arreglar los cordones de San Fernando. El vehículo de alta tecnología no desperdicia material y ahorra tiempo. “Calculamos que en dos años vamos a dar la vuelta al partido arreglando todas las esquinas que estén en mal estado”, dijo el Jefe Comunal.

La flota de vehículos utilitarios del Municipio de San Fernando incluye un Camión Hormigonero, unidad que produce el cemento en su interior y estará destinado para arreglar todas las esquinas del distrito. El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en la primera intervención del nuevo camión en la intersección de las calles Maipú e Italia.
“Es un servicio nuevo que incorporamos para arreglar los cordones, una tarea que no se hacía en San Fernando. Calculamos que en dos años vamos a dar la vuelta al partido arreglando todas las esquinas que estén en mal estado. Es muy importante tener cuadrillas de empleados y maquinarias propias -como tiene el Municipio ahora- para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, manifestó Andreotti.
Raúl Rosalino, Director de Mantenimiento y Emergencias de la Red de Hidráulica y Vial, explicó la novedosa función del camión. “La unidad tiene tres tolvas: una de piedra, otra de arena y otra de cemento, y adelante hay un tanque de agua. El vehículo trabaja con una computadora donde se programa el tipo de hormigón que se quiere. Una vez programado, automáticamente el camión larga la dosis necesaria de los elementos que se mezclan a la salida y sale el hormigón que se requiere. Lo bueno es que no se desperdicia nada, una vez que se termina el trabajo se apaga el camión y automáticamente se corta. Se ahorra material y tiempo a la vez”, expresó.
Las primeras esquinas arregladas a nuevo fueron las de Italia y Maipú, donde además de rellenar con cemento, se sumaron rampas para discapacitados y personas con movilidad reducida y así lograr una vía pública integrada.
Jorge, uno de los tantos vecinos del barrio que se mostró contento con la obra, expresó: “Hace 30 años que vivo acá y justo en la esquina tengo un autoservicio. Los cordones estaban mal por eso lo que están haciendo ahora es muy bueno y más si van a incluir las rampas.  Hablé con el Intendente y le dije que todos los vecinos estamos viendo las obras que está haciendo esta gestión”.
Andreotti concluyó: “El deterioro del cordón afea el lugar, trae inconvenientes con el agua y no permite un andar fluido. Con estos trabajos del Municipio y la ayuda del vecino, todos los días vamos a tener un San Fernando mejor”.

Archivo del blog