EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 8 de abril de 2015

El Hospital Materno Infantil de Tigre sumó tecnología

El Municipio incorporó camillas de parto que son un modelo avanzado y moderno que ofrece una gran variedad de posiciones para la parturienta. Cada vez más vecinos acuden a éste y otros centros de salud municipales, frente al servicio deficiente en establecimientos provinciales. 

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre continúa trabajando para brindar mejores servicios a los habitantes del distrito. Por tal motivo, sumó camillas de parto de última generación para el Hospital Materno Infantil.

En ese sentido, se expresó el director del Hospital Materno Infantil, Aldo Riscica, que manifestó: “Pudimos conseguir, con el esfuerzo del Municipio, comprar estos insumos de calidad que son las nuevas camas de partos y de esta manera, la mujer puede elegir en qué posición tiene a su bebé. Esto se dio gracias a la gestión del intendente Julio Zamora, es el primer paso del equipamiento para el nuevo hospital ubicado en 197 y acceso”.

"Las vamos a poner en funcionamiento la semana que viene, ya que estamos capacitando a la gente que las va a utilizar, los médicos y enfermeras, entre otros profesionales. Estamos muy contentos de ser el primer hospital público en contar con esta tecnología”, finalizó Riscica.

Con la flamante incorporación de equipos, el personal médico contará con mejores herramientas para atender a las parturientas: La cama de partos es un modelo avanzado y moderno que ofrece una gran variedad de posiciones para el parto. Presenta un movimiento simultáneo de desplazamiento longitudinal con elevación para la sección dorsal, el cual reduce la presión en el área abdominal. Además, tiene una gran variedad de posiciones para el descanso, la dilatación y el parto. Los soportes para las piernas se pueden ajutar a la altura deseada y la altura de la cama se puede elevar hasta 970mm. El peso máximo que soporta la cama es la de un paciente de 230 Kg y 150kg. para la sección de apoya piernas y cuenta con un  colchón que tiene un proceso antibacteriano, es decir que disminuye las infecciones.

Desde su inauguración, en el Hospital Materno Infantil de Tigre nacieron más de 25 mil bebés. El establecimiento cuenta con una guardia pediátrica de 100 m2, con una sala de espera y sanitario acondicionados para personas con discapacidad, y una rampa de acceso desde la calle Maipú. Posee también tres consultorios, tres boxes de observación y un shock room, todos equipados con oxigeno, aire comprimido y aspiración central, y un estar de enfermería.

Hoy, es una institución referente de la salud pública en la Zona Norte, que realiza mensualmente un promedio de: 300 partos, 1500 asistencias a embarazadas por guardia y 800 por consultorios externos. Además, se hacen semanalmente 80 mamografías y 200 ecografías, destinadas a pacientes generales, de obstetricia y/o pediatría.

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESCUBREN ALTERACIÓN GENÉTICA EN PACIENTES AUTISTAS GRACIAS A LA GENÓMICA Y A LA BIOINFORMÁTICA

El acceso a nuevas herramientas de diagnóstico para enfermedades poco frecuentes es posible gracias a las plataformas tecnológicas financiadas por la cartera de Ciencia

El Dr. Marcelo Kauffman y el especialista en bioinformática Adrián Turjanski, durante el anuncio de comienzo de la investigación en noviembre de 2013. [Foto: archivo]

Científicos argentinos que secuenciaron y decodificaron por primera vez en el país el genoma completo de tres pacientes con trastornos del espectro autista y epilepsia, descubrieron una alteración genética que sería la causa de su patología. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica PLoS One bajo la autoría de investigadores pertenecientes a la Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), al Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG) y al Laboratorio de Neurogenética del Hospital Ramos Mejía. El proyecto fue liderado por el neurólogo, Marcelo Kauffman; el químico especialista en bioinformática, Adrián Turjanski; y el biólogo molecular Martín Vázquez, los tres, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata de tres hermanos que sufren una misma patología relacionada con desordenes del espectro autista y epilepsia, atendidos por el Dr. Kauffman en el Hospital Ramos Mejía. La secuenciación y posterior decodificación de sus genomas completos, permitió identificar una alteración en el gen SHANK3. Luego del análisis de más de tres millones de variantes, los resultados sugieren que esta alteración tendría como consecuencia una variación en los niveles sinápticos adecuados del glutamato, un neurotransmisor crucial para la comunicación entre neuronas, lo que sería la causa de su afección.

La utilización de herramientas de diagnóstico genómico, mediante el uso de técnicas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos con algoritmos computacionales, permite a los profesionales –médicos e investigadores– analizar millones de variantes en el genoma con el fin último de identificar la causa de las enfermedades. Los resultados obtenidos abren nuevos caminos que impactan de manera directa en la atención clínica de pacientes, mejorando los procesos diagnósticos y el tratamiento de enfermedades poco frecuentes (EPOF), a través de la utilización de tecnología local con recursos humanos altamente calificados.

Adrián Turjanski, director de la Plataforma Bioinformática Argentina, cuyo nodo principal se ubica en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), sostuvo que “un aspecto muy importante para destacar es que ahora la Argentina cuenta con la tecnología necesaria para que este tipo de análisis puedan ser realizados a otros pacientes”.

Por su parte, el Dr. Kauffman, jefe del Consultorio y Laboratorio de Neurogenética del Hospital Ramos Mejía, explicó que “este trabajo pone de relieve los alcances de la medicina genómica y abre oportunidades a la investigación de tratamientos para los desórdenes del espectro autista que se caracterizan por una sociabilidad reducida, comportamientos repetitivos, trastornos conductuales, fallas severas en el desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones clínicas”. Además agregó que “si bien no hay un tratamiento específico conocido para corregir alteraciones en SHANK3, existen tratamientos en fase de investigación que, una vez aprobados, podrían beneficiar a estos y otros pacientes en el futuro”.      

Se definen como enfermedades poco frecuentes (EPOF) a aquellas patologías que presentan una prevalencia menor a cinco personas cada 10.000 habitantes. Según la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), la cantidad de afectados por EPOF en Argentina asciende a 3.200.000 personas. En su mayoría, las EPOF son causadas por alteraciones genéticas y conllevan difíciles procesos diagnósticos.

La Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), es una plataforma tecnológica integrada por el CONICET a través del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario  (INDEAR- CONICET), la Universidad de Buenos Aires (FCEyN – UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Como todas las plataformas tecnológicas, se constituyó con el objetivo de albergar tecnología de frontera y personal altamente especializado, dedicados a proveer productos y servicios científico tecnológicos avanzados, altamente especializados, necesarios para grupos de investigación de excelencia y para empresas de base tecnológica. En este caso, la plataforma brinda servicios bioinformáticos a instituciones públicas y privadas. Su desarrollo fue posible gracias un subsidio de $7.978.700 otorgado por la cartera de Ciencia a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Más información: http://www.biargentina.com.ar/

La Plataforma de Genómica, conocida como “Consorcio Argentino de Tecnología Genómica” es una asociación integrada por la Fundación Instituto Leloir (FIL), el CONICET a través del INDEAR, y el Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA). Este emprendimiento brinda servicios de análisis de expresión de genes y de secuenciación utilizando tecnología de última generación. Distribuido en los tres nodos mencionados, se encarga de poner a punto técnicas variadas relacionadas con el análisis  del  genoma y sus productos de transcripción, ofreciendo como servicio dichas técnicas para el aprovechamiento de la comunidad científica y tecnológica en general, tanto del ámbito público como privado. Fue financiada por el Ministerio de Ciencia a través de la Agencia con una inversión cercana a los $8.000.000. Más información: http://tecnologiagenomica.org/

RANDAZZO DESTACÓ QUE "LOS JUBILADOS PODRÁN VIAJAR EN TREN A MÁS DE 60 CIUDADES"

Randazzo destacó que "los jubilados podrán viajar en tren a más de 60 ciudades" Luego de los anuncios realizados en Cadena Nacional por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que "nuestros jubilados podrán viajar en tren a más de 60 ciudades con el descuento de la tarjeta Argenta".
Randazzo detalló que “los jubilados que presenten la tarjeta en las boleterías exclusivas obtendrán un descuento del 40% en los pasajes de los trenes 0km de larga distancia y, además, podrán pagarlo en cuotas”.
“Nos llena de orgullo esta decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que los adultos mayores que tengan la tarjeta Argenta puedan viajar en los nuevos Ferrocarriles Argentinos”, agregó el ministro.
Randazzo dijo que “muchos de ellos seguramente viajaron en los antiguos ferrocarriles y ahora podrán experimentar estos nuevos trenes 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”.
“En poco más de dos años hemos puesto servicios 0km a destinos emblemáticos como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Chascomús, La Pampa y Rufino; y esperamos que con este beneficio más jubilados tengan la posibilidad de utilizarlos”, destacó el titular de Interior y Transporte.
Finalmente Randazzo dijo que “esta medida está dentro de la recuperación del ferrocarril en todo el país y que se pone de manifiesto en días como el domingo pasado cuando transportamos más de 5 mil pasajeros de larga distancia en un solo día, con niveles de ocupación del 95% en los servicios y un muy buen cumplimiento de horarios”.
“La decisión de la Presidenta de privilegiar a los más vulnerables se plasma en hechos una vez más, en primer lugar por esta formidable recuperación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país; y ahora también al otorgar este beneficio de acceso a nuestros jubilados”, finalizó Randazzo.

VACUNAS AL INGRESO ESCOLAR - ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al   Calendario Nacional de Vacunación.
VACUNAS AL INGRESO ESCOLAR
Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:
- La Sabin (contra la poliomielitis)
- La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
- la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
VACUNAS DE LOS 11 AÑOS:
Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:
- La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
- La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
- La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.
- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero).
- Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.
Otros cuidados de la salud de los chicos
Además de completar las vacunas, es importante cuidar otros aspectos de la salud de nuestros hijos a lo largo de la etapa escolar:
- Control de crecimiento: Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente.
- Salud visual: Un control oftalmológico anual permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social.
- Salud bucal: Se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año, y promover en ellos el hábito del lavado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades.
- Salud auditiva: Si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta "¿qué?" con frecuencia y escucha la televisión a un volumen muy alto, es conveniente consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo.
- Alimentación sana y actividad física: Una nutrición variada y en cantidades adecuadas a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.

AMPLIACIÓN DEL MONTO DE PRÉSTAMOS PARA LA TARJETA ARGENTA

El programa de crédito para jubilados y pensionados ARGENTA es financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y se encuentra en vigencia desde 2012.
Tenemos un anuncio muy importante para los jubilados. Aumento del monto máximo. El 50% se puede retirar por cajero.
Descuentos en Ferrocarriles Argentinos.
Promociones turísticas en colectivo.
Facilidades para pasajes de Aerolíneas Argentinas.
Promociones destacadas para la Tarjeta ARGENTA para todos los jubilados.
Desde su lanzamiento, en julio de 2012, se han otorgado 1.151.844 créditos y un monto total de $10.158 millones en préstamos, distribuidos en 6028 comercios adheridos.
Por día se generan 4.400 préstamos por $56 millones diarios, con una colacación de créditos que aumentó un 240% desde agosto del 2014 a marzo de 2015.
Y además, se han sumando 116 Puntos de Encuentro Argenta en centros de jubilados, donde los beneficiarios se pueden informar acerca de los beneficios del Programa.

Múltiples actividades para los abuelos en los Polis de Tigre

Cada Polideportivo del distrito cuenta con un sector especial para la tercera edad con profesores asignados para las distintas disciplinas, como Aquagym, tango y ritmos latinos. Además, comienzan los torneos municipales y continúan los programas de Turismo Social como salidas recreativas y turísticas, de las que participan más de 2.000 adultos mayores. 

En Tigre los más grandes son incluidos en numerosas propuestas para disfrutar del tiempo libre, ya sea practicando deportes y actividades culturales en los Polideportivos, formando parte de los torneos municipales que comienzan en abril y se disputarán hasta noviembre; o bien sumándose a la oferta que impulsa la Agencia de Turismo, a través de la iniciativa de Turismo Social.
Con respecto al programa de Tercera Edad, Adrian Gastaldi, Director Ejecutivo de la agencia de deportes indicó: "Una de nuestras principales tareas en los polideportivos es aportar a la inclusión del municipio a través de sus actividades. El programa de tercera edad siento que refleja ese espíritu y nos encanta trabajar para que los abuelos de Tigre cada vez tengan mas actividades a su disposición y de lo más variadas posibles".
Teatro, Yoga, Chikung, Tejo, Bochas, Ping Pong, Ritmos Latinos, Gimnasia, Natación, Acquagym, folklore, tango, así como difusión de hábitos saludables son las propuestas que se ofrecen en el Club Ecosol de Rincón de Milberg, dónde se concentran las actividades principales, como así también en los 16 polideportivos restantes.
Además, una de las novedades se centra en los Torneos Municipales para la Tercera Edad que darán comienzo en abril y se extenderán hasta noviembre. En ellos, podrán participar  adultos mayores de 50 años de todos los Polideportivos y de los centros de jubilados de todo el distrito. Algunas de las disciplinas que compiten son tejo, sapo, Chin-chon, Generala, Truco, Escoba de 15, Vóley Adaptado, Pesca, Natación y Caminata.

Por su parte, la Agencia de Turismo promueve a través de "Turismo Social" salidas recreativas como al Jardín Japonés, Tierra santa, Barrio Chino (Belgrano), San Antonio de Areco, entre otros, que alcanzan a más de 2.000 adultos mayores.
Para más información dirigirse al Polideportivo más cercano o contactarse con la Agencia de Deportes a través del correo electrónico deportes@tigre.gov.ar.

Más de 150 obras audiovisuales competirán en el FELCIT

Concluyó con éxito la convocatoria para participar del Primer Festival Latinoamericano de Cine en Tigre, que se disputará en mayo; y a través de un jurado premiará los mejores cortos y la opera prima más sobresaliente.   

Los productores cinéfilos ya están en carrera. El Municipio, a través de la Agencia de Cultura ha recibido más de 150 obras para participar del FELCIT (Festival Latinoamericano de Cine en Tigre) una propuesta para mostrar la mejor obra audiovisual y consagrarse en el género.

“Estamos muy agradecidos, y un poco sorprendidos, por la respuesta que fue más allá de las expectativas y comenzamos la etapa de selección de material. El nuestro es un festival que premia las óperas primas latinoamericanas, tanto en largometrajes como cortometrajes y, para apoyar la producción local, dará su tercer premio en efectivo al mejor cortometraje tigrense, sea por la localidad de su director o la utilización del municipio como escenario de un relato”, comentó el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña.

El FELCIT, que se llevará a cabo en distintas sedes municipales y en los cines CPM de Nordelta a finales del mes de mayo, pretende sumar su experiencia en relación a la exhibición de films realizados en la región, aportando a su nutrida agenda cultural, la novedad emocionante de un gran evento dedicado al séptimo arte.

Evaluados por un grupo de jurados expertos en la materia, se elegirá la mejor opera prima latinoamericana, el mejor corto latinoamericano y el mejor corto tigrense. El criterio de evaluación será el uso del lenguaje, el riesgo estético asumido y el interés social que despierte, en tanto que el premio será un incentivo económico.

Tigre, uno de los destinos más elegidos para disfrutar Semana Santa

Este fin de semana santa, la ciudad fue elegida por vecinos y turistas como uno de los principales destinos bonaerenses, colmando las expectativas con un 100% de ocupación hotelera.

Una vez más Tigre fue uno de los preferidos para disfrutar de este fin de semana largo. Tanto la ciudad como el Delta, contaron con un 100% de ocupación hotelera logrando ser uno de los destinos bonaerenses con mayor éxito.
Las salidas diurnas y nocturnas en Kayak, fueron unas de las atracciones más populares dentro del abanico de opciones a la hora del ocio. También remar por los canales del Delta o divertirse en el parque acuático con sus altos toboganes, entre otros.
Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora expresó: “Seguimos siendo elegidos por muchísimos turistas, principalmente porque ofrecemos múltiples opciones para disfrutar. Tenemos la ventaja de tener un lugar único y natural como  nuestro Delta. Y también atracciones en el continente como Benavídez Aventura o el Puerto de Frutos. Nosotros seguimos llevando adelante políticas para fomentar el turismo y seguir potenciando la Marca Tigre”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Turismo, Eduardo Adelinet, expresó: “Este fin de semana largo se vivió a pleno en Tigre. Recibimos miles de personas de todo el país y los niveles de ocupación fueron más que óptimos. Y como broche de oro del fin de semana, turistas y vecinos pudieron disfrutar del recital gratuito de Joan Manuel Serrat”.
Tigre es un lugar que ofrece una variedad de propuestas para todos los gustos y edades. Desde recorridos en la ciudad con el Bus Turístico, una amplia carta en gastronomía con menús especiales para celíacos, deportes acuáticos extremos, hasta salidas nocturnas por ríos y arroyos.
Inés Ambrosini, encargada de Delta en Kayak dijo: “Contamos con la capacidad máxima de participantes, en varios horarios. En especial, de viernes a domingo las salidas nocturnas llamaron mucho la atención tanto de la gente que nos visitó anteriormente como de nuevos turistas”. A su vez destacó: “Generalmente recibimos grupo de amigos y familia, aunque el fuerte del atractivo es en pareja”.
De esta manera, vecinos y turistas disfrutaron de la naturaleza y atractivos al aire libre.  Asimismo, continúa destacándose el incremento de actividades como turismo deportivo en otras zonas, tales como, Benavídez Aventura, excursiones fluviales, entre otras.
Para más información: www.vivitigre.gov.ar o 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98.

Se realizaron trabajos de mantenimiento en el arroyo Artigas

Los mismos estuvieron centrados en la limpieza, ensanchamiento y retiro de sedimentos del zanjón ubicado en General Pacheco. El objetivo es facilitar el escurrimiento del agua de lluvias y evitar el posible desborde.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se realizó trabajos de limpieza y mantenimiento en el arroyo Artigas, ubicado en General Pacheco. Los mismos tuvieron como objetivo la limpieza, el ensanchamiento y el retiro de sedimentos del zanjón.
El Intendente Dr. Julio Zamora señaló: “Estamos removiendo y retirando la sedimentación que se acumuló durante muchos años, debido a la falta de intervención de la Provincia de Buenos Aires, que es quien debe responsabilizarse por estas tareas. Estos trabajos pueden ser insuficientes si las autoridades provinciales no hacen las obras necesarias de infraestructura y saneamiento en los cursos de agua del distrito que, por su trayecto en diferentes partidos, les corresponden y sobre los que habían asumido un compromiso mediante sendos convenios con el Municipio de Tigre”.
En este sentido, José Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, dijo: “Las obras en el arroyo permitirán un mejor y más rápido escurrimiento de las aguas de lluvia. Además, las mismas se suman a las desobstrucciones de cámaras y conductos pluviales, que lograron retirar los residuos de las cañerías”.
Las tareas, que fueron llevadas a cabo con máquinas de gran tamaño, ayudarán en un futuro a evitar el escurrimiento del agua de lluvias y preverán el posible desborde. Artigas es un zanjón a cielo abierto, que corre paralelo a las vías del Ferrocarril Mitre y en cuyo cauce desagua la cuenca de la zona.

El Municipio realiza trabajos de pintura vial en Av. del Libertador

El Intendente Luis Andreotti supervisó las labores que se realizan en el tramo de dicha arteria que abarca entre Simón de Iriondo y Uruguay, destinados a ofrecer mayor seguridad a automovilistas y peatones que transitan por San Fernando. “Hacemos esto porque en nuestro distrito, todas las vidas son importantes. Además, manejando con cautela nos vamos a resguardar entre todos”, destacó el Jefe Comunal. 

Desde el inicio de la actual gestión, el Municipio realiza continuamente en la vía pública una serie de trabajos muy importantes para la seguridad vial en calles y avenidas, entre ellos la señalización horizontal con pintura y la colocación de tachas reflectantes en el pavimento, además de haber instalado semáforos LED inteligentes en todo el distrito y señalización vertical luminosa de “Despacio Escuela” en la cercanía de los establecimientos escolares.
Durante una recorrida que realizó para supervisar los trabajos que se realizan sobre avenida del Libertador, el Intendente Luis Andreotti expresó: “Hoy contamos con 4 equipos propios que cuentan con todos los elementos para realizar estos trabajos de pintura, siempre a disposición. Además de ello, estamos en los barrios y en las avenidas poniendo reductores de velocidad, tachas reflectantes en la calzada, y la instalación de los semáforos LED inteligentes y los indicadores luminosos de “Despacio Escuela” que ayudan mucho a una mayor atención en el manejo y por ende mayor seguridad vial, porque todas las vidas son importantes para San Fernando. Manejando con cautela nos vamos a resguardar entre todos”.
Con referencia a la seguridad vial, Andreotti observó que “en San Fernando le damos mucha importancia al tema vial, porque hemos adquirido con fondos propios y están operando 4 equipos para el tomado de juntas, 5 de bacheo, 4 de pintura vial y 4 de limpieza de conductos pluviales que están destinados al mantenimiento de las calles y avenidas del partido, para que estén siempre en condiciones, incrementado de este modo la seguridad vial tanto de automovilistas como de peatones”.

Avanza la construcción de la pileta semi-olímpica del Polideportivo N°6

Hoy se colocó el hormigón que le da forma al nuevo natatorio que tendrá el Municipio de San Fernando en el corazón de Virreyes. El Intendente Luis Andreotti recorrió las obras del complejo que avanza en los plazos estimados y se prevé inaugurar a mitad de año.
 
El Jefe Comunal de San Fernando, Luis Andreotti, visitó junto al Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, las obras que se están llevando a cabo en el predio del ex Supermercado San Cayetano (Av. Avellaneda y Chile) donde el Municipio está construyendo un complejo de instalaciones deportivas, recreativas y de salud que incluye una pileta olímpica. Hoy por la mañana, se rellenaron con hormigón las paredes y el piso que componen el gran pozo del natatorio.
 
“En la parte deportiva y social este nuevo Polideportivo va a ser fundamental para todo Virreyes. Siempre decimos que la Av. Avellaneda es la columna vertebral en lo que es la integración del este y oeste del distrito. Esta zona creció con mucho esfuerzo y trabajo de inmigrantes del interior del país y también de limítrofes. Por eso a Virreyes le ponemos mucha atención y este complejo con los servicios que va a tener lo van a disfrutar todos los vecinos, en especial chicos y abuelos”, manifestó el Intendente.
 
Desde el Municipio estiman inaugurar la pileta y las demás instalaciones del Polideportivo N°6 -que incluye un playón multideporte, SUM, vestuarios y demás espacios comunes- en el mes de junio. Además, el predio contará con el Centro Integral Prehospitalario de la Salud que tendrá como objetivo descomprimir la guardia del Hospital de San Fernando con especialidades como Neurología Infantil, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cardiología. También el centro dispondrá de camas de observación, tomógrafo y laboratorio de análisis clínicos para determinar diagnósticos.
 
“Cuando hablamos de inversión en San Fernando, el vecino sabe que todo lo hacemos con fondos propios, municipales. Por eso agradezco el esfuerzo que hacen con el pago de las tasas. Todas las obras en San Fernando son un trabajo en equipo tanto de los funcionarios, de los concejales que aprueban los proyectos y de los vecinos que las pagan”, concluyó Andreotti.

Luis Andreotti participó de un homenaje a las trabajadoras vecinales de San Fernando

Son más de 242 que trabajan denodadamente para ayudar en lo que necesiten los vecinos. Durante el acto, realizado en las instalaciones del Teatro Martinelli, el Jefe Comunal expresó: “Creo que todo vale fundamentalmente por lo humano. El Municipio puede conseguir recursos, pero es en la parte humana que, mejorando entre todos, baja la violencia y mejora la calidad de vida de los vecinos”.

El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en el homenaje que se realizó en las instalaciones del Teatro Martinelli de Victoria (Ing. White y Lavalle), realizado a las más de 200 trabajadoras sociales, Manzaneras y Comadres, que despliegan su labor en todos los barrios del partido. Durante el mismo, las trabajadoras se divirtieron con videos proyectados en la nueva pantalla de cine que dispone la sala.

El Jefe Comunal explicó: “Hicimos esta reunión de agradecimiento a las manzaneras, las voluntarias que trabajan en los barrios, que creo que son fundamentales en un momento de violencia tan grave como el que sufre la Argentina, creo que porque somos muy individualistas, y nos miramos el ombligo cada uno.  Por eso hay que fomentar todo trabajo voluntario, fijándose un poco más en el otro. Si ponemos nuestro granito de arena vamos a tener una sociedad mejor para nuestros hijos y nietos. Creo que si baja la violencia la calidad de vida mejora”.
Y agregó: “En lo material el Municipio responde, pero también tiene trabajadores muy importantes que se ocupan. Creo que todo vale fundamentalmente por lo humano. El Municipio puede hacer mucho, como conseguir recursos, estar encima, pero fundamentalmente es en la parte humana que nos acompañan los vecinos y vecinas, y que un poco son solidarios con el que está al lado. Eso es un poco mejorar entre todos, bajar la violencia, hacer más participativo al distrito; en síntesis, para mejorar la calidad de vida”.
En la misma línea, Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social, expresó: “Estas actividades se realizan en el marco del Programa ´Mas Vida´. En San Fernando están organizadas las 242 trabajadoras vecinales conformando equipos: hay manzaneras y comadres”. 
“Las manzaneras trabajan en el seguimiento de los chicos hasta los 6 años y las comadres en la captación de las embarazadas. Tenemos manzaneras en 29 barrios del distrito y están organizadas por grupos en cada uno de ellos para estas captaciones”, explicó Triador.
Y destacó: “Esta política del Municipio de cuidado y seguimiento del recién nacido hasta el año de vida nos ayudó a bajar la tasa de mortalidad en el distrito. Entonces, se trabaja en coordinación con Salud Pública. Más allá del Programa, en el caso de acá en San Fernando, las trabajadoras vecinales coordinan con las áreas de Desarrollo Social, Deportes, Cultura, no sólo promocionando las actividades que hace el Municipio acercándola a los vecinos, sino también trasciende las necesidades”. 
En cuanto a las trabajadoras vecinales, Alba, manzanera del barrio Aviación, dijo: “Recibimos a las embarazadas que se vienen a anotar y les hacemos firmar la asistencia; hay chicas jóvenes y mujeres más grandes. Esta es una forma de acercar y contener a las mamás que lo necesitan. Siempre nos encontramos acá en este tipo de eventos”.
Delia, manzanera del barrio San Ginés desde hace 16 años, agregó: “Mi trabajo es orientar a los vecinos no sólo los días que nos toca atender; la gente que tiene chicos menores de 6 años y necesita de nuestra ayuda pregunta, y se informa sobre el Plan Mas Vida. Es importante para las mamás y más para los chicos, que tienen prioridad en el plan. Hasta ahora, no me puedo quejar de nada. Estoy muy conforme, y me gusta ayudar a la gente”.
María Ester, que trabaja en el barrio Hardoy hace 9 años, entrega leche en los domicilios de los vecinos e informa cualquier noticia sobre la habilitación de las tarjetas, dónde la tienen que retirar, o cuando se anota gente nueva. “Las tarjetas son solamente para comprar alimentos. Realmente me gusta ayudar a la gente y a los chicos del barrio que lo necesitan. Trabajamos todas juntas con mis compañeras”, dijo.
Asimismo, la comadre del Plan Vida, María del Carmen, explicó: “Mi trabajo es detectar a una embarazada, llenar una planilla que le enviamos al Municipio, para que le de contención. Desde el Plan, nosotros vemos si es madre soltera, y hablamos con las promotoras sobre lo que le falta. Estamos siempre presentes en el barrio, es nuestro trabajo”.
Finalmente, Susana, que trabaja en el barrio San Jorge desde que se inició el Plan, agregó: “El trabajo nuestro es ver a las mamás que necesitan la tarjeta. La madre se siente más cómoda porque gracias a ella”. 

También formaron parte del agasajo el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso; la concejal Rosana Pesaresi; y la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Mónica Nuñez, entre otras autoridades.

Luis Andreotti recorrió nuevos trabajos de desagüe en la zona del bajo

El Plan de Obras Hidráulicas Municipales alcanzó otra esquina importante del distrito y el Intendente fue a controlar su desarrollo. Este año se invertirán más de 10 millones de pesos en trabajos que mitiguen los efectos de las lluvias fuertes, y este, a metros del Club San Fernando, brindará una solución para muchos vecinos.

San Fernando lleva adelante con fondos propios y alta intensidad un Plan de Obras Hidráulicas para todo el distrito. En los últimos días, disponer de maquinarias propias permitió al personal municipal extender sus labores hacia la esquina de Sarmiento y Rosario, para terminar con los anegamientos que generan las fuertes lluvias en la zona del bajo. El Intendente Luis Andreotti supervisó el comienzo de los trabajos junto al Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos.
“Los vecinos están preocupados por el agua que podría entrar en sus casas en esta zona baja, entonces haremos cambios en un caño maestro que pasa por debajo de las vías del Tren de la Costa y llevaremos así correctamente el desagüe”, explicó el Jefe Comunal. “El Municipio tiene un proyecto importante, vamos a invertir más de 10 millones de pesos en la hidráulica del partido. Esta fue una obra postergada por mucho tiempo, pero el barrio se la merece y la haremos”, agregó.
Al respecto, Santiago Ríos sostuvo: “Es una obra muy importante, ya que acá se hacía un ‘cajón’ grande de agua. Ya reemplazamos caños que estaban hace por los menos 80 años, porque eran muy viejos y se habían levantado”. A su vez, comentó que implementarán un nuevo sistema para evitar inundaciones en días de sudestada: “Se colocará una ‘clapeta’ -válvula antirretorno- que se activará cuando el agua venga del lado del Río Luján. Al haber cambiado los caños y dado la bajada correspondiente, el agua va a drenar perfectamente”.
El Secretario adelantó que el Municipio también entubará y conectará los sumideros que están en 25 de Mayo y Escalada para evitar que la puerta del Club San Fernando se inunde. “En los próximos 15 días, estos trabajos habrían finalizado”, estimó luego.
En tanto, Luis Andreotti observó positivamente el desempeño municipal desde que la red hidráulica se tomó como eje prioritario de su gestión: “Todas las obras de desagüe que hemos encarado son un gran beneficio para los vecinos”, manifestó.
“Entre vías estamos cambiando los caños frete a Prefectura, en la calle 25 de Mayo; prolongamos el conducto de Lavalle y Colón; encaramos un desagüe nuevo en Belgrano, desde Necochea hasta Alsina y desde allí hasta Brandsen; hicimos otro junto al Túnel de Chacabuco; uno más en Ricardo Rojas y General Arias y también en Almirante Brown y Arias”, enumeró el Jefe Comunal.
Esas tareas son sólo algunas de las que se iniciaron en esta parte del distrito, y se suman a muchas otras que ya se culminaron en el sector oeste. A la vez, se mantiene con total vigencia un plan de cuarteo y limpieza para todos los conductos del partido, gracias a la utilización de tractores y desobstructores municipales.
Por último, el Intendente recordó que la topología natural de la zona del bajo, precisamente en Sarmiento y Rosario, vuelve más compleja y a la vez necesaria la obra que inspeccionó: “San Fernando tiene tres cuencas. Una de ellas siempre tuvo caída en barranca hacia el Río Luján, pero como hoy está todo urbanizado, es insuficiente y trae problemas. Tratamos de solucionarlo”.

El intendente de Escobar Sando Guzmán se mostró con Scioli para confirmar su regreso al kirchnerismo

Sandro Guzmán eligió a Daniel Scioli para ratificar su regreso al kirchnerismo. Desayunó hoy con el gobernador en Villa La Ñata, en lo que es el primer encuentro del intendente como parte del FPV luego de su ruptura con Sergio Massa.

Su regreso a las filas K permitirá al intendente de Escobar reactivar obras que habían quedado relegadas por su viraje al Frente Renovador, como la mediática saga de hospitales del Bicentenario, ubicado en la localidad de Garín. Guzmán ya tiene el ok de Julio De Vido para reencauzar el proyecto, del que la Provincia también participará.
El acercamiento del intendente con Scioli desdibuja, por otro lado, las aspiraciones de los hombres del gobernador en el distrito. Uno de los heridos es Jorge “Acero” Cali, que venía trabajando exclusivamente en el armado naranja. Todo indica que el ex luchador de kickboxing deberá recortar sus aspiraciones, por lo menos a lograr la intendencia.
Distinto es el caso de Ariel Sujarchuk, que llega con la banca de Kolina y sectores de La Cámpora, y se estima que jugará la PASO K con el intendente. El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social sumó hoy el apoyo de los mecánicos de SMATA.
Guzmán desayunó con Scioli en la casa del gobernador, en un encuentro que tuvo como eje la reactivación de obras de infraestructura, además de políticas para el deporte y la cultura, y un plan de seguridad.
Según comunicaron desde el entorno del intendente, durante la charla el gobernador llamó a sus ministros Cristina Álvarez Rodríguez, Alejandro Granados y Ricardo Casal, entre otros, para dar directivas sobre los proyectos que van a encarar en Escobar.
Consultado por el encuentro, el gobernador dijo que “siempre trabajamos muy bien con Sandro y yo aprecio a Escobar porque lo he visto crecer”. Además, le pidió a Guzmán “hacer más cosas juntos”, además de agendar algún día para caminar el distrito.
Por su parte, Guzmán aseguró: “Nunca perdí el diálogo con Daniel, y hoy fue muy grato volver a planificar juntos acciones que hagan crecer más a Escobar. Fue muy bueno volver a hablar de política nacional, provincial y por supuesto del orden local con él”.

Archivo del blog