EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 5 de noviembre de 2015

San Fernando capacita en seguridad acuática a los alumnos de natación de sus Polideportivos

Durante el último mes, el Municipio enseñó medidas de prevención y métodos de rescate a chicos, jóvenes y adultos que usan las 5 piletas climatizadas de sus establecimientos. De esta manera y como parte de una campaña de la asociación NADI, los vecinos aprendieron a reducir riesgos en natatorios y playas.

El verano está cada vez más cerca y para muchos eso significa el reencuentro con el mar, el río o las piletas, por eso el Municipio de San Fernando dedicó cuatro semanas para instruir en normas de seguridad, métodos de prevención y rescate en casos de emergencia a grandes y chicos desde los 4 años que aprenden a nadar en los 5 natatorios climatizados de sus Polideportivos.
La Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social se sumó con este proyecto a la campaña nacional de la asociación NADI (Natación Aplicada al Desarrollo Infantil), aunque extendió las capacitaciones a jóvenes y adultos y les agregó un curso básico de RCP -reanimación cardiopulmonar-. Para que estas clases sucedieran, fue necesario contar con la infraestructura adecuada y el numeroso plantel de profesores y guardavidas que se desempeñan en los establecimientos de la Comuna.
Pablo Rubio, Coordinador de estas jornadas, explicó en qué consisten: “En concientizar sobre los riesgos del agua, dar nociones sobre seguridad y recomendaciones a los padres. Trabajamos mucho en las piletas pero también con folletería, carteles y en Internet a través de las redes sociales”.
“Los chicos participan muy contentos, porque lo hacemos jugando sin impartirles cómo tienen que actuar”, dijo el funcionario. Aprovechó luego para difundir algunos conceptos de prevención: “Lo fundamental para los chicos es que no estén solos en la pileta, no tienen que quedar sin control visual; la idea es compartir momentos agradables y no exponerse a tragedias. En cuanto a la navegación, está prohibido circular en el río sin chalecos salvavidas; y en cuanto al mar, es muy importante respetar el código de banderas”.
Sobre la señalización con banderas, Pablo Melgar, uno de los guardavidas del Polideportivo N° 3, brindó algunos detalles: “A raíz de acontecimientos que sucedieron en la costa atlántica el año pasado, se implementó una bandera nueva para indicar peligro por tormenta eléctrica, que es negra con el dibujo de un rayo en blanco. Nosotros empezamos a usarla también, y si un vecino la encuentra en la puerta del Polideportivo, será porque la pileta está cerrada hasta que cambie el clima”.
A su vez, la Coordinadora de Natación de ese ‘Poli’, Ana Clara Bustos, comentó en medio de una de las clases: “Hubo mucho interés, porque hasta los que ya sabían algún concepto también resolvieron dudas y participaron. A los profesores nos ayuda mucho en nuestro trabajo, porque ahora ellos mismos saben cómo cuidarse”.
El pequeño Vicente enumeró actividades que realizó con su grupo de chicos de entre 4 y 6 años: “Nadamos en torpedos, usamos salvavidas, hicimos juegos y aprendimos las banderas. Simulamos que se estaba hundiendo un barco, unos pedían auxilio y otros los tenían que ir a rescatar. Fue muy entretenido”.
Su compañera Ada destacó: “Estuvimos haciendo muchos juegos y aprendimos rápido. Me voy a saber las banderas para ir a la playa en el verano”. En ese sentido, Laureano opinó: “Aprendimos a rescatar gente, eso para mí es muy bueno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog