EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 5 de noviembre de 2015

Los vecinos de Tigre ya se atienden en el nuevo Hospital Materno Infantil

El flamante centro de salud Dr. Florencio Escardó cuenta con la más alta tecnología y profesionales de calidad para la atención de miles de personas. Es el único hospital municipal del país que posee salas TPR, las cuales permiten garantizar el cumplimiento de la ley de parto humanizado. Además, posee 171 camas y posibilita el nacimiento de 6000 chicos por año.  

Hace pocos días, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, inauguró el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó. Este es un nuevo avance en materia de salud, uno de los ejes fundamentales de la gestión. Así, se aumenta considerablemente la cantidad de consultas y permite que miles de vecinos accedan a un servicio de calidad con un sistema de atención moderno.  

En este sentido, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, comentó: “Si hay algo que enorgullece al Municipio de Tigre es priorizar la salud entre sus políticas públicas y asegurar un servicio gratuito y de calidad para toda la comunidad. En este sentido, unos de nuestros mayores orgullos son las 8 habitaciones TPR, ambientadas y equipadas en forma diferencial, donde la mujer embarazada transita todo el tiempo hasta después del parto, sin necesidades de ser trasladada a otro sector, e incluso, se encuentre acompañada por las personas que elija”.

El Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, ubicado en Carlos Alvear 1666 entre Saavedra y Sarmiento, tiene un total de 171 camas (50 de neonatología, 46 de maternidad, 27 de primera infancia, 24 de segunda infancia, 8 de terapia intermedia, 10 de observación en guardia y 4 de terapia materna), 8 salas de parto familiares (TPR) y 4 quirófanos.

Con estas instalaciones realizará 6000 partos anuales bajo una modalidad de permite el acompañamiento y que participen aquellos familiares que la paciente desee. Cuenta, también, con servicio de Neonatología equipado con la mejor tecnología (respiradores artificiales-incubadoras-servocunas), donde se concentrarán los nacimientos de los recién nacidos prematuros o con patologías graves, que permite seguir disminuyendo la mortalidad infantil.


Por su parte, el Director del Hospital Aldo Riscica, sostuvo: “Este nuevo espacio cuenta con infraestructura pensada y desarrollada para cumplir con los estándares de salud e innovaciones para adaptarse a los nuevos paradigmas, con un diseño diferente que lo hace cálido y seguro. El personal de salud está altamente entrenado y realiza capacitación continua para mantenerse actualizado, mientras prosigue la formación en las residencias médicas y en la escuela de enfermería”.

“Hemos incorporado tecnología que nos permite atender  la mayoría de las patologías de los recién nacidos y en pediatría, además de una terapia intensiva exclusiva para madres evitando el traslado de la paciente lejos de sus familia. Estos tres puntos nos permiten asegurar el concepto de equidad, ofreciendo lo que realmente precisa cada individuo cerca de su hogar y en el momento adecuado”, explicó Riscica.


El flamante Materno Infantil dispone de los avances más modernos en terapia neonatal: respiradores de alta frecuencia, terapia con óxido nítrico e hipotermia cerebral. Además, tiene una sala de madres para aquellas que tengan que esperar el alta de su bebé internado en Neonatología, evitando la separación de su hijo, favoreciendo la lactancia materna, involucrándola en el cuidado de su hijo y disminuyendo traslados de aquellas que viven lejos del hospital.

Asimismo, posee un sector pensado para los familiares de aquellos pacientes con enfermedades graves o estadía prolongada, donde pueden distenderse o compartir con sus allegados esos momentos en un espacio que respete su intimidad.

Las mencionadas salas TPR constituyen un espacio familiar acondicionado para favorecer lo que se denomina “parto humanizado”, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de cuartos preparados para que el trabajo de parto, el parto y la recuperación tengan lugar en un mismo espacio y la mujer no deba trasladarse. Se encuentran acondicionados con todas las comodidades para que las pacientes ingresen con la persona que ellas decidan para que las acompañe durante el nacimiento de su bebé.

En ese momento la madre será informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener intimidad durante todo el proceso asistencial y consideración de sus pautas culturales y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

En la Argentina rige la Ley Nacional 25.929, sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. De acuerdo con la nueva normativa, los hospitales públicos, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley de parto humanizado.

De esta manera, con el nuevo Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, Tigre es el único municipio en todo el país que garantiza el cumplimiento de esta ley. Ofrece seguridad y tranquilidad, gracias a la atención en forma personalizada de un equipo médico y de enfermería especializado, con altos estándares de calidad humana y científica.

Por otra parte, contar con Terapia Intensiva para las madres posibilita las condiciones necesarias para la atención de embarazos de alto riesgo. Con capacidad para la atención de 10.000 consultas mensuales por guardia, se atenderán 120.000 al año y más 10.000 consultas externas por mes.

Además, hay 11 consultorios de pediatría y 13 de obstetricia para consultas de bajo, mediano y alto riesgo, especialidades pediátricas y obstétricas, hospital de día obstétrico, gimnasio para los cursos de preparto, consultorio de lactancia y vacunatorio.

Para una cobertura integral de la salud, posee un centro de esterilización con dos equipos de primer nivel, un laboratorio centralizado para el Hospital y todos los CAFyS, un centro de Imágenes con tres equipos de Ecografía, dos de Radiografía Digital y un Mamógrafo.

Toda la tecnología al servicio de la salud, será operada por alrededor de 700 personas, la mayoría vecinos del Municipio de Tigre, que conocen la ciudad, a su gente, y comparten el compromiso de brindar una atención de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog