EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 22 de octubre de 2015

Programa Preventivo contra el Cáncer de Mama en San Fernando

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebró el pasado lunes 19 de octubre, el Municipio de San Fernando transporta la Unidad Móvil de Salud a los distintos barrios del distrito para realizar testeos con profesionales y concientizar a la población sobre esta enfermedad.

En la puerta del Centro de Salud N° 26 (Maipú y Beltrán, Villa Hall) es donde hoy se posó el tráiler de salud pública para continuar con el Programa Preventivo contra el Cáncer de Mama que impulsó la Comuna y se extiende hasta el viernes que viene. El 19 de octubre se celebró en todo el mundo una jornada especial de lucha contra este mal.
El Director de Programas del Municipio de San Fernando, Dr. Marcelo Pechieu estuvo presente en la jornada y dijo: “Lo que hacemos es recorrer con el tráiler distintos barrios con el objetivo de promover el auto cuidado de las mamas, que las mujeres aprendan a conocerse y a cuidarse ellas mismas para detectar precozmente cualquier anomalía que pueda causar la enfermedad que, hay que remarcar, es totalmente curable si se detecta a tiempo”.
El procedimiento es sencillo, las mujeres se acercan a la unidad, las promotoras de salud les entregan información y folletos sobre la campaña, se le toman los datos y la medica especialista les realiza el test y les enseña como practicarlo para futuras revisaciones.
Andrea Bertolo, Médica Ginecóloga (Matrícula Provincial N°442782) a cargo del testeo, explicó: “Estamos trabajando en la concientización, queremos que las pacientes conozcan sus mamas y se revisen porque la detección precoz es la mejor herramienta para curar. Básicamente las mujeres deben pararse frente al espejo con las manos a los costados del cuerpo, observarse, luego elevar los brazos, ponerse de perfil, también acostarse para ver toda la mama desde todos los ángulos posibles. Si ven algún bulto, depresión enrojecimiento de la piel, secreción del pezón o alguna otra característica poco común, deben acercarse a un centro de salud y posteriormente realizarse una mamografía”.
La Dr. Bertolo también insistió en que: “La mujer tiene este tema muy relegado por eso hay que instalar la problemática y sensibilizar a la población”.
Para continuar con la campaña de actividad preventiva, la Unidad Móvil de Salud estará mañana jueves 22 de octubre en el Centro de Salud Gálvez, ubicado en Portugal 2276 y el viernes 23 en el Centro de Salud Reinecke, situado en Alvear y Servetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog