EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 22 de octubre de 2015

El SET continúa capacitándose con los mejores para perfeccionar su servicio

El curso de manejo prehospitalario del paciente traumatizado con certificación internacional fue brindado en el Centro Universitario Tigre por una eminencia en el área, el Dr. Osvaldo Rois.

La jornada estuvo destinada a los técnicos que forman parte del staff del Sistema de Emergencias Tigre, ya que ellos son los primeros en responder ante una emergencia de “trauma”. Son entrenados a pensar de una determinada manera sobre el paciente traumatizado.
Al respecto, Osvaldo Manuel Rois, coordinador latinoamericano del Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) y encargado de brindar la capacitación, destacó: “Estamos dando un curso denominado “Manejo Prehospitalario del Paciente Traumatizado”, destinado al área del Servicio de Emergencias Tigre (SET) y diseñado por el Colegio Norteamericano de Cirujanos y por la Asociación Nacional de Técnicos de Paramédicos de Estados Unidos. Se trata de un curso con certificación internacional. A través de clases teóricas, más la práctica y la lectura de un manual de cerca de mil hojas se los entrena a pensar de una determinada manera sobre el paciente traumatizado”.

“Trabajamos en Tigre hace 8 años porque nos llaman para capacitaciones específicas. Ellos tienen un cuerpo de entrenamiento propio que busca actualizarse y perfeccionarse todo el tiempo. Conozco al SET desde hace muchos años y veo como trabajan en el diagnóstico rápido muy eficientemente. Aquí, tienen mucho back up de experiencia”, agregó Rois.

Todos los pacientes son distintos porque pueden tener una enfermedad médica, un traumatismo o alguna otra cuestión. Se les enseña a ubicarse desde el punto de vista traumático con muchas horas de práctica. En Argentina, ya hay 18 mil personas entrenadas en PHTLS tanto civil como militar.

En este sentido, Diego Pizzini, Director Coordinador Operativo del SET, manifestó: “Para nosotros es fundamental habernos contactado con el Doctor Rois porque es quien tiene la experiencia suficiente para atender el trauma, una de las patologías más frecuentes a las que asistimos. Estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta que tienen la Primera Respuesta. Es una posición política de Tigre contar con la excelencia en formación de las personas que están en el cuidado de la salud. Llevamos al mejor nivel de exigencia a nuestros proveedores de salud para poder dar respuesta a los vecinos. Es muy sano además que venga alguien de afuera a evaluar al personal, lo que nos permite mejorar los protocolos de intervención. Es clave que el vecino tenga la tranquilidad que las personas que los asisten cuando hay una emergencia están capacitandose permanentemente”.

La actualización y capacitación del personal del SET es de suma importancia, ya que ellos son los  que le dieron vida a las famosas unidades de primera respuesta de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, se encargan de capacitar a todas las personas que deseen aprender las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog