EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 9 de octubre de 2015

El Museo de la Reconquista se renueva con la "Sala del Desembarco"

A través del trabajo de la Agencia de Cultura de Tigre y el Museo, con la colaboración de la Fundación Azara, se rediseñó un nuevo espacio donde se  incorporan  nuevas tecnologías, para acercar al público el relato de este hecho fundante de la historia local. 

El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, inauguró una nueva sala del Museo de la Reconquista denominada "Sala del Desembarco", que busca promover el cuidado del patrimonio histórico, generar nuevos modos de conocimiento y pensamiento crítico y llegar a los distintos públicos que lo visitan.
En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre, dijo: “Con esta acción buscamos conservar  el patrimonio identitario de nuestra Ciudad y por otro lado, desarrollar un espacio donde el visitante pueda conocer la historia de Tigre. Los vecinos no tienen nada que envidiar a otros museos; los nuestros son de calidad, con identidad y cultura.  Además, queremos que las escuelas se acerquen a recorrer esta nueva sala instalada en un museo dinámico que les permita profundizar el conocimiento sobre nuestra historia".
Por su parte, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, resaltó: “En la sala del desembarco encontramos la historia de Liniers, las invasiones  inglesas que sufrió el territorio argentino, hay distintos elementos de época exhibidos en una vitrina. Y vamos a avanzar con más salas, porque queremos seguir creciendo en materia cultural en Tigre".
Asimismo, Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Félix Azara, subrayó: "Tenemos un convenio con el Municipio de Tigre y colaboramos con la Agencia de Cultura en la remodelación del Museo de la Reconquista. Hoy presentamos la primera sala que trata sobre el desembarco de Liniers, de a poco vamos a ir sumando más espacios, como la historia natural  del Partido".
La nueva “Sala del Desembarco” fue producto del trabajo de la Agencia de Cultura y el Museo, con la colaboración de la Fundación Azara, quienes se focalizaron en incorporar la interacción y las nuevas tecnologías, para acercar al público el relato de este hecho fundante de la historia local.
Cabe mencionar que en junio de 1806, las tropas inglesas invadieron Buenos Aires. El 3 de agosto de ese año, 800 hombres a las órdenes de Santiago de Liniers se embarcaron en Montevideo, a bordo de una veintena de naves que iban hacia Olivos a encontrarse con Pueyrredón e iniciar la reconquista.  Una fuerte sudestada les impidió llegar a destino. Liniers que era un eximio conocedor de la zona buscó un sitio para desembarcar y lo hizo en Las Conchas, sobre el Río Reconquista. El 5 de agosto, las tropas iniciaron el avance que concretaría la Reconquista de Buenos Aires.
Participaron de la inauguración de la nueva Sala del Desembarco, los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Eva Pérez y Verónica Camaño; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano y Pablo Pereyra, director del Museo Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog