EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 22 de octubre de 2015

Cuidar el corazón con pequeñas elecciones diarias

Actualmente, fallecen por esta causa 17,3 millones de personas cada año en todo el mundo.

A comienzos de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que para el 2025 –es decir 10 años- las muertes prematuras por Enfermedades Cardiovasculares disminuyan notablemente. ¿Y por qué tanto interés? Porque son la principal causa de fallecimientos alrededor del mundo.

Esto significa que por patologías del corazón y los vasos sanguíneos como, por ejemplo el accidente cerebrovascular, las cardiopatías y los ataques al corazón, mueren cada año más personas que por cualquier otra causa.

Sin dudas, esta es una realidad alarmante pero no sólo porque estas muertes se producen a cualquier edad, sino fundamentalmente porque son prevenibles. De ahí el interés de la OMS en enfocarse en las prematuras. Esto quiere decir que cuanto antes empiece el cambio, antes se estará haciendo algo para no sufrir consecuencias a futuro.

“Obviamente todos los profesionales de la salud debemos enfocarnos en el objetivo planteado por la OMS ya que las enfermedades del corazón se llevan 17,3 millones de vidas cada año. Por eso, tenemos que concientizar, hablar sobre prevención y llevarlo a la práctica. ¿Cómo? En principio generando un entorno más cardio-saludable para todos, a través de los espacios verdes, proponiendo y armando opciones sanas para que los chicos coman en la escuela, los grandes en el trabajo, y limitando la exposición a la contaminación”, expuso la Dra. Julieta María Bustamante, médica cardióloga y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Austral.

Resulta fundamental dejar de lado el sedentarismo, mantener control de la presión arterial, reducir la ingesta de grasas y no fumar. Estas son acciones que nos ayudan a cuidar mucho el corazón, el cerebro y las arterias.

“La opción saludable no tiene que ser la más difícil o ir en contra de lo que uno quiere. Por el contrario, se trata de pequeñas elecciones diarias que le hagan bien al corazón, porque la idea es que lo sano se torne cotidiano”, completó la especialista.

Para generar conciencia y difundir un estilo de vida saludable para prevenir futuras enfermedades, se realizará en el Hospital Universitario Austral el VIII Congreso de Pacientes en Prevención Cardiovascular el sábado 21 de noviembre de 8:30 a 13 en el Auditorio.

Se trata de una actividad no arancelada y abierta a todo el público, para que puedan conocer a través de la mirada profesionales, cuáles son las pautas que deben seguir para contribuir a la prevención de cualquier tipo de enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog