LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

miércoles, 21 de octubre de 2015

Agrotóxicos: Científicos de La Plata detectaron glifosato en productos de higiene

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectó trazas del herbicida glifosato en el 85 por ciento de los productos de higiene personal del país que contienen algodón y que se adquieren comúnmente en farmacias y supermercados. Este agrotóxico ya ha sido prohíbido en más de 70 países por ser cancerígenro.

El potente herbicida que fue recatalogado en marzo como "posible cancerígeno" por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora también se encuentra presente en productos de higiene.

Los resultados del estudio preliminar fueron presentado por el doctor de Ciencias Exactas, Damián Marino, del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (Emisa) de la Universidad de La Plata, el pasado fin de semana en el III Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, según publica la revista El Federal.

"Cuando hablamos de salud pública no nos podemos callar. Los resultados que voy a presentar ahora tienen una semana y posiblemente haya mucho por hacer hacia delante",  sostuvo Marino. "Se encaró en farmacias y supermercados de la zona de La Plata un muestreo de algodones, hisopos, gasas y artículos de uso femenino. Los resultados, si se considera la totalidad de los productos comerciales, mostraron que la detección de glifosato fue del 85% y de Ampa (el metabolito o derivado del glifosato) del 62%, mientras que si se considera los productos más básicos como algodón o las gasas, el porcentaje es del 100%", agregó.

El técnico manifestó casi el ciento por ciento del algodón que se produce en Argentina es transgénico y las aplicaciones de glifosato se realizan con el "capullo abierto". "Estamos iniciando el camino para ver qué otros herbicidas se encuentran", señaló Marino.

"Nosotros teníamos puesta nuestra atención y nos focalizábamos en la presencia de glifosato en los alimentos, pero no pensábamos que los productos que utilizamos en todos hospitales y centros de salud del país como insumo para la cura de los pacientes, están contaminado con un producto cancerígeno", añadió.

Este agrotóxico se encuentra prohibido en 74 países, mientras en Argentina está presente hasta en la orina humana, como demostró un estudio realizado por Fundación BIOS en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario:

Archivo del blog