LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

jueves, 13 de agosto de 2015

LA PROVINCIA DESPLIEGA AMPLIO OPERATIVO DE SALUD EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

Se dispusieron cinco hospitales móviles, ambulancias, atención médica y de enfermería. Entregan medicación, pastillas potabilizadoras, sales de hidratación, leche y alcohol. La directora de Emergencias informó la situación del momento: 10 mil afectados, 2 mil evacuados y 4 mil autoevacuados.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantiene en marcha el operativo sanitario de contención en los principales distritos afectados por el temporal, del que participan médicos, enfermeros, hospitales móviles y ambulancias. La directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, precisó desde Luján que  “el último relevamiento al día de hoy muestra que tenemos 10 mil afectados, 2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados”.

Los distritos más afectados son Luján, Salto, San Antonio de Areco, Pergamino, Arrecifes, Pilar y Campana. En concreto, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene instalados tres hospitales móviles en Luján, donde se brinda atención médica a niños y adultos.

“A su vez, cuatro ambulancias con personal médico recorren la ciudad y los centros de evacuados para brindar asistencia y entregar insumos a la población perjudicada”; explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.

Además otros dos hospitales móviles se instalaron en Salto y Pilar, donde también ofrecerán atención médica y entregarán medicación, en especial, antibióticos, antitérmicos y analgésicos para las afecciones respiratorias, las más comunes en estas circunstancias.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, y los referentes de las regiones sanitarias IV, V y VII (a las que corresponden los distritos afectados) distribuyeron pastillas potabilizadoras de agua, sales de rehidratación oral, medicación para infecciones respiratorias, vacunas, alcohol en gel, pañales y leche.

Crovetto precisó que, superada la etapa de emergencia, “se está atravesando el momento de contención y preparación para la vuelta a casa”. Por eso, en los centros de evacuados se informa a los afectados sobre las medidas de higiene a tener en cuenta a la hora de regresar a sus hogares. “Esto es fundamental para evitar cuadros diarreicos, respiratorios y enfermedades como el hantavirus o la leptospirosis”, agregó el funcionario.

En ese sentido recomendó, en primer lugar, “abrir puertas y ventanas para airear, limpiar con agua segura, desechar todo aquello que haya tenido contacto con el agua de la inundación como colchones, juguetes, vajilla, tetinas y, luego, desinfectar con agua y lavandina” (VER RECOMENDACIONES).

Se informó también que en la web del ministerio de Salud de la Provincia (www.ms.gba.gov.ar) se encuentra disponible un link con todas las recomendaciones para las personas afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas.

Finalmente, la directora provincial de Emergencias, Patricia Spinelli, agregó que “dada la situación de trauma que han atravesado muchos de los afectados, contamos con la disponibilidad del Prosamic, el equipo de psicólogos y psiquiatras de la Provincia preparados para brindar atención en situaciones de desastre”.



RECOMENDACIONES DE HIGIENE PARA LA VUELTA A CASA:

– Al volver a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.

– Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente.

– Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

– Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

– Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la DESCONTAMINACIÓN , que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

– Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

– Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

– Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog