EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 13 de mayo de 2015

Tigre renueva su apoyo a la comunidad celíaca

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, en la Estación Fluvial del distrito se realizó un encuentro que incluyó degustación de alimentos sin T.A.C.C, talleres de nutrición, cocina en vivo, entre otras actividades. 

El Municipio festejó un nuevo año del Programa "Tigre integra", a través de la articulación de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del distrito; y concientizar sobre la enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas en el país. 
Del evento participó el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien manifestó: “Para el Municipio estos programas son políticas de estado, por eso Tigre Integra acompaña a la comunidad celíaca. En primera instancia se integró con comercios y restaurantes que incluyeron opciones sin T.A.C.C; hoy son más de 50 los negocios que participan, y más de 10.000 comensales disfrutaron de los distintos establecimientos. También hemos otorgado un beneficio económico, donde participaron cerca de 280 personas,  de esta forma suplimos la ausencia de la Provincia de Buenos Aires que ha dejado al programa de lado. Gracias a estos bonos se puede comprar mercaderías ya elaboradas, con lo que se simplifica la rutina, ya que no tienen que dedicar el tiempo a cocinar”.
“Somos un Municipio con un alto valor turístico, son más de 4 millones de turistas y nos parecía importante que la propuesta gastronómica incluya a una comunidad que representa un porcentaje bajo, pero que existe y que debe tener las alternativas necesarias a la hora de hablar de su alimentación. Así, toda persona que visite Tigre se encontrará con un excelente ambiente donde ahondan varias propuestas, que abarcan todos los gustos”, finalizó Zamora.              
El encuentro tuvo lugar en la Estación Fluvial, Bartolomé Mitre 305, dónde se realizaron múltiples actividades como: cocina en vivo con recetas libres de gluten, degustación de productos, sorteos, concientización sobre la celiaquía y actividades para chicos.
También estuvo presente el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, y declaró: “Nosotros hemos apostado a este programa, siendo Tigre un Municipio pionero en lograr que la mayoría de los establecimientos gastronómicos cuenten con una opción para celíacos. Durante ese evento se pudieron apreciar  distintos stands donde se degustan productos y  se puede conseguir información sobre los mismos. Es una muy buena oportunidad tanto para informar a la gente sobre otras opciones al momento de cocinar, como también para dar a conocer esta problemática que sufren muchas personas en la Argentina”.     
Como parte de una política de inclusión social, el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano implementa diferentes programas dedicados a la integración de las personas celíacas. Es así como nace  “Tigre Integra”, con el objetivo de que los establecimientos gastronómicos y hoteleros incluyan en sus propuestas de alimentación productos libres de glúten aptas para celíacos.
De esta forma, quienes visitan y viven en Tigre cuentan con más de 40 establecimientos capacitados, que ofrecen más de 150 opciones aptas.
Por otra parte, la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino expresó: “Lo interesante del trabajo que viene realizando Tigre, desde todas las áreas del gobierno municipal, es la integración. Desde nuestro sector trabajamos con el diagnóstico, prevención, acompañamiento de la familia, talleres para mejorar la forma en que se cocina cotidianamente. Esto nos permite llegar más a los vecinos y favorecer las condiciones en las que se vive el día a día”.    
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano entrega un beneficio económico para vecinos con Enfermedad Celiaca a fin de facilitar la libre selección de alimentos aptos, optimizar los recursos existentes de las familias afectadas y acceder a productos elaborados y seguros a través de la identificación de los mismos por el símbolo oficial (Sin T.A.C.C). En Tigre hay un total de 250 personas registradas.
Tigre también cuenta con el “Taller sobre Celiaquía y Prácticas Sin TACC”, un espacio de intercambio donde se encuentran familiares y personas con celiaquía para compartir  saberes y  experiencias.
El objetivo es acompañar a las personas con celiaquía en su alimentación, brindando asesoramiento en la selección y preparación de los alimentos. En cada encuentro se cocina y comparten recetas. El taller está coordinado por nutricionistas y cuenta con la participación de una trabajadora social,  y funciona desde el año 2009.
Luego de encabezar una charla sobre las formas correctas de manejar los alimentos en la cocina, la nutricionista Lorena Siriani comentó: “En el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición de Tigre hacemos prácticas como estas y brindamos información sobre la celiaquía. Ser celíaco no quiere decir que no se pueda tener una alimentación saludable. Se puede tener una dieta totalmente completa, variada y saludable. Por ello la persona debe informarse a través de los especialistas”.
Asimismo, Cintia Russo, vecina de Tigre afirmó: “Me siento orgullosa de vivir en un lugar donde se respetan las diferencias en la alimentación. Me parece muy bueno que se difunda esta campaña, hay que concientizar  y que la información pueda llegar a todo el mundo”.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500 -cepan@tigre.gov.ar
Estuvieron presentes: concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Blanca Ledesma, Sandra Rossi; el Subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; representantes de la Asociación Celiaca de Argentina (ACA), Cámara de Productores Libres de Gluten (Capaliglu), Centro de Difusión de la Celiaquía (CeDiCe), Integrantes de los talleres sobre Celiaquía y Prácticas Sin TACC del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición), Prestadores adheridos al Programa Tigre Integra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog