EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 30 de abril de 2015

Tigre: Comunidad qom Chara celebró su primera actividad pública

El domingo 19 de abril, Día del Indio Americano, se realizó una actividad en el barrio Arroyo Claro de Benavidez (Partido de Tigre), donde viven un grupo de familias tobas que conforman la comunidad “Cacique Ramón Chara”. El festejo incluyó una comida comunitaria (cada familia preparó un plato de comida), una pequeña ceremonia y música autóctona.

El grupo de sikuris Vientos de Manuá, de Punta Querandí, tocó su repertorio en una caminata alrededor de la manzana para informar y divulgar la existencia de los pueblos indígenas en el barrio y en Tigre.

Es la primera actividad pública que realiza la Comunidad toba-qom Chara de Benavidez, que está asentada en esos terrenos desde los ’80, y desde hace cuatro años participa activamente de la lucha en defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, en Dique Luján.

El referente Santiago Chara explicó que el nombre “Cacique Ramón Chara” es un homenaje a su bisabuelo y agregó que son 10 las familias enroladas en la comunidad. Sobre las repercusiones que tuvo la actividad en su barrio, contó que “ahora los vecinos me saludan más”.

Esta es la segunda comunidad toba que se reorganiza en el Partido de Tigre. La primera comunidad constituida es “Yeckthakay”, quien obtuvo su personería jurídica en 1999. Sus integrantes son unas 60 familias y están mayoritariamente en Parque San Lorenzo y Ricardo Rojas.

La actividad en el barrio Arroyo Claro fue acompañada por miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (quechuas, guaraníes y otros) y el presidente de Yeckthakay, Darío Ortiz; así como vecinos de Benavidez, varios de ellos de la agrupación Nucleamiento Peronista.

Las comunidades y organizaciones indígenas de Tigre decidimos realizar actividades en los distintos barrios del Municipio para dar a conocer nuestra existencia, realidades y reclamos que no son atendidos por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog