EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 23 de abril de 2015

La Unidad Sanitaria Móvil de San Fernando llegó a la Isla

La misma -que cuenta con dos consultorios- permite atender en terreno a los escolares isleños con el programa PROSANE, para -mediante una revisión clínica, odontológica, oftalmológica y fonoaudiológica- verificar su estado de salud y derivar a especialistas si fuera necesario. Más de 900 alumnos serán atendidos. “Estamos contentos porque trabajamos la salud desde la parte escolar”, manifestó el Intendente Luis Andreotti presente en uno de los operativos en la isla.

Gracias a la importante inversión realizada por el Municipio para adquirir una Unidad Sanitaria Móvil, hoy los vecinos isleños -desde niños hasta adultos- pueden realizarse controles periódicos de su estado de salud cerca de sus hogares. El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en uno de los tantos operativos realizados con el tráiler en territorio insular.
“Estamos acompañando el Programa que se viene haciendo en todas las escuelas a alumnos que van desde el 1er. hasta el 6to. grado. Hoy, entre el jardín y la escuela, atendimos a más de 150 chicos y realmente se estudian patologías. Este sistema dio mucho resultado, estamos contentos porque trabajamos la salud desde la parte escolar”, manifestó el Jefe Comunal.

La Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo, quien acompañó la visita de la Unidad Sanitaria a la Escuela N° 26 de Río Carabelas, expresó: “Los operativos de esta Unidad con el PROSANE constan en acercarse a la escuela y hacer el relevamiento de todos los chicos, en especialidades como Pediatría, Odontología, Oftalmología y Fonoaudiología, y después, de acuerdo a los resultados, se continúa la atención en el Centro de Salud o en el Hospital de Islas más cercano”.

La unidad cuenta con dos consultorios, esto genera una gran comodidad de trabajo ya que el chico no es atendido en el aula, y logra aislarse del entorno escolar. Cabe destacar que el Municipio y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente se han propuesto ampliar el alcance del PROSANE a los Jardines de Infantes y Escuelas primarias hasta 6to. Grado.
Andreotti agregó: "Este control es muy importante, nos sirve para sumar nuevas patologías a las ya comunas como caries, problemas de visión y del habla. Por ejemplo, hemos detectado el tema de la obesidad que vamos a tomarlo con los requerimientos que la situación se merece".

Esta unidad visitará una vez por mes al cercano Pueblo Nueva Esperanza, para seguir con la atención de los adultos. Como San Fernando tiene un sector insular muy extenso de 950 km., se va a continuar con este relevamiento por el río como se realiza normalmente. Se tomó la decisión de empezar en las instituciones educativas para controlar a los 900 chicos que están matriculados en islas durante el segundo trimestre del año.

Romina, quien tiene una nena en primaria y dos en jardín, dijo: “Me parece muy bueno que tengamos más cerca a los médicos, porque acá cuesta revisarse”. En tanto, Clara, de Río Carabelas, que acompañó a su hija Cintia, agregó: “Esto es buenísimo, vale la pena, porque la sala nos queda lejos y si no, tenemos que ir a la planta urbana, que cuesta dinero. El año pasado vinieron con la lancha y la hice revisar a la nena; atienden muy bien a los chicos”.

En cuanto a los pequeños pacientes, Emiliano, de 9 años, alumno de la escuela, contó: “Me revisaron los dientes, y ahora falta que me revisen la vista”. Brenda, que vive en la isla y fue con su mamá, agregó: “Los doctores me revisaron la boca, me pusieron flúor, me pesaron y midieron, me hicieron tapar un ojo y leer letras, que pude ver bien”.
La médica pediatra de islas, Natalia Freites, que trabaja en el Hospital de Carabelas y de Canal 4, detalló en qué consiste el PROSANE: “Hacemos una revisación general a los chicos, medimos altura y peso, evaluamos la agudeza visual, verificamos el carnet de vacunación y hacemos un control odontológico, todo para detectar trastornos. En general los chicos se encuentran bastante bien, pero encontramos algunos casos de soplos funcionales, alteraciones de pie plano, fonoaudiológicas y alteraciones visuales mínimas”. Y agregó: “La Unidad Móvil facilita mucho el control médico, porque no es fácil llegar, y los pacientes tienen problemas de transporte para concurrir”.
En tanto, Marcelo Laurito, Director de la Escuela Primaria 26, dijo: “Acá en la isla no hay muchas posibilidades para la atención primaria de salud, y de esta forma el Municipio ayuda a detectar estos casos y si es necesario que la familia pueda continuar con el tratamiento específico”.
Regenjo subrayó la importancia de la presencia de los padres en este tipo de operativos: “Para que esto tenga éxito, se necesitan papás comprometidos con lo que les sucede a los niños, y que el médico pediatra pueda charlar con ellos y que les transmitan sus inquietudes. La propuesta no sólo es acercar a los profesionales de la salud, sino también al servicio social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog