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miércoles, 22 de abril de 2015

En el Trimestre de 2015 volvió a descender la venta de los productos de la Canasta de Alimentos

La Encuesta a Comerciantes del ISEPCi es una encuesta periódica de relevamiento trimestral realizada a 412 comercios ubicados en 126 barrios de 20 distritos del Gran Buenos Aires. 

La Encuesta a Comerciantes del ISEPCi es una encuesta periódica de relevamiento trimestral realizada a 412 comercios ubicados en 126 barrios de 20 distritos del Gran Buenos Aires. Los comercios representan los principales rubros de alimentación (almacenes, carnicerías, verdulerías, supermercados).

Las encuestas expresan las opiniones de los comerciantes respecto al nivel de actividad del período analizado, y si bien los resultados se contrastan con los de los lapsos anteriores, deben analizarse principalmente por ola trimestral, y las variaciones entre ola y ola no deben considerarse acumulativa.

Conclusiones Principales:

- El 56% de los comercios consultados vendieron menos durante el primer trimestre de 2015 respecto a igual período del año anterior; un 34% afirma que vendió igual cantidad, mientras que sólo un 2% dice que vendió más.

- Nuevamente como en el final del 2014 las almacenes son las más perjudicadas, ya que un 62% de ellas vendieron menos, las verdulerías afectadas llegan al 56%, y a un 53% de las carnicerías, mientras que un 45% de los supermercados de barrios también manifestaron una rebaja en sus ventas.

- La carne (-47%) y los lácteos (-46%) sobre cuyo descenso en las ventas los comerciantes ya se habían manifestado en el último trimestre de 2014, han  consolidado una tendencia a la baja,  en los primeros meses del presente año. También descendieron las ventas de los productos de almacén en general (-33%), las harinas y fideos (-26%) y las frutas y verduras (-21%).

- Siempre respecto a la evolución de sus ventas los temas de mayor preocupación para los comerciantes continúan siendo: la inflación (64%), la caída de las ventas (51%), el aumento de los impuestos y servicios (42%), y pérdida de capacidad de compra de los salarios (27%).

- Estas tendencias negativas se acentúan si la consulta se refiere al último mes de marzo respecto al pasado febrero. Un 80% de los propietarios de pequeños supermercados barriales dice que bajaron sus ventas en este tercer mes del año; mientras que un 79% de los verduleros, un 76% de las carnicerías, y un 73% de las almaceneros manifiestan lo mismo, lo que da un promedio de un 75% de comerciantes que sufren bajas en sus ventas.

- Las expectativas para el próximo trimestre son muy moderadas. La mitad de los comerciantes cree que el próximo trimestre será igual para su comercio, un 27% piensa que todo seguirá igual, mientras que sólo 1% tienen esperanza de mejoras.

Es claro que el amesetamiento relativo de los precios de los alimentos en el primer trimestre se basa en la continuidad del descenso de la demanda, que para el caso de los sectores populares que viven en los barrios mas pobres del conurbano, significa dejar de adquirir importantes porciones de los productos de primera necesidad.

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